Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Novata Enero 2020 Madrid

Piso de mi novio. ¿separacion de bienes?

Marta, el 14 de Noviembre de 2011 a las 13:55

Publicado en el Grupo Antes de la boda 198

Hola!! Felicidades a todas por la boda!! Yo aun no me he casado pero disfruto mucho leyendo todo lo que contais sobre ese gran día!!! Me dirijo a vosotras, las casadas, porque al estarlo me imagino que ya tendreis todos los temas economicos y los regimenes ya solucionados... os cuento: Mi novio...

Hola!!

Felicidades a todas por la boda!! Yo aun no me he casado pero disfruto mucho leyendo todo lo que contais sobre ese gran día!!!

Me dirijo a vosotras, las casadas, porque al estarlo me imagino que ya tendreis todos los temas economicos y los regimenes ya solucionados... os cuento:

Mi novio tiene un piso que está a su nombre y por supuesto paga el solo, me ha dicho en varias ocasiones que el piso quiere que sea exclusivamente de el por lo que pueda pasar... y que prefiere separación de bienes...pero a mi no me hace mucha gracia... se que aunque hagamos separacion de bienes no quiere decir que nos queramos menos...ni que uno sea mas egoista que el otro... el gana el doble que yo... se que si las cosas fueran al revés seguramente yo pensase como el... es decir, intentaría asegurarme un futuro que siempre es incierto.

¿Vosotras en que regimen os habeis casado? Si lo estais en regimen de separacion de bienes ¿como habeis hecho con las cuentas del banco? ¿Teneis cada uno la vuestra y luego otra en comun?

Yo lo que había pensado para no vivir "gratis" en su casa es que a parte de pagar comida, agua, luz... a medias participar con algunas cosillas de la casa como algunos electrodomesticos, cortinas... y ahorrar poquito a poquito para algun dia poder meterme en una casita para mi por si las cosas entre los dos se tuercen y no tener que volver con mis padres.

Es que no se, si en el matrimonio no hay hijos lo veo en parte bien pero si hay hijos es demostrar a los hijos que nosotros no compartimos nada, que cada uno tiene lo suyo... no se... es hacerles ver que somos un poco egoistas entre nosotros, es como enseñarles a ser egoistas y a que no compartan nada.

¿Vosotras que opinais?

198 Respuestas

• Duli
    Novia Novata Abril 2016 Murcia
    Duli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Son vienes gananciales lo que se adquiere durante el matrimonio, lo de antes como bien dice es privativo y pertenece a la persona en cuestión no es ganancial, Asiq da igual si lo haces de una forma u otra, si el piso lo compro el antes de casado es de el
    • Responder
  • I
    Novia Habitual Julio 2015 Barcelona
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Catalunya si no se dice lo contrario se casan con separacion de bienes. En laa otraa comunidads españolaa tengo entendido que se hace con regimen de gananciales si no se indica lo contrario. Pero siempre hay otras opciones como que sean gananciales pero el piso que solo sea suyo etc... Tendrias que preguntar bien a un abogado...
    • Responder
  • N
    Novia Experta Agosto 2014 Granada
    Novialoca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo prefiero sin separación de bienes, pk aunq el día de mañana el pague el piso, tu vas a contribuir a pagar luz , agua , desperectos de la casa... Y al final quien sale ganando es el, no crees?
    Para el mi el casarse es para todo, sino es cm si te fueras a vivir con un amigo...
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola wapa. Que ahora viene así..???

Creo que no. Nosotros fuimos a una notaría hacer el documento de separación antes de entregar el expediente al Ayuntamiento.

A mí me dijerón que si no idicas el regimen te casas como siempre...en gananciales.

• Responder
  • Lourdes
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Aaahh pues pensé que si.

En mi caso me dá igual, ya que la casa será como herencia y en ese caso nunca va al matrinónio...

• Responder
  • Fluvilla
    Novia Experta Octubre 2016 Zaragoza
    Fluvilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo desde luego en ese caso seguro haría separación de bienes porque la parte pagada en gananciales se puede considerar que es de los 2

• Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Agosto 2015 Cantabria
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vaya, tenía la duda de ké regimen elegir y todo eso, y este debate me ha venido genial para resolver las dudas entre los dos y darme cuenta de que no importa mucho (a mi manera de ver), asiq creo q me kedaré con gananciales, esperemos q a ninguno de los 2 se nos gire la tuerca xDD

• Responder
  • Lauretta
    Novia Habitual Agosto 2014 Alicante
    Lauretta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy en la misma situación que tú! El tiene su piso y yo me vengo pero tengo claro que separación de bienes! De hecho ahora cuando te casas viene así de hecho! Y lo veo lo correcto! Cada uno lo suyo!!!! A pesar de que todo es de los dos !
    • Responder
  • I
    Súper Novia Marzo 2014 Córdoba
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tambien puedes hacer una aportación al sistema de bienes gananciales, es otro tipo de escritura
    • Responder
  • S
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    Sjac ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros eso ni lo hemos hablado yo tengo comprado un piso con mis padres que es donde vivimos actualmente y tenemos la cuenta conjunta y de ahi se paga todo cuando nos casemos lo haremos a bienes gananciales .

• Responder
  • G
    Novia Experta Marzo 2014 Cádiz
    Gaditana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lamento decirte que no... Lo que se adquiera antes del matrimonio es privativo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Los bienes anteriores al matrimonio son sólo del dueño, es decir, la casa será siempre de tu marido salvo que cambie la escrituras y te ponga a ti también en ellas, esto cuesta unos ****€ en función del precio del suelo, tamaño vivienda, etc.

• Responder
  • Lourdes
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por lo que yo sepa si te casas en gananciales todas las abquisiciones anteriores pertenecen al matrimónio.

Por otro lado, yo me caso en separación de bienes por una empresa que tuve y tal. Pero el día de mañana cuando solucione todo eso, podemos cambiar el regimen de matrimonio y hacerlo en gananciales.

Nosotros vivimos en un piso de sus padres (de él xq cada hermano tiene el suyo) y al principio yo pagaba comida y esas cosas y si se me antojaba algo para la casa lo compraba. El año pasado hicimos una reforma que pago él pero que en todo momento contó y quería contar conmigo.

Al poco tiempo de que me pidiese matrimónio hablamos de como nos ibamos a organizar con él dinero y empezamos a juntar todo y destinar cada dinero a su sitio.

Con esto te digo que no le des importancia, casate en separación no hay problema y el día de mañana ya se verá

• Responder
  • A
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    A_e_a ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que si el piso era de el antes de casaros, despues de casaros tambien, da igual si en gananciales o en separacion de bienes... por lo que tengo oido! pero ya te contestará alguien que sepa más que yo.

Saludos

• Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy deacuerdo con la idea de tu novio,si el ya lo tenia y lo paga el es nornal que quiera separacion con la de cosas que se oyen por ahi.si tu quieres tener algo tuyo tambien sugierele comprar otra propiedad
    • Responder
  • G
    Gaditana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tengo mi expediente matrimonial y yo no he tenido que decir en ningún sitio que tipo de régimen matrimonial tengo.. así que no creo que tengas problemas, de todas maneras eso se lo tienes que consultar al notario... se puede hacer separación de bienes incluso hasta estando casado en el momento que alguien quiera.

• Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo estoy en la misma situación y creo que así vamos a seguir, vamos, que después de la boda no quiero que me ponga en su cuenta ni nada ni tenemos una cuenta en común, el tiene una aparte para su ahorro.

No veo necesario hacer una cuenta en común donde vayan las nóminas y cosas así. En nuestro caso, el tiene domiciliados algunos pagos y yo otros y lo que resta es de los dos.

• Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gaditana me gustaría plantearte una duda. Nosotros ya hemos iniciado el expediente matrimonial y ahora, al mes, hemos pensado que nos gustaría hacer separación de bienes. Si vamos al notario y llevo el papel ahora al juzgado se puede? o ya no podemos hacerlo hasta despues de la boda?

• Responder
  • G
    Gaditana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas os pongo un resumen para que os aclaréis:

- El régimen de bienes gananciales, que rige en la mayor parte de España excepto en tres comunidades autónomas, implica que tanto el dinero que cada cónyuge gana como los bienes que adquieren durante el matrimonio pertenecen a ambos por igual. También supone que la venta de cualquier bien deben hacerla de mutuo acuerdo.

-Por su parte, el régimen de separación de bienes, que rige en Cataluña, Valencia y Baleares, establece que cada cónyuge sigue siendo dueño de sus ingresos y posesiones, así como de las ganancias que generen, tal y como sucedía antes del matrimonio, salvo que ambos decidan convertir en común alguno de ellos. Para que una pareja pueda cambiar el régimen económico de su matrimonio ha de acudir al notario para que redacte y autorice una escritura pública de capitulaciones matrimoniales.

Por lo tanto todo piso que se haya comprado antes del matrimonio sigue siendo de aquel que lo adquirió. Sólo cambia esto en caso de que se tengan hijos menores, sólo siendo "disfrutada" la vivienda por el cónyuje que tenga la patria potestad de los menores.

IMPORTANTE: las DEUDAS adquiridas en régimen de separación de bienes por uno de los cónyuges no afecta al otro. En caso de gananciales si.

• Responder
  • G
    Gaditana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esto es más sencillo de lo que parece....

Empezamos.. No merece la pena comprar tu parte como tu dices, primero pq entre notaria y todo es una pasta y aparte pq a no ser que tu le des el dinero a tu pareja es donación y deberías por tanto liquidar ese impuesto así que olvidaros.

Una vez que estéis casados si estáis en régimen de gananciales todo lo que se gane o pague durante ese tiempo se presume que es de ambos. Si ambos pagáis las cosas en caso de separación se podría demostrar que durante ese tiempo fue un gasto conjunto y te deberían de dar la parte correspondiente, aunque no es tan fácil pero tampoco imposible.

Si te casas en separación de bienes no tienes pq tener cuentas separadas podéis tener la combinación que queraís una cosa no quita la otra... lo único que al separaros lo de cada uno es de cada uno...

Espero haberte ayudado.

• Responder
  • G
    Gaditana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No pasa a ser la mujer.. pasa a ser usufructo de ella mientras que el hijo esté bajo su potestad. A los 18 o más años si están estudiando ( esto tendría que revisarlo) a la calle.

• Responder
  • G
    Gaditana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No te lo podrían haber explicado mejor.... Es el mismo caso que el nuestro... la casa es de el (en verdad es de los dos pero pone que está a nombre de el jeje), ya hagamos separación de bienes o no... en caso de separación si no tenéis hijos, la casa es de él y tu fuera. Y si tenéis hijos... independientemente de la separación de bienes o del gananciales permanecerias en la casa hasta que los hijos sean guardía y custodia tuya. Luego si estais en gananciales se podría demostrar que todo lo pagado ha sido conjunto.. pero sería meterse en juicio y es un poco complejo. Así que en este caso tampoco la decisión cambia mucho las cosas... solo que en separación de bienes el dinero de cada uno es de cada uno y en caso de gananciales lo que se gane durante el matrimonio se presume que es de ambos.

Espero haberte ayudado.

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Las herencias son bienes privativos del heredero, independientemente del régimen matrimonial.

Si el piso es de uno de los cónyuges, aunque haya divorcio, sigue siendo de ese cónyuge si estaban en separación de bienes. En caso de gananciales, si la propiedad es anterior al matrimonio,sigue siendo del cónyuge dueño del piso. Solo lo disfrutaría la mujer en caso de que tuviera custodia de los hijos completa y sólo hasta la mayoría de edad del hijo, es decir, tendría el usufructo pero el dueño seguiría siendo el marido.

• Responder
  • Kary-32
    Novia VIP Octubre 2014 Sevilla
    Kary-32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros tenemos cuentas por separado y una cuenta donde el va poniendo ahorro de su sueldo para la boda. Yo por mi lado menos porque no estoy trabajando y lo poco que gano con trabajos de corta duración, lo tengo en mi cuenta reservado para mis gastos.

el unico Bien que hayamos comprado juntos es el coche. El puso mas dinero que yo y está a su nombre pero tampoco me importa. Si pasa lo que sea me daria el dinero que yo puse q es poco y ya esta.

El piso estamos de alquiler y en ese sentido no hay problema.

• Responder
  • Ella
    Novia Curiosa diciembre 2020 Barcelona
    Ella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, chicas! tengo unas preguntillas...

Con separación de bienes, en caso que heredes algo dentro del matrimonio (pongamos un piso) y luego haya divorcio... quién se queda la herencia? el heredero, no? Y con gananciales?

Otra cosa, por ejemplo, si una pareja se casa con separación de bienes y tienen un hijo y luego se divorcian... el hombre si tiene un piso también puede perderlo y pasar a ser de la mujer por haber un hijo por medio? hay alguna forma de que eso no ocurra? es decir, alguna cláusula o algo?

• Responder
  • P
    Súper Novia Febrero 2011 Islas Baleares
    Purelove ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que debe hacer uno si quiere separar los bienes k hago a donde me dirijo
    • Responder
  • Gregorio
    Novio Curioso Junio 2016 Madrid
    Gregorio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy de Cataluña y aquí te casas en separación de bienes por defecto. Para mí es lo más justo. Smiley diamond
    • Responder
  • Elena
    Novia Novata Octubre 2014 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola , yo me caso en 2014 , y el piso es tb solo mío, modorró lo hemos hablado claro y vamos a hacer separación de bienes es lo mejor pero sin enfadarse háblaloháblalo

• Responder
  • Titixx
    Súper Novia Agosto 2013 Granada
    Titixx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también estaba como tu, y nosotros hicimos separación de vienes, ya estamos casados, y el paga lo suyo y yo lo mio... eso no kiere decir que se lleve a raja tabla, pero lo que es piso, luz..etc lo paga el. Yo la comida y si hay que comprar ropa..etc. yo no veo eso como que a los hijos les enseñamos que somos egoístas ni nada de eso, yo creo que con eso, se les enseña a que en esta vida hay que ser independientes y cada uno se tiene que ganar lo suyo.yo tengo claro que cuando tenga un hijo lo educare así, papa y mama trabajan para poder comer y pagar y si tu kieres juguete o caprichos tienes que estudiar, como también aprender a ayudar en casa como lo hacemos nosotros sino, no tendrá caprichos con todos el dolor de mi alma, así me educaron a mi y hoy día doy gracias a ello. Separación de bienes no es solo tu dinero, casa..etc es tuyo sino tus deudas también y a mi no me afecta y en los tiempos que estamos eso viene muy bien, además, el piso, aunque sea de el, cuando agais la separación de vienes pasa al hogar familiar, y aunque si dice de vender el dinero es suyo, pero tu tienes que firmar porque sois una familia y no puede dejarte en la calle, esto según me contaron lo hicieron por el tema de que antiguamente los hombres cuando jugaban a las cartas .etc se lo jugaban todo
    • Responder
  • Sara
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Es un tema peliagudo en tu caso... Porque vais a vivir en su casa... En nuestro caso, nosotros compramos el piso a medias y ahora que nos vamos a casar, consulte al notario porque yo tengo una propiedad a mi nombre, un adelanto de herencia de mis padres y a mi padre tambien le preocupaba lo que pueda suceder... El notario nos dijo que no era necesario separar bienes que lo que es de uno antes del matrimonio, es sólo suyo aunque te cases en gananciales. Lo único que cambia es que x ejemplo ahora mismo si a alguno de los dos nos pasara algo (dios no lo quiera) antes de la boda, todos mis bienes son para mis padres y los suyos para sus padres. Si ocurriera después de la boda, al morir uno de los dos, todo es para el cónyuge. Así que informaros bien pero x el piso no es necesario que separéis. Lo único es un poco complicado... Yo no veo mal la separación de bienes. Nosotros no lo hacemos porque sabemos que lo adquirido antes del matrimonio, nos pertenece a cada uno. Suerte
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Octubre 2014 Lugo
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo vei bien pot que nunca se sabe. Si el dia de mañana a uno de da por hacerse autonomo o montar una empresa x ejemplo y la cosa va mal la nomina del otro responde también, sin embargo con separación de bienes la nomina del otro queda a salvo para poder vivir y tirar para delante. .. yo estoy hablando aun con mi pareja ese tema pero casi seguro que lo hacemos por eso. .. nunca se sabe y si el vuelve a darse de autónomo sifuese mal mi nomina nos permitirá seguir viviendo que de otra forma me la podrían embargar
    • Responder
  • Almudena
    Novia Habitual Agosto 2013 Pontevedra
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy en tu mismo caso, el piso es suyo e hicimos separacion de bienes, porque si el no pagala hipoteca podrian reclamarmela a mi y de esa manera con la separacion de bienes mi patrimonio (nulo, jajaja) quedaria a salvo. Eso no impide que podamos comprarnos algo juntos.
    Los gastos ahora mismo los asume el todos porque yo estoy en paro, pero cuando trabajo aporto lo que puedo, sin cuotas ni nada parecido
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración