Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Post informativo: Bajas Maternales

Olgae, el 5 de Diciembre de 2013 a las 14:27

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 681

Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos. El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada). BAJA MATERNAL: Es...
Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos.
El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada).

BAJA MATERNAL: Es la baja que sucede al parir. Son 16 semanas (una bírria), y puedes ceder parte al marido. Aunque, obligatoriamente debes hacer las 6 semanas posteriores al parto (la cuarentena, vaya).
Cobras el 100% de tu salario, pero atención! Lo paga la SS, no tu empresa. Les sales gratis!!! Así que tranquilamente pueden contratar a alguien en tu puesto (o, como hacen hoy en día, ahorrarse un sueldo! Cuando vuelvas al trabajo ya te encontrarás el "merder").
Si estás en el paro, éste se suspende temporalmente (no agota paro).
Todas las mujeres tienen derecho a cobrarlo? Pues no. Se debe tener un mínimo de tiempo cotizado. Si nunca se ha trabajado con contrato, no se cobra.
(Por cierto, hablo de trabajadoras por cuenta ajena, autónomos se regula diferente).
Esta baja se puede empezar antes del parto, pero siempre respetando las 6 semanas posteriores.

BAJA POR IT (incapacidad temporal, o sea, enfermedad): todas las personas nos ponemos malas. Tanto puede ser una gripe, como que tengas ciática. Se da porque realmente te pase algo, el embarazo en si, no es una enfermedad.
Los 3 primeros días de baja no se cobra nada, luego pasas a cobrar el 60% de tus cotizaciones y a partir del 21 día de baja cobras el 75%. Le cuesta dinero a tu empresa, que debe seguir cotizando por ti (y si en el convenio pone que se hacen cargo de lo que dejas de cobrar por baja, pues más que han de pagarte).
Si realmente estais mal, es la baja que debe cogerse, porque si una se encuentra mal, pues se encuentra mal.
BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO: pongamos el caso: estás embarazada y te encuentras genial pero resulta que en tu trabajo, por el tipo que es, un técnico en riesgos laborales determina que tu trabajo supone un riesgo para que tu embarazo llegue a término. Por lo tanto, deben darte de baja aunque tu estás perfecta. Esta baja la da la mutua despues de un estudio del puesto de trabajo. Se cobra al 100% y lo paga la mutua, y a la empresa le sale gratis. Para que se entienda esta baja imaginaros que trabajais en una empresa química con material que puede provocar malformaciones en el feto. Tu puede que estés genial, pero dependiendo del material con que se trabaje, te darían la baja justo saber que estás embarazada. Para tener esta baja es importante que la madre esté en perfectas condiciones de salud, si se tiene un problema médico del embarazo (por ejemplo ciática), la baja que una ha de ir a buscar es la de IT.
La baja por la mutua sólo se da a mujeres que su trabajo supone un riesgo, y el riesgo lo dirá un técnico de riesgos en la avaluación de puestos.

681 Respuestas

  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A partir de qué día se inicia la baja de maternidad en el caso de la madre? A partir de cuando nace el bebé o cuando se abandona el hospital? Y en el caso del padre? Cuando se sale del hospital o cuando nace el bebé?
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Julio 2014 Barcelona
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas tengo varias dudas haber si podéis ayudarme,
    1. Para la baja por maternidad( una vez tienes al bebé) cuánto tiempo has tenido que cotizar a la ss?
    2. La mutua de mi empresa da la baja sobre las 18 semanas aproximadamente.una vez que esté de baja por mi empresa, sigo cotizando a la ss? Es decir, se acumula como paro?
    Gracias

    • Responder
  • Kenya
    Novia Habitual Junio 2015 Valencia
    Kenya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo estoy embarazada de 29 semanas y me cogi la baja en la semana 26 por vomitos.... al estar haciendo una sustitucion por empleo publico, mi contrato cesa al incorporarse la persona a la que sustituyo. Pues me informe y me enviaron a la seg social para rellenar unos papeles y seguir cobrando mi baja aunque haya cesado mi contrato. Me dijeron que despues una vez tenga al bebe podre solicitar la maternidad. Mi duda surge a partir de que si despues de la maternidad quiero arreglarme el paro para estar unos meses mas con mi bebe, me comentan que si no me incorporo a las 16 semanas de maternidad me descontaran de mi paro acumulado, los meses que haya estado de baja ( no de maternidad). Y que en cambio, si empiezo a trabajar, me mantendrian todo el paro que tenga acumulado y probablemente cuando vuelva a terminar ese contrato podre cobrar todo mi paro completo. Alguna sabe si es asi? Es que voy un poco perdida y no me gustaria que despues de la maternidad que encuentre con que no tengo nada de prestacion.... ayuda please! Gracias!
    • Responder
  • Nuria
    Novia Curiosa Agosto 2015 Asturias
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas!

    Respecto a cobrar la baja maternal estando en el paro, ¿sabéis cuál es la cuantía? El paro es el 70 % de tu base de cotización en tu último empleo durante los 6 primeros meses, y el 50 % de la misma a partir del sexto mes (siempre y cuando dichas cuantías no excedan el máximo estipulado). Leyendo por internet, veo que en la baja de maternidad se cobra "el 100 %", pero no sé si se refiere a la base de cotización del último empleo y si, en ese caso, existe algún tope máximo al igual que la prestación del paro.


    Gracias! Y un saludo!

    • Responder
  • Mía
    Novia Adicta Septiembre 2016 Barcelona
    Mía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, y además, si la cojo en noviembre antes de terminar el contrato, la maternidad acabaría a principios de marzo que es cuando vuelven a contratarnos. Es para pensarlo, sí!
    • Responder
  • Esther
    Novia Máster Julio 2015 Valladolid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, yo en tu caso me lo pensaría y haría números xq puede salirte rentable. Ya al terminar la baja maternal cobras el paro hasta q te vuelvan a contratar y listo. Un saludo y suerte
    • Responder
  • Mía
    Novia Adicta Septiembre 2016 Barcelona
    Mía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es otra opción!! Gracias!
    • Responder
  • Fatima
    Novia Habitual Junio 2016 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Una duda! Mi empresa cierra todo agosto y justo estaría de baja, ese mes le pierdo?
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!! Q bien!
    • Responder
  • Esther
    Novia Máster Julio 2015 Valladolid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Puedes iniciar tu baja maternal en la semana 30 con un informe médico. Eso si, la duración es igualmente de 16 semanas, así no tendrías problema en cobrar toda la baja de maternidad basada en tu sueldo y no en el paro. Un saludo
    • Responder
  • Mía
    Novia Adicta Septiembre 2016 Barcelona
    Mía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa! Me informaré bien de todo!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues en tu caso te aconsejo que pidas cita en un sindicato, con el abogado laboralista porque dependiendo del tipo de contrato etc no pueden echaros (y volveros a contratar a los 4 meses). Así que no tendrías pues que preocuparte de tu baja ya que serías indefinida.Sea lo que sea, lo que si puedo decirte es que tendras baja maternal, pero claro, cambia el importe de si es segun lo que cobras en la empresa o en el paro. Lo de darte de baja antes, no influiría, simplemente cuenta en que si no es una baja ppr riesgo, cobrarías menos.
    • Responder
  • Mía
    Novia Adicta Septiembre 2016 Barcelona
    Mía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues este es mi tercer año. Ya digo que en noviembre se despide a todo el personal porque es una empresa de temporada. Normalmente cobro todos los años el subsidio de desempleo de esos meses cotizados. No se si será mejor darme de baja antes de que llegue noviembre o qué? Si no dónde me puedo informar sobre esto? No tengo ni idea Smiley laugh gracias de nuevo!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No perderás esos días de vacaciones, se sumaran con posterioridad a tu baja maternal, así que trndras de algunos días extras para estar con tu peque antes de incorporarte nuevamente al trabajo.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Pues a ver, tu caso sería verlo con detenimiento porque depende de tu tipo de contrato y del tiempo que lleves en la empresa, serías trabajadora indefinida con lo que no pueden enviarte al paro de ninguna manera.Si estuvieras en tu primer año, una vez dada de baja, al finalizar tu contrato la baja la seguirías cobrando. Y si has cotizado lo necesario, cobarías la baja maternal sin problemas.Igualemnte, mirate el tema si llevas varios años en esta situación pq la empresa estaría cometiendo un engaño (y un prerjudicio hacia ti)
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Q buen post! No lo había visto hasta ahora.Una pregunta, mi bebé nace a finales de noviembre y en Navidad la empresa impone unos días de vacaciones obligatorias, q ya se han organizado a principios de año. Cómo yo estaré d baja maternal, que sucede con esos días en mi caso? Los pierdo o los puedo disfrutar cuando acabe la baja. Mi convenio es el de contact center telemarketing
    • Responder
  • Mía
    Novia Adicta Septiembre 2016 Barcelona
    Mía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Olgae, a ver si me puedes resolver estas dudas.Mi empresa es temporal, solo está activa de marzo a noviembre y yo daré a luz en diciembre (cuando ya esté desempleada).
    Si me dan de baja médica antes de finalizar el contrato de trabajo y luego ellos cierran, yo sigo con la baja médica o se anula?
    Y una vez que dé a luz, tendré derecho a la baja maternal o no? Gracias por tu ayuda.
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2016 Córdoba
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información, algo sabía de ello pero la verdad que no me había preocupado todavía de la baja. Por mi trabajo la mutua me dá la baja a las 26 semanas (en mi caso sería la semana antes de nochebuena). En noviembre subiré a preguntar a recursos humanos y que me informen.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En los trabajos administrativos o sedentarios lo normal es que la mutua no dé la baja hasta la 36. Si tienes esos problemas, es tu médico de familia quien tiene que darte la baja, pero claro, dependes de que crea que es motivo de baja. Si ves que no te la renueva y tú estás mal, ponle una queja o pide cambio de médico.
    • Responder
  • Patricia
    Súper Novia Octubre 2016 Málaga
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! En mi hotel es a las 18 semanas pero de todas formas pregúntalo en tu empresa
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bufff... En tu trabajo dificilmente te van a dar la baja por riesgo, ya que hay patologia previa y en trabajos administrativos no suelen darse hasta bastante avanzado el tema... En una semana vuelve a renovar tu baja, la doctora no puede negarse y si lo hiciera, pon una reclamación en el centro médico. Prueba mientras en la mutua del trabajo, pero dificilmente te darían la baja de riesgo
    • Responder
  • Olga
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Barcelona
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas.Estoy de 29 semanas con lumbalgia. Ciática y con algia pelvica con informe del Dr privado que me vio hoy. Me ha mandado reposo médico . Mi Dra. De cabecera me ha dicho que es normal todo esto y que no va a renovarme otra baja. Me ha dado una semana de baja y que quien me la ha de dar es la mutua de mi empresa que llamara a mi jefe. Que no estaba enferma . Me he quedado a cuadros.! Tengo una hora y veinte para ir y otra para volver entre tren y bus o metro. No puedo caminar apenas del dolor. Y soy administrativa. 8 horas y pico sentada y no aguanto más. No sé qué hacer porque esto es enfermedad común pero según la Dra q m la de la mutua 😕 no entiendo nada. Alguien m puede ayudar? Gracias
    • Responder
  • Lydia
    Novia VIP Diciembre 2013 Castellón
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wapa no tengo ni idea,pero los convenios los tienes en internet, no se a que convenio te acogerás tu pero si lo sabes lo mejor es leerlo directamente,yo me lo imprimi por si la empresa se ponía tonta
    • Responder
  • Gema
    Novia Habitual Abril 2016 Cantabria
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, a ver si me podéis ayudar: yo trabajo en un hotel, haciendo camas, limpieza, lavandería, ya sabéis mucha carga física y demás etc y ahora mismo estoy de 14 semanas ¿más o menos sabéis en que semana me podrían dar la baja de riesgo laboral?
    • Responder
  • Lydia
    Novia VIP Diciembre 2013 Castellón
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Os pongo mi caso porque me acabó de enterar....según el convenio de grandes almacenes , si te coges la baja por la seguridad social cobras el 100% de tu salario (al igual que cuando te da de baja la mutua vaya!) lo único que el primer mes te descuentan los 3 primeros días, en el caso de Carrefour por ejemplo, si no coges otra baja en ese año te lo devuelven... Lo mejor es siempre siempre leeros vuestro convenio!!! Ahi tenéis la respuesta a todo!!
    • Responder
  • Maria
    Novia Principiante Noviembre 2015 Murcia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vale. Muchas gracias
    • Responder
  • Estrella
    Novia Adicta Julio 2015 Álava
    Estrella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también llevo de baja desde la semana 20 y me dijeron que hay que avisar a la mutua cuando des a luz, desde ese momento ellos dejan de hacerse cargo y pasas a la seguridad social, eso ya es papeleo vuestro
    • Responder
  • Verónica
    Novia Adicta Julio 2015 Islas Baleares
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!En mi caso me dijeron en la mutua que tenía que avisarles cuando diera a luz, para pagarme los dias que les correspondan a ellos. También tengo que avisar a la empresa. Así que yo tengo que avisar a los dos. De hecho ya me llamó la mutua esta semana a ver si había dado a luz. Un saludo
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Diría que a la empresa porque han de prepararte unos papeles para la SS...
    • Responder
  • Maria
    Novia Principiante Noviembre 2015 Murcia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas soy nueva por aquí.. una consulta, en mi trabajo me dan la baja a las 20 semanas de embarazo, una vez que de a luz tengo que comunicárselo a la empresa o a la mutua?? 🤔
    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya me han dado la baja por ir pero....Pone duración estimada 40 días.....Cuando pasen tngo k volver???? Pero si me kedara nada para parir ...Pensé k la baja era hasta la fpp
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La empresa debe tener la avaluación de riesgos y la mutua es la que debe hacer los trámites. Es cierto que no existe nada donde diga en qué semana debe cogerse la baja, dependerá de tu avaluación de riesgos y del médico de la mutua.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración