Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Experta Octubre 2021 Toledo

Separación de bienes/temas legales

Mcm, el 12 de Julio de 2021 a las 16:19 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 9
Hola chicas!!! He estado leyendo algunos post sobre la separación de bienes. Pero hay cosas que no me quedan claras. Sabéis por defecto qué régimen hay en Castilla la Mancha? He leído qué en algunas comunidades por defecto es separación de bienes. Pregunté en una notaría y me dijeron que llevando los DNI nos lo hacían y costaba 80 euros. Pero he leído en algunos post que luego lo tienes que llevar al registro. Esto es así? Pero cuando, después de la boda o antes hay qué llevarlo? El trámite le vamos a hacer antes ya qué me han dicho qué sale más económico qué hacerlo después de la boda. También os quería comentar otra cosilla. Tenemos algunas propiedades a nombre de los 2 al 50 por ciento, en caso de que pasará algo, no pasaría a la pareja no? Sin hijos supongo que pasaría a los padres. Como podemos hacer para qué en ese caso los padres no lo hereden, sino qué lo herede la pareja. Al igual que si yo tengo una prioridad a mi nombre no lo heredaria mi pareja, serían mis padres? Y como lo podemos cambiar eso? Muchas gracias

9 Respuestas

Última actividad por Ana, el 13 de Julio de 2021 a las 10:34
  • Ana
    Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola María Smiley smile

    Por lo que he leído en comentarios ya te han respondido a todo, ¡es que esta Comunidad es la mejorrrrrr! Smiley heart

    Si tienes más dudas por supuesto pregúntalas en la notaría, no te quedes con ellas, que te aclaren todo lo que haga falta.

    ¡Un abrazo!

    • Responder
  • María Jose
    Novia VIP Agosto 2021 Zaragoza
    María Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa. En nuestro caso hemos hecho separación de bienes, y mi piso (propietaria al 100%) h e puesto a mi pareja como usufructo en caso de que me pase algo. No hereda sino que puede vivir en el supuesto que tengamos hijos ellos serían los herederos.
    Cada uno lo suyo y lo que haga a medias cada uno lo suyo tambien.
    Consulta todas tus dudas al Notario. A nosotros nos los explicó muy bien
    • Responder
  • Lorena
    Novia VIP Junio 2022 Murcia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo que tú hablaría con el notario, estarán hartos de hacerlo y al fin y al cabo ellos son los que harán la separación de bienes. Infórmate de ese detalle, porque yo es que lo hago con el registro civil... mucha suerte!
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2021 Toledo
    Mcm ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa!! La cosa es que yo no me caso ni en juzgado ni iglesia, vamos qué el tema de los papeles me lo apaña el ayuntamiento. Entonces yo no sé si tendré que darlo en la ceremonia cuando firmemos, porque si son ellos los que luego van a llevar los papeles al registro....
    • Responder
  • Lorena
    Novia VIP Junio 2022 Murcia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A ver si puedo contestar algo porque es complejo: en mi querida Castilla-La Mancha, es gananciales por defecto. Para hacer separación de bienes hay que hacerlo ante notario antes o después de la boda, pero mejor antes porque si no es más lío volver abrir expediente y demás. Entonces pagas al notario la separación de bienes y el día de la boda lo presentas en el registro. En cuanto a los bienes, todo lo comprado antes de estar casados son de uso privativo y se mantiene el porcentaje de pertenencia de lo que es de cada uno. Eso me lo explicó una abogada este finde, hasta aquí mis conocimientos jajaj. Un besico manchega
    • Responder
  • Janire
    Súper Novio Julio 2021 Vizcaya
    Janire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, si te sirve en país Vasco el régimen es gananciales. Nosotros nos casamos el 30/07 en el juzgado y el pasado jueves tras firmar en el notario lleve el documento al registro civil para que ese día cuando se oficie el matrimonio lo registren ya en separación de bienes
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Castilla La Mancha es por defecto régimen gananciales y si quieres hacer separación de bienes debes de ir a un notario para redactar las capitulaciones matrimoniales, pero ten en cuenta que tienen una caducidad de un año y el precio es el que te han comentado aproximadamente unos 70 o 80 €.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2021 Toledo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Castilla-La Mancha aplica por defecto gananciales, o sea que si queréis separación de bienes tenéis que otorgar sí o sí capitulaciones. Las capitulaciones las podéis hacer en cualquier momento: o bien tras el matrimonio o con anterioridad (en este último caso, ten en cuenta que tienen un año de duración y si no se inscriben en ese tiempo caducan). Si las hacéis después de la boda, como al casaros se os aplica directamente gananciales el trámite correcto sería primero la liquidación de la sociedad de gananciales y después el otorgamiento de las capitulaciones (por eso quizás sea más caro hacerlo después, nosotros es que lo hemos hecho antes). Efectivamente, se otorgan en Notaría y luego hay que llevarlas al Registro para su inscripción.


    El tema de la herencia es ajeno al régimen matrimonial. Si no hay hijos los padre son herederos forzosos y eso es así porque lo dice el Código Civil, no se puede cambiar. En este caso lo que podríais hacer sería testamento el uno para el otro y, sin descendientes, los padres sólo heredarían la legítima.
    Si tenéis dudas lo mejor es consultar con un abogado que os pueda asesorar respecto de vuestro caso concreto. Mejor pagar una consulta y tener todas estas cosas claras.
    Espero haberte ayudado.
    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Al notario se va antes de la boda para hacer los papeles pero después cuando te cases, se presentan esos papeles que te dan (normalmente 3 copias, una para ti, otra para tu pareja y la tercera para la administración) en el registro civil. También se puede hacer después de la boda pero es mas lio.
    Lo de las propiedades ya no se decirte porque nosotros no teníamos nada a medias.
    En Castilla la Mancha es bienes gananciales por defecto.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración