Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

B
Súper Novia Julio 2015 Madrid

Matrimonio civil: tiempos de espera para lograr tener aprobado el expediente matrimonial

Boda, el 28 de Noviembre de 2014 a las 11:04

Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 110

Buenas : Hay varios debates en los que se indica que es lo que teneis que hacer, pero yo quería detallaros cuanto tiempo necesitais (aproximadamente) Mi recomendación: Solo para iniciar el expediente matrimonial tardas aproximadamente 5 meses , este se inicia donde uno de los dos este empadronado (o...

Buenas : Hay varios debates en los que se indica que es lo que teneis que hacer, pero yo quería detallaros cuanto tiempo necesitais (aproximadamente)

Mi recomendación: Solo para iniciar el expediente matrimonial tardas aproximadamente 5 meses , este se inicia donde uno de los dos este empadronado (o los dos) ¿La razón? en estos pasos:

1. Solicitas los certificados de nacimiento : 15 dias

2. Solicitas los certificados de empadronamiento: 15 dias

3. Solicitas certificados de defunción o divorcio (a mi eso no me ha tocado) pero se tarda 20 dias, según me han dicho.

4. Pedir cita o ir hacer cola al juzgado para iniciar lso tramites de expediente de matrimonio.

5. Cuanto tenga tu cita te recogeran todos los documentos y te pediran el telefono para madarte un mensaje de texto, con el día y hora que tienes que ir con dos testigos (uno de cada), para testificar que os casais por amor y no con otros motivos.

6. Recibes el mensaje, oh dios mio es para dentro de tres meses! (nosotros lo recibimos para el 5 de nov y la cita la tuvimos a finales de agosto)

..............................Tiempo de Espera.......................................................

3 meses depues...

7. Dia de la firma os presentais con los testigos, firmais las declaraciones y ¿Ahora que? Se inicia el expediente. Y que tienes que hacer .... Esperar 3 meses a un mensaje en el que digan puedes recoger tu expediente.

..................................Tiempo de Espera.........................

3 meses despues....

8. Recogo mi expediente y lo traslado al juzgado cuya ciudad me quiero casar, si es la misma estais de suerte.

9. Confirmacion un mes despues del otro juzgado. BIEN!

Fin.

110 Respuestas

  • D
    Novia Principiante Marzo 2019 La Rioja
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uff.....es que nos casamos el 30 de este mes y no han llegado aún... somos los dos rumanos y los pusimos el 31 de enero los papeles...
    • Responder
  • Amor
    Súper Novio Agosto 2018 Alicante
    Amor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues que yo recuerde un mes o mes y medio si no me equivoco...
    La verdad es que se me ha olvidado un poco, pero recuerdo que no tardo mucho 😉😊
    • Responder
  • D
    Novia Principiante Marzo 2019 La Rioja
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sabrias decirme cuanto dura desde que firman los testigos hasta que aprueba el fiscal???
    • Responder
  • Amor
    Súper Novio Agosto 2018 Alicante
    Amor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Daniela, pero ya por fin nos casamos en agosto de 2018 jeje, un saludo!
    • Responder
  • D
    Novia Principiante Marzo 2019 La Rioja
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holaa nosotros somos los dos rumanos y si vas al consulado te hacen el poder que haga falta en el momento y gratis.....y si tienes a alguien de confianza allí no hace falta que vayáis...con que el responsable vaya de imediato a resolverlo vale
    • Responder
  • Araceli
    Novia Habitual Noviembre 2019 Madrid
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotros hemos ido hoy a iniciar el expediente, la fecha para ir con el testigo y llegar el certificado de nacimiento y demás en marzo! Yo alucino, y luego lo que tarden en darnoslo para poder llevarlo al ayuntamiento donde nos queremos casar y que nos den fecha. A este ritmo nos casamos en 2020... Espero que no tarden mucho porque tenemos un año para casarnos desde que vayamos en marzo...
    • Responder
  • Wwj❤️sara
    Novia VIP Junio 2019 Málaga
    Wwj❤️sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo igual.. no se que significa que el juez tarda tres meses en aprobar tu expediente .. no lo entiendo
    • Responder
  • Wwj❤️sara
    Novia VIP Junio 2019 Málaga
    Wwj❤️sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros igual menos lo del libro de familia... yo pensaba que ya teníamos la fecha y ya está . No sabía que había más trámites
    • Responder
  • Sheila
    Novia Novata Mayo 2018 Valencia
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Yo fui el primer día ya con los papeles (busque por internet lo que necesitaba y lo pedí) y con el testigo. Y una vez allí comprobó los papeles, nos hizo firmar a mi pareja y a mi y después firmó el testigo. Cuando ya estaba todo firmado saco un libro con el calendario y nos dijo que escogieramos fecha. (Cómo nosotros la cogimos para dos meses más o menos después... Este jueves es ya el día jajaja ) nos preguntó que si le dejábamos ya el libro de familia o se lo llevavamos unos días antes. El nuestro se lo quedo ya y el día de la boda nos lo entrega.
    No nos dijeron nada de que tuvieramos que pagar la verdad... Asique imagino que no.
    • Responder
  • L
    Novia Novata Mayo 2018 Valencia
    Lizeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sheila, esta genial tu post Smiley smile Nosotros queremos iniciar el expediente para casarnos en Valencia. Después de llevar los papeles y el primer testigo, eres tu quien escoge la fecha de la boda? Sabes si el día de la boda hay que pagar algunas tasas?
    • Responder
  • T
    Novia Novata Octubre 2018 Almería
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas chicas!! Alguien de Almería sabría decirme cuanto suele tardar en el Juzgado de aquí la tramitación de la documentación? Nos abrieron expediente el pasado 24/01/2018, y aun no nos ha llegado ...y después tienen que hacer traslado a Rioja...Podrían ayudarme? no sabemos como mover este tema!Smiley atonished

    • Responder
  • Sheila
    Novia Novata Mayo 2018 Valencia
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, en todos los sitios que leo veo que tardan bastante en datos cita para entregar papeles, luego muchos meses para abrir el expediente y luego otros meses para la fecha...
    Yo soy de Valencia. Miramos por internet los papeles necesarios y una vez nos llegaron (padrón de los dos últimos años y partidas de nacimiento) cogimos al testigo y fuimos al registro civil (sin pedir citar) cuando llegamos la chica del mostrados nos preguntó que si ya teníamos expediente o era para abrirlo y le dijimos que para lo segundo. Nos dio numerito y cuando nos tocó le entregamos los papeles.. estuvo mirándolos y nos saco una carpeta que rellenamos con nuestros datos, luego firmamos unos cuantos papeles, firmó la testigo y nos dijo.. vale ahora decirme fecha. (Me quedé a cuadros después de leer en todos los sitios que tardaban mucho)
    Lo siento por el rollo.. pero la conclusión es que el mismo funcionario el mismo día que le llevamos los papeles, rellenamos otros y ya nos puso la fecha. Lo hicimos hace tres días y en dos meses nos casamos en el registro civil..
    • Responder
  • Amor
    Súper Novio Agosto 2018 Alicante
    Amor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola soy española y mi chico de nacionalidad rumana, nos estamos planteando ir directamente a Rumanía para solicitar los papeles necesarios de el... Creéis que será la forma más rápida?
    • Responder
  • Ainhoa
    Novia Novata Mayo 2018 Madrid
    Ainhoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenas tardes no te recomiendo pedir fecha en el ayuntamiento sin hacer los tramites.

    hice yo eso me dieron fecha para el 6 de abril ya pague la tasa de los 150 euros ya lo tengo casi todo preparado. fui a la cita el dia con el testigo el 16 de febrero para abrir el expediente y me dicen que puede tardar un maximo de 5 meses osea que puede llegarme en semanas o meses. si el dia 16 de marzo no tengo el expediente no me casan ya que tu tienes que entregar ese papel 3 semanas antes de la fecha de la boda. asique no te recomiendo pedir la fecha ya que yo ya estoy viendo que para cuando llegue ese dia no tendre el expediente.

    un saludo

    • Responder
  • Patri
    Novia Habitual Septiembre 2018 Girona
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenaas chicas, he leído algunos post y veo que muchas tenéis las mismas dudas que tenemos todas y a veces no encontramos respuestas.
    Siempre es bueno informarnos por internet en distintas páginas para tener una idea mas amplia antes de iniciarlo todo, yo leí que en Barcelona no era necesario pedir hora para presentar los papeles en el registro civil, con lo cuál me puse a recolectar todos mis papeles y los de mi novio, no tardaron nada, la partida de nacimiento se la dieron a mi suegro en dos días, lo del empadronamiento como nos habíamos mudado hace poco a nuestro nuevo piso, tuvimos que pedir el certificado de empadronamiento histórico, que lo firma la Alcaldesa y suele tardar 15 días, y fue eso lo que nos tardo, en 15 días tienes los papeles que necesitas como máximo, en BARCELONA. A menos que seas extranjera (como yo) que los papeles te tardan mucho más, ya que debes pedir la partida de nacimiento literal a tu país, unos papeles de soltería a tu Consulado (que deben acompañarte dos testigos) y luego que el consulado te los da, debes enviarlos a Madrid para legalizarlos, con lo cuál el proceso se alarga un mes más aproximadamente.
    Fui al registro civil con mis papeles a pedir que me abrieran un expediente de matrimonio (no hace falta que vayas con tu pareja), la chica de la primera planta me dio un número y me envío a otra planta, allí espere 20 minutos máximo y me toco mi turno, la chica muy amable me recibió los papeles, me explico que el próximo paso era ir mi novio y yo, con un testigo para que diera fe que nos casábamos por amor y no por interés, y me dio la fecha en el mismo momento, para el 02 de Marzo del 2018, presente los papeles en Enero del mismo año, pasado Reyes, con lo cuál te dan fecha para 2 meses aproximadamente. Y hasta el momento he llegado hasta allí.
    Nos casamos el 15 de Sept del 2018 y vamos bastante tranquilos con éstos papeles, también me comento la chica que en el Ajuntament es más complicado encontrar fecha porque sólo casan un Viernes al mes y para eso debes ir con bastante antelación, nosotros nos casaremos en el registro civil porque nos da bastante igual el civil y sabemos que ya ibamos tarde para pedir hora con el Ajuntament.
    También tenéis que ser conscientes que las bodas en el registro civil duran 5 minutos, son súper express, por si queréis mas parafernalia, el Ajuntament es una ceremonia más bonita y dura más, a nosotros nos da igual firmar el papel rápido, ya que la ceremonia con todos los amigos la haremos la semana siguiente.
    Bueno chicas ojalá les haya ayudado en algo mi información!!
    Smiley heart


    • Responder
  • Patri
    Novia Habitual Septiembre 2018 Girona
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Nerea, a mi la del registro civil me dijo que me pasara por el ayuntamiento a ver si daban hora sin tener los papeles, y me dijeron que no se podía (En Barcelona), pero también me dijo la chica que depende del ayuntamiento, intenta llamar al ayuntamiento donde quieres casarte a ver que te dicen o si alguna novia sepa si se puede en tu ayuntamiento! Suerte!!!!!! Smiley love

    • Responder
  • Nerea
    Novia Experta Mayo 2019 La Rioja
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguien sabe si se puede reservar fecha y hora en el ayuntamiento donde te vas a casar antes de iniciar los trámites?
    Los trámites los tengo que iniciar en la cuidad en la que estoy empadronada pero la ceremonia será en mi ciudad natal y la verdad es que nose muy bien los pasos a seguir.
    Alguien con algo más de idea que yo?
    Gracias 😘
    • Responder
  • N
    Novia Novata Marzo 2018 Madrid
    Naty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holaaa, me podrías decir por favor ante que Ayuntamiento y registro realizaste todo?es que he ido ya a un par y me indican que mínimo se llevará 6 meses y quisiéramos fuese para nuestro aniversario que es mucho antes
    • Responder
  • Marc
    Novio Habitual Mayo 2018 Barcelona
    Marc ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos dias!

    Estoy bastante agobiado. En el registro civil de Cardedeu donde nos vamos a casar mi mujer y yo, no nos dijeron todos estos plazos si no que como todos los documentos tienen fecha de caducidad teníamos que presentarlos dentro de los 6 meses previos a la boda, así lo hicimos y debido a los problemas de navidad con las partidas de nacimiento no pudimos entregar los documentos hasta principios de enero. Ahora resulta que no nos aseguran la fecha de la boda y que solo podemos esperar y encima me dicen que es culpa mia por no saber como funcionan los procesos!


    Que puedo hacer? me caso en 3 meses y está todo pagado, fotografo, masía, dj, ... incluso ya tengo concedido el permiso por boda en el trabajo!

    En ningun momento me dijeron que los documentos perdian la caducidad cuando los entregaba en el registro!!


    Por favor, alguien sabe como agilizar el proceso o bien a donde me puedo dirigir?

    • Responder
  • L
    Novia Novata Septiembre 2018 Barcelona
    Lisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola nosotros de granollers como van los preparativos? Sabeis si para bodas civils se ciñen a su horario laboral ?
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Marzo 2018 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas! Nosotros tenemos una duda.Ya fuimos con nuestro testigo y se inició el trámite y demás. Con el papel que nos dieron fuimos a reservar fechas la junta. Ahora tenemos que irá x el expediente el día 22, pero no tenemos el papel que nos dieron el día de la apertura porque se lo quedaron el la junta. Sabéis si hay que llevarlo o qué hay que llevar para poder recogerlo él día que nos dijeron?Gracias!
    • Responder
  • Sonia
    Novia Habitual Julio 2018 Barcelona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros tenemos la misma duda! No sabemos si hay que pedir cita o directamente ir allí con los papeles! Finalmente que habéis hecho? Gracias
    • Responder
  • ARANTXA
    Novia Habitual Octubre 2017 Ciudad Real
    ARANTXA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A nosotros nos tardó todo 1 mes, los certificados de nacimiento 1 dia, y fuimos a el juzgado y a las 2 semanas nos llamaron para abrir el expediente matrimonial y ya fuimos al ayuntamiento elegimos fecha y lusar y hora dijimos la concejala que queríamos que nos casará y listo. Unos días antes de la boda tenemos que ir para hablar con la conceja la para organizar como va a ser la celebración . Nos casamos el 28 de octubre y los papeles los hizimos a primeros de mayo y a últimos de junio lo teníamos todo. Nos dijeron que solo tendríamos que ir al juzgado después de casados para recojer él libro de familia.
    • Responder
  • S
    Novia Novata Agosto 2017 Madrid
    Sarahi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdonen alguien podría ayudarme. 😪 mi novio y yo entregamos el expediente el 30 de marzo nos dieron una fecja para poner cita de julio en adelante y pues la pusimos para el 19 de Julio se llego el dia y no nos llamaron para ir a recoger rl expediente. Vivo en Madrid y soy guatemalteca. Cuanto tiempo máximo tiene que tardar. El trámite lo estamos haciendo en el registro civil de Madrid.
    • Responder
  • I
    Súper Novia Junio 2018 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y cuando vas a presentar los papeles y como tardan tanto en dar citas...te das cuenta que tienes uno de los papeles caducado desde hace un día y no te lo aceptan...Es como darse de cabezazos con un muro...

    • Responder
  • R
    Novio Novato Abril 2018 Islas Baleares
    Rene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días, soy de Barcelona ciudad y me preguntaba si alguien sabe si para ir a entregar la documentación para iniciar el expediente (solicitud, DNI, empadronamiento, certificado nacimiento) es necesario pedir cita previa o puedo ir cualquier dia? Veo que muchas ciudades permiten pedir la cita previa en su web pero en Barcelona no veo que exista la posibilidad.

    Si de paso alguien sabe cuánto tardan en Barcelona en tramitar el expediente? Nuestra idea es una vez tengamos el expediente, hacerlo en un notario en Palma de Mallorca.


    muchas gracias!

    • Responder
  • Loly
    Novia Curiosa Octubre 2017 Barcelona
    Loly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias Arantxa, a nosotros nos han dicho de dos a tres meses, a ver si tenemos suerte,somos de Un pueblo de Barcelona.felicidades....

    • Responder
  • ARANTXA
    Novia Habitual Octubre 2017 Ciudad Real
    ARANTXA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola nosotros somos de Ciudad Real, entregamos los papeles ayer 23 de Mayo y nos han dicho en el juzgado que no llega a 1 mes lo que tardarán.
    • Responder
  • Loly
    Novia Curiosa Octubre 2017 Barcelona
    Loly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Nosotros hemos entregado los papeles hoy día 8 de mayo, alguien sabe cuánto tiempo te dan ya la fecha para la boda, somos de mollet, en Barcelona.

    • Responder
  • Concepcion
    Novia Novata Agosto 2014 Madrid
    Concepcion ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días:

    El día de la cita para entregar papeles hay que ir con el testigo o testigos y si uno de los contrayentes no es español y no tienen hijos en común se celebra lo que se llama Audiencia Reservada, una comparecencia ante el Juez donde se les pregunta a los futuros contrayentes. Si pasan la Audiencia Reservada y no hay edictos de por medio se pasa al fiscal, y el fiscal tiene que hacer un informe donde si está todo correcto se resuelve para autorizar a que se celebre la boda donde han escogido los contrayentes. El plazo para resolver el expediente desde su apertura (entrega de papeles) es unos 3 meses pero a veces si hay edictos de por medio se puede retrasar, no suele ser culpa del Registro sino del Ayuntamiento que puede perder los edictos (lo digo por experiencia). Mi consejo como ex funcionaria de un Registro: Fijar la fecha con bastante antelación más si hay edictos, la Audiencia Reservada no supone un problema, si hay hijos registrados donde se vaya a celebrar la boda (misma localidad) y la hoja de matirmonio está rallada, llevar el libro de familia para que den el libro de familia con el matrimonio inscrito y el hijo o hijos pasados y si váis a hacer capitulaciones llevarlas también el día de la apertura de expediente. se hace todo del tirón y el expediente se resuelve más fácilmente. Felicidades a las parejas contrayentes.

    • Responder
  • Srtamoor
    Súper Novia Junio 2017 Málaga
    Srtamoor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esto es un timo...nosotros fuimos al juzgado a informarnos sobre el trámite, nos dieron unas copias con los documentos que teníamos que presentar. Los buscamos, y mi chico se cogió un día de vacaciones para ir a presentarlos...Una vez allí nos dan cita para 2 meses después, para presentarlos, esta vez con dos testigos...Te juro que no me cagué en todo porque por metros...en esos momentos me entra la risa de "VALEEEE HEMOS HECHO EL GILIPOLLAS" y hasta el rato no me sobreviene el cabreo, pero hacernos perder 1 día, para NADA. Más el que ya habíamos perdido para informarnos, y el que perderemos cuando vayamos a entregarlos.

    De verdad, no sé por qué la administración pública hace este tipo de cosas, ¿se piensan que el resto de asalariados podemos disponer de días libres cuando nos apetezca? No creo que sea tan difícil decir "tenéis que venir con los papeles, los corroboramos en ventanilla y ya os damos cita, y que sólo venga uno, ese día no hace falta que vengan los dos". NOOOOOO, mejor coger un día de vacaciones, si total, ¡para algo están!.

    Lo veis...me entra el cabreo cada vez que lo pienso.

    Menos mal que lo del certificado literal lo pedí online, porque para pedir el empadronamiento también me la liaron. En internet ponía que sólo necesitaba rellenar un documento y personarme, para que me lo dieran en el acto. Y ahora llego allí, pregunto en información y me dicen lo mismo, me da el papel, lo relleno y espero...cuando me toca y le pido el empadronamiento para una boda me dice "necesito copia del DNI". ¿TANTO POCO LE PAGAN AL INFORMÁTICO QUÉ NO PUEDE PONER ESA INFORMACIÓN EN LA WEB?. Y obviamente no te van a hacer la copia allí, vaya ser que esos folios, esa tinta, esa impresora, no esté pagada por todos los contribuyentes, ¡por 0,05 céntimos se van a arruinar!. Haz el tonto y vuelve a ir. Total, ¿para qué están los días sino es para dar paseos y esperar colas?

    En fin, qué me desvío...yo iba a casarme por el Ayuntamiento, pero hemos decidido informarnos, y si en los juzgados nos dan una fecha próxima a la que queremos (para que el permiso nos cuadre con la luna de miel) nos vamos a ahorrar el papeleo. Aunque en el Ayuntamiento donde nos queremos casar han sido super majos dándonos información, ¡hasta nos dejan enviarla por correo sin tener que personarnos!. Se ve que a esa localidad ha tenido la suerte de llegar correos, y en otras todavía usan telégrafos.

    Gato enfadado: yo cuando voy a arreglar algún papel a alguna administración pública.

    Gato enfadado

    • Responder
  • Cristina
    Novia Novata Junio 2017 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi me contaron que más o menos un mes, al menos en Madrid.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración