Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Isa
Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona

La lactancia es un calvario y no se habla nunca de ello....

Isa, el 26 de Noviembre de 2022 a las 14:49 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 25

¡Hola chicas! Perdonad por el tocho, pero hay ciertas cosas que necesito compartir.

El 17 de noviembre nació mi hija Lluna en el Hospital St Joan de Déu de Barcelona. Fue una cesárea programada, pasé una semana muy nerviosa contando los días y finalmente, el día anterior, limpié a fondo mi piso, preparé todo, y me fui con mi marido y mis padres “a parir” a mi niña al hospital. Tal cual, jajaja. Intenté todo para poder tener un parto vaginal, pero nada surtió efecto. Se ve que anatómicamente mi cuerpo no permitió que ella se colocara en posición cefálica. De todas formas, creo que una buena cesárea programada es mil veces menos agresiva que un mal parto vaginal. Sí que he tenido dolores, sí que los primeros tres o cuatro días me dolía bastante al incorporarme en la cama y a cambiar de posición, o incluso al toser o reírme. Pero en dos días me dieron el alta, y en menos de una semana, ya estaba haciendo vida normal (sin hacer grandes esfuerzos, ya se entiende) y sin analgésicos. No me puedo quejar. La experiencia de parto fue extraña al omitirse el doloroso pero emocionante proceso, pero preciosa al fin y al cabo.

Llegué al hospital y esperé con mi marido, mis padres y mis suegros en mi futura habitación, que era individual. Allí había una cunita… ¡Qué ilusión! Me llevaron al quirófano, me pusieron la anestesia y empecé a notar un calor y un cosquilleo en mi vientre y mis piernas hasta que perdí un poco de sensibilidad, lo justo para notar como me manipulaban sin sentir dolor. Mi marido entró cuando una lona separaba mi vientre de mi torso, ocultando el proceso. Estaba un poco nerviosa por que saliera todo bien, pero no tenía miedo por mí; de aquí a 5 minutos, a las 2 de la tarde, nacería Lluna. Al principio calmé la ansiedad explicándole a Juan que al inmovilizarme, me traicionó el cuerpo, empezó a picarme horrores la nariz y me tuvo que rascar la enfermera, jajaja. Nos echamos unas risas y en el momento en que sentí un tirón, le dije: “Juan, calla, que nos vamos a perder el primer llanto de nuestra hija”. Guardamos silencio y un minuto después, tenía su preciosa carita junto a la mía, y nosotros hechos un mar de lágrimas. Cinco horas después de salir los dos de la habitación, volvimos tres. No se puede describir esa sensación con palabras. Sus abuelos estaban emocionados pero enseguida se fueron para dejarme descansar. Yo estaba muy mareada, creo que me quedé dormida y no tengo recuerdos de esa tarde. A la una de la mañana, contemplaba a mi niña embelesada, le saqué una foto, y la envié a amigos y familiares, estaba demasiado mareada como para contestar mensajes. Creo que ese ha sido el día más feliz de mi vida.


La lactancia es un calvario y no se habla nunca de ello.... 1

La lactancia es un calvario y no se habla nunca de ello.... 2 Todo muy bonito; nace tu hija, dormís los tres en el hospital y de repente, de no haber visto a una recién nacida ni en pintura, hay que cuidarla, hay que averiguar qué le ocurre cuando llora…. y hay que alimentarla. Te preguntan que si vas a dar el pecho y tú dices que sí. Te la colocan desde el primer momento para que empiece a succionar el calostro hasta que se produzca la subida de leche, que tras un parto por cesárea, se produce uno o dos días después que en uno vaginal (3-5 días). ¿Y qué referencias tenía yo de la lactancia? Pues lo de siempre, que comen cada 3 horas y que qué suerte si la bebé duerme de un tirón y deja dormir a la madre… ¿no? Bueno, luego te enteras de que dejar al bebé dormir muchas horas seguidas aumenta riesgo de muerte súbita, así que en ese caso, ya puede dormir plácidamente, que seré yo la que no pegue ojo con la simpe idea… pero bueno, esa es otra historia. La cuestión es que la referencia más realista y útil la tenía de las clases de educación maternal. La matrona nos dijo en resumidas cuentas: “Es preferible la lactancia materna, pero si tomáis esa opción: paciencia, el inicio es duro”. Y tomé nota de todos sus consejos, pero sin acabar de comprender por qué no siempre era la primera opción de las madres y por qué algunas abandonaban. Hasta que nació Lluna y ahí lo entendí todo.

Veréis. Pongamos un ejemplo. ¿Cómo aprende una persona a cocinar? Pues hay dos maneras. Una es con el paso del tiempo, tras haber visto como tu madre, tu padre o tu abuela lo hacían cada día, y empiezas a ayudar siendo pequeña. Puedes mejorar una receta con el tiempo, pero nada te coge de sorpresa. O puede que te plantes con 30 años como yo, sin tener ni idea, y de repente un día necesites una clase intensiva, ya sea presencial o virtual con un profesional o una persona de tu entorno. Yo la primera vez que freí un huevo, esperé frente a la sartén a que “hirviera el aceite”, jajaja. El ser humano nace con el instinto de alimentarse, pero no de cocinar: hay que aprender, de una forma más progresiva o de forma intensiva practicando y teniendo paciencia. Pues chicas, con la lactancia ocurre exactamente lo mismo, que a no ser que os hayáis criado en una tribu africana donde las mujeres vayan con los pechos al aire y veáis dar de mamar a sus bebés desde que erais pequeñas, hay que aprender de cero.

De manera que te encuentras sin experiencia, físicamente débil, dolorida y con falta de sueño. Y de repente debes de poner en práctica una teoría que parecía muy fácil pero que no lo es. ¿Y qué pasa con el bebé? El bebé tiene el reflejo de succionar, pero ha estado 9 meses en un útero alimentándose con el cordón umbilical y tiene menos idea que tú. Y en mi caso concreto, se ve que por el efecto de la anestesia, mi hija nació en estado de letargia. Yo la ponía al pecho, y ella solo quería dormir, no había manera de despertarla. Después de una toma de 10 minutos, yo acababa exhausta. Y tanto tiempo suponía, que ni en broma conseguía que tomara el alimento que necesitaba. Al segundo día había perdido un 8% de su peso y me hicieron darle un suplemento de 25ml de leche artificial después de cada toma. Me lo tomé al principio como un fracaso y me puse a llorar de frustración, estás demasiado vulnerable como para afrontar las cosas con otra actitud. Suerte que tuve pocas visitas en el hospital, que la mayoría de la gente prefería ir a mi casa a ver a la niña (nosotros pedimos dos semanas para adaptarnos antes de recibir a nadie, por suerte….) y que pude estar bastante tranquila.

Con el suplemento, y a costa de emplear trucos que me recomendó una enfermera del hospital para despertarla (desnudarla básicamente para que se despejara), conseguí, con insistencia, esfuerzo e infinita paciencia, que hiciera 8 tomas de 10-15 minutos y recuperó un poco de peso. Algunas tomas eran relajadas pero otras un auténtico calvario, igual una hora hasta que se cogía. El tercer día de ingreso iba a recibir la niña el alta, pero como ella tenía una ecografía a la mañana siguiente en el hospital, me ofrecieron quedarnos una cuarta noche para que ya nos fuéramos de allí con los resultados. Lo agradecí. Esos dos días de más que pude estar en Sant Joan de Déu me sirvieron para llamar a aquella enfermera cuando tenía problemas, y ella me enseñó un montón. Me fui a casa relajada y sabiendo que, con paciencia, lo conseguiría. No habría sido posible sin su ayuda.

Pues sí, chicas, necesitamos ayuda, y no de la suegra, madre, tía, amiga, vecina o cuñada de turno. Ayuda experta. Para aprender a colocarnos, a probar posiciones que nos vengan bien, a masajearnos para drenar y desbloquear el pecho y que al bebé no le cueste tanto la succión, a que no nos duela o nos duela dentro de lo admisible, a que no nos salgan grietas…. Y después de eso, hace falta conocer a nuestro bebé día a día para hacer ese proceso más gratificante y efectivo. El bebé también irá aprendiendo y todo mejorará en pocos días.

Y me pregunto ¿Por qué no se habla de ello? ¿Acaso es un tabú tachar los inicios en la lactancia como un calvario? ¿Por qué nadie me había dicho antes lo que me esperaba? He tenido que ser yo la que lo cuente a las mujeres de mi entorno para a su vez darme cuenta de que no estoy sola, que lo que me ha pasado a mí es lo normal….

25 Respuestas

Última actividad por Brb, el 30 de Noviembre de 2022 a las 17:39
  • B
    Novia Habitual Junio 2019 Sevilla
    Brb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es que lo hicieras mal, es que a veces el cuerpo no genera lo suficiente que necesita el bebé, es otros de los mitos de la lactancia exclusiva que hacen mucho daño dando ideas de que si haces tal o cual el bebé se quedará satisfecho y a veces no es así y esa información solo sirve para hacer sentir mal a quien no tiene. Yo conseguí la lactancia mixta hasta los 14 meses y nunca tuve leche suficiente por más que intenté la exclusiva con una asesora de lactancia. Yo nunca me sentí mal porque creo que los más importante para el bebé es que los padres trasmitan que están bien pero cuando leo esos comentarios sobre la la lactancia de personas que generalmente se venden como expertos … da mucha pena porque no ayudan nada.
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hombre Beca, me parece absolutamente contraproducente presionar a una madre para que dé el pecho, lo último que se necesita es nervios y tensión, y menos decirle que está alimentando a su hijo con veneno. Seamos claras: la leche materna tiene propiedades de las que la artificial carece, pero no se acaba el mundo, eh? Espero que ese matrón no tenga hijos a los que dé de forma habitual pastas industriales, patatas fritas de bolsa y chucherías, eso sí que es veneno ( y he visto hacerlo a quién más promulga lo contrario).

    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Isthar, por lo que dices, deduzco que debiste estar ingresada un par de días en el hospital. Si es así, me parece que tu experiencia fue muy parecida a la mía, excepto por un detalle: a mi niña le dieron el alta al cuarto día. Es decir, ella pesó 2'880 al nacer, el primer día perdió 150g y el segundo 100g, así que como a la tuya, le dieron el suplemento. En su tercer día de ingreso vino aquella enfermera a enseñarme posiciones y a darme pautas útiles para identificar cuando estaba succionando y cuando no, por los sonidos que emitía la bebé, la posición de su boca y los movimientos de la mandíbula. Sus instrucciones más el suplemento consiguieron que por lo menos no perdiera peso y en cambio ganara unos gramos. El cuarto día nos quedamos porque la pediatra quería seguir controlándole el peso, pero no podía darle cita en breve, estaba todo colapsado, así que consideró una solución no darle el alta aún. Además, tenía una ecografía al día siguiente por la mañana, podríamos salir del hospital ya con los resultados. Ese cuarto día, en el que por cierto me subió la leche, la enfermera me aconsejó que le diera de mamar como si yo estuviera ya en casa, y que si surgían dudas, la llamara. Y surgieron.... pero el caso es que cuando al cuarto día le dieron el alta, había ganado un poco más de peso, sin ser aún el de nacimiento.

    ¿Con esto qué quiero decir? Pues que conté con una ayuda con la que tú no contaste, y es lo que destaco del asunto, que quizás no deberían dar el alta tan pronto, y que la que se vea perdida e insegura como yo me veía, en lugar de dejarla sola ante el peligro, que reciba un asesoramiento profesional que le permita avanzar a solas. Gracias a que yo lo tuve (y hablamos de la seguridad social) mi hija ha ganado 400g en una semana desde el último peso registrado en el hospital, y vamos de cara a ir retirando el suplemento, a ver como va... Sigo pensando que de haber abandonado el hospital al segundo día, otro gallo cantaría, pues es muy tentador tener leche de fórmula en casa y no aumentar la dosis a la primera de cambio....

    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso creo yo: que muchas mujeres abandonan por falta de esa información. Si es útil que te adviertan de que amamantar es un infierno, no es para que te eches atrás antes de ni siquiera intentarlo, sino todo lo contrario, para hacer lo que hiciste tú: aprender, tener paciencia pese a todas las dificultades que has tenido (tienes mucho mérito, habría que verme a mi superando todos los baches con los que te encontraste tú.....) y persistir. Si no, ocurre que nos pensamos que el problema está en nosotras, que no podemos hacerlo. Hay que naturalizar que cuesta igual que naturalizamos que es difícil estudiar una ingeniería de caminos. Y si no se puede, pues no se puede, pero por lo menos, que no sea por haber idealizado la lactancia materna.

    • Responder
  • Beca
    Novia Experta Abril 2021 Málaga
    Beca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy tan de acuerdo contigo, yo lo pasé fatal. En el hospital era un continuo ir y venir de enfermeras que intentaban que se enganchará al pecho sin que nadie lo consiguiera. Pedí un biberón pq la niña llevaba 4 horas llorando sin parar y el matrón cuando me vio con el bibe muy delicado me dijo "espero que lo vomite pq lo que le estás dando es veneno". En las revisiones con el pediatra me aconsejó que en cada toma le ofreciera siempre el pecho por si había suerte y lo cogía y seguido el bibe pq había visto casos muy graves de niños ingresados por la insistencia de dar el pecho cuando no estaba siendo viable. Al final conseguí lactancia mixta, al principio tenía todo el día el sacaleches puesto y lo que me sacaba se lo daba en el bibe y con el tiempo conseguí que se enganchará bien y aguantamos hasta los 9 meses con lactancia mixta.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy totalmente de acuerdo contigo punto por punto. Mi hija nació el 2 de Julio de 2020 aún en pandemia. No tuve clases preparto, busqué la información que pude pero evidentemente no es lo mismo leer un libro o ver un vídeo de internet que verte en la situación sintiéndote una absoluta pardilla. Si me tuvieron que enseñar a empujar en pleno parto! 🤦 Luego la lactancia todas las mujeres de mi alrededor decían que era muy fácil, que el bebé se enganchaba solo y a comer.... Ja! La mía ya nació pequeña y en el hospital le daban suplemento de leche porque no cogía peso. Ya en casa pensé que sería más sencillo, con tranquilidad, mi cuñada me veía dar el pecho a la niña y me decía que lo estaba haciendo muy bien pero no dejamos de darle el suplemento porque la niña se bebía el biberón con ansia, por qué? Porque tenía hambre, porque yo no lo estaba haciendo bien pero no lo sabía y en la revisión de las dos semanas la matrona me dijo que si la niña seguía sin coger peso podía deshidratarse y habría que ingresarla. Me asusté tanto que decidimos seguir dando pecho pero aumentar el suplemento. Total que al mes y poco decidí dejar el pecho y darle sólo biberón, porque veía que la niña ya me estaba engordando. Tiré la toalla pero no me arrepiento, me arrepiento de no haber elegido la lactancia artificial desde el principio. Yo tenía la romántica y maravillosa idea de una lactancia feliz y preciosa pero no fue para nada así y la salud de mi niña estaba en juego. Dejemos de mitificar, todo tiene sus pros y sus contras pero la lactancia no siempre es estupenda y no pasa nada por hablar claro. Es más, creo que es lo mejor que se le puede decir a una mujer embarazada. Pros y contras, y ahí ya que ella decida según las circunstancias. Lo que decidamos será lo correcto porque pensamos en el bien de nuestros hijos, siempre.
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola Ángela! Si no digo que no haya información, una vez te pones a indagar, la hay y mucha. El tema es no hacerse las preguntas necesarias durante el embarazo, es decir, yo ni me planteaba que sería necesario leer un libro sobre lactancia porque en mi entorno jamás se había planteado el tema de esa manera. Y a las mujeres de mi entorno les ocurría exactamente lo mismo, las que han sido madres solo hablaban de ello si tú les explicas tu experiencia, y entonces te confesaban: "Pues a mí me ocurrió igual, o yo sufrí por las obstrucciones, o tuve mastitis, o me salieron grietas, o me perdió mucho peso en el hospital...'. Nadie se me acercó y me dijo: " Isa, si vas a dar de mamar, ten paciencia porque al principio es duro, léete este libro que a mi me fue bien, sigue tal canal de YouTube...". Como si fuera tabú, o como si pensaran que lo que les pasó no fuera habitual y no fuera a servirme.


    Fue en el curso de educación maternal en el que me dieron las pautas. Me explicaron posiciones y cómo dar de mamar correctamente para no hacerme daño. Y ahí fué cuando me dije: "Ostras, pues parece que al fin y al cabo no es tan intuitivo e instintivo como me decía mi madre...." Me puse a buscar información y gracias a ello y a los buenos consejos de la enfermera que me ayudó, fui muy disciplinada e insistente.
    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No solo no se habla del infierno de la lactancia, sino que está cubierto por un velo de juicio. El "a ver, pero tú quieres dar el pecho o no?", como diciendo que no te atrevas a quejarte o a mostrar una mala cara... yo la odié con mi primer hijo y ahora con mi segunda hija haré lo que pueda, pero sin agobios. El caso, que no solo la lactancia es muy dura y parece que quejarse es tabú (y rechazarla por salud mental en esta época en la que tanto se nos llena la boca con la salud mental, más), tampoco se habla de "lo no tan malo" de las cesáreas. De alguna manera nos intentan meter miedo por todos lados para que no la deseemos, y al final cuando no nos queda más remedio estamos muertas de miedo. Agradezco tu testimonio diciendo que no fue para tanto, porque yo por ejemplo en este embarazo tuve a la niña atravesada bastante tiempo y pasé miedo de que me tuvieran que hacer cesárea, porque la imaginaba terrorífica, como nos la ponen en todas partes... en principio será vaginal, pero gracias a tus palabras la verdad es que me siento bastante más tranquila en cualquier caso!

    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente, Amma, yo antes de la clase de educación maternal, pensaba que todo el misterio era dar de mamar cada 3 horas y levantarse por las noches cuando lloraba el bebé. Y que quien daba biberón, era por tener la flexibilidad de que pudiera alimentar al bebé otra persona, o algún motivo similar... Pero que tú "enchufabas la teta" ¡y a mamar! Fíjate si iba bien encaminada, jajaja
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola Silvia! Nuestras crías tienen el instinto de succionar, pero también necesitan su tiempo para aprender a alimentarse y adaptarse al pecho de la madre, y nuestras crías son los mamíferos más dependientes de todos, por eso evolutivamente los bebés humanos lloran. Es la madre la que debe realizar el trabajo. Quizá en algún momento, las mujeres daban de mamar sin ocultarse, y se crecía naturalizado la lactancia materna igual que se naturaliza una menstruación o el acto sexual.


    En aquel momento, al aconsejarme el suplemento, les dije que yo no tenía criterio suficiente para tomar una decisión al respecto, que me fiaba de su opinión profesional. Si me ofrecieron que fuera de mi calostro, ni lo sé. El resto, ni idea. Es imposible hacer las preguntas adecuadas sin conocimiento... Vamos, que esperaba que supieran lo que hacían.

    Y lo que dices es cierto, la mejor prevención es saber qué puede ocurrirnos antes de que ocurra...
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Cristina, lo pasarías fatal, me lo imagino. Sé que es el pez que se muerde la cola, pero por lo visto, como te da ansiedad no sube la leche, y como no sube la leche da ansiedad. ¿Cómo se sale de ese círculo vicioso? Y haber tenido a tu hijo prematuro y verlo ingresado no ayuda. No sé si yo hubiera superado esa dificultad, he querido extenderme en detalles para que todas supierais que lo he pasado mal, aunque me recuperara bien de la cesárea, aunque tuviera a mi marido conmigo, aunque recibiera apoyo, aunque la niña estuviera bien de salud, aunque las visitas fueran pocas y estuviera tranquila.... Todos los factores a favor. Y aún yendo mínimamente prevenida, para mi fue dramático que perdiera peso y que me recomendaran el suplemento. Lo tomé como un fracaso.
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola Marina! Claro, eso es lo ideal, formarse antes.... Yo lo hice a última hora, y como premisa, acepté que debía ser muy paciente y eso hice. Por eso de momento parece que está funcionando. Pero aquella enfermera del hospital que me pedía que la llamara cuando tuviera dificultades, fue a la que he de agradecer que me fuera a casa con la seguridad de poder conseguirlo. A mi me dieron el alta dos días antes que a mi niña, siento que de haberme ido antes del hospital, otro gallo cantaría.
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola Sara! Pues vaya estreno, ya de por sí cuesta sin excesivo dolor y encima te pasa eso...


    Y esto que mencionas de las crisis de lactancia es más de lo mismo: he sabido que existían de casualidad, leyendo, viendo vídeos... Es la primera vez en mi vida que escucho al respecto.
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola Opala! De lo que se trata es de tener toda la información y en base a eso decidir, solo nos falta que encima nos juzguen... Pero bueno, un día será por tener relaciones pronto, otro por ponernos la falda corta, otra por abortar y otra por solo querer tener un hijo o ninguno. Sí que pienso que tus amigas se sintieron de la forma más lógica: culpándose. Si a mi esa matrona no me dice que sufrir por la lactancia es normal, que casi todas pasamos por eso, hubiera tirado la toalla, me convenzo de que yo no funciono y dejó de torturarme.
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, es que miras a tu bebé y piensas.... ¿Pero como puede esta cosita haber estado dentro de mí? 😍😊
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Enhorabuena de nuevo! Yo he de decir que sí tenía experiencias cercanas previas y todas me habían dicho que era un infierno. Así que desde el principio dije "yo lo intento y a la mínima me voy al bibe". Pero a mediados del embarazo empecé a leer libros y blogs y me di cuenta de que no tenía por qué ser como me habían contado. Que seguramente a ellas les faltaba esa información que por suerte yo sí tenía.

    A pesar de no poder hacer piel con piel y estar separadas unas horas, cuando desperté me la pusieron al pecho y se agarró bien. Dolía, porque aunque todo sea perfecto al principio siempre duele y se irrita y es lógico porque nuestros pechos están adaptándose. A mi me tardó 6 días en subir la leche, hasta que no me dieron el alta y me fui a mi casa. Mi peque había perdido el 10% del peso pero me negué a darle suplemento y al ser macrosomica (más de 4kg al nacer) me dejaron más margen y que volviera a los 2 días. Fue irme a casa y tener una subida brutal. Y aquí empezaron los problemas de los que sí encontré poca información, cuando produces demasiada leche y quieres reducir la producción sin acabar en mastitis... Nunca lo conseguí, tenía obstrucciones cada poco y eso que mi niña vivía en mi teta. Hasta los 7 meses pedia cada 2h, ya con la AC fue separándose un poco por el día pero las noches enteras encima de mi hasta hace 2 meses que no podía más.
    Y hace 3 días decidió que no quería más y al final da muchísima pena, lo echas hasta de menos incluso aunque te hayas planteado destetar 2 o 3 veces como fue mi caso.
    Me alegro de que ya vayais mejor, yo empecé a ver la luz en torno al mes y algo y todo fue rodado entre los 3 y 6 meses. Pero es cierto que mi recuperación fue un horror y no podía ni sentarme ni andar, ni cogerla en brazos hasta meses después... Así que poco a poco, con paciencia y diciendo la verdad cuando alguien te pregunte pero sobre todo decir que sí hay información (Alba Padro que te han mencionado por aquí antes fue mi salvadora) porque tampoco es bueno pintarlo como que todas las lactancias son iguales (y malas).
    • Responder
  • Ángela
    Novia VIP Agosto 2019 A Coruña
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los inicios de la lactancia son muy duros pero siempre una buena información de antemano viene muy bien, yo solo tenía duda de posicionamiento pero mi historia es muy diferente a la tuya. Puesto q yo tenía a mi hijo ingresado en UCIn 1 mes y una semana y mi lactancia ha sido más difícil si cabe, y mi entorno no tenía ni idea de nada. Necesitamos información experta y ayuda pero no vale de nada quejarnos y decir " esq no sé nada de nada y mira y no se habla" porq si se habla y hay muuuuuuuuuchos libros sobre lactancia, asesorias de lactancia y clases en las cuales empiezas en la semana 21 si quieres.
    Soy una persona q cree q la información es poder y desde el día 0 de embarazo ya tenía libros, páginas, clases, lo q fuera para no llegar el día sin saber nada.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Enhorabuena por tu peque!
    Los inicios de la lactancia son duros sí, conozco poca gente que desde el principio haya ido todo rodado y sin problemas, pero las hay, hay afortunadas, pero para mí tú das la clave de todo, no somos de una tribu que lo vea de forma habitual, hay mucha desinformación, muchos mitos, desconocemos el proceso, no sabemos los problemas que pueden surgir y no solemos ver a nadie dar de mamar, cuando nos llega el momento nos creemos lo que sale en las películas y no conocemos la realidad de la lactancia.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Enhorabuena por tu bebé 👏.


    Lo que cuentas no es lo normal pero, por desgracia, sí lo habitual. Me explico. Somos mamíferos, nosotras no nacemos aprendidas pero nuestras crías sí, es instinto animal, de lo contrario, morirían por no saber alimentarse. Venimos de décadas de biberón, no hemos visto dar de mamar y los profesionales de la salud no tienen formación en lactancia por lo que su ayuda no es real. Por ejemplo, ese suplemento de 25 ml, ¿fue de leche artificial o de tu calostro? ¿Te dieron un biberón o te ofrecieron otro método más respetuoso? Si era leche artificial, ¿fue de leche hidrolizada? Si el personal estuviera bien formado, ninguna madre tendría que pasar ni por grietas, mi inauguraciones, ni abscesos ni nada de esto.
    Por eso, queda aún mucho por hacer, mucho por trabajar y mucho por enseñar.
    Ánimo 💪!!!
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Julio 2021 Navarra
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te entiendo totalmente. Mi bebé nació prematuro después de estar 2 meses ingresada para que naciera lo más tarde posible. Claro estuvo en la UCI 15 días. La subida de la leche horrible. Entre dos matronas drenando el pecho. Con el sacacleches sacando para darle. Y al principio bien luego bajo la producción de la nada. Te kedas pensando j**** no pude llegar a término y tampoco soy capaz de darle de comer??? Una frustración tremenda.
    En mi caso la gente de alrededor todos de maravilla con la lactancia... Vas a la matrona y ke ponte más al. Bebé ke será estress. Me pongo al bebé todo el día y cada día menos sacó. Vamos to creo. Ke nos tendrían ke avisar y darnos más apoyo. Por ke parece ke si no sale leche es por ke no hacemos nada bien y te sientas fatal
    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Marzo 2019 Madrid
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Enhorabuena por tu peque!!! Es preciosa 😍
    En relación con la lactancia, cuando tuve a mi primer hijo, en 2020, me dieron la baja muy temprano en el embarazo y tuve la ocasión de poder formarme mucho antes de que naciera. Somos la leche de alba padró me ayudó muchísimo, cuando nació mi hijo ya sabía cuáles eran las crisis, que tenía que estar pendiente del agarre, que no tenía que doler, etc. Lo imprescindible lo aprendí y siento que me ayudó infinito. Tuve una lactancia muy buena (alguna mini grieta la primera semana y un par de perlas de leche). A todas las embarazadas con las que hablo de estos temas, les recomiendo el libro precisamente para que ya sepan más o menos qué esperar.
    Di lm hasta los 18-19 meses (lo dejé por el segundo embarazo). Mi segundo hijo nació el 11/11 y, entre la experiencia del primero y los conocimientos que adquirí en su día, de momento, suuuuper bien con la LM. 0 problemas hasta ahora (que vendrán en algún momento seguro pero, de momento, ni grietas ni nada de nada).Con esto quiero decir que la formación previa es clave porque, cómo bien dices, no tenemos la formación de las mujeres de nuestro alrededor, no es un tema del que se hable frecuentemente y, si sabes de ella, las posibilidades de éxito son muuuucho mayores (sí es lo que deseas claro).
    • Responder
  • Sara
    Novia Experta Mayo 2021 Guadalajara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Isa! Me siento tan identificada con lo que cuentas... Yo además me encontré con una subida de la leche muy muy fuerte que me generó ingurgitación y heridas horribles en los pezones. Ni siquiera sabía si era normal porque nadie me había explicado qué esperar... Llamé llorando al centro de salud y mi maravillosa matrona me confirmó que no era normal aunque lamentablemente no me recomendaba dejar la lactancia materna por no acabar con una mastitis de lo llenos y obstruidos que tenía los pechos (tenían forma cuadrada, no es exageración). Con su ayuda conseguí drenarlos y curar las heridas y, para cuando los vacié que era cuando podría haber parado, todo estaba bien. Sigo con la lactancia materna pero creo que mi malísima experiencia no me va a permitir disfrutarla nunca.
    Al hablarlo con amigas todas me han dicho que claro, que es lo normal. No entiendo por qué nadie me había advertido, siento como tú que he tenido que ser yo la que hablara de este tema. Al hacerlo una amiga me habló de las crisis de lactancia, y gracias a Dios porque acabamos de pasar por la primera (15-20 días de vida del bebé) y aún sabiendo qué esperar ha sido bastante intenso/dramático.
    Si tengo más hijos en estos momentos no descarto dar lactancia artificial desde el primer momento.
    • Responder
  • Opala
    Top de las Novias Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Isa! me alegro de que tu cesárea fuera genial y que lo vivierais con tanta magia, que razón tienes con el tema de la lactancia... Yo di lactancia artificial desde el minuto 1 por miedo a verme como vi a todas mis amigas cuando hablaban del tema teta, con lagrimas en los ojos y sintiéndose mal. No te creas que por dar biberón me he librado de críticas y de miradas horribles pero a mi personalmente me ha gustado mi experiencia con el bibe y si tengo otro bebé seguramente tome la misma decisión.

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2023 Madrid
    Maimon ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto, tu bebita es una muñequita. Enhorabuena!!
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2023 Madrid
    Maimon ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Isa! Por lo que veo día a día vais mejor, y me alegro mucho!


    En mi caso he de decir que las mujeres de mi entorno si que me dijeron que lo más duro de todo el inicio fue la lactancia materna, que no lo esperaban tan duro, y fue una amplia mayoría, por lo que fue lo que más preparé durante el embarazo, en plan siguiendo a expertas en lactancia y apuntando consejos. Y teniendo a mano teléfonos de asesoras de lactancia de las que finalmente, y a pesar de habermelo preparado, tuve que echar mano, pero que me ayudaron un montón para que finalmente todo fluyera.
    Resumiendo, a mi me pareció duro, pero iba sobre aviso. Imagino el golpe de realidad de las mujeres que piensen que es acercar un bebé a una teta y ya.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración