Bueno, pues después de mes y medio vengo a en base a la experiencia tanto de la organización como del día B, una serie de recomendaciones que a mi en un primer momento me hubieran venido bien.
1. Pensad bien no sólo el presupuesto, también qué queréis y cómo. Qué es lo imprescindible, lo que realmente os hace ilusión y sin ello vuestra boda no sería vuestra? Eso es lo que realmente importa saber, y sobre lo que debéis elaborar y "mover" el presupuesto. Por ejemplo, yo quería finca en exclusiva, donde pudiera elegir fotógrafo sin imposiciones, pero era super importante que la finca fuera especial, diferente, que impresionara. También quería un menú que pudiera modificar, pero esto segundo era menos importante que lo primero. Así que con esa premisa busqué mis fincas, más caras que muchas otras, por lo que tocó asumir que había que reducir de otros sitios. Tuve menos decoración, que queda espectacular, pero celebré donde quería. Prefería EL SITIO para mi, que un sitio bonito.
2. Haced la boda vuestra. No es dejéis llevar por ideas, modas, costumbres.... Si os apetece hacer invitaciones digitales por el motivo que sea, hacedlo sin pensar en lo que dirán. Que os apetece un vestido con color, adelante, que os apetece en lugar del típico ramo de novia otra cosa adelante (yo no llevé un ramo típico, de hecho mi flor es poco conocida en España, y a los invitados les encantó, preguntaban cuál era, y decía que era bonita, no decía que no era de novia... de eso ni se dan cuenta)
3. En la misma línea de antes, alianzas, vestido y complementos tienen que ser VUESTROS. Procurad que os definan. Las alianzas las llevaréis siempre que no sea algo de "moda" y el vestido, vuestros complementos y el maquillaje y peluquería quedarán reflejados en las fotos y vídeo, no os gustará verlas tiempo después y tener la sensación de ir "disfrazadas" o no reconocer vuestra personalidad en ellos. Hay miles de opciones, ninguna es mejor que otra, la buena es la vuestra, la que os ha emocionado, la que realmente os define, sin importar si vuestra prima, madre, suegra, vecina... quiere que llevéis un vestido x, o unos pendientes y.
4. Con los proveedores, paciencia en cierto sentido. Una vez contratamos los principales, queremos seguir avanzando pero ellos (finca, fotos, catering....) tienen sus plazos y no se ponen con nuestra boda hasta que estamos cerquita de la fecha. Es normal, ellos tienen sus planificaciones y muchos eventos, y experiencia. Confiad en ellos, estad pendientes, pero confiad, que son profesionales. No os agobiéis, y no penséis que os tienen abandonados (que sí, en parte no están con vosotros) Es el proceso normal, id avanzando y si necesitáis algo de ellos preguntad pero sin prisas que en el fondo no es urgente.
Seguiré en otro post con alguna otra cosilla, que no quiero atosigar. Os dejo alguna foto de muestra de las cosas "diferentes" que hicimos para que la boda fuera más nuestra. A parte de la música y cosas así.
Mis zapatos. Nada de algo típico de novia. Me dijeron infinidad de veces que no podía ir con botines, y menos con esos que no eran anda de novia, pero eran los que quería. Y ahí los tenéis en la foto de la preparación. Yo encantada con mi elección el 80% de los invitados ni saben qué llevaba en los pies.
¡Cómo no vas a llevar alianzas de oro! Pues no llevándolas. No nos gusta el oro, llevamos el detalle, pero son negras, y de un material "raro" circonio. Y encima diferentes, la mía con textura y la de mi marido lisa. La mía es satinada y de mi marido brillo. Y?? Son nuestras las llevamos nosotros, y el 90% de los invitados ni las vio ni preguntó por ellas.
Ahí tenéis mi ramo "diferente". ¿Y sólo llevarás una flor? ¿va a ser muy soso?... Todas esas cosas me tocó escuchar cuando preguntaban y decía cómo lo quería. Y si ya hablamos de que la empuñadura sería negra.... Menos mal que me ahorré decir que llevaría flecos. Pus yo feliz con mi ramo, la gente diciendo que muy original, y nadie (igual alguno lo pensó pero no lo dijo) que estuviera fuera de lugar, o que no "debería" llevar algo así una novia. Seguí la tradición de llevare algo azul, pero era simplemente el lazo que ataba mi "medalla" para recordar a los que no estaban, que yo quise que fuera un ala de ángel. Si os fijáis en la empuñadura es una pulsera, que quité del ramo en el banquete y me puse en la muñeca el resto de la fiesta, así ese "recordatorio" seguía conmigo. Y lo se siempre ¿pero cómo vas a llevar eso que no es elegante ni de novia? Pues lo llevé, porque era MI recuerdo, y nadie vio ni la pulsera cuando me la puse, nadie se fijo.
En definitiva, HACED LO QUE REALMENTE OS APETEZCA A VOSOTROS.