Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia VIP Septiembre 2021 Lugo

Tengo obligacion legal de informar a la empresa de la boda?

Leticia, el 21 de Abril de 2021 a las 12:33

Publicado en el Grupo Antes de la boda 39

Tengo una duda y es si tengo obligación legal de informar a la empresa de la boda. Yo y mi pareja solo vamos a ir firmar y talvez aun movemos un poco las fechas... Como no la vamos a celebrar simplemente queremos hacer como si nada, ni decirlo a nadie ni nada pues como un mero tramite y en el futuro...

Tengo una duda y es si tengo obligación legal de informar a la empresa de la boda.

Yo y mi pareja solo vamos a ir firmar y talvez aun movemos un poco las fechas... Como no la vamos a celebrar simplemente queremos hacer como si nada, ni decirlo a nadie ni nada pues como un mero tramite y en el futuro talvez celebrarla a lo grande, por lo que no queremos coger el permiso por matrimonio.

Por voluntad propia porque no le damos importancia, y porque mi contrato finaliza un mes mas o menos tras la boda y sumando el permiso por matrimonio y las vacaciones... pues practicamente ese mes antes del fin de contrato no estaria para nada en la empresa y creo que me puede perjudicar faltar en la temperada mas alta de trabajo en la empresa y que nadie me puede substituir en mi trabajo. Si se que es un derecho pero entre que pronto se termina el contrato y que a la boda no le queremos dar importancia considero no pedir el permiso. Y si no tengo ese permiso en si creo que no tendría porque informar a la empresa, pero no se si tengo obligacion legal o no de informar, o simplemente como no quiero el permiso también me libro de informar.

39 Respuestas

• L
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Vale, si nosotros sabemos que el con la firma legal por lo que en si las rechazo completamente se que en la celebracion ya es una fiesta no tiene que ver con lo legal y ya no tengo permiso, y que tendríamos que aprovechar vacaciones o algo de querer dias

• Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo de tener un año para coger el permiso no es así. Es obligatorio cogerlo a los 15 días de la firma legal salvo que el convenio lo mejore o se llegue a un acuerdo extraoficial con la empresa. Puede que en tu caso tengas un año por el convenio de tu sector, pero no es lo normal.

• Responder
  • L
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo creo no estoy segura pero el permiso tengo entendido que son 15 dias tras la firma legal, y que aplazarlos o no, ya es un acuerdo con la empresa que acordais vosotros sin mas...

• Responder
  • Olatz
    Novia VIP Abril 2021 Guipúzcoa
    Olatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tienes obligación legal de informar a la empresa, lo que sí te puede perjudicar en el futuro para pedir el permiso, pero si no lo queréis y os da igual, no importa. Cuando hagas la celebración ya no te darán días, a eso me refiero.
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues la verdad es que no tengo mucha idea, en teoría es obligatorio por el tema del permiso pero si no hacéis uso del derecho...
    Lo único que se me ocurre es porque a veces la retención en la nómina la cambian según si estás casado o no, o si tienes hijos pero realmente estar casado no afecta al IRPF así que tampoco tendría sentido modificar la retención en la nómina. No sería una ventaja si lo hacen así que daría un poco igual.
    A ver si alguien te puede ayudar mejor, pero yo deduzco que no haría falta avisarles.

• Responder
  • Nacora Anna
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Nacora Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Leticia, yo creo que no tienes obligación de indicarlo aunque no estoy segura. De lo que sí estoy segura, es que el permiso por matrimonio no lo puedes decidir tú de cogerlo cuando hagas la celebración. Por ley es 15 días naturales desde la firma legal, por lo que aunque celebres la boda en otra fecha, tu empresa se puede negar a darte esos días, ya que tendrías que haberlos pedido a la fecha de la firma.
    Hay empresas que son flexibles y te dejan cambiar esos días y cogerlos en otra fecha, pero eso deberías hablarlo con ellos si crees que se dará el caso.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2021 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es tu vida privada y si la gente informa es por poder cogerse el permiso. Tienes un año para coger ese permiso, pero si dices que se te acaba el contrato, entiendo que no. Lo que no sé es si, en el caso de comunicarlo, te lo tendrían que pagar al haberte casado durante tu contrato y no haberlo disfrutado. Espero que alguien pueda arrojar un poco de luz al asunto.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración