Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Embajador@ Octubre 2013 Barcelona

Padrino y madrina sin bautismo

Miryam, el 16 de Abril de 2014 a las 10:22

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 136

Estamos esperando un peque para septiembre. El caso es que nosotros no somos creyentes y nos casamos por lo civil porque nos parece lo más honesto, así que tampoco bautizaremos al bebé, preferimos que cuando él o ella crezca elija el camino espiritual que mejor le parezca. Pero bueno, a lo que iba....

Estamos esperando un peque para septiembre. El caso es que nosotros no somos creyentes y nos casamos por lo civil porque nos parece lo más honesto, así que tampoco bautizaremos al bebé, preferimos que cuando él o ella crezca elija el camino espiritual que mejor le parezca.

Pero bueno, a lo que iba. Hay gente que nos pregunta que quiénes serán los padrinos del bebé, ya que sobre todo en Cataluña son figuras bastante importantes en Semana Santa (el tema del palma y la mona).

Así que no sabemos qué y cómo hacerlo, de asignar a alguien sería mi hermana y el hermano de mi marido, pero al no haber bautismo no sé si es muy lógico.

¿A alguna le ha pasado? ¿Cómo lo habéis hecho?

136 Respuestas

• Isolina
    Súper Novia Octubre 2014 Zaragoza
    Isolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mil gracias por compartir tu experiencia.
    Hoy en día es más fácil que hace años, por suerte.
    Nosotros no bautizaremos a nuestros hijos, porque tampoco nos casamos por la oglesia.
    Si el día de mañana quieren adoptar la fé católica, se bautizarán, comulgarán y confirmarán por voluntad propia y conciencia de decisión, no como algo impuesto.
    Un besico y gracias de nuevo!!
    • Responder
  • Isolina
    Súper Novia Octubre 2014 Zaragoza
    Isolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mil gracias!!
    Muy útil para quienes no creemos en el bautismo como tal, pero queremos hacer algo especial para presentar al peque en familia...
    Besicos!!
    • Responder
  • L
    Novia Habitual diciembre 2014 Madrid
    Llei ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me "alegra" saber q no soy la única con este temita. Nosotros si hicimos la comunión ( en mi caso por tradición mas q otra cosa) la madre de mi pareja aunque no va a la iglesia ni nada creo q si cree en ese tema.(o eso me parece a mi) pero yo paso de hacerlo solo por dar el gusto. Ya he visto el tema de"l bautizó" civil y me parece buena idea me lo guardo para cuando llegue el día. Animo compi!
    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Abril 2012 A Coruña
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya somos dos, opino igual que tu y ahora mismo tb tengo ese problema con mi marido y i suegra, yo no hize la comunion, nos casamos por lo civil....y ahora voyy bautizo? Pues yo no queria, va en contra de todo lo que to creo pero mi suegra me amenaza y si me dice que si no la bautizo de ella no lleva nada......y mi marido quiere darle el gusto a su madre...
    • Responder
  • L
    Novia Habitual diciembre 2014 Madrid
    Llei ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me gusta este debate! Me lo apunto para el futuro, ya que aunque ni yo ni mi marido creemos en la iglesia, (por eso nos casamos por lo civil) el quiere bautizar en la iglesia a nuestro futuro hij@,cosa q a mi no me parece normal .(segun el le dariamos la base y si el /ella quiere continuarla bien y si no pues no)sin embargo yo creo que mejor no hacer nada y si en un futuro quiere ser creyente podrá tomar la decisión de hacerlo o no ,con conocimiento de causa.
    • Responder
  • Kimi
    Novia Experta Julio 2014 Asturias
    Kimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Así ha sido siempre (bueno, hasta el siglo XIII iban directamente al infierno), pero hace unos años la Iglesia eliminó el limbo de un plumazo, así que hala, ya no hay.

" La Iglesia sigue considerando el bautismo como el camino para la salvación pero, en estos casos, la misericordia de Dios es más grande que el pecado."

Claro, cada vez hay más niños sin bautizar, y era una burrada mandar a tanto bebé inocente al limbo... ""ese lugar donde los niños no bautizados estarían privados de la visión de Dios, pero no sufrirían, ya que no lo conocían".

A quien le interese en tema, el artículo no tiene desperdicio... http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/21/internacional/1177125298.html

• Responder
  • Kimi
    Novia Experta Julio 2014 Asturias
    Kimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi sobrina no está bautizada ni comulgará (sus padres no son creyentes) y yo soy su "madrina" (no consta en ninguna parte ni nada, es una cosa entre nosotros). Simplemente me lo han pedido por lo que comentas de Semana Santa, no por su significado religioso sino por la tradición. Así la niña también participa en lo del bollo y la palma...y un regalito que le da su madrina Smiley smile

• Responder
  • Alba
    Novia VIP Abril 2012 A Coruña
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hija no esta bautizada y tiene padrinos, haber es algo simbolico, no los voy nombras tutores porque para eso tengo mas familia que se ocuparia de mi hija si yo faltara.
    • Responder
  • La Rubia
    Novia VIP Julio 2015 Córdoba
    La Rubia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi novio es "padrino"de su sobrina pero por asi vamos, yo lo que veria mas logico es hacerlos tutores. Y tb decirte los padrinos de bautismo somos una mera figura no decidimos en nada lo que pasa que hace ilusion mi hermano y yo lo somos de nuestra prima blanca y fue eso la ilusion. Pero te digo yo los haria tutores
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Octubre 2014 Zaragoza
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Olé por tus padres
    • Responder
  • M
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por contar tu experiencia, me parece muy valiosa y olé por tus padres, de verdad. Sobre la profesora esa... menuda profesora tolerante y comprensiva.

Yo también nací a comienzos de los 80, mis padres me bautizaron por puro convencionalismo y porque la familia de mi madre es muy religiosa, e hice la comunión porque es lo que se hacía, hasta que llegó la confirmación y me di cuenta de que hacerla no sería honesto porque había perdido toda mi fe. Eso no quitó de que en casa nos reunieramos en Navidad, cada uno es libre de comer con su familia y hacerse regalos cuando quiera. Mi colegio era público pero como si no, sólo te diré que a las niñas que íbamos a religión nos hacían ir a coro en los recreos (para los niños eran voluntario) y preparar la misa de las fiestas del colegio; además que había una profesora que cada mañana nos hacía rezar fuera la clase que fuera mientras que los dos niños que no hacían religión se quedaban callados escuchando.

Eran maestros de la vieja escuela franquista, la mayoría muy mayores, ahora lo pienso y cuando lo cuento hay gente que no se lo cree.

Me alegro ahora de que mi peque vaya a crecer en un mundo donde no hacer religión está más aceptado aunque con según que cosas que me encuentro me da la sensación de que vamos hacia atrás. Pero una cosa es no dar religión y otra cosa es excluirlo de las actividades que realizan todos los demás niños, eso es muy duro para un crío que sólo necesita socializar y divertirse. Siento mucho que te sintieras excluida sólo porque tus padres querían ser honestos, debió de ser muy duro.

• Responder
  • M
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias por la información Smiley winking

• Responder
  • Ainhoa
    Novia Adicta Junio 2014 Gran Canaria
    Ainhoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Puedes hacer un "bautismo" civil, la ceremonia de imposición de nombre:

La ceremonia la oficia el Alcalde, o algún Concejal y es una ceremonia, como casi todas las ceremonias civiles, breve. El oficiante lee los artículos 6, 12 y 27 de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en noviembre de 1989.

Al finalizar el acto, el niño recibe la "carta de ciudadanía", que es un reconocimiento de su estatus de ciudadano.

La ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía compromete a sus padres, padrinos o tutores a defender los derechos del pequeño. Esta ceremonia está pensada para niños hasta los seis años.

Si quieres ampliar información, te dejo este enlace Smiley smile http://www.protocolo.org/social/celebraciones/el-bautismo-civil-ceremonia-de-imposicion-de-nombre-carta-de-ciudadania.html

¡Besos!

• Responder
  • Mayte
    Novia Adicta Junio 2014 Alicante
    Mayte ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los padrinos no se hacen cargo de los niños cuando los padres faltan, solo es simbólico de la religión católica.
    Ante la ley no tienen validez a no ser que se deje por escrito. Solo es una parafernalia, no tiene mayor importancia.
    • Responder
  • S
    Novia Máster Julio 2015 Sevilla
    Siemprejuntos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Myriam, te voy a contar mi experiencia como hija de ateos en los 80, que era una época mucho más dura para serlo que ahora porque eras el raro y diferente, no como ahora que está ya socialmente aceptado. Me voy a extender, pero porque quiero que se me entienda si malos entendidos, aunque quizá algunas de mis opiniones sean polémicas.
    Nací a principios de los 80, cuando en España "todo" el mundo era católico, mis padres me bautizaron por presión familiar, pero en el momento de escolaridarme hice actividad alternativa, éramos 3 niños de 30, el resto hacia religión. Los otros 2 uno era testigo de Jehová y otro evangelista. Éramos los marginados de la clase, a mi con 5 años una profesora de religión del colegio me dijo quienes eran los reyes porque según ella si yo no era creyente no tenía derecho a tener esa ilusión, eso me lo guardo hasta el día que me muera porque no recuerdo la ilusión de los reyes de nunca. A mis padres les dolió pero callaron, cuando llegó la época de la comunión no la hice, mi padre que siempre me ha tratado como a una niña y ahora una mujer madura me lo explicó. Me dijo lo que significaba y que ellos querían que yo decidiera de mayor si quería pertenecer a alguna religión, pero con conocimiento y madurez para saber lo que significaba, pero que que si un día lo hacía debía hacerlo como todo en la vida al 100 % y no a medias tintas y que como no mi madre ni él estaban de acuerdo con muchos preceptos de la Fé católica no querían que hiciera la comunión solo por tener una fiesta...pero también me explicó que yo era una niña como las demás y que si las demás tenían una fiesta y un vestido de princesa yo también lo iba a tener, me compraron el vestido que yo elegí ( no de comunión) y me hicieron a los 8 años una fiesta especial en la que invitaron a toda la familia y amigos, hubo quién lo entendió y hubo quién no, por parte de mis abuelos tengo la misma pulsera que todas mis primas que es un recuerdo muy valioso en lo sentimental que llevaré el día de mi boda porque 3 ellos no podrán acompañarme. En la adolescencia vi como mi clase de actividad alternativa cada vez tenía más alumnos y la de religión menos, pero también ví como se me negó la entrada a varias actividades extra escolares por pertenecer a la iglesia de la zona y no ser creyente, bastante doloroso en esa época en la que ser diferente es lo que menos quieres en la vida.
    Con todo este royo quiero explicarte que yo crecí con lo que ahora os preocupa, que vuestro hijo se pierda cosas que por tradición tendrán otros niños y creo que queréis aliviarle el sentirse diferente.
    Si queréis nombrarle padrinos hacerlo, como mis padres me hicieron mi no comunión, no permitais que vuestro hijo sea menos por no estar bautizado en la Fé predominante, porque todos los niños tienen derecho a sus reyes, a su mona de Pascua y comerse las torrijas que le apetezca sea hijo de padres creyentes o no lo sea.
    A día de hoy entiendo la decisión de mis padres y me parece que mantuvieron sus principios e integridad costara lo que costara.
    • Responder
  • S
    Novia Máster Julio 2015 Sevilla
    Siemprejuntos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ese tema puede expresar tu voluntad, pero en caso de por desgracia faltar los padres es el servicio de menores de cada comunidad autónoma quién decide quién es la persona más idónea para hacerse cargo de ellos, siento quitarte la ilusión, antes era por los padrinos de bautismo, pero hoy en día son meramente simbólicos y sirven en teoría para conducirte en la Fé cristiana como tu muy bien explicas.
    Tu voluntad será " escuchada" pero quizá no siempre respetada, es un tema legal bastante lioso la verdad...
    • Responder
  • Novia J
    Novia Adicta Junio 2014 Asturias
    Novia J ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy la madrina de mi sobrina y no esta bautizada. Mi hermano y cuñada no creen pero les gusta el significado de los padrinos más allá de su significado religioso, en verdad son personas q te ayudarán a caminar por la vida y te cuidarán y protegerán cuando los padres no puedan, así q a nosotros nos invitaron a comer y nos pidieron q fuéramos los padrinos desde entonces cada domingo de Ramos hacemos una comilona los padres, los padrinos (somos 4 ya q tienen dos niñas) y las niñas y estamos todos encantados!!!!!!!!
    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy madrina "ilegal" de mi primo. Mis tios no lo bautizarón, pero en un principio lo tenían pensado y me dijerón que si quería ser la madria. En un día como hoy "La mona" yo le llevo su mona y para el niño soy la madrina. Hoy en día el significado de los padrinos no es lo mismo que antiguamente
    • Responder
  • M
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Definitivamente, nosotros haremos lo mismo :-)
    • Responder
  • An Na
    Novia Habitual Mayo 2013 Barcelona
    An Na ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Myriam! justamente salió este tema ayer con mi marido ya que hoy en catalaunya és el dia de la mona. Así que entiendo perfectamente a lo que te refieres.

Aquí hay una tradición arraigada en este tema és como si dices que los ateos no celebren la navidad ( a parte de pertenecer a unas fiestas religiosas forman parte de una tradición familiar/cultural).

Yo salgo de cuentas a principios de julio.

Nosotros nos casamos hace casi un año (por lo civil) y no tengo ninguna intención de bautizarlos. pienso exactamente como tú. cuando ellos sean lo suficiente mayores que sean libres a decidir a que religión quieren pertenecer si esk quieren permanecer a alguna.

Así que volvamos al tema (estamos en comida familar un lunes de pascua. Es hora del postre y todo los niños estan esperando con ansias su mona). igual que no se deja a unos ateos sin regalos de navidad pork es tradición, tampoco dejaremos a los niños sin su bendita mona. así que un día de estos en otra comida familiar nombraré a los futuros padrino/madrina de mi hijo sin que haya bautismo.

• Responder
  • Lana
    Novia Habitual Agosto 2013 Córdoba
    Lana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver... que me corrijan si me equivovo. Tengo entendido que puedes ir al notario y hacer testamento donde especifiques quiened quieres que sean los representantes legales o tutor legal de tus hijos. Para mi es la forma mas sensata de hacer las cosas de manera legal,ya que el bautismo es un Sacramento que va unido a las creencias cristianas, ademas entiendo que si yo bautizo a mis hijos sus padrinos han de ser cristianos por que su funvion es la de velar por que el niños se eduque en la fé cristiana. Ahora otra cosa muy distinra para mi es quien quiero yo que se haga xargo de mis hijos si no estuviesemos.... hay ya es distinto... por vsrios motivos:
    1. Normalmente para que las 2 familias esten satisfechas pones un padrino de un lado ( padre/madre) y otro del otro. En el caso de que nostros faltasemos... con quien se va el niño??? Creeis que no habria problemas? os aseguro que en nuestras familias si... Asi que mis hijos tendran padrinos catolicos de bautismo pero tendran un tutor legal que se hara cargo de el/ella en caso de que no estuviesemos.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Julio 2014 Salamanca
    Mariapompones ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los has explicado perfecto!!! No hace falta corrección!!
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo no soy religiosa, estoy bautizada, hice la comunion, pero en base a una serie de cosas que pasaron en mi vida deje de creer en dios.
    El dia que tenga un bebe, no sera bautizado, y ya puede vivir en pecado original e ir al limbo que me va a dar exactamente lo mismo.
    El tema padrinos, yo si tengo pero no me acompañaron a la iglesia por que vivian fuera de españa.
    Y son mis padrinos, de toda la vida, no firmaron ningun papel.
    No creo que mi hijo tenga padrinos pero si se da el caso es tan sencillo como hacer una comida familiar y nombrarlo delante de todos, total, si alguien se tiene que hacer cargo en caso de que nosotros faltemos se harà por descendencia no por que el cura del pueblo así lo haya dicho.
    Yo no me complicaria tanto, yo no creo en dios ni en nada relacionado pero acompaño a mis padres y familiares a celebrar la navidad. De hecho creo mas en santa claus Smiley xd
    Asique mira, asigna a dos personas, he inculcale a tu nene que son sus padrinos.
    Se trata de crear un vinculo especial con esas dos personas no???
    • Responder
  • Burbuja
    Súper Novia Agosto 2013 Acoruña
    Burbuja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los padrinos y el bautizo hasta donde yo entiendo forma parte de la religión,tengo un amigo que no esta bautizado,por lo tanto no tiene padrinos ....
    • Responder
  • M
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno, por lo que tengo entendido y por lo que recuerdo de mis clases de religión, todos nacemos con el pecado original de Eva, el bautismo sirve para limpiarnos de ese pecado y entrar en la Iglesia. Por eso los niños sin bautizar no van al cielo sino al limbo. Que alguna creyente me corrija si me equivoco Smiley winking

• Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

madre mia O.O!! me acabas de dejar de piedra con el significado del bautismo!!! ya ves tu , limpiar de pecado a un bebé, que pecado tendran los pobres y todavia nos echan la culpa a los padres por procrear jajajaja. yo creia que era para entrar en el mundo religión por no llamarlo otra cosa

• Responder
  • M
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por tus buenos deseos. No te preocupes, en lo que a mí respecta el malentendido está olvidado y no hay ningún problema. Smiley smile

• Responder
  • Natalia
    Súper Novia Agosto 2013 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Miryam, te diré que es lo que tenemos pensado hacer nosotros cuando tengamos un bebé.
    Nosotros no creemos, ambos estamos bautizados, nos casamos por lo Civil y no bautizaremos a nuestros hijos. Pero con una de mis hermanas hace años llegamos a un acuerdo que yo sería la madrina de sus hijos y ella de los míos. Yo ya soy madrina de su hija, q bautizó a pesar de ellos no estar casados. El bautizo lo veo absurdo, mi opinión, xq sirve para limpiar al bebé del pecado original, es decir lo malo es q el hombre y la mujer hayan hecho el amor para tener un hijo; y los padrinos son guías espirituales dentro de la religión católica en la vida del bebé. Yo diré de palabra a mi hermana y su marido, o con algún gesto-regalo simbólico q serán los padrinos, de todos los hijos q tenga, uno dos o los q vengan, y algún día lo dejaremos escrito de manera legal, para q si algún día nos ocurriera algo malo a mi marido y a mi sean ellos quienes se queden a cargo de nuestros hij@s.
    • Responder
  • Aïda
    Novia Habitual Marzo 2014 Girona
    Aïda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Felicidades por el bb!

Nuestro caso se parece mucho al vuestro. Nos casamos por lo civil y esperamos un bebe, mi marido es creiente, pero tampoco lo vamos a bautizar, yo soy totalmente ateo y eso tiene que ser decisión suya cuando sea grande. Es tradición aqui Catalunya, pero igual que no va a estar bautizado/a, tampoco va a tener padrinos. Sus tios son sus tios y nuestros amigos lo quedran a su manera, cada uno hace su rol.

Mi hermana con mi sobrina igual, se le compra la mona, pero no tiene padrinos. A quien le apetezca se gasta el dinero en ese detalle. Tampoco veo logico que si no soy creiente ir a la palma Smiley atonished Nadie celebramos nada de eso.

Pero eso es decisión tuya, si te apetece asignar a alguien en palabras en sus padrinos adelante. Pero no creo que haga falta Smiley smile

• Responder
  • Erika
    Novia Adicta Septiembre 2014 Asturias
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mira yo estoy sin bautizar y mi hermana tambien. A mi hermana que se caso por la iglesia, no la quiso bautizar. Le dijo que no la bautizaba si no creia y que solo firmaba un papel conforme le daba educacion eclesiastica a sus hijos...(como si firmar eso sirviese de algo), aunque a mi hermana no le importaba que le echasen agua en la cabeza ya que para mi es eso simplemte ya que no creo.

Creo que haceis muy bien al darle a elegir ya que yo cuando vi que era el tema no me intereso y mi futuro marido que tampoco cree esta bautizado y ahora desearia no estarlo( de hecho hacia 2 años que estabamos juntos cuando me entere que habia hecho la comunion, se avergonzaba de ello ya que los dos somos tajantes con los temas de la iglesia basicamente nos horrorizan aunque respeto a los que creen ya que no todos podemos opinar igual) Cada quien debe elegir lo que hacer y en que creer en su vida.

Un besito

• Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas y Myriam (sobretodo Miryam), no tenía intención de volver a este debate, pero visto que ha tenido que meterse Anna por medio y que alguna intervención mía se ha malinterpretado mucho, voy ha entrar de nuevo. Dicho esto, Miryam, si sientes que te ofendo con lo que digo, dímelo y se acaba calquier tipo de intervención por mi parte si así lo quieres o te explico mejor lo que consideres que no he expresado bien.

Bien, fui la segunda persona se contestó al tema del debate, hablando excusivamente de este tema que copio y pego de la pregunta que hizo Miryam: "Hay gente que nos pregunta que quiénes serán los padrinos del bebé, ya que sobre todo en Cataluña son figuras bastante importantes en Semana Santa (el tema del palma y la mona).". Mi opinión se ciñió estrictamente a este tema y llegué a explicar, muy brevemente, lo que es que es cristiano y lo que no de la celebración de Semana Santa. Esto lo dije desde el punto de vista de alguién que se dedica a trabajar con ritos y tradiciones y, también, porque es algo que he vivido en mi entorno: gente que critica (y mucho) que no se crea para nada en la Iglesia pero que se quieran padrinos por los regalos de Semana Santa y esta gente se ofende grandemente con estas actitudes (no voy a copiar aquí mis intervenciones anteriores porque me parece redundante e innecesario). Ojo, estoy hablando sólo de padrinos cristianos. Lo de los padrinos laicos me parece estupendísmo y muy necesario porque se le hace saber a alguién que lo consideras tan importante como para cuidar de tu hijo. Por tanto, separo padrino laico de padrino cristiano. Con esto quiero decir que no veo coherente mezclar una cosa con otra. Sé perfectamente que esto es un foro y, al faltar la entonación, dependiendo del día que tenga cada una al leer las intervenciones puede interpretar una cosa u otra. Me parece que aquí ha habido muchos ataques velados que han sacado a relucir una rabia contenida que no venía a cuento porque, como ha dicho más de una, la religión no es un tema que deba llevarse a discusión tan a la ligera. Yo no os hablo desde el punto de vista de una cristiana ni de una atea, os hablo desde el punto de vista que, después de años de obsevación y análisis de la sociedad, me ha transmitido la sociedad. No sé si en Barcelona, Miryam, sois de otra manera, en Galicia hay mucha gente que se toma los actos religiosos muy en serio pese a que aquí la frontera entre paganismo y catolicismo es bastante difusa. Por poneros un ejemplo, en mi pueblo, mañana día de Resurrección máis del 50% se quedará en cama y no irá a misa, pero el día 30 de abril, antes del anochecer, irán a buscar iniestas al monte para proteger sus casas de las brujas. Probablemente haya una en la puerta de la iglesa parroquial que haya puesto algún vecino. Es más, hay una celebración en agosto que conmemora el Lughnasadh en la que, desde hace muchos años, se celebra una misa de campaña, pero en la que nadie, ni el cura, sabe en honor a que santo es porque él sabe perfectamente que no os una celebración cristiana. Lo dejo, que podría estar horas escribiendo sobre estos temas.

En resumen, hablando se entiende la gente, si estuviese al lado de tu casa, Miryam, te llamaría para tomar un café para explicarte con mucha calma este punto de vista, pero aquí no es posible. Espero que se haya acabado el malentendido y te deseo de todo corazón que tu embarazo vaya muy bien, porque yo estoy hecha una piltafrilla y es desesperante. Te ruego si necesitas algún tipo aclaración, me la pidas, al fin y al cabo este es un foro de opinión.

• Responder
  • S
    Súper Novia Septiembre 2013 Valencia
    Samaritana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como ya os he explicado en el caso que nosotros no estemos nuestros hijos pasariam a ser sus tutores nuestros padres, sino tenemos nuestros hermanos, y asi sucesivamente dejando a los padrinos como ultimos a no ser que se haga testamento y tu dejes tu custodia a quien tu quieras.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración