Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Post informativo: Bajas Maternales

Olgae, el 5 de Diciembre de 2013 a las 14:27

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 681

Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos. El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada). BAJA MATERNAL: Es...
Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos.
El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada).

BAJA MATERNAL: Es la baja que sucede al parir. Son 16 semanas (una bírria), y puedes ceder parte al marido. Aunque, obligatoriamente debes hacer las 6 semanas posteriores al parto (la cuarentena, vaya).
Cobras el 100% de tu salario, pero atención! Lo paga la SS, no tu empresa. Les sales gratis!!! Así que tranquilamente pueden contratar a alguien en tu puesto (o, como hacen hoy en día, ahorrarse un sueldo! Cuando vuelvas al trabajo ya te encontrarás el "merder").
Si estás en el paro, éste se suspende temporalmente (no agota paro).
Todas las mujeres tienen derecho a cobrarlo? Pues no. Se debe tener un mínimo de tiempo cotizado. Si nunca se ha trabajado con contrato, no se cobra.
(Por cierto, hablo de trabajadoras por cuenta ajena, autónomos se regula diferente).
Esta baja se puede empezar antes del parto, pero siempre respetando las 6 semanas posteriores.

BAJA POR IT (incapacidad temporal, o sea, enfermedad): todas las personas nos ponemos malas. Tanto puede ser una gripe, como que tengas ciática. Se da porque realmente te pase algo, el embarazo en si, no es una enfermedad.
Los 3 primeros días de baja no se cobra nada, luego pasas a cobrar el 60% de tus cotizaciones y a partir del 21 día de baja cobras el 75%. Le cuesta dinero a tu empresa, que debe seguir cotizando por ti (y si en el convenio pone que se hacen cargo de lo que dejas de cobrar por baja, pues más que han de pagarte).
Si realmente estais mal, es la baja que debe cogerse, porque si una se encuentra mal, pues se encuentra mal.
BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO: pongamos el caso: estás embarazada y te encuentras genial pero resulta que en tu trabajo, por el tipo que es, un técnico en riesgos laborales determina que tu trabajo supone un riesgo para que tu embarazo llegue a término. Por lo tanto, deben darte de baja aunque tu estás perfecta. Esta baja la da la mutua despues de un estudio del puesto de trabajo. Se cobra al 100% y lo paga la mutua, y a la empresa le sale gratis. Para que se entienda esta baja imaginaros que trabajais en una empresa química con material que puede provocar malformaciones en el feto. Tu puede que estés genial, pero dependiendo del material con que se trabaje, te darían la baja justo saber que estás embarazada. Para tener esta baja es importante que la madre esté en perfectas condiciones de salud, si se tiene un problema médico del embarazo (por ejemplo ciática), la baja que una ha de ir a buscar es la de IT.
La baja por la mutua sólo se da a mujeres que su trabajo supone un riesgo, y el riesgo lo dirá un técnico de riesgos en la avaluación de puestos.

681 Respuestas

  • Rodríguez
    Novia Habitual Junio 2016 Barcelona
    Rodríguez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver...yo si no aguanto pues también iré al médico, según como me vea
    • Responder
  • Lidia
    Novia Curiosa Mayo 2014 Barcelona
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece una pasada tu post. Súper bien explicado!!gracias
    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puf para k acabe el cole kedan tres meses!!!!! Y los peores k más se engorda yo no creo...En mayo me daré la baja por el médico de cabecera
    • Responder
  • Rodríguez
    Novia Habitual Junio 2016 Barcelona
    Rodríguez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que va! No lo he mirado, si sigo así acabaré el cole y ya está..ya queda menos
    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te has informado de esto? Creo k solo con dos horas de pie....No nos la dan
    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo trabajo de monitora de comedor dos horas y según mi empresa no hay ninguna regla ni nada escrito sobre en k semana me corresponde por la mutua.....
    • Responder
  • C
    Novia VIP Julio 2016 Huelva
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchísimas gracias por toda la información !!!Me pasaré por el sindicato !

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si te quedaban vacaciones pendientes puedes hacerlas al acabar la baja de maternidad. Y si estando de baja corresponden vacaciones, si, continuas teniendo (aunque siempre mejor mirar el convenio a ver qué dice sobre el tema, por eso, ya que a veces pueden haber cosas en contra).
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues sería mirar convenio, pero puede ser q ya seas fija por encadenación de contratos temporales si tienes contrato tipo circumstamcias... Si tienes un contrato d obra no sería tampoco demasiado adecuado el contrato por el tipo de trabajo, con lo q tal vez tampoco podrían hacerte un fin contrato en junio.Lo mejor q creo q puedes hacer es ir a un sindicato y pedir hora para comentarles tu situación, llevando los contratos q has firmado con ellos. Estando embarazada, mejor asegurarse de todo Smiley winking

    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Noooo no se como informarme pero a mi me da k en una determinada semana por estar de pie si tenemos derecho
    • Responder
  • Rodríguez
    Novia Habitual Junio 2016 Barcelona
    Rodríguez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Cristina! Te has informado del tema?
    • Responder
  • Jackilyn
    Novia Habitual Julio 2016 Madrid
    Jackilyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!Tengo una duda!Ya estoy de baja por maternidad,Desde Diciembre hasta el 30 de Marzo.Mi pregunta es durante esas semanas de suspension de contrato en la empresa q trabajo,no me corresponderia vacaciones?Los dos 2 dias y medio por mes
    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tb soy monitora de comedor!!!!
    • Responder
  • C
    Novia VIP Julio 2016 Huelva
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias !!!Llevo dos cursos ,contando este ,en estos dos trabajos ,imagino que para el próximo me harán fija en el cole ,no es así ??
    • Responder
  • C
    Novia VIP Julio 2016 Huelva
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias !!!Llevo dos cursos con este en estos dos trabajos ,imagino que para el próximo me harán fija en el cole ,no es así ???
    • Responder
  • Rodríguez
    Novia Habitual Junio 2016 Barcelona
    Rodríguez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias guapa! Una pregunta, a que tipo de engaño te refieres en los contratos de septiembre a junio? Ya que yo es el que tengo

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Solo lo puedes saber con el protocolo de embarazadas de tu lugar de trabajo. Puedes preguntar a la mútua de trabajo.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Primero estarías cubierta con la mutua, luego tendría que hacerse cargo la SS si se considera que aun debes estar de baja. Si te dieran alta, pasarías entonces a cobrar del paro. Igualmente, en tu caso puede ser interesante saber si llevas varios años así con dos trabajos que entiendo van de septiembre a junio (almenos el de las extraescolares), porque hay un engaño de ley muy común con estos contratos.

    • Responder
  • Rodríguez
    Novia Habitual Junio 2016 Barcelona
    Rodríguez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas! Soy monitora de comedor, llevo 16 niños de P3, me gustaría saber si me pertenece la baja por mutua o no...de momento lo llevo bien (quitando todos los virus que me llevo) pero trabajando con críos nunca se sabe! Gracias por vuestra ayuda
    • Responder
  • C
    Novia VIP Julio 2016 Huelva
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información ,realmente es muy util...A mi se me plantea el siguiente caso ,a ver si me puedes ayudar ...Tengo dos trabajos ,unos de entrenamientos personales y clases colectivas en un club y otro en un cole con actividades extraescolares ...Mi duda es la siguiente:en ambos me finaliza el contrato en junio (finales ) ,y luego me quedan 3 meses de paro ,coincidiendo justo la finalización de mi paro prácticamente cuando doy a luz...Qué pasa conmigo si la mutua de mis trabajos considera que me puedo dar de baja en mayo??
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente, no avises. Si una se encuentra mal, se encuentra mal, y no eres tu quien decide la baja, es un médico titulado.Si te dan la baja no puedes trabajar en otros sitios (aunq sean sin contratos), puesto que si tu empresa se enterara podrían mirar de despedirte. Vale que está ms embarazada, pero sería un incumplimiento grave (falta tipificada), así que mejor no arriesgarse.
    • Responder
  • Steffi
    Novia Experta Mayo 2015 Ciudad Real
    Steffi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes hacerlo como quieras pero a las empresas aunque las mentalices de que estas mal y que no aguantas mucho más, no les sienta muy bien que les digas que coger la baja. Lo suyo es que pidas la baja y después lo comuniques, pero es mi opinión y como lo hice yo.
    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tngo una pregunta el día k el de cabecera m de la baja pk me encuentre mal tngo k avisar antes a mi empresa de k me van a dar la baja o me la dan y ya está y les digo estoy de baja no puedo seguir??? Y otra cosa si estoy de baja lo suyo es no continuar en mis otros trabajos esk yo estoy haciendo cosas sin contrato gracias
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De Tenerife.
    • Responder
  • J
    Súper Novia Julio 2016 La Rioja
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No, las 4 semana de paternidad es como las 6 primeras semanas para la madre. No las puede disfrutar el otro
    • Responder
  • Estrella
    Novia Adicta Julio 2015 Álava
    Estrella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De que provincia eres?? En alava por ejemplo la baja por maternidad no paga IRPF desde hace algunos años
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2015 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias!!!!


    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No, las 4 semanas corresponden íntegramente al padre. Lo que si, puede disfrutarlas a media jornada. De la madre, obligatoriamente son 6 semanas tras el parto
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2015 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me acaba de surgir una duda.
    La baja por maternidad la puede coger el padre, pero la de paternidad la podría acumular la madre??
    Muchas gracias!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de la mutua... En algun caso que gestioné dieron la respuesta a la semana y otra vez, la misma mutua, tardó cerca de 3 semanas. No se a que se debió la diferencia de tiempo, en los 2 casos denegaron la baja por riesgo.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Agosto 2016 Valencia
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Olgae, gracias guapa. En el informe no pone nada de mi baja por ciática. Bueno aprovecho...desde q entregas informes a la mutua, cuánto tiempo suelen tardar en contestar. Por mi puesto de trabajo me la darán en la 24, pero si entrego los papeles en la 21, se harán de rogar? Yo creo q en tres semanas me pueden contestar no?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me esperaría a tener el alta médica... No sea que luego te pongan pegas para darte la baja de riesgo (conozco varios casos de ésos). Y mira que en los papeles que te han dado no mencionan que has estado de baja por ciática.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración