Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Embajador@ Octubre 2013 Barcelona

Padrino y madrina sin bautismo

Miryam, el 16 de Abril de 2014 a las 10:22

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 136

Estamos esperando un peque para septiembre. El caso es que nosotros no somos creyentes y nos casamos por lo civil porque nos parece lo más honesto, así que tampoco bautizaremos al bebé, preferimos que cuando él o ella crezca elija el camino espiritual que mejor le parezca. Pero bueno, a lo que iba....

Estamos esperando un peque para septiembre. El caso es que nosotros no somos creyentes y nos casamos por lo civil porque nos parece lo más honesto, así que tampoco bautizaremos al bebé, preferimos que cuando él o ella crezca elija el camino espiritual que mejor le parezca.

Pero bueno, a lo que iba. Hay gente que nos pregunta que quiénes serán los padrinos del bebé, ya que sobre todo en Cataluña son figuras bastante importantes en Semana Santa (el tema del palma y la mona).

Así que no sabemos qué y cómo hacerlo, de asignar a alguien sería mi hermana y el hermano de mi marido, pero al no haber bautismo no sé si es muy lógico.

¿A alguna le ha pasado? ¿Cómo lo habéis hecho?

136 Respuestas

  • María
    Súper Novia Julio 2014 Lugo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo dos ahijadas civiles!! :Smiley heart

    La primera es hija de un primo mío, con el que siempre tuve muchísimo trato. Cuando estaban embarazados vivían en Canarias y mi hermana y yo fuimos de vacaciones unos días allí. Un día, de paseo por la calle, me soltó "quieres ser la madrina??" y, obviamente, dije que sí. Se lo habían pedido primero a su hermana, pero ella dijo que ya era tía que los padrinos deberían ser personas que no fueran familia directa (al final le tocó ser la de la segunda que tuvieron, jeje).

    Y mi segunda ahijada es mi sobrina, hija de mis cuñados. Mi chico siempre que hablaba del sobrino le llamaba ahijado, así que lo suyo estaba cantado. Lo mío no tanto, porque había una amiga (tengo que decir que mi mejor amiga es la cuñada de mi chico, con lo cual hay trato con ella desde mucho antes, y es hija única) que lo había pedido cuando mis cuñados empezaron a salir. Pero durante el embarazo no se manifestó con el tema, y mis cuñados decidieron que como no lo había vuelto a pedir que fuera yo y así ya éramos la pareja de padrinos, jeje.

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mmm... no lo veo

    • Responder
  • Maria I.
    Novia Experta Abril 2013 Ciudad Real
    Maria I. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes también bautizarlo por lo civil que ya existen bautizos de este tipo.
    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    "contribuir a su educación en determinados valores. Realmente sería como un equivalente a la figura del tutor legal", esos valores no tienen que ser cristianos, es decir, esas personas podrían contribuir en la buena educación del niño, aunque entiendo lo que quieres decir. Lo de la mona lo he dicho sobre todo porque no paro de verlas en los escaparates y nos ha dado por pensar, además de las preguntas de familiares. Por supuesto las personas no son elegidas al azar, son personas muy cercanas a las que en verdad apreciamos.

    Lo que me planteo es que, si en una boda civil hay padrino y madrina que acompañan a los novios, y dado que en nuestra cultura hay tantas cosas de herencia cristiana, es si la figura de padrino y madrina puede tener sentido de manera laica y ser algo meramente simbólico, ya que hay muchos valores que inculcar al margen de la religión. Igualmente que el matrimonio en nuestro país antes era sólo religioso y ahora no tiene por qué, sino que puede ser sólo una cuestión legal.

    Por lo que estoy leyendo hay opiniones de todo tipo

    • Responder
  • Albi
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Albi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy de acuerdo en que el papel y función de la madrina y el padrino no tienen sentido en el seno de una familia nada religiosa. No veo mal que el niño tenga una relación más especial con unos que con otros, esto es algo que lo da el día a día y el niño mostrará el afecto en mayor medida con estas personas. Pero ser padrino no es sólo hacerse cargo en caso de ausencia de los padres sino contribuir a su educación en determinados valores. Realmente sería como un equivalente a la figura del tutor legal. Estaría dispuesta la persona que será padrino a asumir esa responsabilidad? Pues eso. Yo creo que un padrino no es sólo el que compra la mona...
    • Responder
  • Campanilla
    Top de las Novias Mayo 2014 Tarragona
    Campanilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aunque no lo bautices puedes asignar a unos padrinos. Yo conozco gente que no esta bautizada y tiene padrinos como los que si que estan..Eso ya va con cada uno.

    • Responder
  • Iredai
    Súper Novia Mayo 2015 A Coruña
    Iredai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, muy lógico no es, porque son figuras de la religión cristiana, como la Semana Santa y tal... Pero como está tan extendido, mucha gente que no es creyente elige a unas personas pues para que tengan una relación más cercana o especial con el niño... Yo misma junto con mi novio somos "padrinos de palo" como yo digo... jejje del niño de unos amigos de mi novio que son ateos (el papá es el mejor amigo de mi novio)... Nunca le vimos mucho sentido pero quedamos entre todos en que bueno, es un nombramiento así de andar por casa jaja más que nada porque son super amigos y como que es un lazo más que nos une. Le damos la rosca y todo también porque bueno, al niño le gusta y está muy rica jeje A nosotros simplemente nos lo preguntaron un día, si queríamos ser los "padrinos", que no teníamos que hacer nada pero que les gustaría ese simbolismo no por religión si no por la amistad tan estrecha que nos une. Asi que como queráis... al fin y al cabo, al niño lo vemos tanto como si no nos hubiesen dicho nada. La diferencia es que nos llama padrinos y le damos rosquita Smiley winking Mi madrina vivía muy lejos y la rosca siempre me la compraba mi madre. Asi que ya ves, por el tema rosca tampoco hay que preocuparse jeje Asi que como queráis. Ya ves que más casos hay, y niños sin padrinos también. Por lo tanto, haced lo que os apetezca. Felicidades por el peque Smiley winking

    • Responder
  • Míriam
    Top de las Novias Septiembre 2012 Barcelona
    Míriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros tenemos un ahijado (mi marido es el padrino del hijo de su hermano) y no está bautizado, pero es su padrino y cada año le llevamos la mona. Cuando nació asignó al padrino y madrina y ya está... y yo este año le he llevado el tortel a mi ahijado (que es mi primo y yo soy su madrina). Yo cuando tenga la mio sí quiero bautirzarlo por eso..

    tortel de ramos

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración