Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Judit
Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona

Opinión: situación regalo boda

Judit, el 31 de Marzo de 2024 a las 14:41 Publicado en el Grupo Antes de la boda 3 86
Buenas!!!


Hoy vengo a exponer una situación de una muy buena amiga que se casó no hace demasiado. Hablando con ella sobre uno de los regalos de boda que ha recibido, su marido está algo molesto y ella no sabe cómo tomarlo. La situación es:
Invitan a la boda a familiares y amistades muy cercanas. Algo bastante íntimo pero sin faltar detalles y en un muy buen sitio de banquete. Reciben de todos regalos, algunos más generosos, otros más escasos, como pasa siempre en las bodas, pero la mayoría les dan un buen regalo. El caso viene con una pareja de amigos, él en cuestión es muy amigo de la novia (mi amiga) y le compra la liga y una bolsita para meterla que pone la fecha de boda. Este regalo se lo da meses antes de la boda. Pasa la boda y no obtienen más regalos de esta pareja. Él le explica a mi amiga que "se han metido en la hipoteca hace un año y van más justos". Mi amiga le dice que no se preocupe.
Un tiempo más tarde este amigo le comenta que están planeando unas vacaciones en plan "lujo" con unos ahorros que tienen (no digo la cifra pero es bastante elevada). Mi amiga y su marido les habían hecho un muy buen regalo para el piso nuevo de ellos. Ante este comentario el marido de mi amiga se queda mosca y molesto, mi amiga intenta pasar de ello, pero al final acaba dándole vueltas...
¿Qué pensáis de la situación? Yo aquí creo que el fallo es más bien la excusa para no dar más regalo, hubiese sido mejor callarse y no dar explicaciones, que cada cual hace lo que quiere con su dinero. Pero si dices eso y luego te pegas unas vacaciones de 10 queda un poco como "que no te ha importado tanto el regalo que das a una buena amiga".

86 Respuestas

Última actividad por Ana, el 19 de Abril de 2024 a las 09:50
  • Ana
    Novia Experta Junio 2025 Murcia
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo realmente no voy a opinar como futura novia, porque como es normal todos esperamos que nos den un buen regalo. No se trata de que nos paguen la boda, ni de sacar dinero a costa de casarnos, pero es una normal social no escrita. Por supuesto que quiero que vengan todos los invitados a mi boda y si no nos hacen regalo porque no pueden o no quieren seran igualmente bienvenidos.
    Dicho esto, yo soy de las que no voy a una boda si no puedo dar un regalo como Dios manda. Creo que los novios ponen mucha ilusión, muchas ganas y mucho dinero no solo para casarse, si no para que el resto de invitados lo pasen de lujo y me parece que no corresponder es una falta de educación, de respeto y de cariño. De hecho, ha habido bodas a las que no hemos podido ir por problemas no económicos y les hemos mandado el regalo exactamente igual que si hubiéramos ido. Cuando hemos tenido malas rachas económicas no hemos ido y les hemos mandado un detalle.

    Así que realmente en este caso, que encima se ve claramente que no es más que una excusa, para mí sería una falta de aprecio total por la pareja casada y desde luego para mí la amistad no podría ser igual. Yo no entiendo la amistad como egoísmo, pero es mi opinión.

    • Responder
  • A
    Novia Novata Junio 2026 Las Palmas
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no m puedo enfadar con los invitados que no regalen, cada cual con sus circunstancias y con su dinero. Se supone k tu invitas x compartir ese dia con esas personas no por el regalo en si. A mi personalmente m parece feo ir a una boda y no pagar minimo el plato pero eso soy yo y no puedo pretender q el resto sea igual que yo. Tambien hay k saber q puede q tu tengas mucha amistad y un sentimiento grande x alguien y q no sea reciproco, igual para la otra persona eres una colega más pero nada intimo y tu lo tienes en un pedestal. Esas cosas pasan muy amenudo pero bueno... q no se estresen, ya está pago, ya lo gozaron, ya saben k amistad tienen y eso k se llevan.
    • Responder
  • María
    Novia Curiosa Marzo 2025 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que cada uno regala lo que quiere/puede, y si tu amiga solo le regala la liga pues me parece feo que le pidan más haciéndose las víctimas con lo de la hipoteca. Es mi opinión. Aunque a mí me hubiera pasado lo mismo que a tu amiga.
    • Responder
  • Simona
    Novia Novata Agosto 2024 Ciudad Real
    Simona ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto!muy bien dicho!
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver yo creo que sí alguien puede dar regalo lo ético es que lo haga. Nadie espera hacer negocio con la boda pero hay ciertas reglas sociales no escritas. Si te invitan a un cumpleaños no vas de manos vacías. Y si alguien se comporta bien contigo tú procuras, si puedes, devolvérselo. Que parece que aquí todos vivamos del aire y no tenga que importarte que tú regales bien y a ti te regalen poco, ojo ya digo, si la persona puede. Y en este caso lo muy muy feo es la excusa, que no tienes dinero pero luego si para irte por ahí y decir en voz alta los ahorros. Vamos yo no sé cómo ella pudo callarse... Cómo mínimo no mientas y si mientes no te destapes así, porque queda feo, muy feo.
    • Responder
  • Simona
    Novia Novata Agosto 2024 Ciudad Real
    Simona ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a mi me parece fatal y de muy mala educación,eso es ser rata!vas a la boda de unos amigos ,pones excusa de que vais justo de dinero y luego te vas de vacaciones,pues entonces no haber ido a la boda ,se supone que la boda es para disfrutar pero tb para ayudar de alguna manera que digamos a los novios en el comienzo de su nueva vida .No digo que haya que pagarles la boda pero por lo menos el cubierto ,vamos para mi eso es lo normal y en mi pais se paga mucho mas .Si no vas con gusto y no quieres ayudar en nada ,mejor te quedas en casa.
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Julio 2024 Salamanca
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es que si te invitan a una boda es JNA INVITACIÓN. Nadie tiene por qué dar nada… otra cosa es que la tradición y sociedad nos haga dar 150-200 euros para “pagar” la invitación, pero realmente no habría por qué.


    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Septiembre 2025 Castellón
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En pleno siglo XXI estamos muy acostumbrados a que se invita a una boda, bautizo, comunión… con la idea de que nos regalen dinero para cubrir gastos, y eso no es así. Hay a gente que no le gusta regalar dinero, luego hay gente que quieres que esté en tu día y no viene porque no puede económicamente y si realmente quieres que estén en ese día no debería importar que no puedan darte nada de dinero. Ya que al final se supone que si tú les invitas es porque quieres que formen parte de ello.
    • Responder
  • I
    Novia Curiosa Marzo 2025 Islas Baleares
    Irina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Voy a dar mi opinión... Nosotros estamos organizando nuestra boda y, obviamente, nos gustaría que quien pudiera darnos dinero como regalo lo hiciera porque nos cuesta un dinero. Ahora bien, las personas que invitamos las invitamos porque son importantes para nosotros y queremos que sí o sí compartan ese día con nosotros. Si no pueden hacer un regalo por lo que sea, no quiero que por ello se queden sin venir. Yo quiero su compañía, no sus regalos. Eso sí, estamos haciendo una boda íntima y sencilla que esperemos que quede por debajo de los 17.000€. Pagamos lo que podemos pagar y, si la ayuda viene, pues es bienvenida, pero si no la hay, pues no la hay. Los que decís que si no podéis aportar económicamente a una boda no vais o que si alguien no puede hacer regalo preferís que no vengan me pregunto para qué os casáis exactamente.
    En este caso en concreto, no los conozco así que no puedo opinar. Quizá es el viaje de sus vidas y creen que se merecen gastarse ese dinero en él. No lo sé. Si tanto le molesta a tu amiga y a su novio quizá lo mejor sería ir de frente, manifestar el malestar y a ver qué explicación dan. Hablando se entiende la gente.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Curiosa Mayo 2024 Badajoz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí estas cosas me sacan de quicio por muy regalos que sean. De toda la vida yo he pagado el regalo en las bodas de los demás, y si no puedo hacer regalo no voy, pero porque me parece una falta de respeto enorme. Demuestra muy bien de qué pasta están hechos (me está pasando con algunos invitados) pero también me está sirviendo para saber en qué lugar estoy para otra gente.
    • Responder
  • Loly
    Novia Curiosa Junio 2025 Santa Cruz de Tenerife
    Loly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues opino que no hay que invitar esperando obtener si o si regalos, eso le nace a las personas, y por supuesto que despues de el supuesto amigo decir lo del super viaje pues solito se hizo quedar como egoista pero yo no le hubiese regalado nada para el piso tampoco... el caso, que si quieren continuar la amistad pues por dinero no se discute hay amistades super egoistas que son asi hasta con sus mismos familiares, ya eso no hay arreglo, pero en todo caso que no sean bobos y se lo comenten como algo que notaron y es muy feo que lo presuma cuando se comporto de cierta manera en un momento tan importante como lo es la boda, y si no pues que no sigan la amistad y le vaya como Dios mande en su viaje
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Respeto tu opinión pero no la comparto. Al final mi dinero es tiempo, tiempo que no puedo pagar con nada, tiempo que le quitó a mi familia, a mí hija, no es solo algo económico, es un esfuerzo mío. Así que si valoro si cuando hago un regalo la otra persona se esfuerza en hacerme otro dentro de sus posibilidades. Y si la otra persona valora por encima otros ítems en los que gastarse su dinero, lo siento pero entonces no me está valorando por igual.


    No pago con la misma moneda, porque a veces hay implicadas segundas o terceras personas en lo que das, por ejemplo niños, pero si no es el caso si me pienso dos veces cómo responder, ya que acaba doliendo.
    Así que comprendo a la pareja de mi amiga y apoyo su enfado. No me parece ético.
    Con amor se dan muchas cosas pero este mundo se mueve con números y el dinero es uno de esos números. Evidentemente no voy a pedir un regalo equivalente al mío, pero si que si yo me curro el regalo la otra persona lo haga también, y si económicamente puede, pues es unaña forma de que se lo curre.
    Si el dinero me lloviese a final de mes, si no hubiese tenido que dejar a una hija con 4m en una guardería, entonces quizás viese la vida de otra forma. No soy de las que donde las dan las toman, pero si soy de que si no muestras interés en mí y la decepción es continuada, al final acabo enfriando la relación. Y no me ha pasado con la boda porque fui muy abierta en ello, pero si me ha pasado con mi hija, y aquí duele lo que no se sabe... A parte que esa gente que no se ha portado con los regalos tampoco se ha portado en interés alguno, aunque nosotros lo hayamos hecho bien, suele coincidir. Si alguien es egoísta en un ámbito suele serlo en muchos otros, y para mí entonces no tiene cabida.
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Correcto...
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Octubre 2023 Burgos
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, es verdad que en todas bodas pasa. En la mía no fueron los amigos fue mi propia sangre. Te llevas decepción pero creo que debemos aprender la lección y es que cada persona tiene unas prioridades y se gasta su dinero según sus prioridades. Está claro que no fuimos su prioridad para ayudar pero si para acompañarnos ese día. Dicen que hay que pagar con la misma moneda pero creo que al final del camino las.monedas se las queda el coleccionista y las almas nos quedamos con lo vivido. Asi que disfruta de lo que das porque lo das con amor y a quien quieres dárselo y esa será tu recompensa. Tu felicidad propia.
    • Responder
  • Sara
    Novia Curiosa Agosto 2024 Pontevedra
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nuevo, correcto. Suscribo todo lo que estás comentando. Pero bueno, la vida y estas cosas te hacen aprender y a intentar no hacer más el gilip... xDDDDD

    • Responder
  • M
    Súper Novia Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El viaje no sabes si se lo han regalado, si lleva ahorrando media vida para hacerlo (incluso antes de anunciar la boda).
    No se puede pretender que todo el mundo responda como lo haría uno mismo porque luego te llevas un chasco
    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En lo de la actitud tienes toda la razón, a mi me está pasando con el tema de invitaciones.

    Ahora... lo del regalo si es persona cercana y tal... discrepo. Puede ser una persona cercana pero también puede ser tacaña y no ser un regalo recíproco. Hay que aceptar que no todas las personas son como tú, que responderás igual o mejor. Y después para el resto será una estupenda persona.. pero una cosa no quita otra.

    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es la actitud en sí! Si nadie te pregunta no das explicaciones y si las das no te contradices, porque queda muy indecoroso
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues así es. Pero vamos parece que no se pueda decir que si regalas a cierto nivel esperas la misma actitud de vuelta si la otra parte puede. O es que somos de bueno tontos y regalamos a doquier y luego a nosotros que nos regalen del chino...


    Yo he vivido situaciones donde me he comportado muy bien, la otra parte de la relación podía permitirse regalar igual que yo había hecho y la respuesta ha sido repetidamente una decepción...
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se trata del regalo en sí. Se trata de la actitud. S tú pones una excusa que nadie te ha pedido, porque no le han preguntado porqué daba más o menos, luego ir pregonando que te vas de vacaciones y tienes tantos ahorros, cuando la excusa era que no tenías, pues no es muy ético. Al menos a mí parecer.


    Y creo que cuando das un regalo si la relación es cercana y la otra persona puede permitírselo si esperas que luego respondan de otra forma. Vamos yo he recibido regalos que me han sorprendido mucho y luego he tratado de responder igual.
    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver... Un regalo es un regalo. Como dice el refrán no se le mira el diente. No puedes esperar que te den un buen regalo porque lo hayas echo antes.
    Que molesta y duele porque es un amigo cercano y sabe su situación? Si pero lo puedes haber nada, no tienes derecho a reprocharle nada.

    Después nos quejamos de los comentarios y vídeos que hay de gente diciendo que pagan una entrada para la boda o que los invitados pagan la boda.
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Mayo 2025 Córdoba
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi opinión, el tema de los regalos en las bodas está bastante generalizado y en realidad, cuando invitamos a alguien, es porque queremos que participen con nosotros en ese día tan especial, no para que se “paguen” el cubierto o nos regalen algo, aunque lo demos por hecho porque es lo común. Igualmente, no creo que haya sido un buen acto de amistad por su parte.
    • Responder
  • Sara
    Novia Curiosa Agosto 2024 Pontevedra
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Correcto! Es que hay gente que se llena la boca con palabras de amistad y luego es para flipar con algunos comportamientos..
    Me está recordando al refrán: "Mucho te quiero, perrito; pero pan, poquito"
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así le he dicho yo a ella. Que entendería la situación si no pueden, pero que te digan que no pueden cuando ni has preguntado , luego te restreguen las vacaciones abiertamente... En fin, creo que no es ético ni es de buen recibo.
    • Responder
  • Sara
    Novia Curiosa Agosto 2024 Pontevedra
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Evidentemente no hay que casarse esperando regalos de vuelta, se invita y se invita con todas las consecuencias... PERO!!! ojo, si es un amigo de verdad, si tiene para esas pedazo vacaciones, también tiene para hacer un regalo en la boda, que todo el mundo sabe que cuestan una pasta. Me parece normal la indignación, especialmente la del novio, que tiene que ver cómo se las gastan los amigos de ella. Otra cosa es alguien que de verdad no se lo puede permitir, que realmente el asistir le suponga un esfuerzo económico. Ahí se entiende y se empatiza. Pero este caso es de gente con más cara que espalda. Yo personalmente sabría qué atenerme si me pasa, arrieros somos xDDD
    • Responder
  • Pablo
    Novio Novato Julio 2024 Segovia
    Pablo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Menudo ratatui el amigo

    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona pero no. Mi boda queda bastante lejos, fue hace 3 años. No tuve situación así. Me molesta que la gente diga cosas que no son o ponga palabras no dichas, para mí ella es una persona importante. No tendría porqué mentir porque de hecho en mi boda tuve otros contratiempos y los expliqué en su momento, hace ya 3 años de aquello, de la celebración 2, pero me casé en 2021 con banquete, iglesia y con todo, en 2022 fue más una celebración que mi boda. Si fuese el caso lo diría, no tengo porqué mentir, aquí llevo ya muchos años.


    Y repito, no es el caso que ella le preguntase que hace con su dinero o no, ni que le pidiese explicaciones, pero si sucedió tal cual puse. Lo que si me cansa leer en el foro es cierta hipocresía, que invitas sin esperar nada, que no tienen porqué darte regalos aunque puedan, que no debe importarte. Mira yo pagué la boda al 100% las dos veces, una vez fue algo pequeño y la siguiente unas 80 personas, tuvimos foto, video y de todo en ambas, no necesité que nadie me diese dinero pues me podía permitir tener mis dos bodas y mis dos viajes. Pero si puedo decirte que veo muy feo que quien puede cumplir no cumpla, por el mismo hecho de que valoro infinito quién le cuesta más hacer un regalo y pone empeño. A fin de cuentas si, todos esperamos un regalo al hacer una invitación, y esperamos que sea acorde a lo que damos en esa relación. Y quien diga que no es por quedar bien. No necesité cubrir cubiertos ni esperaba hacerlo (no pasó de hecho, pues contábamos con gente que ya puso el esfuerzo de ir , implicando los gsstos de una boda e incluso traslado). En mi caso tuve la suerte que poca gente, muy poca, no respondiese al nivel que nosotros nos comportamos con ellos. Pero si tuve muy bonitas sorpresas de personas que les resultó un esfuerzo hacerme un regalo, económico o no, y lo digo así, porque tal cual lo siento.
    En otras situaciones si me ha pasado de dar mucho y recibir poco , y sinceramente, molesta, porque el dinero es esfuerzo detrás.
    • Responder
  • Camille
    Novia VIP Abril 2018 Málaga
    Camille ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo primero viendo tus comentarios y el enfado que tienes eso te ha pasado a ti. A ver tu a tu boda invitas a quien quiere que esté contigo ese día sin pensar si te darán regalo o no. Lo que cada uno haga con su dinero es problema dr uno. Pero ya sabes que tipo de amigo es y ya no te volverá a pasar...
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues como dices, cada cual tiene su opinión. Pero yo si soy de cumplir si me invitan a un evento ya que para ellos esa invitación es un esfuerzo.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cada uno tiene su opinión. La mía es que si de verdad aprecio a un amigo, no querría que renunciase a sus vacaciones soñadas solo por hacerme un regalo en la boda.
    Con que me hiciera un regalo más sentimental que económico (como en este caso) me valdría.
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aquí no es el tema de si dieron o no, es que se justificó sin que nadie se lo pidiese diciendo que no daba más por tema económico y luego fue presumiendo de que iba bien... Eso es el gesto feo.
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo si económicamente tuviese que elegir, que no me pasa porque tengo una vida acomodada, entre vacaciones propias o ir a una boda de un familiar o amigo que aprecio, tengo claro que sería eso último. He tenido épocas en que tuve que elegir y no he dudado. Unas vacaciones si un año no se puede se hacen otro o te quedas más cerca. Pero una boda de alguien que te importa es una vez en la vida.


    Y aquí el problema no era el tema económico, demostrado queda, más bien es que puso esa excusa cuando nadie le pidió que diese explicaciones.
    Poco debe importarte alguien o poca relación activa debes tener, a mí parecer, si va antes irse de vacaciones que ir a una boda y tener un detalle con esa persona ... Eso es mi punto de vista. Nunca he ido por compromiso a ninguna, a las que he ido era gente muy cercana
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración