Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Novata Enero 2020 Madrid

Piso de mi novio. ¿separacion de bienes?

Marta, el 14 de Noviembre de 2011 a las 13:55

Publicado en el Grupo Antes de la boda 198

Hola!! Felicidades a todas por la boda!! Yo aun no me he casado pero disfruto mucho leyendo todo lo que contais sobre ese gran día!!! Me dirijo a vosotras, las casadas, porque al estarlo me imagino que ya tendreis todos los temas economicos y los regimenes ya solucionados... os cuento: Mi novio...

Hola!!

Felicidades a todas por la boda!! Yo aun no me he casado pero disfruto mucho leyendo todo lo que contais sobre ese gran día!!!

Me dirijo a vosotras, las casadas, porque al estarlo me imagino que ya tendreis todos los temas economicos y los regimenes ya solucionados... os cuento:

Mi novio tiene un piso que está a su nombre y por supuesto paga el solo, me ha dicho en varias ocasiones que el piso quiere que sea exclusivamente de el por lo que pueda pasar... y que prefiere separación de bienes...pero a mi no me hace mucha gracia... se que aunque hagamos separacion de bienes no quiere decir que nos queramos menos...ni que uno sea mas egoista que el otro... el gana el doble que yo... se que si las cosas fueran al revés seguramente yo pensase como el... es decir, intentaría asegurarme un futuro que siempre es incierto.

¿Vosotras en que regimen os habeis casado? Si lo estais en regimen de separacion de bienes ¿como habeis hecho con las cuentas del banco? ¿Teneis cada uno la vuestra y luego otra en comun?

Yo lo que había pensado para no vivir "gratis" en su casa es que a parte de pagar comida, agua, luz... a medias participar con algunas cosillas de la casa como algunos electrodomesticos, cortinas... y ahorrar poquito a poquito para algun dia poder meterme en una casita para mi por si las cosas entre los dos se tuercen y no tener que volver con mis padres.

Es que no se, si en el matrimonio no hay hijos lo veo en parte bien pero si hay hijos es demostrar a los hijos que nosotros no compartimos nada, que cada uno tiene lo suyo... no se... es hacerles ver que somos un poco egoistas entre nosotros, es como enseñarles a ser egoistas y a que no compartan nada.

¿Vosotras que opinais?

198 Respuestas

• Marse
    Novio Experto Julio 2017 Sevilla
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Supongo que con un abogado, algo así me comentó un amigo, que precisamente se ha divorciado y nos dijo que si hacemos un contrato prematrimonial luego divorciarse es más sencillo y más económico... que él se arrepiente de no haberlo hecho en su momento.

• Responder
  • Naroa
    Novia Adicta Septiembre 2015 Vizcaya
    Naroa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y este documento como se hace?? O como se firma para que sea legal?? Hay que hacerlo ante notario?? Menudo jaleo la verdad!! Pero yo creo que mas vale dejarlo todo bien aclarado y atado antes de la boda, para que si despues por lo que sea las cosas se tuercen (esperemos que no) sea todo mucho mas sencillo, q si una boda da mucho trabajo un divorcio no m lo quiero yo ni imaginar lo que tiene q ser, que horror!!!
    • Responder
  • Marse
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Precisamente así es como lo veo yo, en cuanto a cómo tendrías que hacerlo, pues supongo que es suficiente con firmar un documento que refleje todo esto. Los famosos acuerdos "prematriomoniales" de los americanos, que en muchos casos son muy útiles, además de ser motivo de cotilleo en el caso de los famosos.

• Responder
  • I
    Novia Experta Julio 2015 Zamora
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no estoy mal informada (q puede ser), aunq hagais separación d bienes, si el piso tiene hipoteca, sólo es una parte suya x lo q al casaros, esa parte sigue siendo suya y el resto d los dos xq se supone q la hipoteca la pagais los 2. Puede q esté equivocada.
    Nosotros sí estamos pensando en hacerla. No tenemos nada x separado (la casa es d los 2) aunq yo estoy pendiente d una herencia pero eso no cuenta xq eso siempre es sólo del heredero, es más x el futuro, me explico: si él (o yo) el día d mañana monta una empresa, esa empresa no funciona y genera deudas, esas deudas hay que pagarlas, primero le intentarían embargar a él y si no tiene suficiente, embargan d la sociedad de bienes gananciales (es decir, me embargan a mí). Ahora imaginad la situación, a mí me toca la lotería, monto un negocio, con ese dinero, no funciona, quiebra, me embargan.... Y tenemos q sobrevivir con su sueldo y no tenemos separación d bienes y le embargan a él su sueldo tb. Cómo mantenemos a nuestro hijo?

La separación d bienes, en mi caso, lo veo más para proteger a nuestro hijo d lo q pueda pasar en un futuro, q la vida da muchas vueltas
    • Responder
  • Naroa
    Novia Adicta Septiembre 2015 Vizcaya
    Naroa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso tenemos el piso a nombre de los 2, y todo lo de la casa lo hemos pagado a medias. Tenemos cada uno nuestra nomina en una cuenta, y despues tenemos una en comun, en la que aportamos cada uno la misma cantidad de dinero mensualmente. De esa cuenta pagamos la hipoteca y gastos comunes, y lo que nos queda a cada uno en nuestra cuenta para los gastos individuales. Eso no quiere decir que no compartamos, y que si un mes uno de los doa cobra menos y necesita dinero para algo, el otro le da el dinero y punto. Yo creo q cuando la gente habla de proteger sus bienes, obviamente no es protegerlos de su marido, xq a buenas todos somos muy buenos.... La idea es proteger tus bienes de tu ex-marido, que en caso de divorcio no te deje en bragas, xq a malas no sabemos como se van a portar. Nosotros haremos separacion de bienes, pero queremos especificar que algunos bienes previos al matrimonio los hemos pagado entre los dos y son de los dos aunque esten solo a nombre de uno (los dos coches que tenemos estan a mi nombre, pero los hemos pagado a medias). Alguna sabe como tendria q hacerlo??
    • Responder
  • P
    Top de las Novias Octubre 2014 Hawaii
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Zayyr vas a pagar la mitad de la hipoteca de un piso que no lleva tu nombre? en estos casos lo mejor es que te haga una donación de una parte proporcional del piso. Porque si el día de mañana os separáis tu habrás pagado medio piso y no te correspondería nada, es injusto, mirarlo bien eso

• Responder
  • Blanca
    Novia Adicta Octubre 2015 Barcelona
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi caso es a medias del tuyo. El piso es mio, el es el que gana mas. Pero me da igual, nosotros haremos separacion de bienes (aqui en cataluñate casas dorectamente asi y aunque fuera de otra manera lo hariamos asi). Creo que es lo mejor, muchas parejas se pelean por el dinero, asi que con esto no tendriamos problemas. Pero cada uno lo ve distinto. Ahora lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices de los niños. Los niños no saben de estas cosas, si no es que ae lo dices, a demas no creo que se vuelvan egoistas porque tu tengas una cuenta conjunta o no, se vuelven egoistas por otras miles de cosas mas importantes! Y aunque ahora hagas separaion de bienes no quiere decir que en un futuro no puedas hacer una centa donde todo se page de alli y los sueldos salgan de alli. La separacion de bienes es para "protejer" lo que trngas con anterioridad.
    • Responder
  • Yaya
    Súper Novia Mayo 2015 Granada
    Yaya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi caso es parecido: cuando nos conocimos recién se había comprado un piso. En el momento que hicimos planes de boda vi que lo justo seria que yo pusiera de mi parte y compré el dormitorio entero, el sofá, las sillas, la mesa y muchos detallaros mas para la cocina el salón... Haremos separación de bienes y cuando estemos casados todo irá a medias y yo le pagaré la mitad de la hipoteca además.
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es que ese es el sentido del matrimonio. Yo la gente que pone tantas barreras entre su pareja y ella nose para que se casa la verdad. No lo digo por hacer separación de bienes en caso de tener una empresa, cargas familiares... Hablo de quien toma todas las medidas para proteger sus cosas de su marido. Es que lo acabo de escribir y me parece super fuerte.
    El matrimonio de verdad es y será siempre en el que se comparte todo confiando nuestra propia vida a nuestra pareja. Eso es matrimonio!
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sip, los vienes adquiridos antes del matrimonio son privativos. Sólo son gananciales los adquiridos durante el matrimonio y siempre que estéis casados en ese regimen

• Responder
  • D
    Súper Novia Marzo 2014 Acoruña
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola lo de la casa siempre q no haya un credito si hay credito y estais casados en gananciales pasa al 50% cada uno.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Septiembre 2015 Burgos
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi caso es diferente, no estamos aun casados pero tenemos una hija. Cuando nos fuimos a vivir a Madrid vinimos de alquiler, antes pudimos aprovechar un piso en el que solo pagábamos los gastos de luz, gas etc y ahí poníamos cada uno bote al mes para gastos y comida y el resto era para caprichos individuales (la niña ni estaba de camino) cuando me quede embarazada juntamos las nominas en una sola cuenta y de ahí salia todo y sale todo. Yo gano menos pero porque estoy con reducción de jornada para poder cuidar de la niña, y jamás me ha dicho nada. El tenia un coche que compro antes de estar conmigo y como ya no lo usábamos lo vendió y ese dinero ha ido a la cuenta de ahorro de la boda. Así lo veo yo
    • Responder
  • Patricia
    Novia Habitual Septiembre 2015 Córdoba
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo entiendo. Todo es lícito cada pareja decide lo suyo y no es mejor ni peor
    • Responder
  • Marse
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya expliqué antes como lo tengo yo planteado y claro está es mi forma de verlo, si a vosotros os funciona me alegro un montón. Hay personas que somos más complicadas en esos aspectos o que venimos marcados por malas experiencias del pasado.
    • Responder
  • Patricia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah y que decir que gracias a dios ahora estamos "bien" económicamente, pero hemos tenido rachas muyyyyy malas, y aquí nadie ha echado en cara que si tu compraste un pantalón o yo compre unos zapatos, lo importante es ser conscientes de la situación que vive cada uno en cada momento y actuar en consecuencia
    • Responder
  • Patricia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los matrimonios no son todos cosas bonitas y en eso consiste en que si hay un problema económico superarlo, no esconderlo y evitarlo. Por que ahora si se queda uno en parO.... Como se pagan las cosas a medias? Si hacemos la compra a medias y ponemos 100 euros cada uno y yo me quiero comprar gulas y a el no le gusta... Me lo descuenta del presupuesto común? Cuando tengas un hijo... Uno le compra el potito y la otra la ropa?
    Cada uno tiene sus metas evidentemente, no quiere decir que compartas lo económico y rechaces a todo lo demás. Y el motivo de muchos divorcios puede ser ese o no, porque ahora dicen que el motivo de muchos divorcios es la infidelidad en el trabajo, entonces la solución es que mi pareja no trabaje para evitarlo no?
    Yo y es humildemente mi opinión, para eso compartiría piso con un compañero y a correr.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Agosto 2015 Zaragoza
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los bienes adquiridos por uno de los conyuges antes de la celebración del matrimonio son privativos y no se pondrían como bienes del matrimonio en caso de divorcio; a no ser que dicho bien se aporte a la sociedad conyugal que siempre tendrá que ser en escritura pública.
    • Responder
  • Yamo
    Novia Experta Abril 2015 Granada
    Yamo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso con separacion de bienes, nos vamos a comprar una casa y cada uno pondrá lo que pueda y el porcentaje q ponga cada uno es lo que se pondrá en el notario, lo suyo es mio y lo mio es suyo, tenemos cuentas separadas pero tambien tenemos permiso para sacar de la cuenta del otro sin problemas. Pensamos tener hijos y todo lo nuestro será de ellos tambien. Yo no sé como seremos a las malas pero en el caso de divircio por muy malo q sea no pienso dejarlo en la calle tirado ni creo q el a mi con sus hijos, venderiamos lo que fuese y comprariamos dos pisitos.
    • Responder
  • Marse
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esa es la teoría, pero cuando hay que apretarse el cinturón vienen los resquemores porque "tu te compraste" y especialmente cuando la situación económica se pone fea.
    Conozco a demasiadas parejas que lo han pasado mal porque el que aportaba menos se sentía mantenido y el que aportaba más tenía que autorizar los "caprichos" del otro, y también creo que es el motivo de muchos divorcios

El amor, la pareja y el matrimonio es compartir, pero yo sé compartir sin compartirlo abdolutamente todo, para mí es sumar y para sumar mantenemos nuestras metas y logros individuales además de los compartidos
    • Responder
  • Gavarnie
    Novia Experta Junio 2015 Guadalajara
    Gavarnie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tengo compañeras casadas que lo hicieron en su día y opinan que es lo mejor que han podido hacer porque ellos tuvieron problemas con las empresas.

Desde fuera yo sería la primera en recomendar la separación de bienes, de hecho a un amigo se lo hemos recomendado todo el mundo

• Responder
  • Carolina
    Novia Habitual Julio 2015 Madrid
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Corregidme si me equivoco, pero..si la casa la ha comprado el, esta a su nombre y la paga el, antes del matrimonio, por mucho que te cases y escojas uno u otro tipo de régimen y luego te divorcies, la casa seguirá siendo suya y no entra dentro del reparto, no? Otra cosa es que también la ponga a tu nombre.

Nosotros por nuestra parte haremos separación de bienes, es algo que tenemos claro desde el principio y sobretodo lo hacemos por que si pasa algo a uno económicamente el otro le puede sacar a flote.
    • Responder
  • Patricia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para mi pareja matrimonio o llámalo x es compartir. Yo con mi futuro marido tengo una cuenta de la que salen todos los gastos.... Compartir es amar, ha habido una época en la que yo cobraba menos que el y ahora cobro más, pero aquí nadie decide si cobra más o menos, cada uno cobra lo que puede. Pareja/matrimonio significa que las cosas son de los dos. Ese es mi pensamiento. El piso lo pagamos los dos, la reforma los dos, la boda los dos, la compra Los dos,
    • Responder
  • Albac9
    Novia Habitual Agosto 2016 Sevilla
    Albac9 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola yo tengo una situacion parecida,la casa la compro mi novio cuando yo aun estaba estudiando y logicmente esta a su nombre porque la paga el,ahora hemos decidido casarnos y queremos poner bienes gananciales pero que la casa refleje como bien privativo porque ss la compro antes del matrimonio,es posible?
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ostras pues llamadme poco romántica o lo que sea pero las cosas que he adquirido antes del matrimonio con MI dinero son mías y así está documentado.
    En Cataluña a menos que pidas lo contrario el régimen es en separación de bienes y en mi opinión es lo mejor. No creo que por ello quieras menos a tu pareja.
    • Responder
  • Maribell
    Novia Experta Agosto 2015 Jaén
    Maribell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo me caso con separacion de bienes, tengo una finca con un prestamos y no quiero que eso le perjudique a el

• Responder
  • Marse
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te digo como yo lo veo, que en cierto modo es como lo he vivido por parte de mis padres y por los consejos de mi hermana mayor.
    Desde que vivo con mi novio tenemos 3 cuentas, una suya, una mía y una común. Él está autorizado en mi cuenta privada y yo en la suya, de forma que vemos los movimientos y si fuese necesario podemos realizar movimientos (ponte que uno está ingresado en el hospital y hace falta pagar el alquiler), y la cuenta donde ambos somos titulares.
    En la cuenta en la que ambos somos titulares todos los meses metemos el mismo dinero, cuando no puede uno y lo pone el otro, lo apuntamos en un excel como un préstamo y el que no ha podido aportar su parte cuando puede lo paga al otro. De esta forma tenemos un excel donde apuntamos lo que vamos pagando que corresponde a la cuenta común o lo que le prestamos el uno al otro.

Ahora ¿qué se paga con la cuenta común? en nuestro caso, el alquiler del piso, la luz y el agua, la compra de supermercado, cuando cenamos fuera, cualquier cosa que hacemos ambos. Por ejemplo el alquiler del garaje, seguro de coche y gasolina los pagaba solo yo porque él no tenía carné y no usaba el coche. Ahora ya lo pagamos juntos porque se sacó el carnet y usamos ambos el coche.
    ¿qué se paga por separado? La ropa, las cosas que hacemos con compañeros de trabajo o amigos que no vamos juntos, los caprichos de cada uno, el compra muchos videojuegos y yo colecciono vinilos...

Este sistema a mí me funciona para no discutir por dinero, porque al final es lo que más puede corromper a una pareja según siempre me han contado. ¿Qué haremos cuado nos casemos? Pues separación de bienes, más por futuros temas legales, por ejemplo mi novio ahora es autónomo, para "proteger" lo común, que es el motivo de la mayoría de los matrimonios con empresarios, y las cuentas las llevaremos de forma similar hasta que tengamos hijos.
    En el momento que tengamos hijos todo pasará a ser de ellos y ya separar cuentas y lo que es de uno y de otro no lo vemos, porque todo pasará a ser de los hijos, en el sentido de que ambos pensaremos por el bien de los niños y nos hacemos a la idea de que los caprichos individuales irán desapareciendo hasta que nos jubilemos.

• Responder
  • D
    Súper Novia Marzo 2014 Acoruña
    Dacha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues aprovecho xa pregubtarte como haces en hacienda? Pq yo aun no hicimos declaracion desde q estamos casados el puede seguir desgravando el 100% o solo el 50% pq ahora con la nueva ley yo no podria desgravar... Perdona x la pregubta
    • Responder
  • Tasia
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que no. Otra cosa es que no te guste mi opinion, pero eso no quiere decir que te falte al respeto. Nosotros el dia de mañana, cuando tengamos crios, uno de los dos pedira excedencia en el trabajo, y pueden ser 6 o mas años sin trabajar. Ese tiempo la otra persona sera la que se haga cargo de la economia. Son cosas que pasan.

Tambien te puede pasar que ahora estas en paro pero que en unos años sea al reves y sea el el que esta en paro y tu trabajando.

• Responder
  • S
    Novia Habitual Abril 2016 Barcelona
    Suinitod ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso, mi novio de tan bueno, tonto. De buen rollo, eh? Me enamoré YO de una casita en Italia 2 meses después de conocernos. Y como estaba muy baratita, la cogimos. Yo no puse nada, pero se empeño en ponerla a nombre de los 2, porque decia que era lo minimo, ya que la que habia dejado trabajo, familia, etc. para irme con él, era yo. Smiley heart
    • Responder
  • E
    Novia Adicta Junio 2015 Valencia
    Eyre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que opinando asi,a la ligera,estas faltandome al respeto.
    • Responder
  • Tasia
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Porque sois una familia? Nose tu sabras. A mi esa situacion no me pareceria bien, ni tampoco si fueras tu la que trabajara y el el que estuviera en paro. A mi al menos si me separara de mi amor no me gustaria dejarle sin un duro.

• Responder
  • E
    Novia Adicta Junio 2015 Valencia
    Eyre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No entiendo a que te refieres,aunque si insinuas que el lo tiene muy estudiado todo,te equinocas.Soy buena persona,pero no tonta ni aprovechada.Si yo no aporto NADA a la economia familar,que sentido tiene hacer otra cosa?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración