Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Máster Octubre 2012 Valencia

¿Son buenos los tacatas o andadores?

Amparo, el 14 de Julio de 2014 a las 17:41

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 55

Hola chicas. Tengo un bebé de 8 meses y estamos planteándonos en comprar un tacata. Mucha gente me dice que es malo porque se arquean las piernas. No he leído mucho sobre el tema pero dicen que si los pones a ratos no tienen el porque de ser malos. Sería para ponerlo todos los dias un ratito y sus...

Hola chicas. Tengo un bebé de 8 meses y estamos planteándonos en comprar un tacata. Mucha gente me dice que es malo porque se arquean las piernas. No he leído mucho sobre el tema pero dicen que si los pones a ratos no tienen el porque de ser malos. Sería para ponerlo todos los dias un ratito y sus piernas vayan cogiendo fuerza ¿Qué decís? ¿Vuestros hijos han usado tacata? Gracias.

55 Respuestas

• Helena
    Novia Adicta Agosto 2012 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

HOla

yo tambien tuve la misma duda que tú. además quería algo para cuando empezara a caminar no tuviera que destrozarme los riñones. encontré este invento se llama nini walker y y lo he empezado ha utlizar con mi hija (10 meses) es un producto que el niño solo utilizara cuando realmente este preparado para caminar y tu no te fastidias la espalda.

http://www.youtube.com/watch?v=ESkua-ZYJhA

• Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Antes había muchos tacatas, yo y mis hermanos nos hemos criado con ellos, mis vecinos también, medio pueblo igual, y yo ande a los 10 meses. Ahora hay demasiada gilipollez, cada una que le ponga a su nene lo que quiera, si hiciéramos caso a todo lo que dicen paririamos en una burbuja y llevaríamos al nene en otra...
    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uf... Ni idea si sin buenos o no... Por lo que estoy leyendo yo debia ser muy espabilada jaja mi madre me dijo que empece a hablar palabras con 8 meses y con 9 ya daba pasitos de la mesa al sofa sin caerme... Y que con 10 meses me escapaba de la cuna, que un lado se bajaba dandole a dos botones y se ve que aprendí a hacerlo y que tiraba todas las mantas y almohada al suelo y me tiraba, mi madre me contó que casi se muere cuando se levanto y vió que no estaba en la cuna, estaba gateando por el salon jaja
    Como no paraba quieta y mi madre no podia estar siempre detras de mi, me compro un tacataca, y que parecia un coche de choque! Jaja pero vamos, en mi caso no me impidió seguir andando ni me estropeó nada de mi cuerpo, pero como cada bebe es un mundo... Pues a saber si a otro bebe si le afecta...
    Yo creo que si no se abusa y en alguna circunstancia no tiene que pasar nada malo... Yo lo pensé y prefiero que se lance solo, a mi primer hijo le compre un parque y ahi empezó a agarrarse y ponerse de pie, y como es blandito si se cae no se hace mucho daño y con este haré igual.
    • Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No son nada recomendables. Yo soy fisioterapeuta y aunque no especializada en la rama pediátrica,sí que tengo contacto directo con fisios que sí lo están y lo desaconsejan totalmente. Cuando el cuerpo del bebé esté preparado para caminar,ya caminará el solito. Si le forzamos prematuramente a que deambule,corremos el riesgo de que su aparato locomotor no esté preparado para soportar ese esfuerzo y el peso y podemos provocar lesiones de diferente consideración en su columna y miembros inferiores. Os pongo un enlace que publicó una de mis compis en fb el otro día. Lo mejor xa que los bebés caminen es dejarlos mucho tiempo en el suelo y qie tengan estímulos que les creen la necesidad de desplazarse. Cuando su cuerpecito esté preparado,lo harán por ellos mismos.

http://www.nacion.com/m/vivir/educacion-familia/Andaderas-pueden-afectar-desarrollo-bebes_0_1415658457.html
    • Responder
  • J
    Top de las Novias Noviembre 2012 Badajoz
    Julicita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi pediatra me dijo que mejor no, para los genitales sobretodo en los varones no es bueno que todo el peso del cuerpo se cargue en esa zona, nosotros de hecho ni lo compramos ni nada porque no nos gustan, así que nanai de la china

Mi hermana sin embargo lo utiliza a diario y la niña está muy gordita y para nada tiene las piernas arqueadas, pero mi hermana tiene problemas de salud y no puede tenerla cogida apenas, así que es una solución para que ella se entretenga un ratito también, cada una según sus circunstancias ;-)

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No sé, a mí me parece que si hay países que lo han prohibido, hay estudios que demuestran que no es bueno y tenemos pediatras que lo desaconsejan......no hay mucho que pensar sobre sí usarlo o no. Creo que la respuesta es clara.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Como siempre, completamente de acuerdo contigo.

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo lo veo igual y eso q no soy experta ni profesional ni nada....pero por mi problemas con la espalda (tengo una escoliosis bien fuerte), estoy convencida q a los niños no hay q forzarles a coger posturas nuevas (sentarse,andar) si ellos no llegaron a hacerlo por su cuenta....vamos,lo q es respetar su desarollo natural y que hagan los avances por su cuenta. Aqui incluyo sentarlos en sillitas varias q les mantienen incorporados si ellos aun no lo consiguen por su cuenta, tacatas, usar los huevitos en lugar de capazos con 1 o 2 meses de edad.... Ya q cada una haga lo que vea, yo se q a mi me ponian cojines para estar sentada cnd aun no me mantenia y me encantaba el tacata y hoy en dia tengo una escoliosis de 45 grados. Q puede ser por otras razones tambien - pues si, pero si puedo evitar factores de riesgo para q no pasen por eso mis hijos,pues lo hare Smiley winking
    • Responder
  • Mart2015
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Mart2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Dependerá del desarrollo y no de la edad... Yo a los 6 meses gateaba q me las pelaba y a los 7 estaba en el taca y con 8 andaba sola y chapurreaba mis primeras palabras y sin embargo uno d mis hermanos no anduvo hasta tener más de un año y no dijo ni palabra hasta los 2 años... Cada uno tiene q ir a su ritmo...
    Desde luego que nunca he tenido las piernas arqueadas... Ni otros hermanos mios q usaron tacataca
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Le va a hacer un daño irreversible? Pues hay niños que si. Que tal vez tu lo pongas y no le pase nada? Pues tambien.

Ahora bien, hay algo que no tenemos en cuenta y es el desarrollo evolutivo del bebé.
    Cognitivamente maduran a través de sus capacidades motrices, el movimiento que adquieren ellos por maduración les sirve para adaptarse al mundo.

De estar boca arriba consiguen girarse, de aquí reptan, gatean, se sientan... Por último se levantan y andan. Su cerebro se va adaptando a la nueva conquista.
    Gatear les ayudará a tener perspectiva del espacio. Ponerles en un andador lo que hace es que cognitivamente el bebé no estaba preparado para tal movimiento, pasar de una perspectiva del mundo a otra que no conocen.

Yo soy partidaria de respetar al bebé, sus ritmos. Ya habrá tiempo de que camibe, y será porque él ha sabido llegar por si mismo, con la maduración necesaria.
    • Responder
  • Tamimami
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Tamimami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues sere la unica a favor... o por lo menos la unica que no esta en contra!
    a mi hija la he puesto en el tacatá a ratos tanto en casa cm en casa de mis padre que aprovexe uno de mi ermana pqña... y mi hija no tiene las piernas arqueadas para nada!!
    puede que si se acomoden y les retrase un poco ala hora de soltarse a andar solitos... porque en mi casa somos 5 y mi madre lo utilizó con todos nosotros y siempre nos dijó q ems sido muy lentos para la hota de andar solos.. un par de mesesas que en un niño din tacatá.... pero que quieres que te diga.. a mi hija le encantaba ... se lo pasaba pipa pasillo pa arriba y pasillo pa abajo... y a mi me venia fenomenal porque es muy inquieta y a ratitos ya no sabia que hacer pa entretenerla!! Smiley winking
    • Responder
  • Victoria Bastida
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Victoria Bastida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo 2 hijos, una niña de 5 años que empezó andar a los 11 meses y un niños con 2 años que tiene autismo y retraso madurativo. Con mi hija no utilizamos ni taca ni andador y eso que nos lo regalaron, en cambio con mi hijo, si propia pediatra me aconsejo que le pusiéramos como máximo 15 minutos al día, para que cogiese tono muscular en las piernas, eso si mi hijo cuando me dijo esto la pediatra tenía 17 meses y no gateaba y mucho menos andaba, a los 18 meses ya andaba poco a poco y no se lo puse más.
    • Responder
  • L
    Novia Curiosa 0000 Madrid
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo se lo compre a mi hija,la ponia a ratitos y bien no lo a utilizado mucho la verdad y yo le pregunte a los pediatras y cada uno me decia una cosa,mi hija no cogio mania de andar de pintillas es mas a los 9 mesas ya andava,yo tambien tengo un andador y le gustaba mucho andar hay tambien
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Junio 2015 Badajoz
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes toda la razon,a mi me regalaron el tacatá y mi hijo lo usó muy poco,ya no por lo q dicen de que es malo sino q no le veia utilidad,él hizo todo lo q has comentado de la croqueta,gatear y empezo a andar solo sin agarrarse a nada con 11 meses.
    Yo creo q se usa mas que nada para tenerlo entretenido y no tener q estar constantemente vigilandolo y junto a él
    • Responder
  • -
    Súper Novia Mayo 2015 Castellón
    -M&e- ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también pensaba que era malo, pues también me pasaba leyendo por la red sobre eso, comidas y demás. Te puedo asegurar que malo no es, mi peque lo ha usado y esta perfecta. Lo que hay que tener claro es que no es para estar todo el día pero de vez en cuando no hace daño.
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Soy profesora de educación infantil y te desaconsejo su uso.

Para el mejor desarrollo del bebe, es que el niño esté en el suelo. Cuando sea capaz de darse la vuelta el solo, lo hará, después, empezara a arrastrarse hacia atrás y después hacia adelante y poco a poco comenzará a andar a cuatro patas o a arrastrarse. Después agarrandose a las esquinas, comenzará a sentarse y a levantarse solo. Es en ése momento cuando esté preparado para poder sujetar el peso de su cuerpo sobre si mismo.

Hay diferentes problemas aquí, resumiendo, por un lado, cuando el bebe tiene un desarrollo natural de moverse (dar vueltas como croquetas, moverse hacia atras y adelante...) suele haber conecsiones neurológicos que es algo bueno.

Por otra parte, cuando tu pones a un niño de pie, cuando no está preparado todavía, pones todo su peso sobre su cuerpo, es malo para su cuerpo (entre otras cosas pies planos y el efecto de vaquero con las piernas arqueadas).

Tampoco es bueno pasear al niño agarrado de la mano desde arriba (como si fuese una marioneta) para pasearle si no sabe el caminar solo. Algunos niños se asustan porque cogen algún susto y luego necesitan mucho tiempo para coger la seguridad que necesitan para soltarse y caminar solos.

• Responder
  • M
    Novia VIP Junio 2019 Barcelona
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo el tacata n te lo recpminedo xq cogen el vicio de ir d puntas xo el correpasillos a mi me ha ido muy bien xq les ayuda a perder el miedo ya que cpjen el equilibrio!
    Tengo dos nenes y con los dos me ha ido de maravilla y aun es ahora que juegan cb el x la musica y eso
    • Responder
  • Bill-Ayf
    Top de las Novias Febrero 2013 Barcelona
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mí no me gusta...y no me gustaba antes de leer por ahí que no es bueno,así que descartado

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Las recomendaciones de los expertos en el tema es absolutamente clara: no se deben utilizar andadores ó tacatá nunca. El motivo de desaconsejar su uso es el siguiente: los andadores no facilitan la marcha a los niños (más bien al contrario), no son seguros y causan accidentes. En distintos estudios realizados se ha visto que cuadriplican el riesgo de caída del niño por escalera y duplican el riesgo de fractura por caída a esta edad. Además se ha visto que los niños que los utilizan, inician la marcha más tarde, es decir empiezan a andar más tarde, que los que no los utilizan. El motivo de esto es que los niños para que inicien la demabulación (empiecen a andar) deben tener una visión de sus miembros inferiores en movimiento, y con el tacatá no la tienen. Un mito sobre el uso del tacatá es que deforma las piernas. Esto no es así, las piernas no se deforman, pero los argumentos anteriores, son suficientes para desaconsejar su uso.

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/pediatria-infancia/san041581wr.html

Y aquí un pediatra hablando de los peligros y desventajas de su uso: https://www.youtube.com/watch?v=qRWAoqQwq5M

Para mí está claro....

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues no, no sólo no son buenos sino que la AEPED desaconseja su uso y ya han sido prohibidos en algunos países:

Entre los objetos que suele comprarse a los bebés que comienzan a mantenerse erguidos está el andador o tacatá. Se trata de un objeto que sigue siendo habitual en muchos hogares pero su uso está claramente desaconsejado por muchos motivos, pues es inútil y peligroso, no ofreciendo realmente ventaja alguna para lograr la bipedestación.

En Canadá han sido prohibidos y otros países también desaconsejan su uso. En España la Asociación Española de Pediatría ha sido muy contundente también: el mejor andador es el que no se compra. Así de claro lo dicen.

Las razones son bastante comprensibles. El andador no favorece el desarrollo muscular del niño, ni ayuda a que desee caminar o a que camine antes o con más seguridad, lo coloca en una posición en la que puede acceder a objetos peligrosos y disuade el gateo.

El niño aprende a andar levantándose solo, agarrándose y dando pasitos. Le priva de muchas experiencias sensoriales naturales en su desarrollo y entorpece el fortalecimiento normal de su musculatura y equilibrio.

https://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/los-andadores-inutiles-y-peligrosos

• Responder
  • Marta
    Novia Experta Agosto 2014 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo puse a mi hija y tiene las piernas genial!!! Se lo pasaba pipa!! Y le fue genial para aprender a caminar!! Ella apenas gateó!

• Responder
  • Mónica
    Novia Habitual Abril 2015 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola otra vez guapa, tienes las mismas dudas que tenía yo!!

Yo le pregunté al pediatra y me dijo que no le pusiera hasta que el niño no se mantuviese por si solo de pie, incluso me dio un papel donde lo ponía pero la verdad es que hubo veces que le ponía un poquito y no le ha pasado nada, de hecho le gustaba muchísimo, creo que si le pones sin abusar no pasa nada.

También me habian dicho que los niños a los que se les ponía en el tacatá andaban mas tarde y creo que es otra de esas leyendas urbanas ( al menos en mi caso )

Un beso !!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Usuarios destacados

• Mónica
    Mónica Me casé en Febrero de 2025 Madrid
  • Libia
    Libia Me caso en Abril de 2026 Almería
  • Alba
    Alba Me caso en Septiembre de 2026 Cádiz
  • Jessica
    Jessica Me caso en Septiembre de 2025 Madrid
  • Virginia
    Virginia Me caso en Noviembre de 2025 Alicante
  • Berta
    Berta Me caso en Mayo de 2025 Girona

Grupos generales

Inspiración

Icono concurso

Gana 5.000€ para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis ¡es muy fácil!

Participa