Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Novata Enero 2020 Madrid

Piso de mi novio. ¿separacion de bienes?

Marta, el 14 de Noviembre de 2011 a las 13:55 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 198

Hola!!

Felicidades a todas por la boda!! Yo aun no me he casado pero disfruto mucho leyendo todo lo que contais sobre ese gran día!!!

Me dirijo a vosotras, las casadas, porque al estarlo me imagino que ya tendreis todos los temas economicos y los regimenes ya solucionados... os cuento:

Mi novio tiene un piso que está a su nombre y por supuesto paga el solo, me ha dicho en varias ocasiones que el piso quiere que sea exclusivamente de el por lo que pueda pasar... y que prefiere separación de bienes...pero a mi no me hace mucha gracia... se que aunque hagamos separacion de bienes no quiere decir que nos queramos menos...ni que uno sea mas egoista que el otro... el gana el doble que yo... se que si las cosas fueran al revés seguramente yo pensase como el... es decir, intentaría asegurarme un futuro que siempre es incierto.

¿Vosotras en que regimen os habeis casado? Si lo estais en regimen de separacion de bienes ¿como habeis hecho con las cuentas del banco? ¿Teneis cada uno la vuestra y luego otra en comun?

Yo lo que había pensado para no vivir "gratis" en su casa es que a parte de pagar comida, agua, luz... a medias participar con algunas cosillas de la casa como algunos electrodomesticos, cortinas... y ahorrar poquito a poquito para algun dia poder meterme en una casita para mi por si las cosas entre los dos se tuercen y no tener que volver con mis padres.

Es que no se, si en el matrimonio no hay hijos lo veo en parte bien pero si hay hijos es demostrar a los hijos que nosotros no compartimos nada, que cada uno tiene lo suyo... no se... es hacerles ver que somos un poco egoistas entre nosotros, es como enseñarles a ser egoistas y a que no compartan nada.

¿Vosotras que opinais?

198 Respuestas

Última actividad por Emi, el 15 de Agosto de 2021 a las 19:01
  • E
    Novia Novata Septiembre 2021 Islas Baleares
    Emi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola corazón, nosotros nos casaremos en separación de bienes, es mi segunda boda y ya tuve mala experiencia con la primera. Ya que la primera vez me case en gananciales y cuando me divorcie tuve demasiados problemas.

    Ahora no tenemos problemas pero nunca se sabe.

    Yo por experiencia propia hemos decidido de mutuo acuerdo separación de vienes, ya que tenemos hijos y queremos que ellos queden cubiertos.

    Espero que te despejes algunas dudas.

    • Responder
  • Mónica
    Novia Adicta Mayo 2015 Asturias
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Gracias Leonor

    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2016 Valencia
    Leonor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para eso en notaría haz una capitulación matrimonial sobre ese bien. Y asunto arreglado
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2016 Valencia
    Leonor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo q tienes un concepto equivocado de separación de bienes. A ver mis padres lo están así y me ha criado igual no hay ninguna diferencia. Yo me caso en separación de bienes e igualmente tenemos una cuenta común para los gastos. Un saludo
    • Responder
  • E
    Novia Experta Octubre 2015 Cádiz
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo en la separación de bienes, no es justo q tu puedas quedarte con algo que no es tuyo. Mientras estéis casados y felices podrás disfrutar del todo aquello que tenga tu marido pr no me parece justo q si paga el el piso luego te corresponda algo a ti la verdad.
    • Responder
  • Utópika
    Novia Adicta Julio 2016 Asturias
    Utópika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo es que amo tanto a mi prometido y él a mí que desde el primer día de novios el dinero ha sido siempre para los dos, ganase quien lo ganase.
    • Responder
  • Tere
    Novia Habitual Noviembre 2015 Madrid
    Tere ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo en la separación de bienes mi pareja no tiene casa ni coche ni nada y no me parece justo que si me separo tenga que dar la mitad de algo que me ha costado mucho tener y que me ha obligado a sacrificarme mucho.cuando el ha estado disfrutando de cosas que yo no me he podido permitir lo de contigo pan y cebolla no se yo
    Además si tenéis hijos la casa será de ellos y a no ser que seas mala madre tendrás la custodia y tendrás que vivir en esa casa a ser la residencia habitual del menor
    • Responder
  • G
    Novia Novata Septiembre 2015 Sevilla
    Guadalupe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso es solo en el caso de que sea la vivienda habitual o familiar.

    • Responder
  • Mónica
    Novia Adicta Mayo 2015 Asturias
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola
    Hoy he ido a preguntar a una notaria, mi novio tiene un piso q todavia esta pagando, yo no tengo nada, quitando cuentas y demas.
    En la notaria me han dicho q si el piso lo compro antes es un bien privativo y q no hace falta, q la separacion de bienes es a partir del matrimonio.
    Y es q he leido cosas diferentes...
    Y otra duda q tengo, es q se puede poner, las cuentas de cada uno, las cuentas comunes, herencias futuras, y otra cosa es un coche q acabamos de comprar q lohemos puesto a su nombre xq nos salia mejor, nos lo darian despues de la boda y me gustaria ponerlo q una parte es mia..
    Uff tengo mil dudass
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2014 Zaragoza
    Novia14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En régimen de gananciales aunque el piso lo haya comprado solo uno de los cônyuges antes del matrimonio, si la hipoteca se estå pagando constante matrimonio se considera bien ganancial. Con independecia de que esa hipoteca se pague exclusivamente con los ingresos del que lo comprô. La única manera de que se considere bien privativo del que lo adquirió es que ya esté pagado. Tened mucho cuidado con este tipo de cosas. Hay mucha jurisprudencia en este sentido.
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te entiendo perfectamente, en nuestro caso tenemos los mismos hobbys entonces no tenemos problema. Pero si por lo que sea un día me tengo que operar de la vista porque tengo miopía saldrá del dinero de los dos. Porque el me apoya. Al final es según lo vea cada pareja, a nosotros nos gusta tenerlo todo juntos y discutir todas las decisiones que tengamos que tomar.
    • Responder
  • Marina
    Súper Novia Agosto 2015 Pontevedra
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo veo igual... para eso mejor no casarse!! Jeje
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Zaragoza
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy en la misma situación, el piso es de él,pero la q tenía claro q quería separación de bienes era yo.Lo primero q nunca se sabe y mejor cada uno lo suyo y una cuenta compartida para los gastos comunes. El se queda tranquilo pq el piso es suyo pero yo tb, no creo q influya el quererse más o menos simplemente las cosas han cambiado
    • Responder
  • Sonia
    Novia Experta Abril 2015 Tenerife
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola si el piso lo compro antes de casarte es de el si o si. Yo con vivo con mi novio y pagamos las cosas a medias pero no compartimos cuenta. Ahora estamos esperando un bebe y seguimos en las mismas. Entre los dos nos ayudamos a pagar las cosas y no tiene q ver las cuentas separadas. Y llevamos mas de 11años juntos y felices
    • Responder
  • Katerine
    Novia Máster Noviembre 2015 Tenerife
    Katerine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo aún no estoy casada pero en 10 meses si. Y como te lo planteas tu sobre la separación dr vienes estoy totalmente de acuerdo. Los dos tenemos un piso aunque vivimos en el suyo y el mío esta de alquiler. Yp haré separación de bienes porque lo mio es mio, no me importa compartirlo pero no me hace gracia que me lo quiten si algo sale mal. Cuando tengamos hijos la cosa cambiará (eso es lo qje tenemos pensado) los beneficiarios de nuestros bienes sean los que sean serán únicamente nuestros hijos, en caso de separación quedará para los hijos.
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya si yo estoy de acuerdo contigo.. pero esta chica quiere poder tener una casa a su nombre. y la entiendo. aunque yo tampoco soy de comprar
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Respecto a la cuenta...yo soy autonoma por lo que no queremos tener nada a medias. porque ya se sabe que si un autonomo tiene deudas se le embarga la cuenta y si esta q medias por ser de ahorros o algo asi pues ya me diras.
    asi que nosotros tenemos una cuenta cada uno. y de ahi salen los gastos...indistintamente de uno que de otro, si un dia yo voy mas justa paga el y al reves. y un dinero que tenia yo ahorrado lo metimos en su cuenta de ahorro por el tema que te digo que siendo autonomo cuanto menos tengas a tu nombre mejor,no tengo deudas pero nunca se sabe. y cuando veo que he ahorrado en mi cuenta una cantidad pues lo ingreso en la suya. y el tambien va metiendo ahi parte de su nomina.
    • Responder
  • Marse
    Novio Experto Julio 2017 Sevilla
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    También es cierto que en España estamos muy obsesionados con la propiedad y con tener una casa, si tienes tu cuenta de ahorros separada y en el futuro las cosas se ponen feas, no te quedas con una mano delante y otra detrás, tendrás fondos para comprar o alquilar, no es necesario tener una propiedad porque sí.
    Yo estuve a punto de comprarme un VPO yo sola, antes de empezar con mi novio, y al final lo rechacé y ahora me alegro mucho, porque en vez de un pisito vamos a comprarnos entre los dos una casa con jardín, si me hubiese metido en el piso no podría ahorrar para la casa y no podríamos tener una casa grande...

    • Responder
  • Marse
    Novio Experto Julio 2017 Sevilla
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Ya bueno, yo creo que hasta el momento de los niños es sano mantener esa independencia. Para mí lo más importante es mi novio, claro está, si no fuese así no habría compartido gastos con el incluso antes de irme a vivir con él, pero pienso que es sano para uno mismo tener sus propios tesoros y su propia gestión. Esta es mi opinión, yo creo que si estoy feliz conmigo misma independientemente de como esté con la relación, mejor estaré en la relación al mismo tiempo. No es que sea una consumista empedernida y necesite gastar y tal, pero a mí al menos me gusta tener mi propia decisión para algunos gastos o caprichos. Por ejemplo, ayer decidimos cambiar de garaje y vamos a alquilar uno un pelín más caro pero que está más cerca de casa pues ha sido una decisión mutua y tal. En cambio yo a veces me compro groupones de 90 euros de sesiones de cavitación, pues yo eso lo evalúo yo sola en base a mi economía y a mis ganas de usar o no el grupon, lo mismo mi novio con sus clases de la moto y la moto en sí. Si la pagásemos entre los dos, yo tendría mucho que decir en el precio de la moto, pero si es suya yo no tengo nada que decir.
    Claro que yo lo veo así y así nos funciona, pensamos que si todo fuera de ambos acabaríamos por no comprarnos ciertas cosas por no tener que hablarlo con el otro, por miedo a que afecte a gastos que afectan a los dos... Sin ir más lejos, este año me he gastado un dinero en empezar clases de alemán y las he dejado, si ese gasto hubiese salido de ambos posiblemente no habría tenido la libertad que he tenido para decidir dejar las clases a pesar de haberlo pagado ya...
    Yo soy así, estamos juntos y nos queremos mucho, pero somos dos personas libres, viajamos por separado, tenemos proyectos por separado y los afrontamos individualmente, porque por ejemplo él tiene un grupo de música que es un agujero porque siempre son más gastos que beneficios, pues no nos peleamos porque el dinero que invierte en el grupo no sale "de mi casa" ¿me entiendes ahora?

    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy siempre partidaria de separacion de bienes. en tu caso entiendo tu preocupacion porque si os separais te quedas con una mqno delante y otra detras...pero por otro lado si vais a casaros tampoco es del todo "correcto" que cada uno tenga su casa..
    es un poco personal pero yo lo que haria seria,en primer lugar separacion de bienes. y luego los gastos a medias ,si ,a medias y no tu sola. para que puedas ahorrar y comprar algo tipo casa de campo para el verano o algo asi en la que tambien disfrutareis los dos y estara a tu nombre pero los gastos tambien a medias. no se so me explico...que la finalidad es que cada uno tengais una propiedad a vuestro nombre cuyo uso,disfrute,y gastos de luz,agua ,arreglos etc sea de ambos.
    • Responder
  • S
    Novia Principiante Septiembre 2015 Burgos
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No, yo no hablo de echarlo a el de su casa, sino de tener una casa en común. Que te separas? Pues lo vendes, y mitad y mitad. No es ser ni antiguo ni moderno, es formar una unión, en todos los sentidos.
    Mi novio tenia un coche que había comprado el cuando no nos conocíamos. Yo tenia otro, cuando nació nuestra hija lo vendí y compramos una monovolumen que estamos pagando los dos. Al año el ha vendido el suyo y ha metido todo el dinero en la cuenta de ahorro de la boda. Nunca nos hemos puesto a separar que es de cada uno, no sé...estamos juntos para todo, y si el día de mañana partimos peras...pues ya veremos.
    Con esto no quiero decir que lo mio sea lo bueno ni lo malo, solo como yo lo hago.
    • Responder
  • J
    Novio Habitual Julio 2021 Málaga
    Juan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por eso hablo de autonomia sara. No conozco el caso personalmente. Aporta pocos datos de como esta su economía.
    El piso es suyo para eso lo ha comprado el. y si tenemos hijos y nos separamos.¿ echo yo al el de su casa y que se quede con una mano delante y otra detras? Me parece un pensamiento bastante antiguo. El hombre se va y la mujer se queda con la casa... no lo veo asi.
    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Septiembre 2015 Burgos
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Dices que el piso el suyo. Si mañana tenéis hijos y os separáis? Te tienes que ir con una mano delante y una mano detrás. Tener cada uno sus cosas si, pero hay cosas y cosas, no sé.
    • Responder
  • J
    Novio Habitual Julio 2021 Málaga
    Juan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa. Ante todo las cosas claras. Hoy nos queremos mucho y mañana nos matamos vivos. Yo veo bien que haya separación de bienes yo aun no estoy casada y vivo con mi novio en su casa y pago a medias agua luz y gas pero el piso ante todo es suyo que se lo compró con mucho esfuerzo.
    Mi opinión esque cada uno tenga sus propias cosas y si hay hijos al fin y al cabo hay que inculcarles que sean autónomos y tengan sus propias cosas. Hay muchos casos en los que después de los divorcio hay muchísimos problemas por no tener separación de bienes
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que podeis hacer un contraro mediante el notario. Se de una amiga que se compro una casa de proticion oficial tasada y no podian poner a nombre de los dos, asi que pusieron a nombre de ella pero despues hicieron un contrato con el notario.

    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nose que quieres decir si me parece totalmente comprensible todo lo que has dicho. Como bien has dicho teneis las cuentas separadas y el es autonomo asi que conviene tenerlas separadas e incluso casarse en separacion de bienes. Respecto a los niños sigo pensando que es muy importante compartir. Que todos tenemos nuestro "tesoro" que es solo nuestro? Claro, pero para mi por ejemplo mi tesorito es mi movil. Pero precisamente porque mi novio es el mayor tesoro de mi vida me da igual que de vez en cuando se lo lleve el o lo use o lo que sea. Porque el es para mi lo mas importante que tengo, y espero que al igual yo sea para el lo mas importante que tiene. ^^ Aiiii que cursi que soy!!!!!

    • Responder
  • Marse
    Novio Experto Julio 2017 Sevilla
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    La separación de bienes es para proteger lo que se tenga después del matrimonio, el sistema de "bienes gananciales" lo que hace es unir todos los bienes obtenidos tras el matrimonio, por lo que si tienes un piso o un coche antes de casarte sigue siendo sólo tuyo aunque no tengas separación de bienes. En el pueblo de mi padre existe lo que llaman ley "del bailío" o algo así lo llaman, y es que por defecto la forma jurídica incluye también lo anterior al matrimonio. Es conocido este pueblo porque mucho "listo" o "lista" se casa allí sin decirle nada a la familia de la pareja para asegurarse ciertos derechos sobre las cosas de la otra familia.

    En cuanto a hijos, egoismos... voy a contar como yo lo veo y una anécdota de camino. Mis padres trabajan ambos desde que yo nací, aunque antes sólo trabajaba mi padre, pero desde dos años antes de nacer yo y hasta el momento mi madre siempre ha trabajado (ambos son profesores) y yo de niña le decía a mi padre que mi madre era una caradura, porque los dos trabajaban y mi madre siempre le pedía dinero. Me explicaban que ellos tenían todo el dinero junto y que mi padre era el encargado de ir al cajero a sacar dinero y que por eso mi madre le pedía dinero, pero yo seguía pensando que mi madre debía ahorrar mucho porque siempre andaba pidiéndole dinero a mi padre.

    Con los años, hipotecas ligadas a bancos concretos, cuentas nómina, cuentas de ahorro... al final acabas haciendo el pino para sacar la mayor rentabilidad a los ahorros. Ellos por ejemplo tienen 2 cuentas en bancos diferentes, de uno se cobran los gastos tipo hipoteca, impuestos de la vivienda y tal, y de la otra "viven" y a cada una de ellas llega la nomina de uno y ambos son titulares de las dos cuentas. Esto parece muy raro, pero ellos verán que es la forma más cómoda o más rentable de gestionarse.

    Por ejemplo, mi novio el mes que viene vuelve a ser autónomo, pues vamos a abrir una cuenta sólo para los impuestos que debe pagar de autónomo, para que esas cuentas no se mezclen con las familiares, que luego si falta dinero algun mes es un problema.

    En definitiva, nosotros mientras no tengamos hijos, seguimos teniendo nuestra solvencia separada, pero en el momento en el que tengamos hijos ya uniermos todo y todo será para la familia. Actualmente tenemos un perro y una gata, y cuando hace falta, no dudamos en sacar la tarjeta y pagar lo que haga falta, precisamente hace un par de meses tuvo un accidente mi perro y nos costó un dineral de veterinarios y no dudamos en poner todo el dinero que teníamos sobre la mesa para resolverlo.

    Es importante inculcarle a los hijos el compartir, yo compartía habitación con mi hermana, la minicadena, la tele, el secador de pelo, la plancha, la ropa, pero también sabíamos cuidar lo nuestro y saber qué cosas se podían coger "sin preguntar" y qué cosas requería una solicitud, tanto es así que todavía nos llamamos por teléfono para prestarnos algunas cosas si no sabemos si a la otra le puede molestar. También hay que saber educar a los niños en la independencia y en el respeto a las cosas de los demás, y eso no es egoismo, no está reñida la independencia con compartir cosas.

    • Responder
  • P
    Top de las Novias Octubre 2014 Hawaii
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Exacto, la separación de bienes es para proteger de los embargos y estas cosas, no para portegerte de tu pareja. Si alguno de los dos tiene un negocio es lo mejor, así no corre peligro ni el sueldo del otro ni la parte de casa del otro...

    • Responder
  • Yaya
    Súper Novia Mayo 2015 Granada
    Yaya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo pensé también, pero veo injusto que solo el pague la hipoteca. Quizá haya alguna manera en la que se pueda reflejar que yo pagaré la mitad y en caso de separación, se tenga en cuenta.

    No sé cómo va eso, así que cuando vayamos al Notario le preguntaré ;-)
    • Responder
  • Naroa
    Novia Adicta Septiembre 2015 Vizcaya
    Naroa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ok, pues lo consultaré. Muchas gracias!!
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mentira, lo que tienes con anterioridad es solo tuyo, son bienes privatibos. La separacion de bienes se hace para proteger de la pareja (o en casos mas normales y totalmente logicos de embargos, etc.) lo que se gana DURANTE el matrimonio.

    A ti no te parecera importante tener que andar con ojito con el hombre que supuestamente consideras el hombre de tu vida. Pero si tu no te puedes fiar de tu compañero de viaje en la vida, de quien se pueden fiar los niños? Esa desconfianza al final se vera reflejada en mas cosas ya que vuestras vidas estaran basadas en el "por si acaso".

    • Responder
  • Nuria
    Novia VIP Julio 2015 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros ni lo hemos planteado!!
    Creo q ddepende de la forma de pensar de cada uno.
    Pero pensamos qlo q tengamos de los dos es!! Por ahora no tenemos cuentas compartidas pero unas veces paga uno y otras otro!!
    Quizas tmb depende de loq cada uno haya mamado en casa!! Nuestros padres tienen cuenta de los dos. Ahi van las nominas y los gastos, independientemente de loq gane cada uno!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración