Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Marta
Novia Curiosa Noviembre 2025 Murcia

No se por donde empezar....

Marta, el 16 de Diciembre de 2024 a las 20:34 Publicado en el Grupo Organizar una boda 7 45

Hola chic@s teniamos pensado casarnos el 20 de Sep 2025 pero al final lo tenemos que posponer para el 11 de Oct..

Queremos una boda civil pero estamos en blanco totalmente... tenemos el papel que hay que rellenar para la solicitud de matrimonio civil pero no sabemos si cuando eso lo entregas eliges la fecha.. ya que queremos intentar dejarlo todo el tema papeleo lo antes posible terminado... por ejemplo entregarlo en enero pero claro... al querer nuestra fecha en Octubre tenemos esa duda... entonces tiene que ser en el ayuntamiento?¿ tiene que ser por un notario?¿ porque estamos leyendo varias cosas y al final estamos con la cabeza hecha un lio.

Alguna estáis en el mismo proceso como nosotros?¿ si podéis echarme un cable lo agradezco =)

por cierto nuestra boda es en Murcia.

45 Respuestas

Última actividad por Gloria, el 18 de Enero de 2025 a las 21:56
  • G
    Novia Novata Octubre 2025 Madrid
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Joooo pues siii muchas gracias!! Va estar genial!! Os lo vais a currar un montón también el día de la firma! Jeje yo de momento no tengo idea de nada. Lo único que sé es que el vestido quiero que sea sencillo y el bodorrio si o si vestidazo!!! Jejeje
    • Responder
  • Nora
    Novio Novato Septiembre 2025 Granada
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!! Si, para le del ayuntamiento llevaré un vestido midi blanco y unos tacones, ramo no sé aún porque al ser solo la familia ese día y tener en mente el ramo que quiero ya para septiembre pues lo veo un poco innecesario en mi caso. Anillos si llevaremos, de hecho mi hermana se casó el año pasado por lo civil y en la lectura la concejal les hizo colocarse las alianzas mientras se daban el sí quiero. Ella si llevo ramo porque le hacía ilusión para las fotos (sencillito de paniculara y 5 o 6 rosas blancas) pero es cierto que ella no va a celebrarlo por todo lo alto así que le encuentro el sentido.
    Nosotros hemos decidido que sea viernes porque el ayuntamiento nos ha dicho que de lunes a viernes de 10 a 13 es el horario que tienen para las bodas. Hemos mirado restaurantes y hemos visto uno con jardín y salón de celebraciones que está bastante bien para ir a comer con la familia y poder pasar un buen rato ( camaura en Granada por si quieres echarle un ojo y te sirve de inspiración 😊). Hemos pensado en poner estilo copa de bienvenida con canapés y tal en el jardín y después la comida en el salón (nos han dado la opción de menú de boda o a la carta) y nos han propuesto ponernos un altavoz para poner música y tomarnos algo cuando acabemos la comida así que creemos que está genial. Tarta no tenemos pensado poner porque volvemos a lo mismo, en septiembre tendremos el tartón de 5 pisos jejeje.
    Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda aquí me tienes!
    • Responder
  • G
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Estoy como tú, me caso en mayo pero en octubre será el bodorrio. Estoy muy perdida. No he empezado todavía. El día del ayuntamiento vas a ir de blanco y con ramo?? Y los anillos!?? La fecha la de mayo o la del bodorrio?? Jejeje dame luz jejeje muchas gracias!!
    • Responder
  • Gema
    Novia Novata Septiembre 2025 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola cielo a nosotros no nos dieron opción porque se quedó una fecha libre y la verdad q no nos importó pero siempre te suelen dar opción a elegir fecha si no está ocupada
    • Responder
  • Ana
    Novia Curiosa Julio 2025 Granada
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Marta y enhorabuena!!!!!
    Si os casais en Octubre vais bien de tiempo. Nosotros nos casamos en Julio( bueno es la celebración) y ya hemos pedido cita en el juzgado para la apertura del expediente matrimonial. Eso tiene que ir a los juzgados y comprobar que todo está ok, entre otras cosas.
    Es importante que tengas las partidas literales de nacimiento, certificado de empadronamiento y DNI en vigor. Debéis de pedir cita en vuestro registro civil o en el notario....depende de donde queráis hacerlo. Nosotros lo hacemos en el registro civil, ellos son los que te proponen las fechas, ahí es más complicado elegir pero es gratuito o solo te cobran una tasa.Desde que se abre el expediente creo que hay 1 año para casarse, así que cuanto antes se empiece, mejor.
    Suerte y espero haber ayudado!!!
    • Responder
  • M
    Novia Novata Septiembre 2025 Islas Baleares
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotros en Mallorca tuvimos que ir al juzgado de paz. Una vez pasas toda la informacion con el expediente matronial te citan un día (nosotros tuvimos que esperar 6meses) al menos en Mallorca el día que vas a presentar todo eliges ya la fecha y queda reservada para cuando den el ok desde el registro civil. También barajamos por los tiempos de espera ir al notario que es más rápido pero más caro.
    • Responder
  • Marta
    Novia Curiosa Septiembre 2025 Asturias
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo me caso el 27sep25 en el ayuntamiento de Oviedo y ya tramitamos el papeleo. Lo primero que hicimos fue reservar la fecha en el ayuntamiento. Fuimos ahí presencialmente para reservar. Y luego ya más adelante en el registro civil abrimos el expediente matrimonial. Puedes hacerlo en ayuntamiento en el registro o en notaría, lo que tú elijas. Pero te sugiero que vayas allí a preguntar directamente y te informarán mejor porque en cada comunidad autónoma es diferente Smiley smile qué tal el resto de preparativos?
    • Responder
  • M
    Novia Novata Octubre 2025 Murcia
    Mariangeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, soy Mariangeles, también estoy en una situación similar, mi novio y yo queremos casarnos para octubre, ceremonia civil, somos de Cartagena, pase por el registro civil a preguntar a finales de noviembre, me dieron una hoja con toda la explicación de los pasos a seguir y el formulario que tenemos que presentar rellenado por los dos, me dijeron que para coger cita es el día 25 de cada mes, solo ese día,ahí ya eliges la cita para ir a presentar los documentos que hay que entregar,certificados de empadronamiento, de los contrayentes y dos testigos, hah que llevar copia de los dni de cada uno, todo eso ese día que se va al registro para abrir expediente, ya a partir de ahí avisan para el resto de pasos que haya que dar, parece sencillo pero tiene lo suyo, yo he intentado mirar lo de pedir el certificado de empadronamiento por internet y no me aclaro, así que me voy a tener que acercar a lo de estadística a ver si puedo hacerlo presencial, a ver lo que pasa y pronto a empezar a mirar lo demás, un saludo

• Responder
  • Marimar
    Novia Novata Mayo 2025 Madrid
    Marimar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días Marta !
    Yo me caso por lo civil el 10 de mayo, en noviembre fuimos al registro civil con 2 testigos y rellenamos la documentación y allí mismo elegimos ayuntamiento, fecha y hora, posteriormente el ayuntamiento se puso en contacto con nosotros para confirmar la fecha. Nosotros estamos en Madrid.
    No se si en Mucia será igual, pero si tienes dudas ponte en contacto con el registro.Un saludo
    • Responder
  • Tania
    Novia Principiante Octubre 2024 Ciudad Real
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo de las fechas depende del municipio. Empieza yendo al juzgado de paz de tu zona y ellos te explican todo y te dicen toda la documentación que vais a necesitar. Empiezan unos meses preciosos para vosotros, disfrutarlos. 😚
    • Responder
  • A
    Novia Principiante Octubre 2025 Valencia
    Amalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Marta,depende de cada comunidad o de cada pueblo,nosotros somos de Valencia y vivimos en Vinalesa, también nos casamos el 11 de octubre por lo civil,nosotros llamamos al ayuntamiento de Vinalesa y nos dijeron que nos pasáramos a principios de verano osea para junio y nos darían los pasos a seguir con todo lo que necesitamos y pondríamos fecha también.
    • Responder
  • Nora
    Novio Novato Septiembre 2025 Granada
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Enhorabuena! Nosotros nos casamos en mayo en el ayuntamiento y tenemos pensado invitar a la familia y testigos a comer y en septiembre ya tener nuestro bodorrio por todo lo alto con amigos y demás.
    En cuanto a tu duda, si, te dejan elegir fecha, tienes un plazo de un año para casarte una vez presentas el expediente o por lo menos aquí en Granada. Nosotros nos casamos en el ayuntamiento de mi pueblo y la chica nos comentó eso. Espero haberte sido de ayuda
    • Responder
  • Merce
    Novia Curiosa Mayo 2026 Barcelona
    Merce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

(Hace unos meses fuimos al registro civil y nos dieron los papeles a rellenar) Justo hable hace un par de dias por telefono con una chica del ayuntamiento.
    Nosotros hacemos la celebracion el 16 de mayo de 2026 y nuestra intencion es casarnos el dia de antes.Bien la chica del ayuntamiento me dijo que llamase YA para presentarla en enero-febrero de 2026.Una vez presentado tardan poco en decir si aceptan o no.Y que en Septiembre de este año abrian calendario ya para el año que viene (es decir que reservase a partir de septiembre la fecha y en enero del proximo año papeles)Me parecio un poco Justo personalmente presentar papeles en enero del 2026 sabiendo que lo hacemos en mayo de 2026🥹
    • Responder
  • G
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Yo empecé con los trámites hace poco, fui al registro civil primero, no era necesario cita. Por lo menos aquí donde vivo. Nos dieron un papel con todo lo que teníamos que llevar y rellenar. Nose si eso ya lo habéis hecho o no. Luego fuimos con todo lo necesario y los testigos y ahí nos dijeron que recibiríamos un email con la autorización para casarnos por el ayuntamiento. Fuimos al ayuntamiento y nos dieron otro papel para rellenar y tenéis que llevar también las fotocopias de los DNI de los testigos del día de la boda, no tienen porque ser los mismos del registro. Luego ya te dan a elegir el día que quieres del mes que quieras, lo que tengan libre claro . Yo he llegado hasta aquí
    • Responder
  • Isaac
    Novia Novata Marzo 2025 Valencia
    Isaac ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola marta soc isaac albaida quiero casarne mi novia ana gagego
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    MUCHAS GRACIAS A TODAS POR VUEDTROS MENSAJES, YA LO TENEMOS MÁS O MENOS ORGANIZADO?!!!
    • Responder
  • Olga
    Novia Habitual Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienes varias opciones. Juzgado de Murcia nos dijo que casan jueves y viernes. En el ayuntamiento casan los sábados. Siempre puedes elegir ayuntamiento que no sea el de Murcia si te cuadra tu fecha mejor y también el tema del notario, incluso en la finca donde queráis hacerlo. Depende mucho como os lo planteéis. Ánimo que nosotros hace dos días estábamos así, con mucho lío y ahora ya lo tenemos todo medio encaminado.
    • Responder
  • Olga
    Novia Habitual Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Marta. Nosotros nos casamos en Murcia el 4 de octubre del próximo año. Nuestra ceremonia es en el ayuntamiento y pudimos elegir fecha desde el primer momento que entregas la primera documentación en el juzgado. Fue todo muy rápido. Ese día lleve la documentación de los dos, y la de los testigos. Me citaron esa misma semana para la entrevista para abrir el expediente matrimonial y cogimos la cita en el ayuntamiento.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2024 Murcia
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una vez tengáis el expediente abierto normalmente te dejan elegir fecha en el ayuntamiento. Si ya está la fecha que queréis ocupada, el notario siempre va a ser una opción, aunque más cara. El notario también puede llevar el proceso de principio a fin y es mucho más rápido y sencillo, pero también bastante más caro. Nosotros por prisas lo hicimos todo por notario y, con separación de bienes, nos salió por 760€ (en Murcia).
    • Responder
  • Blanca
    Novia Curiosa Junio 2026 Barcelona
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Ten en cuenta que casi siempre es mas barato en el ayuntamiento que vía notario. En mi caso trans preguntarlo ayuntamiento eran 98€ y notario 180€
    Espero te sirva!
    • Responder
  • Og María
    Súper Novia Enero 2025 León
    Og María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras. Algunas cosas cuestan mogollón para lo que son realmente
    • Responder
  • Virginia
    Novia Novata Junio 2025 Madrid
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A nosotros nos ha costado 800 euros (vivimos en Madrid).
    • Responder
  • Og María
    Súper Novia Enero 2025 León
    Og María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y por curiosidad. ¿cuánto os cuesta? nosotros con el notario hicimos lo de separación de bienes y nos cobraron 95 euros creo
    • Responder
  • Claudia
    Novia Novata Noviembre 2024 Girona
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Smiley smile

Puede que en cada comunidad sea distinto, pero en nuestro caso:1. Rellenamos papeleo de solicitud de matrimonio para el registro civil (y pedimos cita previa).2. Presentamos los papeles completos (nos pedían DNI de dos “testigos” que no han de ser los oficiales, para confirmar que el matrimonio es voluntario y tal). En este punto ya nos preguntaron dónde nos queríamos casar (si ayuntamiento o notario). 3. Pasado como un mes o así, nos confirmaron del Registro que la solicitud había sido aceptada y que ya podíamos proceder.4. Contactamos con el ayuntamiento y nos hicieron presentar la resolución del registro, dni de los testigos definitivos y demás; y ya nos dieron la cita para casarnos.
    Supongo que si vas por notario el punto 4 es lo mismo, pero llamando al notario dónde quieras casarte.
    Espero haberte ayudado un poquito Smiley smile
    • Responder
  • Virginia
    Novia Novata Junio 2025 Madrid
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola!

Nosotros nos casamos el 7 de junio.

Hemos decidido casarnos a través de un notario. Ellos os indican toda la documentación que hace falta (certificado de nacimiento, Fe de Vida y Estado, DNI, información sobre los testigos). Cuando ya se la enviéis, os dan cita para firmar el expediente. Ahí tendréis que acudir con los testigos. A nosotros nos hicieron una entrevista individual (básicamente para ver si conoces a tu pareja y no te casa por obligación. Fue divertido xD). El expediente matrimonial es válido hasta 1 año. A partir de la fecha de la cita, ya podéis decidir qué día os quereis casar.

• Responder
  • Nerea
    Novia Habitual Abril 2025 Madrid
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días! Yo me caso el 5 de abril en un ayuntamiento, por el juez de paz, en nuestro caso, hablamos con él para saber que papeles necesitábamos:
    -certificado literal de nacimiento de ambos
    -empadronamiento -certificado de soltería (creo que se llama así)-fotocopia dni Con esos papeles fuimos los entregamos y al mes nos llamó para que fuéramos con un testigo que no fuera familia para dar fe de que lo hacemos por nuestra voluntad y que estamos solteros, ese día firmas unos papeles del expediente matrimonial y te apunta en esa misma cita la fecha que quieres firmar la hora y quiénes van a ser los testigos si lo sabes( estos tienen que ser 2 y pueden ser o no de la familia) y listo, ya tienes fecha para la gran firma Espero que te haya servido de ayuda!!
    • Responder
  • Goza
    Novio Novato Diciembre 2024 Granada
    Goza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenos días
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si eso es jajaja cada uno una cosa
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Mayo 2025 Huelva
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tenéis que entregar la solicitud para abrir el expediente y firmar con los testigos esa apertura. Una vez tengáis eso hecho, podéis elegir fecha en el juzgado o trasladar el expediente al ayuntamiento (o si tenéis oficiante, al lugar de celebración). Ante notario no tenéis que hacer casi nada, pero no conozco el proceso
    • Responder
  • Romi
    Novia Curiosa Julio 2025 Cantabria
    Romi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi Ayto. los miércoles viene la jueza de paz y ella hace todos los trámites, nos dijeron que antes se mandaba la documentación desde el Ayto. al registro pero que hace unos meses esto ha cambiado y la propia jueza nos dijo que ahora son 6 meses de validez y que lo gestiona ella todo desde el Ayto. ya no tienen que estar los papeles dando vueltas.
    • Responder
  • Nerea
    Embajador@ Abril 2025 Barcelona
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros somos de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y en agosto pedimos cita en el registro civil para abrir el expediente matrimonial y nos dieron fecha para finales de marzo. Nos dijeron que una vez entregados los papeles, revisan que todo esté bien y nos dan fecha. Podemos elegir 3 sitios (ayuntamiento, registro civil o una sala que tenemos aquí que es muy bonita) y según donde quieras pues hay más o menos lista de espera.

En nuestro caso lo que haremos será presentar los papeles en marzo y en abril hacemos la boda simbólica y ya cuando se pueda pues lo hacemos legal.
    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Octubre 2024 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El expediente matrimonial para ceremonias civiles tiene validez de un año, es para las ceremonias religiosas que la validez es de 6 meses, no sé porqué os han dicho eso 🤨

De todas formas el expediente matrimonial no se abre en el ayuntamiento sino en el registro civil de la localidad donde está uno empadronado.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración