Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Embajador@ Octubre 2013 Barcelona

Padrino y madrina sin bautismo

Miryam, el 16 de Abril de 2014 a las 10:22

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 136

Estamos esperando un peque para septiembre. El caso es que nosotros no somos creyentes y nos casamos por lo civil porque nos parece lo más honesto, así que tampoco bautizaremos al bebé, preferimos que cuando él o ella crezca elija el camino espiritual que mejor le parezca. Pero bueno, a lo que iba....

Estamos esperando un peque para septiembre. El caso es que nosotros no somos creyentes y nos casamos por lo civil porque nos parece lo más honesto, así que tampoco bautizaremos al bebé, preferimos que cuando él o ella crezca elija el camino espiritual que mejor le parezca.

Pero bueno, a lo que iba. Hay gente que nos pregunta que quiénes serán los padrinos del bebé, ya que sobre todo en Cataluña son figuras bastante importantes en Semana Santa (el tema del palma y la mona).

Así que no sabemos qué y cómo hacerlo, de asignar a alguien sería mi hermana y el hermano de mi marido, pero al no haber bautismo no sé si es muy lógico.

¿A alguna le ha pasado? ¿Cómo lo habéis hecho?

136 Respuestas

  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad es que sí, muchas gracias por la información. Lo del seguro de vida es algo que también quería ir mirando, da mal rollo, pero conviene hacerlo.

    • Responder
  • S
    Súper Novia Septiembre 2013 Valencia
    Samaritana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo un hijo de casi 7 años, lo bautice porque soy creyente pero lo de ir al notario es una tonteria, si a vosotrod os pasara algo la custodia de vuestros hijos van a vuestros padres y si estos no estuvieran a vuestros hermanos, tios y asi sucesivamente, solamente se quedarian solos en el caso de que no tuvierais ninguna familia e irian al centro para ser adoptado por otra familia, yo esto lo tengo muy mirado por mi abogada puesto que mi hijo no tiene padre y solo me tiene ami, tiene sus padrinos pero tengo pareja ya muchos años y se quieren como padre e hijo, entonces tube que hacer testamento para dejarselo a el en el caso que me ocurriera algo de vez de a mi madre, hermanos..etc y si el falleciera conmigo ya pasaria a los demas directamente sin tenEr que hacer ningun tipo de papel, me hice un seguro de vida de beneficiario mi hijo y claro mi marido, recibiria una cantidad de golpe y 500e al mes del seguro durante 10 años mas aparte la horfandad y mi marido la viudedad, todo esto hay que tenerlo al dia, yo lo hice porque un compañero de trabajo de una amiga se murio con 50 años de un infarto y no estaba casado con su mujer (ama de casa de siempre) ahora se ha encontrado con que no cobra viudedad y tienen un hijo de 26 años en paro como muchos de nosotros y con carrera por lo menos le queda el piso pagado pero ahora haber que hacian...estos dias atras me entere que trabaja en el dominos pizza por 300e va en una moto...la verdad que hay que tener las cosas pensadas.
    Espero haberos servido algo de ayuda.
    Un saludo
    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    María Jesús, no me has llamado hipócrita tú, ha sido unos comentarios mucho más abajo de otra usuaria Smiley winking

    • Responder
  • A
    Madrid
    Aida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo hare en plan iremos a hacer testamento q es ko realmente importante dejar ante notario con quien,quieres q se quede tu hijo si te pasa algo
    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Escrito por Duendecilla:

    Nosotros ya hemos hablado de este tema aunque todavía no estoy embarazada y también vamos a nombrar a alguien como sus "padrinos", lo vamos a hacer ante notario, nunca se sabe lo que puede pasar asique nosotros cuando llegue el día hablaremos con las personas que hayamos elegido y se lo comentaremos, una vez que acepten iremos a dejar constancia en el notario por si en el futuro nos pasa algo que nuestro hijo tenga donde ir, tenga alguien que le quiera y que le vaya a dar toda la educación, el amor y el cariño que necesite.

    Podéis invitar a las personas que queráis que sean los padrinos a comer y lo habláis con ellos, les decis los motivos por los que habéis pensado en ellos y que os haría mucha ilusión, seguro que pasáis un rato muy agradable y tu hijo tendrá a sus padrinos!!

    Duendecilla, por querer tener unos padrinos sin bautizarlo no es hipocrita, de echo no la he llamado hipocrita, he dicho que, como por ejemplo mi hermana, casarse por la iglesia sin ser practicante ni ver misas aunque sea por la tele poruqe según ella es lo que vale, es ser hipócrita, decia qeu no tenia pecados cuando tuvo qeu confesarse para casarse y llevaba viviendo con el novio 4 años, no era virgen, no era con el que perdió la virginidad, no iba a misa, no se confesaba, come carne en semana santa, no va a las procesiones, no reza...... Una buena creyente, las de verdad, las de antes, van a misa todas las semanas. No se puede ser creyente a medias tintas y para lo qeu nos interesa, o lo eres o no lo eres y para serlo " como Dios manda " es ir a misa, no vivir con tu pareja antes del matrimonio, no chingar con nadie antes del matrimonio, confesarse todas las semanitas ahí hincando rodilla en el confesionario,respetar a tus padres vamos que si les oyes respirar agachas la cabeza y no se te ocurra levantarla. resumiendo la España de antes y no es tan lejana solo hay que preguntar a nuestros padres que pasaba si no ibas a misa y si no rezabas.... Porque todo era pecado. pero todo todo.

    Yo creo que lo que ella quiere son unos tutores legales para el bebé y lo llama padrinos porque le debe pasar como a mi, que de pequeñas ibamos a misa con los padres porque aún creiamos y se nos ha quedado lo de los padrinos. Pero para todo hay solución y seguro qeu la encuentra

    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo que tienes que tener en cuenta es: ( y esto va para todas y todos los que decis que queréis "unos padrinos" por si pasa algo) los "padrinos", es decir tutores legales que habria que hacerlo por testamento no por bautismo creo bajo mi punto de vista que deberian de ser un matrimonio, dado qeu seria estar en una familia que le eduque y hagan de padres. No es plan que pongas a un herman@ o madre o padre cada uno de una familia y verás tu la que se lia. si es por el tema de si pasa algo solo vale el testamento y vuestra decisión como pareja de con quién deberian de criarse siempre pensando en el futuro de vuestro hijo y que ese matrimmonio sepa que queréis que se hagan cargo de vuestro hijo y que acepten. Eso seria lo suyo.

    Por el contrario si lo que quereis es unos padrinos simbolicos porque queréis qeu tengan unos padrinos para los regalos de pascua de semana santa o porque a esos familiares les hace ilusión ser padrinos de tu bebé, pues una de dos o lo bautizas o si pasas de iglesias haz una fiesta y que sea una especie de Bautizo laico y le dices a los familiares o amigos elegidos que si quieren ser sus "padrinos". Ojo hay en alguna ciudad que hacen bautizo civil, una vez lo vi en el telediario, que yo creo que es el registro civil, cuando lo registras pues yo que sé dirá unas palabras el alcalde o alcaldesa que lo registre.

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me pasa como a ti, la verdad, salvo que mi hermana se pille un rebote, en mi caso creo que será mi abuela pero es más comprensible Smiley smile

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias! lo del tema legal hay que hablarlo muy a conciencia ya que es una gran responsabilidad para ellos. Smiley smile

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues sí! Smiley smile Además, si te digo la verdad, mi padrino católico no ejerció como tal en la vida, ni en lo material ni en lo espiritual, y mi madrina por tradición catalana, el regalo de Pascua y para de contar. Sobre no ser un padrino religioso... yo ya me he acordado de Vitto Corleone y todo Smiley xd

    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Octubre 2014 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Claro q sí, yo cuando tenga niños voy a hacer lo mismo, nombrar padrinos aunq no se bauticen. Cada uno hace lo q quiere. Yo no creo q todas las parejas q se casan por la iglesia sean católicos, vayan a misa y no digo nada. Soy creyente pero no comulgo con la iglesia. Nos casamos por lo civil y cuando tengamos niños ni bautizo ni comunión. Pero si q qremos nombrar a alguien q sea reaponsable en el caso q nos pasase algo. No veo nada malo en ello
    • Responder
  • Carmen
    Novia Adicta Abril 2015 Sevilla
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa! Yo te entiendo, en mi familia las figuras del padrino y la madrina son muy importantes (católicos, en este caso), suelen ser tios de la misma familia o amigos muy cercanos y la relación con el niño/a es más... cercana, por así decirlo (regalo especial en reyes, cumpleaños, cuando son bebés... todo con muy poca relación con la fe, como puedes ver). Y puedo entender perfectamente que aunque no queráis bautizarlo, queráis esa figura para vuestro hijo. Si fuera mi caso creo que lo que haría sería organizar una pequeña comida familia cuando ya esté el bebé y explicarle a las personas que queréis para ello que, aunque no vais a bautizarlo en una iglesia, queréis que ellos sean los padrinos. Si acceden, a mi juicio, sería exactamente igual que si lo fueran durante un bautizo y seguramente ellos queden encantados y se consideren padrinos del bebé.

    Otra cosa es el tema legal que te comenta alguna compi, que eso podéis hacerlo o no.

    • Responder
  • Lluna
    Súper Novia Septiembre 2011 Tarragona
    Lluna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosaltres també estem esperant, i encara que no bategem a la nena, tindrà padrins. Només tenen valor simbòlic, no legal (els de l'església tampoc tenen validesa legal davant de cap jutge). Així que endavant guapa!!
    • Responder
  • Maria Alr
    Novia Máster Agosto 2014 La Rioja
    Maria Alr ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros ya hemos hablado de este tema aunque todavía no estoy embarazada y también vamos a nombrar a alguien como sus "padrinos", lo vamos a hacer ante notario, nunca se sabe lo que puede pasar asique nosotros cuando llegue el día hablaremos con las personas que hayamos elegido y se lo comentaremos, una vez que acepten iremos a dejar constancia en el notario por si en el futuro nos pasa algo que nuestro hijo tenga donde ir, tenga alguien que le quiera y que le vaya a dar toda la educación, el amor y el cariño que necesite.

    Podéis invitar a las personas que queráis que sean los padrinos a comer y lo habláis con ellos, les decis los motivos por los que habéis pensado en ellos y que os haría mucha ilusión, seguro que pasáis un rato muy agradable y tu hijo tendrá a sus padrinos!!

    • Responder
  • Rosalía
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Rosalía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Joooo, pues a mi mis padrinos nunca me han regalado nada en semana santa.
    Y ni en ninguna otra ocasion especial (por el hecho de ser padrinos, se entiende)
    Smiley cry
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tambien decir que estoy completamente deacuerdo con los comentarios que he leido por aqui,si no sois catolicos no veo sentido alguno
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tenemos 3 sobrinas una que esta bautizada y el padrino es mi novio y 2 mellizas que no lo estan por lo tanto no tienen padrino/madrina,creo que di quiereis que tengan padrino/madrina habria que bautizar al bebe,sino carece totalmente de sentido simbolico y pasa a ser solo economico. Nosotros le llevamos la mona a la sobrina de la q mi novio es padrino pero a las otras 2 no,porque al no estar bautizadas no tienen.,
    • Responder
  • Mayte
    Novia Adicta Junio 2014 Alicante
    Mayte ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No te preocupes, el padrino y la madrina no existen a efectos legales, solo son figuras de la iglesia católica. Como te han dicho, lo mejor es hacer testamento y a la hora de hacer el regalo de la mona y la palma, seguro que hay voluntarios, jejejeje
    • Responder
  • Iredai
    Súper Novia Mayo 2015 A Coruña
    Iredai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues si es básicamente por lo de hacerse cargo , tenéis que hacer testamento y especificarlo. Tengo unos amigos que no tratan con la familia del padre, sólo lo básico por el niño, y sobre todo ella no quiere ni imaginar que alguien de esa familia lo eduque si algún día ellos faltasen... Asi que tuvieron que hacer eso porque si no, no es legal. Por mucho que lo digas de palabra, para que tenga validez tiene que quedar en un documento . Serían los tutores legales, no padrinos, que ser padrino tampoco te da custodia legal. Se lo pedís, si dicen que sí, hacéis el documento y listo. Más cercano que un tutor legal creo que no hay.

    • Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Personalmente los padrinos de bautismo de mi hija no son los tutores legales que hemos pensado, de hecho cada padrino es de una familia y con ello queríamos lograr que ambas familias estuvieran presentes en su formación cristiana.
    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo es que de religiones poco y estoy bautizada y he hecho la comunión pero según fui creciendo y viendo la realidad, pues pasé del tema iglesia. Me casé por lo civil y al niño no le he bautizado, mi hermana se pillo un rebote del copón porque no le bauticé y decia que no lo entendía si yo estaba bautizada y habia comulgado. y le dije que para mi la iglesia no era valida ni para mi marido, que lo único uqe tenia efecto legal es el juzgado, ni rito budú ni rito iglesia ni rito hindú ni ningún rito es valido, solo el juzgado y no somos creyentes ni practicantes asiqeu no habia bautizo. solo hice una comida en mi casa para los mas cercanos. con esto te quiero decir que, si no sois creyentes ni practicantes porque si eres creyente deberias de practicar si no para mí es pura hipocresia tema actos por la iglesia, no hagas nada de eso si no te apetece. Yo las fiestas de Semana santa hago torrijas punto y fiesta que es, como carne porque me dá exactamente igual,faltar o no, yo no creo pues como carne en semana santa. navidades, son fiestas, vacaciones, reuniones familiares, me da igual el nacimiento de jesus, la virgen o san josé. reyes, es otra fiesta, esta comercial, comprar juguetes. y es lo que hago pero no sigo la religión. Y te digo mi hermana tampoco, pero se ofende... no se entiende.

    Que hagas lo que quieras, si solo es por tema de si faltais vosotros por desgracia, pues para eso están los testamentos donde dirás quien se hace cargo del menor. Pero haber quien tiene narices de hacer uno , a mi me da yuyu jjajajaja

    • Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Personalmente creo que los regalos de navidad simbolizan los presentes llevados por los tres reyes, de ahi que aqui se regale en reyes.
    Que quieres tener "padrinos" laicos me parece genial y en ese sentido creo que padrinos sería igual que tutores legales, pero lo ilógico es tener un padrino ateo para que haga regalos en una festividad cristiana..
    Y ser Cristiano no es sólo regalar en navidad o pascua, es educar en valores, comprometerse a realizar.ciertos sacramentos y demás ...
    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí, eso nos pasa también un poco a nosotros. Si nos pasara algo me gustaría que o mi hermana o mi cuñado se hicieran cargo de él o ella y no sé cómo anunciarlo.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo le estoy dando vueltas al tema, en mi caso es porque quiero que los padrinos se conviertan en sus tutores (que no tiene porque ser tener la custodia) de mi bebe si nosotros faltamos, y aun no tengo claro como hacerlo.. si decirselo de palabra, si hacerles un regalo... si esperar a que nazca el bebe o decirselo desde ya....

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, los no católicos celebramos muchas tradiciones católicas, como la navidad, por ejemplo. Ademas hay familias en las que el dia de reyes, cada padrino/madrina regala a su ahijado (sobrino/a) y asi se ahorran de tener que regalarle a todos los sobrinos (ya que cada uno tiene un padrino/madrina distintos)... Una cosa es la fe, y otras las tradiciones. No se pretende entrar en la fe de nadie, solo cumplir con una tradición que a Miryam le gusta. Vamos, creo yo.

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya ves! Yo sólo quería ver si existía la figura del padrino laico, :-)
    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Enero 2014 Murcia
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vaya debate que se ha suscitado!

    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Con respeto a todas las que habláis de mezcla: en el momento que se habla de Semana Santa, estamos hablando de religión católica. Punto. Si no eres católica, no tienes padrinos de Semana Santa. Puedes tener padrinos, por supuesto, pero este debate empezó por la duda que la celebración de la Semana Santa. Es ahí donde no veo coherencia: padrinos para celebrar la Semana Santa, pero católicos que no sean. La palma es totalmente cristiana.

    Con respeto a San Juan. Cuando la iglesia católica vió que la celebración del solsticio de verano era imposible de erradicar, le puso nombre de santo. La celebración es pagana 100%. El caso de la Semana Santa no es tan fácil: se celebra por el calendario lunar pero se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo (estemos o no estemos de acuerdo con la figura y lo que representa) que, al contrario que la existencia de Dios, es un personaje documentado, fuera de que lo de la resurreción se crea o no.

    Ante todo, yo respeto las religiones, porque para mucha gente son tema muy serio y cuando entro a una mezquita me cubro la cabeza para no ofender a nadie. Yo he vivido con gente atea, agnóstica, católica, ortodoxa, testigos de Jehová, musulmana e hindú y algunas se sentía ofendidas cuando menospreciabas sus ritos.

    Dicho esto, Miryam, que tú quieras ponerle padrinos a tu niño lo veo perfectamente bien, pero meter Semana Santa por medio sin ser católicos, lo siento, pero lo sigo sin ver coherente. Tú misma dices que lo de los padrinos "al no haber bautismo no sé si es muy lógico". Pides opinión en un foro abierto, yo te la doy. Evidentemente, haz lo que quieras, pero cuando se pregunta, corres el riesgo de que las respuestas no te gusten.

    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues eso da lo mismo!! A parte del sentido religioso, está el tema de los padrinos como aquéllas personas que, en caso de que faltaran los padres, se harían cargo del niño.
    Yo al menos he visto varios casos así y lo veo de lo más normal. Mis padres de hecho, lo son de un niño cuya madre es judía y cuyo padre es católico (aunque la verdad 0 practicantes) y no querían inculcarle ni una cosa ni la otra, así que no lo bautizaron.
    Ahora sí, lo que comentan más abajo de un "bautizo civil", ya no lo veo. Eso sí que carece de sentido, al menos desde mi punto de vista.

    Y de hipócrita nada, de hecho, me parece que eres bastante respetuosa y sensata al expresarte, y es que, aunque vivamos en un estado aconfesional, los patrones culturales de nuestra sociedad tienen un profundo arraigo católico.
    El participar de alguna tradición no "te quita ni te pone nada", como si vas a ver un paso en Semana Santa o vas a una boda o a un funeral católico.
    Eso se llama respeto y tolerancia, y muy pocos ateos y practicantes católicos lo aplican. No hay que ser radical, y tu postura me parece muy correcta.
    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, el cristianismo tampoco habla de hacer regalos en navidad y la mayoría de los cristianos los hacen cuando el derroche y el consumo por el consumo es algo tan alejado de ese verdadero sentido de la Navidad y del nacimiento de Cristo, ¿no? Eso sí que me parece ilógico.

    • Responder
  • Aida
    Súper Novia Mayo 2014 Asturias
    Aida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy madrina de mi sobrino que no esta bautizado, yo tampoco soy creyente y cuando tenga hijos no los voy a bautizar, y no me considero para nada hipócrita, porque la figura de madrina es algo simbólico y si le hago regalos en Pascua pero desligados totalmente del sentir religioso que podáis tener los creyentes, vamos que celebramos más el easter estadounidense con conejitos y huevos de chocolate que, corregirme si me equivoco, creo que poco tiene que ver con el cristianismo. Veo la figura de la madrina y padrino como el de una persona que tendrá una relación más especial con el niño por cercanía, y yo como persona que me gusta regalar le regalo en Navidades, Pascua, día del libro, cumples, santos.... Es una excusa más de demostrar cariño. Y digo celebramos la Pascua igual que la Navidad, fechas en las que la familia nos reunimos y estamos juntos pero sin ningún carácter religioso en mi casa no se pone ni Belén....
    Yo te ánimo a que si te hace ilusión que tu hijo tenga unas figuras especiales las tenga, llámalas padrinos o como quieras pero que perfectamente puede ser y no creo que seas hipócrita para nada ya que no creo que a tu hijo te pongas a contarle la historia de la resurrección de Cristo y toda la pesca...
    • Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que en tal caso viendo que buscáis un simbolismo civil no deberíais de llamarlos padrinos, sino tutores, porque el termino padrino hace referencia a aquellos encargados de educar al bebé en las creencias religiosas elegidas x estos y que comparten con dichos padrinos...
    Sinceramente nunca entenderé a la gente "atea" que celebra los ritos cristianos y se escudan en que la sociedad lo hace, aunque las vacaciones sean en navidad no hay xq hacer regalos nadie te obliga, que llega pascua no hay xq comprar monas o ir a ver pasos sólo xq las vacaciones coincidan, en fin eso de ser " ateo" según las circunstancias es cuanto menos ilógico...
    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Qué guay, seguramente hagamos algo así al final Smiley smile

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración