Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Destacada Octubre 2013 Barcelona

Padrino y madrina sin bautismo

Miryam, el 16 de Abril de 2014 a las 10:22

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 136

Estamos esperando un peque para septiembre. El caso es que nosotros no somos creyentes y nos casamos por lo civil porque nos parece lo más honesto, así que tampoco bautizaremos al bebé, preferimos que cuando él o ella crezca elija el camino espiritual que mejor le parezca. Pero bueno, a lo que iba....

Estamos esperando un peque para septiembre. El caso es que nosotros no somos creyentes y nos casamos por lo civil porque nos parece lo más honesto, así que tampoco bautizaremos al bebé, preferimos que cuando él o ella crezca elija el camino espiritual que mejor le parezca.

Pero bueno, a lo que iba. Hay gente que nos pregunta que quiénes serán los padrinos del bebé, ya que sobre todo en Cataluña son figuras bastante importantes en Semana Santa (el tema del palma y la mona).

Así que no sabemos qué y cómo hacerlo, de asignar a alguien sería mi hermana y el hermano de mi marido, pero al no haber bautismo no sé si es muy lógico.

¿A alguna le ha pasado? ¿Cómo lo habéis hecho?

136 Respuestas

  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, la religión no ha cambiado ni una sola palabra desde los tiempos de matusalem hasta los de ahora dando permiso al libertinaje. asique la falta al respeto está presente. La falta a Dios y su palabra y la palabra que dice la iglesia. No a mi. Porque a mi la religión me da igual. Pero Creo que Miriam no preguntaba si los padrinos podian estar o no bautizados, eso da igual como estén porque creo qeu ella preguntaba si podia tener su bebé unos padrinos sin ser bautizado.

    Asique si te has sentido ofendida como mi hermana, te digo lo mismo , llevalo a rajatabla y no para lo qeu te interesa. Plan Berta de la que se avecina . ( pero sin ser como los ultimos capitulos que se desfogó. jajaja

    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Enero 2014 Murcia
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias, Anna por pasarte por aquí y poner un poco de orden.

    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Enero 2014 Murcia
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Angie
    Novia VIP Junio 2013 Madrid
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No conocía la importancia de la figura de los padrinos ya que me crié en un hogar agnóstico y soy atea. Respeto las creencias individuales, puedo ir sin problema a una boda católica o a un bautizo, y creo que todos deberían hacer lo mismo, creyentes o no, sin entrar en estas polémicas sin motivo a raíz de una consulta hecha con total normalidad.

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Noviembre 2014 Islas Baleares
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi hermana tiene un niño de 1 año y tampoco lo ha bautizado, yo soy la madrina y el padrino es un amigo de mi cuñado.

    Ellos simplemente nos dijeron, sois los padrinos y listo.

    • Responder
  • M
    Destacada Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Olé tú, de verdad :-)
    • Responder
  • J
    Súper Novia Mayo 2015 La Rioja
    Jj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Óle! Así es. Llámalo padrinos o llámalo como quieras. Unas personas que se comprometan a cuidar a tu peque en el caso de que tú no estés. Una pareja de amigos o familiares que acabarán siendo muy especiales para tu hijo... A mí me parece fenomenal. Yo fui bautizada porque mi familia es creyente y tuve como padrinos a una pareja de amigos de mis padres. No me han inculcado la fe porque ni si quiera viven en mi ciudad pero sí que han estado ahí en momentos especiales y les tengo muchísimo cariño. Yo soy la madrina de una de mis sobrinas y tampoco trato de inculcarle la fe. Creo qu ésa es una decisión de los padres o de los niños cuando ya tienen edad de decidir... Yo simplemente trato de darle mi cariño y cuidar mucho de ella, que sepa que estoy ahí... Decidas lo que decidas, estará bien! La decisión es vuestra. Enhorabuena por vuestro futuro bebé
    • Responder
  • Rg&rv
    Novia Experta Mayo 2014 Zaragoza
    Rg&rv ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno, no me puedo creer los comentarios de alguna usuaria...
    Para todas aquellas santurronas que llaman hipócrita a alguien...no dice la religión católica, no juzgueis si no quereis ser juzgados?? Pues ale majas, aplicaros el cuento!
    Yo soy creyente, practicante, cofrade, y...vivo con mi novio, me acuesto con él, y me voy a casar por la iglesia y de blanco! Ahora llamadme hipócrita a mi también quien quiera...venga va, ni que estuviesemos en la epoca de nuestros abuelos...
    La base de la religión es el respeto a los demás y alguna por aquí, lo ha perdido...y ya no hablo de la base de la religión...la base para vivir en sociedad es esa misma...el respeto!
    En cuanto a elegir los padrinos...elije a quien quieras...como no son padrinos de bautismo, te da igual que estén bautizados y confirmados...y no hace falta que sean familiares si tú no quieres.
    • Responder
  • Paula
    Súper Novia Junio 2014 Cantabria
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente de acuerdo... el tema "religión" siempre acaba yéndose de madre.
    • Responder
  • Anna
    Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A ver chicas, basta ya!!! Las faltas de respeto o ataques a otros usuarios, directa o indirectamente, son intolerables. Cada una es libre de creer en la religión que quiera y seguir sus tradiciones en la medida que crea correcta pero es inaceptable que empezéis discusiones absurdas que nada tienen que ver con lo que realmente se pregunta en el debate.

    Así que os pediría a todas respeto para todas las creencias, independientemente de que estéis de acuerdo o no, y que por favor no siga la dirección que se estaba creando en el debate sino que se centre en lo importante.

    Y os animo a que léeis este debate en el que ya hablamos de las formas:

    https://comunidad.bodas.net/debates/archive/keep-calm--t99058

    • Responder
  • M
    Destacada Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Coincido con vosotras. Además, pienso en mis padrinos católicos y jamás ejercieron como tales, y a mi marido le pasa lo mismo, sólo mi madrina me regalaba la mona por pura tradición y a él su padrino. Eso sí, yo siempre los he considerado especiales por ser padrinos, algo que el resto de tíos no eran, así que a nivel de fe, nada, al menos en mi caso, aunque se han portado muy bien conmigo, no han influido en mí de manera espiritual. Pues eso es lo que quiero para mi peque, esas figuras especiales con quien pueda tener un vínculo especial y sí, que le regalen una mona de chocolate, que anda que no me habré comido de esas sin pensar en la Semana Santa, si por costumbre en este país se ha instaurado la costumbre por influencia cristiana de padrino y ahijado, pues mira, es lo que tiene el país en el que vivimos; sino a lo mejor sería sensei o cualquier otra cosa. Eso sí, que si mi marido se ralla con lo friki que es, los llamará "maestros" y al peque "padawan" Smiley xd

    • Responder
  • Maribel
    Novia VIP Septiembre 2013 Madrid
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ole totalmente de acuerdo con todo lo q has dicho
    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Enero 2014 Murcia
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tanguela, eso es cierto.

    Siempre se ha dicho que hay tres temas que es mejor no sacar en reuniones sociales: sexo, política y religión..., y si me apuras fútbol... pero yo pienso que debemos tener la madurez suficiente para expresar nuestro punto de vista sin ofender, y sin sentirnos ofendidos. Facilitaria mucho esta labor, evitar palabras ofensivas.

    • Responder
  • Myself
    Novia Máster Septiembre 2014 Ciudad Real
    Myself ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo primero felicito a las personas que independientemente de sus creencias están siendo tolerantes en este debate e intentan ayudar a Miryam, que es el objeto de este debate.

    Lo siguente va a ser una rayada mía: Salvo el verano, el resto de festividades son más bien de índole religiosa, véase Semana Santa o Navidad. Si fuéramos puristas, el que no crea, que no tenga vacaciones y no coma en familia en navidad, no? Yo tuve una educación católica y aunque no estoy de acuerdo con el rumbo que ha tomado la religión en la que me educaron, sí que pienso que cualquier religión tiene un fondo de TOLERANCIA, RESPETO y AMOR al prójimo.

    Ahora sí que ya me dirijo a Miryam. Las figuras de los padrinos, tanto religiosos como no, me parece necesaria y ójala estuviera a la orden del día. Un padrino a parte de la enseñanza de la fe etc... creo que debe ser un protector y un modelo a seguir por nuestros hijos y que eso es lo que queréis darle, además de asignar a alguien para que sea su responsable legal.

    Las tradiciones religioso/paganas españolas las va a vivir y disfrutar igualmente haya sido bautizado o convertido al budismo, por lo que no veo nada malo en que disfrute tradiciones como la de la mona y que se le explique el significado.

    Conclusión: sí a los padrinos , laicos o lo que quieran ser.

    • Responder
  • M
    Destacada Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bien pensado, supongo que sí, si llegamos a nombrar tutores creo que la mejor opción sería el hermano de mi marido y su mujer, si podemos hacerlo y ellos aceptan, claro; pero a nivel simbólico, optaremos porque él sea el padrino y mi hermana pequeña la madrina, que creo que le hará mucha ilusión.

    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Enero 2014 Murcia
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena opinión

    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Enero 2014 Murcia
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Miryam, en mi opinión claro que tu bebé puede tener padrinos, entendiéndolos como aquellas personas que van a tener una relación más cercana, le harán más regalos que nadie incluyendo vuestra mona si eso os gusta.

    En el caso del mío, tendrá padrinos de bautismo que ya han aceptado y que velarán porque viva en la fe cristiana, (esa es la teoría, porque en mi caso no recuerdo que nadie excepto mis padres, hermanos mayores o amigas, me fueran a buscar para ir los domingos a misa). Espero que todos sus tíos y abuelos, a pesar de la distancia, le hagan regalos sin distinción, aunque especialmente los padrinos si pueden, claro. Pero sus padrinos, hoy por hoy, no los veo como tutores legales en caso de que llegáramos a faltar, así que tendríamos que pensar en otras personas...así es la vida.

    • Responder
  • Maribel
    Novia VIP Septiembre 2013 Madrid
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De nada, lo importante es lo q quieras y pienses tu , lo demas sobra... Ya nos contaras como lo haces al final
    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Enero 2014 Murcia
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Respecto a algunos de vuestros comentarios, a mí me parece muy respetable tanto quien decide ser católico practicante a rajatabla, como el que después de 15 años sin pisar una iglesia decide casarse por ese rito, como quien ni cree ni practica..., y por supuesto, cualquier otra religión, (excepto matar o matarse por tu fe).

    Cada persona vive la religión como sabe, como entiende, como puede, como le gusta o como le han transmitido, y porque yo considere que mi modo de verla es la mejor, no puedo insultar a otros que no piensen como yo. Eso es ser tolerante.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sólo te he explicado que la Semana Santa es una época del año muy importante para muchos cristianos y hay gente que se ofende ante estas actitudes. De padrinos laicos no te dicho nada en contra. .
    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Enero 2014 Murcia
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Miryam, y también mi querida Xx-xy, imaginad cómo os "gustaría" que a vosotras os lo pidieran los papas de algún niño o niña, familiar o amigos..., a mí me gustaría que, tranquilamente, un día nos citaran, (antes o "recién" nacido porque no es una decisión que se pueda dejar), nos reuniéramos los 4 y nos explicaran su decisión.

    Así lo haría yo, por sí os sirve de inspiración. Pensad que es una responsabilidad muy grande la que estáis transmitiendo, por lo que tal vez lo tendrán que pensar. Una vez que acepten, sería el momento de anunciarlo; y cuando nazca el bebé, el momento de legalizarlo.

    • Responder
  • M
    Destacada Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Después de todo lo que se ha dicho y las dudas que tenía, he acabado pensando igual que tú, gracias Maribel Smiley smile

    • Responder
  • M
    Destacada Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias! Lo iré hablando con mi marido y preguntaré a un amigo abogado a ver qué sabe sobre el tema

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Mayo 2014 Tarragona
    Merce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En principio los padrinos son aquellos que acompañan a los padres en el camino de la fe para sus hijos. Y en caso de que estos fallen, ellos se ocupan SÓLAMENTE del camino espiritual.

    Segun en qué partes de Catalunya, muchas veces son los abuelos los que hacen de padrinos. En otras los tios, e incluso en otras los amigos de los padres. Así que ya ves, para gustos, los colores.

    Puedes decidir quienes van a ser los padrin@s de tus hijos tanto si los quieres bautizar como si no. La tradición de relgalar la Palma en el Domingo de Ramos o de la mona en la Pasqua, pues, es eso, una tradición. A mi nunca mi padrino me ha regalado ni una cosa ni la otra, sino que lo ha echo directamente mi madre.

    Así que no te preocupes y elige a quien tu quieras.

    • Responder
  • D
    Novia Experta Junio 2015 Madrid
    Distinta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón. ..la cita iba a lo que has dicho tú. ..no sé porqué se ha ido a los otros comentarios (móvil loco)
    Pues eso....que te aplaudo Sheymat!!!
    • Responder
  • D
    Novia Experta Junio 2015 Madrid
    Distinta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Myriam, si quieres que sean los tutores legales en el caso de que pasara algo, consultalo con un abogado testamentario o especialista en familia.
    En principio la linea de herencia es, los padres, hermanos, tios y primos. No entran los amigos, a no ser que se especifique esto es para fulanito.
    Y también depende de la comunidad donde registres el testamento, ya que en la mayoría se reconoce la legitima pero en otras no.
    Yo, de vosotros, primero me informaría y luego sabiendo los pasos que hay que dar, hablaría con esaa personas.
    Un beso preciosa
    • Responder
  • D
    Novia Experta Junio 2015 Madrid
    Distinta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te aplaudo completamente! !!!

    • Responder
  • Maribel
    Novia VIP Septiembre 2013 Madrid
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uff hay gente aqui que deberia ser mas tolerante, y maa transigible, los padrinos tienen un fondo religioso , pero no solo cristiano, significa a grandes rasgos proteger, actualmente se utiliza en muchos casos, q nada tiene q ver con la region, los toreros tienen padrinos, se apadrinan niños , yo tengo un africa, y lo mas importante de todo es su significado. En caso de falta de los padres , los padrinos cuidan y protegen a tu hijo, bien , aqui la religion no tiene nada q ver, si eres Catolico, haras el bautismo, y si no una comida familiar estupenda, asi q lo de hipocrita , quien lo haya dicho, esta mal en este caso, hipocrita es toda esa gente q no ha ido a misa desde los 15 y se casan por la iglesia, eso si parece puff, pero q quieras q tus hijos tengan padrinos??? Creo q no, un padrino esta para cuando unos padres desgraciadamnte no estan, para cuidar, querer y proteger al niño. Esa es mi opinion
    • Responder
  • M
    Destacada Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que sí, que vale, que lo que tú digas, que no me has llamado hipócrita a mí sino a mi manera de actuar o lo que planteo para mi bebé, e hipócrita es el que actúa con hipocresía y tonto el que hace tonterías.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Espero que no estes hablando de mí, porque entonces no has leido bien.
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que el comentario más interesante es el de Inés, porque es cierto que para designar tutores legales tiene que ser por testamento. No obstante, consulta un abogado, porque tengo la sensación de que los familiares directos vuestros siempre tendran preferencia para la custodia, antes que unos amigos, por ejemplo. No estoy segura, pero creo que en España funciona así. Y si sólo quieres padrinos como figura especial, yo haría una cena o algo con ellos y se lo diría. Vamos, a mí me parece lo más normal del mundo, y eso que soy católica, lo que al parecer me debería convertir en una especie de beata intolerante de confesion diaria, por lo que comenta el personal. Lo importante es ser fiel a una misma y hacer lo que te parezca mejor para tu hijo :-)
    • Responder
  • S
    Súper Novia Septiembre 2013 Valencia
    Samaritana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ami al principio me daba mal royo, pago 116e al año en maphre pero como digo yo puedo morirme tranquila jejej, yo temo a las desgracias la verdad y lo tengo todo muy mirado y toco madera de que nunca tenga que usarlo!! De momento pienso tenerlo hasta que mis hijos sean mayores, despues lo quitaria lo mas seguro pero es una tranquilidad tambien con quien se quede ya que se mantendra el chiquillo solo y se podria pagar los estudios y conforme esta la vida que no fuera una carga con quien se quedara.
    Un besazo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración