Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Silvia
Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid

Pruebas Abortos de Repetición

Silvia, el 6 de Enero de 2014 a las 10:22

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.802

Abro este post para que, las que paséis por esto, sepáis qué pruebas debéis haceros para descubrir las causas de los abortos recurrentes. - Cariotipos a ambos - Trombofilia genética: - Factor V mutación R506Q (Leiden) - Factor V mutación H1299R (R2) - Protrombina,mutación G20210A - MTHRF mutación...

Abro este post para que, las que paséis por esto, sepáis qué pruebas debéis haceros para descubrir las causas de los abortos recurrentes.

- Cariotipos a ambos

- Trombofilia genética:

- Factor V mutación R506Q (Leiden)
- Factor V mutación H1299R (R2)
- Protrombina,mutación G20210A
- MTHRF mutación C677T y A1298C
- Factor XII
- Factor XIII, variante V34L
- Beta fibrinógeno polimorfismo 455G>A
- Inh. del act. delplasminógeno. Polimorfismo 4G/5G
- Apob mutación R3500Q
- Apoe GEnotipo Apoe
- Factor XII
- Factor VIII
- Factor VII

- Anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgG e IgM

- C3 y C4 del complemento

- Homocisteína

- Vitamina 25(OH) D3

- Hb1ac o curva corta o larga de glucosa y de resistencia a la insulina

- Factor de coagulación Von Willedrand

- TNFalpha

- Tiroides: TSH, T3, T4, T4 libre y anticuerpos antitiroideos.

- Dímeros-D
- Proteínas C y S funcionales
- Anticoagulante lúpico
- Índice Quick
- TP
- Fibrinógeno
- TTPA

Inmunología

- Ac anti-mitocondriales
- Ac anti-tiroglobulina
- Ac ANA
- anti - ß2GP I IgG
- anti - ß2GP I IgM
- ACA IgG (Anticuerpos Anticardiolipina)
- ACA IgM (Anticuerpos Anticardiolipina)

- Células Natural Killer:
- Células T (CD3+)
- Células T (CD3+ CD4+)
- Células T (CD3+ CD8+)
- Células T activadas (CD69+)
- Células NK (CD3- CD56+ CD16+)
- Células NK (CD3- CD56+ CD16-)
- Células NK (CD3- CD56- CD16+)
- Células NK activadas (CD69+)
- Células NK T (CD3+ CD56+)

LIGANDOS KIR: Para la mujer: KIR, HLA-C Para el hombre: HLA-C

•••••

Además, pongo listado, que habrá que ir actualizando, de médicos que entienden de estos asuntos:

- Madrid:

* Dra. Ana María Gaitero, ginecóloga y directora del centro de fertilidad de Alcobendas.
* Dra. Verdú, ginecóloga de Ginefiv
* Dra. Diana Alecsandru, inmunóloga, atiende en el IVI, privado. 160€ la primera consulta, 93€ las sucesivas (precios 2015). También consultas telefónicas.
* Dra. Silvia Sánchez Ramón, inmunóloga, atiende por privado, sin mutua, en Ruber Internacional. Ya NO trabaja en Clínica Tambre.
* Dra. Gálvez, ginecóloga, en HM Montepríncipe y HM Sanchinarro.

- Dr. Fariñas, hematólogo en Clínica Sta. Elena. Es un crack. Seguros Médicos. Mismos criterios que SSR.
- Dra. Arruga, hematóloga en Hospital de Torrejón. Mismos criterios que Dr. Fariñas.
- Dr. Alcañiz, endocrino, para seguimiento de TSH en niveles adecuados. Clínia Sta. Elena. Seguros Médicos.
- Dra. Ramos-Levi, endocrina, recomendada por SSR para TSH y resistencia a la insulina. Clínica Ruber Internacional. Mapfre y otro seguro médico.
- Dra. Regina Cárdenas, ginecóloga, HM Nuevo Belén. Para seguimiento de manejo expectante.

La Dra. Gálvez en HM Sanchinarro no atiende el tema de los abortos. Solo en Montepríncipe.

- Dra. Galindo Izquierdo, reumatóloga. Para hacer seguimiento de síndrome antifosfolípido. En policlínico Juan Bravo (seguros privados) y Hospital 12 de Octubre.
- Dra. Esther Rodrigo, hematóloga. En HM Montepríncipe (seguros privados).

Barcelona:

* Dr. Alijotas.

* Dra. Mónica Redondo. Clínica Cefer. Ginecóloga.

•••••

Como algunas ya sabréis, he tenido tres, todos bioquímicos, es decir, espontáneos sin necesidad de legrado, así que todas esas pruebas las tengo hechas y descubiertas ya las causas Smiley smile

estos estudios los hace la SS cuando se han pasado tres abortos que hayan sido detectados ecográficamente, por tanto, los bioquímicos y, en general, los de menos de unas 7 semanas, no cuentan como tal y no se hace el estudio. Yo lo he hecho por Sanitas e IVI,mha sido muy rápido y estoy en búsqueda de nuevo. Por la SS no habría tenido derecho por no haber sido abortos detectados por ecografía.

En otro foro tenemos posts donde nos encontramos quienes hemos pasado por esto y donde nos ayudamos mutuamente en este camino que nos ha tocado andar.

1.802 Respuestas

• Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La de glucosa qué te da, especialmente la de ayunas? Más de 90?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Falta la basal, que debe ser inferior a 50. Los,otros valores sobrepasan los rangos, a los 60 minutos son hasta 100 y menos de 30 a los 120 minutos. Diana te explicará todo pero seguramente te ponga dieta y metformina.

• Responder
  • Hermione
    Novia VIP Octubre 2015 Madrid
    Hermione ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa. Yo estoy en revisión anual en el reumatogolo por tener anticuerpos antinucleares ANAs positivos a título bajo. Por lo que puede no ser nada o en algún momento de la vida puede degenar en alguna enfermedad autoinmune como el lupus. El lupico lo tengo negativo. A mí también me hicieron la batería de preguntas para ver si tenía algún síntoma, pero al igual que tú, tampoco los tengo. Así que simplemente tengo que ir a una revisión anual, el año pasado me hicieron análisis de sangre super completos como los que dices (únicamente salió lo de los ANA, el resto de cosas salieron negativas por lo que me dijo que estaba todo Ok) y este año únicamente tengo que ir e imagino que me volverá a hacer las preguntas. No hay que preocuparse, únicamente ir a revisión preventiva y nada más. Llevo casi un año y no me he quedado embarazada pero me dijeron varios Gines que cuando lo consiguiera tomara adiro por prevenir por el tema de los ANA. Mucho ánimo guapa😘
    • Responder
  • Lidya
    Súper Novia Julio 2017 Madrid
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ohhh Judith... estoy igual que tú... muy triste y muy afectada psicológicamente...
    Espero que Diana pueda dar con la tecla de lo que nos pasa a las dos...
    Todavía me faltan resultados de mis analíticas por salir pero los valores que me salieron altos investigué por internet y también leí lo del Lupus pero yo no tengo síntomas de eso... El tema de la Heparina es que creo que debemos tenerla desde la ovulación... Yo me la puse desde positivo y aún así lo perdí... Espero que Diana me la paute desde ovulación al ver mi curva del azúcar bien. De todas formas creo que probaré también a ir al Hematologo Fariñas. Tengo cita el 30 de Septiembre y con Silvia Sánchez Ramón el mismo día también. Y el 18 de Octubre vuelvo a tener cita con Diana pero tengo que mandarla antes los resultados de la analítica y ella me llama. De momento ya me pautó el Viernes Euritox 25 porque de repente me salió la tiroides en 4,1 y nunca tuve tiroides.... Yo estoy esperando los cariotipos también porque Diana también me los mandó . Yo tampoco entiendo la falta de empatía... conmigo se han portado muy mal algunos... y he salido de consultas hecha polvo... Mucho ánimo, aquí estamos para darnos fuerza mutuamente. Tenemos que seguir luchando aunque sea duro... porque dicen que Dios da la peores batallas a las mejores guerreras....
    • Responder
  • Miniv
    Súper Novia Agosto 2018 Zaragoza
    Miniv ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Aquí otra desesperada y psicológicamente agotada.

Fui a mi ginecólogo y él sí le dio algo más de importancia a mi lúpico positivo, me dijo que en cuanto me quedara embarazada pidiera cita y me pautaría Heparina. Además me envió al reumatólogo, porque dice que tener el lúpico así a veces puede ser por Lupus (¿A alguna más os lo han dicho?). El reumatólogo me hizo algunas preguntas sobre posibles síntomas pero la verdad es que no me sentí identificada con ninguno de ellos. Aún así me ha mandado más análisis: ANA, DNA, ENA, CRo, C3, C4, CH50 y algunas cosas más que no entiendo. También me han llegado los resultados de la Protrombina y V Leiden y han salido los dos negativos, falta la de MTHFR que me lo perdieron y estará listo en 4 o 5 días.

Por otra parte el jueves tuve cita con Reproducción Asistida de la SS, los cuales no le dan ninguna importancia al lúpico. Me dijeron que si no me he quedado embarazada antes de noviembre que repita los análisis entonces para ver si sigue positivo, y que si para principios de año sigo sin haberme quedado embarazada valorarán si hacerle seminograma a mi chico y cariotipos a los dos o no, pero que lo que tenemos que hacer es ponernos ya a buscar, que dos abortos (y siendo además uno de ellos bioquímico) entra dentro de la normalidad y que hasta un tercer aborto no tendrían que haberme mandado allí ni mucho menos hacerme esas pruebas.

Salí de allí muy desanimada porque sigo sin entender la falta de empatía de muchos profesionales y que me empujen a hacer un tercer intento sabiendo que es muy probable que acabe de nuevo en aborto. Siento como si me obligasen a saltar de un avión sin paracaídas...

Siento mucho el tostón, chicas, llevo unos días muy muy triste y necesitaba sacarlo. Ojalá Alecsandru me arroje un poco de luz y esperanza 😞

• Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia por contestar! Iré informando haber qué pasa al final... gracias!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No lo sé la verdad pero estando las curvas bien, seguro que t epauta heparina.

A mí la TSH me salió en 2,73 y me puso Eutirox 25. Tras el parto, me quedé en 0,88. El siguiente embarazo lo empecé y lo mantuve, sin Eutirox, en 0,8-0,9.

• Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me faltan muchos valores por salir... pero en una analítica que me hice en Junio la Homocisteina la tenía en 6.90...
    Velocidad de sedimentación ni idea pero eso pone en el papel...
    De todas formas me faltan muchas cosas por salir.Tengo que decir que en Junio mis análisis estaban perfectamente, absolutamente todo perfecto. Y a raíz del segundo y tercer aborto todo me sale ahora alterado.... no entiendo nada... en fin...Creo que necesito unas vacaciones 😂 menos mal que ahora en Octubre me voy!! Porque me estoy calentando mucho la cabeza con tanta analítica y tanto médico!
    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Enero 2014 Vizcaya
    Janar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lidya yo la tsh la tengo ahora a 4, empecé con eutirox25 hace 6 semanas porque la tenía a 7. El fibrinógeno me ha salido también alto a 466. También tengo la homocisteina alta a 11, y he leído que en el embarazo tiene que estar entre 7-8. Tu como la tienes? Y que es lo de la velocidad de sedimentación?
    • Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues Silvia sigo sin entender porqué amí con 1,12 no lo dió importancia... y se centró en la prueba del azúcar y ha salido perfecta.
    Nunca he tenido tiroides y ahora me ha salido a 4,1. De momento me pautó Euritox 25.
    También me ha salido el Fibrinogeno a 404. Y sigo a la espera de más resultados. Además la velocidad de sedimentación me ha salido en 32 y los monocitos en 12. Creo que iré a un Hematólogo también y que valore...Os iré contando...
    • Responder
  • J
    Novia VIP Julio 2022 Badajoz
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias Silvia
    Preguntaré a mis familiares exactamente lo q les han diagnosticado y se lo comentaré
    Muchas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí hace 6 años, Diana Alecsandru me lo tomó en cuenta con 0,92. Es dudoso entre 1 y 1,2 y positivo a partir de 1,2.

• Responder
  • Hermione
    Hermione ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, a partir de qué valor es preocupante el lupico? Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te preguntará por antecedentes seguro y, si no lo hiciera, se los cuentas tú y tomará nota.

• Responder
  • J
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenas
    Como ya puse en mi presentacion esta semana tengo cita con la inmunologa Diana
    Ya le mande por email todas las pruebas q tengo hechas( tengo la consulta vía telefónica)Alguien me sabría decir si las preguntas solo se centran en la pareja o pregunta antecedentes familiares?Ejemplo: mi suegro tiene alto riesgo de trompo mi madre tb o mi hermana tiene la omocisteina alta y tuvo problemas en el embarazoAlguien me podría ayudarGracias
    • Responder
  • J
    Janar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la verdad también estoy un poco agobiada...hay chicas que han sufrido varios abortos en las primeras semanas igual que nosotras y al final era por temas de coagulación y con heparina el embarazo ha ido bien. Por tanto, que diga con tanta seguridad que es por malos ovulos..porque la coagulación no influye..!!una ya no sabe por donde tirar..
    • Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo iré al hematologo Fariñas o a Esther... nosé... hoy estoy saturada y plofff total.
    Si sé que te dijo lo mismo que amí por eso decidí escribirte y contarte que conmigo se equivocó. Yo tengo lupico 1,12. Pero me lo he repetido. Estoy esperando todos los demás resultados... que son muchos los que me quedan.
    Iré contando por aquí
    • Responder
  • J
    Janar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola lydia!!yo todavía no me he hecho la curva...ya sabes que a mi me dijo lo mismo que a ti, que seria por malos ovulos porque la coagulación en esas semanas no afecta. Yo he decidido que me voy a hacer el estudio completo de trombofilia porque solo tengo el anticoagulante lupico hecho y me sale 1,14 pero me falta por mirar más cosas...y consultaré con algún hematologo.
    • Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por los ánimos....
    Espero que tengas suerte con Diana. Se la ve muy buena. Espero que conmigo consiga saber al final todo y dar con la tecla porque estoy hecha polvo....
    • Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Hermione. Yo sí consigo embarazo, 3 en 4 meses, a la primera! Pero los pierdo...
    Mis ovulos no son malos porque al salir la curva bien me dijo Diana que no son malos....
    Asique los abortos se deben a otra cosa...
    • Responder
  • Hermione
    Hermione ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Nunca he escrito en este debate pero os he leído mucho y me gustaría contaros mi caso.
    Llevamos 11 meses intentando quedarnos embarazados y no lo conseguimos. Nos hemos hecho todas las pruebas básicas de fertilidad (seminograma, REM, histero, análisis hormonales, antimulleriana) y todo ha salido perfecto.
    Por otro lado, antes de empezar la búsqueda en un análisis de sangre rutinario tuve algunos parámetros de los glóbulos blancos alterados y me aconsejaron ir al hematologo. Fui a ver al doctor Fariñas, me hizo unos análisis de sangre super completos y todo salió bien, excepto que salieron anticuerpos antinucleares (ANAs) a título muy bajo. No le dio más importancia y me derivaron al reumatólogo para verme lo de los ANAs positivos. El reumatólogo me hizo otros análisis super completos (entre lo que me analizaron estaba los marcadores de coagulación y inmunológicos de la lista del grupo) y todo salió bien, a excepción de los ANAs que seguían saliendo positivos a título bajo. En ese análisis también pone: anticoagulante lupico negativo y ratio lupico test 0,88. Esto se considera dudoso??? El reumatólogo me dijo que todo estaba bien y que los ANAs positivos a título bajo sin sintomatología no tienen importancia, únicamente tengo que ir todos los años a revisión y ya.Luego empezamos con la búsqueda y el bebé no llega.... Los 3 ginecólogos que he consultado durante estos 11 meses me dicen que los ANAs positivos no tiene nada que ver con no quedarme embarazada, 2 de ellos me han dicho que cuando consiga quedarme tome adiro desde que vea el positivo para prevenir aborto. El tercer gine me dijo que no lo veía necesario. Pienso en lo que nos está costando quedarnos embarazados y como luego lo perdamos... Me da algo.Lidya como sabes que tus óvulos no son malos? Tienes SOP? Yo tengo 32 años y una antimulleriana alta (4,32) pero no tengo SOP, me da por pensar que los óvulos puedan ser de mala calidad.... No encuentro explicación a porqué no conseguimos el embarazo

Muchas gracias por leer el tostón y mucho ánimo y suerte a todas.
    • Responder
  • J
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Lydia no me quiero ni imaginar por lo q estás pasando pero hay q mantenerse fuerte si esa prueba esta bien ya profundizarán más en otros aspectos, yo no te puedo ayudar mucho por q yo acabo de empezar prácticamente con el proceso de pruebas esta semana tengo cita tb con la doctora diana, solo puedo darte muchos ánimos q seguro q averiguan a raíz de q vienen los abortos
    Un fuete abrazo
    • Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola....
    Escribo de nuevo para comentaros que ya tengo los resultados de la curva de la glucosa... han salido perfectos!! Asique Diana Alecsandru se equivocó... No tengo óvulos malos por mis ovarios poliquísticos....
    Una alegría pero a la vez una desilusión... Yo sigo diciendo que es la coagulación!! tengo el lupico a 1,12 y ella no le dió importancia...!!!Sigo a la espera de los resultados de más pruebas, incluido el lúpico que me lo mandó repetir... Me ha salido la Tiroides a 4,1 y me dijo que debo tener 2,5 pero vamos que esa no es la causa de los abortos... y me mandó Euritox 25 una pastilla al día en ayunas y en 3 semanas repetir analítica. Estoy desesperada, todo el día hoy llorando, no veo luz a final del túnel. No me hacen caso con lo del lupico y no encuentran el motivo de los abortos. Estoy muy desanimada... y desilusionada....
    • Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando salí de la consulta ví que había cosas que ya tenía hechas y que me ha vuelto a mandar... nosé porqué... pero me fío de ella de momento... me haré todo lo que me pide y ya se verá todo...
    Prácticamente todo el tiempo en la consulta se centró en la prueba del azúcar.... y se la vió muy segura... pero veremos qué pasa!
    • Responder
  • J
    Janar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola lidya!
    He visto que te ha mandado homocisteina, anticoagulante lúpico...tu eso no lo tenias hecho cuando fuiste a la cita o te lo ha mandado repetir?
    • Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad que no tenía ni idea de lo que era HLA y KIR pero miré en internet y parece que es el test de compatibilidad con la pareja... Si es eso imagino que lo tendremos complicado y si me lo ha mandado es que dudará de que pueda ser eso también, jo 😞
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si no te lo ha mandado e sporque no lo ve oportuno, a mî no me pidió HLA ni ligadnos KIR por lo que imagino que vio claro que no los necesitaba pero sí las NK.

• Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto me parece muy raro que Diana no me haya mandado hacerme las NK.... eso me tiene un poco mosca.... ésto es desesperante... 😪
    • Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia por todos tus consejos y recomendaciones!
    El ginecólogo me derivó a Fariñas pero creo que voy a probar en Esther porque de Fariñas no me hablaron muy bien....
    Gracias!!
    • Responder
  • Lidya
    Lidya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Judith el Jueves voy a hacerme las analíticas y tardarán casi 1 mes me dijeron los resultados, aunque la curva del azúcar y la coagulación estará antes y me dijo Diana que en cuanto lo tuviese se lo mandase por mail! Porque ella está segura que es por el azúcar mis abortos.. pero nosé ya veremos....
    De momento tengo la siguiente cita a mitad de Octubre pero puedo adelantarla dependiendo de los resultados! Y para ponerme tratamiento si es necesario porque me dijo que tengo que estar un mes antes de buscar embarazo con tratamiento!
    Te mando foto de lo que me pidió! Ojalá acierte! Se la venía muy muy segura y muy lista! Aún así tengo cita con Silvia Sánchez Ramón el día 30 de septiembre por si acaso... y ya veré cómo va surgiendo todo! Las analíticas de las 2 ultimas fotos no entran en el seguro y tengo que pagarlas... ufff... son más de 500€!! Pero bueno todo sea por una buena causa...!
    Pruebas Abortos de Repetición 1 Pruebas Abortos de Repetición 2Pruebas Abortos de Repetición 3
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

Siento mucho tus pérdidas. Por desgracia, sí hay quien, aun con tratamiento, pierde el embarazo. En esos casos, se van probando otras cosas o se suben las dosis.

En tu caso, teniendo en cuenta que con tu trombofilia has conseguido tener un embarazo a término, lo más lógico es que con el tratamiento lo consigas igualmente.

• Responder
  • J
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenas soy nueva en el foro
    Os cuento un poco mi historia tengo un niño de 4 años tarde dos años en quedarme y fue todo bien
    Ahora en cuestión de un año e tenido tres abortos en la semana 9 los vi en la semana 7 y tenían su latido y al ir revisión ya se les había paradoEn el segundo aborto me hicieron pruebas tengo mutación genética C667T en el gen MTHFR en estado homo cigoto y dos anticuerpos anti -m y anti p-1 Ya en el siguiente embarazo desde el positivo adiro heparina y progesteronaEl día 13 tengo cita con la doctora diana Mi pregunta es sabéis de alguien que aún con tratamiento pierda los embarazos?La cita la espero con mucha ilusión pero a la vez con mucho miedoPerdonar por la que os e metidoY gracias por escucharme
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración