Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Post informativo: Bajas Maternales

Olgae, el 5 de Diciembre de 2013 a las 14:27

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 681

Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos. El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada). BAJA MATERNAL: Es...
Muchas preguntais sobre el tema de la baja, así que abro este post para aclarar conceptos.
El primero y super importante: estar embarazada NO es una enfermedad, por tanto, se puede trabajar hasta el día del parto (otra cosa son las molestias que puede tener cada mujer embarazada).

BAJA MATERNAL: Es la baja que sucede al parir. Son 16 semanas (una bírria), y puedes ceder parte al marido. Aunque, obligatoriamente debes hacer las 6 semanas posteriores al parto (la cuarentena, vaya).
Cobras el 100% de tu salario, pero atención! Lo paga la SS, no tu empresa. Les sales gratis!!! Así que tranquilamente pueden contratar a alguien en tu puesto (o, como hacen hoy en día, ahorrarse un sueldo! Cuando vuelvas al trabajo ya te encontrarás el "merder").
Si estás en el paro, éste se suspende temporalmente (no agota paro).
Todas las mujeres tienen derecho a cobrarlo? Pues no. Se debe tener un mínimo de tiempo cotizado. Si nunca se ha trabajado con contrato, no se cobra.
(Por cierto, hablo de trabajadoras por cuenta ajena, autónomos se regula diferente).
Esta baja se puede empezar antes del parto, pero siempre respetando las 6 semanas posteriores.

BAJA POR IT (incapacidad temporal, o sea, enfermedad): todas las personas nos ponemos malas. Tanto puede ser una gripe, como que tengas ciática. Se da porque realmente te pase algo, el embarazo en si, no es una enfermedad.
Los 3 primeros días de baja no se cobra nada, luego pasas a cobrar el 60% de tus cotizaciones y a partir del 21 día de baja cobras el 75%. Le cuesta dinero a tu empresa, que debe seguir cotizando por ti (y si en el convenio pone que se hacen cargo de lo que dejas de cobrar por baja, pues más que han de pagarte).
Si realmente estais mal, es la baja que debe cogerse, porque si una se encuentra mal, pues se encuentra mal.
BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO: pongamos el caso: estás embarazada y te encuentras genial pero resulta que en tu trabajo, por el tipo que es, un técnico en riesgos laborales determina que tu trabajo supone un riesgo para que tu embarazo llegue a término. Por lo tanto, deben darte de baja aunque tu estás perfecta. Esta baja la da la mutua despues de un estudio del puesto de trabajo. Se cobra al 100% y lo paga la mutua, y a la empresa le sale gratis. Para que se entienda esta baja imaginaros que trabajais en una empresa química con material que puede provocar malformaciones en el feto. Tu puede que estés genial, pero dependiendo del material con que se trabaje, te darían la baja justo saber que estás embarazada. Para tener esta baja es importante que la madre esté en perfectas condiciones de salud, si se tiene un problema médico del embarazo (por ejemplo ciática), la baja que una ha de ir a buscar es la de IT.
La baja por la mutua sólo se da a mujeres que su trabajo supone un riesgo, y el riesgo lo dirá un técnico de riesgos en la avaluación de puestos.

681 Respuestas

  • S
    Novia Habitual Septiembre 2015 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si Tasia finalmente esperaré más adelante a pedir el aumento creo k es lo mejor pk si lo pido ahora se pueden pensar k soy una aprovechada. Muchas gracias
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2015 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por vuestros consejos aunque me de rabia creo k lo del aumento lo pediré mas adelante .yo tb pienso k se lo van a tomar mal pk van a pensar k les he engañado o k soy una aprovechada. En fin muchas gracias
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No tiene nada que ver. Una cosa es que digas a la empresa que estas embarazada y otra que antes pidas un aumento y despues digas que estas embarazada. Estar embarazada, la baja, no tener problemas y que no te echen del puesto son derechos tuyos pero lo del aumento te lo pueden denegar o no tranquilamente.

    La empresa no se tomara mal que estes embarazada, se tomara mal que les hayas ocultado esa informacion para pedir un aumento. Vamos, yo tambien me lo tomaria mal.

    Pero me tomaria igual de mal que un hombre me pida un aumento y luego resulta que tiene una operacion importante que le va a tener meses de baja y me lo ha ocultado.

    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hombre yo sinceramente no pediria el aumento justo en este momento. Yo si creo que se lo pueden tomar mal.

    Por ejemplo, mi marido tambien cree que merece un aumento pero como ultimamente ha tenido que ausentarse algunas veces al trabajo (nada, una o dos horas por semana que luego compensa o deja de cobrar) por ayudarme a ir al gine por el tratamiento pues va a esperar a que pase todo y se vuelva a estabilizar. Nose, yo creo que es mejor esperar.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te van a dar problemas en el trabajo por estar embarazada, te los van a dar pidiendo aumento o no. Y sea como sea, sería un lugar para irse planteando un cambio con el tiempo puesto que te pomdrían mals caras para pedirte cualquier cosa q te corresponda. Nadie te regala nada, son tus derechos.
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2015 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya mi marido opina igual que más da que esté embarazada para pedirlo pero me da miedo a tener problemas en el trabajo
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu crees que te mereces un aumento? Pues si es así, estar embarazada es lo de menos, es por tus capacidades. Estar embarazada no significa trabajar menos ni peor, es una condición que ls mujeres pueden vivir.Hace ya años, el hecho que me dieran largas para un aumento es lo que hice que me buscara otra cosa, que ha resultado ser mi pasión Smiley winking
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2015 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenas! Haber no sé si aquí en este grupo me podréis ayudar.resulta que llevo 5 años en mi empresa y hace tiempo que quería pedir un aumento de sueldo pero por una cosa o otra Nunca he encontrado el momento Pues ahora me he quedado embarazada y no sé si puedo pedirlo o no porque mi empresa no sabe k estoy embarazada la idea sería pedirlo y luego si me lo conceden ya les comunicaría pasado unos días k estoy embarazada pero tengo miedo k se lo tomen a mal y k se piensen k les he engañado. Vosotras k haríais? Bueno muchas gracias por leerme y si alguien me puede ayudar estaré agradecida.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando acabes la baja, dirígete a la mutua, no hace falta que pase tiempo, es segun esté estipuldo cuando pueden darte la baja si es que corresponde por el puesto.
    • Responder
  • Nani
    Súper Novia Octubre 2016 Córdoba
    Nani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Carla habla con la mutua que te pertenece, porque por carga y turnos largos de pie seguramente te corresponda una baja por riesgo, aunque creo que un poco mas adelante , creo que aun estas de poquito. Los pinchazos es algo normal en las primeras semanas, es por el cambio que esta sufriendo tu cuerpo y que se empieza a preparar para estirarse. Aver si puedes hacer cosas más llevaderas mientras te dicen algo.
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Julio 2014 Barcelona
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Olgae, muchas gracias , al final me han dado por la ss la baja durante un mes en principio porque començe con manchados, el bebé está bien pero al levantar peso el médico decidió que estuviese en reposo, mi pregunta es, cuando vuelva al trabajo si no me cambian de puesto empezaré a gestionar la baja con la mutua, cuánto a de pasar entre baja y baja? Para que me la acepten en la mutua, gracias
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo primero que tienen que procurar es un cambio de puesto, está recogido si no me equivoco ahora en el artículo 25 d la ley d riesgos laborales. Aunq esté complicado, otro paso es ir a la mutua de trabajo a consultarles el caso.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tendras baja d maternidad las 16 semanas q te corresponden y luego puedes solicitar los días de vacaciones retribuidos y no disfrutados si pides el paro (aunque tal vez no te interese, dependiendo de cuando vuelven a haber nombramientos). Cobraras segun tus bases salariales actuales.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La baja laboral solo es en el supuesto de que la madre está sana pero el trabajo supone un riesgo, así q si te la conceden, no puedes declinarla. Sie stas de baja por riesgo laboral, aunq luego te detecten otra cosa, no influirá en tu baja.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si el "contrato" finaliza en agosto, si te deben las vacaciones... Si finaliza en junio o julio y aun no se ha parido, entonces si q no corresponden.En Catalunya por ejemplo hay interinos q finalizan los nombramientos a 31 de Agosto y en este caso, si les corresponde... En cambio, los q tienen nombramientos y acaban el 20 de junio o 30 de junio, no les pertenece agosto.No se si me he explicado...
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Julio 2014 Barcelona
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, tengo otra duda, trabajo en una residencia y hago turnos de 12 horas, y levanto peso, hoy he hablado con mi jefa de que quiero seguir trabajando pero que me cambie de puesto ya que me dan unos pinchazos muy fuertes al coger peso y estar todo el día de pie, su respuesta es que no puede hacer nada, que tiene que mirar, pero claro, yo estoy de muy poco (6 semanas) y solo me dan pinchazos al estar en el trabajo, que puedo hacer? Gracias
    • Responder
  • Myr.
    Novia VIP Marzo 2020 Alicante
    Myr. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Será baja pot maternidad que te pagará la SS..una vez finalice ya puedes cobrar paro, que este se paraliza si estás con la maternidad...no se consume con esa baja
    • Responder
  • R & T
    Novia Experta Julio 2015 Barcelona
    R & T ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Yo también tengo alguna dudilla. Soy profe interina y mi contrato finaliza el 31 de junio (no me pertenecen vacaciones), (mi fpp es el 1 de mayo). Julio y agosto contará como baja de maternidad? cobraré el mismo sueldo que estos meses o cobraré del paro...? gracias!

    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que la compi te podrá confirmar mejor, pero si la mutua tiene definido el riesgo y baja a partir de una x semana no la puedes rechazar a no ser que la empresa te cambie de puesto, ya que existe riesgo profesional. En la baja de la mutua cobras 100% de tu base. Sí estando de baja por la mutua, sobreviene causa médica ya no te hace falta que te hagan nueva baja, continúas con la de la mutua hasta que das a luz, momento en el que se cambia la baja por la maternidad. Muchas suerte!!! (Pd: yo estuve con el tiroides descontrolado todo el embarazo y no me pasó nada ni riesgo, ni baja, etc, trabaje hasta la semana 36. Así que no te agobies mucho!)
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Marzo 2017 Málaga
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas! A ver si me podéis ayudar... Tengo problemas de tiroides desde antes de estar embarazada, aunque ahora, de momento, lo tengo controlado y el riesgo es bajo. Es común que se descontrole y, en ese momento, me darían alto riesgo y la baja por enfermedad. Me han comentado que, ahora que estoy sana, debo ir gestionando los papeles para el riesgo laboral con la mutua, para saber cuándo me correspondería la baja. También me han dicho que esa baja sería la más conveniente para mí y para mí empresa y que, si yo me encuentro bien y quiero seguir trabajando (mi intención es trabajar mientras me encuentre bien, si es hasta el último día, hasta el último día)podría hacerlo. Tengo dos preguntas:

    Si me dan el riesgo laboral a la semana, por ejemplo, 25, pero yo estoy bien y decido rechazarla y, a la semana 35 ya no me encuentro cómoda en mi trabajo, qué podría hacer??

    Si me tomo la baja laboral cuando me corresponde y en algún momento pasó a riesgo alto, pasaría de baja laboral a por enfermedad?

    Perdonad por el tostón...

    Gracias


    • Responder
  • Myr.
    Novia VIP Marzo 2020 Alicante
    Myr. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sé de qué comunidad eres..pero en la com valenciana...los interinos no recuperamos las vacaciones que yo sepa hasta ahora si no ha cambiado la cosa...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las vacaciones en profes son el agosto. Así q si pares en julio, cobras la baja y las vacaciones debes pedir recuperarlas tras las 16 semanas d maternidad.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Carla, depende de tu edad. Si eres menor d 21 años, no te hace falta cotización mínima. De 21 a 25, almenos 180 días d cotización y mayor d 25, 360 días cotizados.
    Mientras estés de baja cotizas, sea quien sea el que te de la baja (se llama situacion asimilada al alta).
    • Responder
  • E
    Novia VIP Junio 2017 Barcelona
    Erica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bua me viene genial éste post porque tengo una gran duda: soy profe interina (sustituciones), mi contrato dura hasta final de curso y sé q agosto lo cobro como vacaciones. Pero q pasa si yo paro en julio? No me pertenece baja? En Julio suelo coger el paro hasta la siguiente sustitución... Estoy hecha un lío porque julio es el único mes q se me queda colgado del planing jejeje y si estoy embarazada (ojalá) nacería en julio. Gracias
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Agosto 2016 Valencia
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hijo estuvo ingresado en la uci 9 días y la baja maternal me la han alargado 9 días. Luego me corresponde las vacaciones y a continuación he pedido la lactancia acumulada q en mi caso es de un mes menos dos días.
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!!!
    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues eso es un tema interesante de saber, porque es cierto que podría ser tras el alta hospitalaria de la madre cuando se inicie a contar la baja de maternidad. Quiero decir, en realidad lo anterior podría considerarse baja médica.

    En cuanto a la hospitalización del bebe y la baja médica, acabo de leer lo siguiente:

    Cuando el recién nacido debe permanecer en el hospital, bien por tratarse de un bebé con poco peso por parto prematuro, o por cualquier otra causa que precise su hospitalización por un periodo superior a siete días, el permiso de baja maternal se ampliará en tantos días como el bebé continúe en el hospital, hasta un máximo de trece semanas adicionales. Esta ampliación del permiso la pueden solicitar tanto el padre como la madre, siempre que hayan cotizado lo suficiente y se cumplan los siguientes requisitos:

    El niño debe estar ingresado por tener algún problema médico (si permanece en el hospital a consecuencia de una afección de la madre esto no da derecho a la prolongación del subsidio).El ingreso hospitalario del bebé debe producirse durante su primer mes de vida.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2017 Asturias
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La baja es la baja, independientemente de lo q tu empresa haga mientras tu estés de baja empieza a contar cuando Nace tu bebe. Otra cosa es que a ti te corresponden las vacaciones no disfrutadas en otro momento. Eso tienes que hablarlo con tu empresa porque te las tendrán que dar en otro momento o pagartelas en su defecto.
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2016 Córdoba
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Conozco un caso que el bebé estuvo hospitalizado en la UCI 21 días y se los dieron.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La de la madre se inicia el día que nace el bebé. La del padre, a los dos días, ya que el permiso de paternidad se divide en dos: 2 días de permiso por nacimiento que paga la empresa y 28 que paga la SS
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que no se añaden a la baja maternal
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2016 Córdoba
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que se inicia cuando nace el bebé, distinto es si te tienen que dejar a tí o al bebé ingresados, que inicia igualmente pero esos días de hospitalización se agregan a la baja.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración