Buenos días comu!
Ayer por la tarde firmamos nuestra separación de bienes y como muchas chicas me preguntan y yo antes estaba igual de perdida os voy a contar un poquito el proceso por si os sirve de orientación.E
En primer lugar, nosotros siempre hemos tenido claro que haríamos separación de bienes. Nos queremos mucho y nos vamos a seguir queriendo igual o más. Todo lo suyo es mío y todo lo mío es suyo. Pero sólo en la práctica. En la teoría cada uno tiene lo suyo. En este régimen matrimonial cada uno conserva lo que llevaba antes del matrimonio y lo que se adquiera en él siempre y cuando se ponga a nombre del interesado. Es decir, si mañana nosotros compramos una casa para veranear y la ponemos a mi nombre, peroe l día de mañana él tiene problema con sus empresas, no afectará a esa propiedad porque aunque se compre en el matrimonio, está a mi nombre con separación de bienes. Al igual que si queremos que algo sea en comúnlo pondremos a nombre de los dos es pecificando el porcentaje. Megustaría recalcar que si se hace separacióbn de bienes, es importante más adelante no firmar ningún poder notarial a la otra persona ni ningún aval, puesto que entonces la separación de bienes nos erviría de nada y las deudas te alcanzarían a ti también.
Pues bien, nosotros llamamos a varios notarios y la verdad es que había mucha disparidad de precios, unos nos pedían hasta 90 euros! Al final nos quedamos con uno que nos ha cobrado menos de 60. Nos pidió los datos por teléfono (nombre, DNI, domicilio, profesión...) para redactar las clausulas y nos citó ayer para firmarlo. Fuimos sólo con el DNI, nos leyó lo redactado y firmamos. Nos explicó que desde esa firma hay un año de validez para casarnos y adjuntar una copia que nos darán en un par de días al acta matrimonial que hay que llevar al registro tras la ceremonia. Cuando nos llegue el libro de familia, tendremos que volver a ir al notario para que de fe de que efectivamente el matrimonio ha tenido lugar... Y listo!