Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia VIP Septiembre 2021 Lugo

Tengo obligacion legal de informar a la empresa de la boda?

Leticia, el 21 de Abril de 2021 a las 12:33 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 39

Tengo una duda y es si tengo obligación legal de informar a la empresa de la boda.

Yo y mi pareja solo vamos a ir firmar y talvez aun movemos un poco las fechas... Como no la vamos a celebrar simplemente queremos hacer como si nada, ni decirlo a nadie ni nada pues como un mero tramite y en el futuro talvez celebrarla a lo grande, por lo que no queremos coger el permiso por matrimonio.

Por voluntad propia porque no le damos importancia, y porque mi contrato finaliza un mes mas o menos tras la boda y sumando el permiso por matrimonio y las vacaciones... pues practicamente ese mes antes del fin de contrato no estaria para nada en la empresa y creo que me puede perjudicar faltar en la temperada mas alta de trabajo en la empresa y que nadie me puede substituir en mi trabajo. Si se que es un derecho pero entre que pronto se termina el contrato y que a la boda no le queremos dar importancia considero no pedir el permiso. Y si no tengo ese permiso en si creo que no tendría porque informar a la empresa, pero no se si tengo obligacion legal o no de informar, o simplemente como no quiero el permiso también me libro de informar.

39 Respuestas

Última actividad por Laura, el 22 de Abril de 2021 a las 10:16
  • Laura
    Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Buenos días guapa!

    Además de las respuestas de las chicas, te comparto algunos posts sobre este tema 😘

    Permiso de boda

    Avisar en el trabajo

    ¿Y cómo lleváis la organización? 😍

    ¡Feliz jueves bonita!

    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No porque es una empresa un poco reacia en eso.... por lo que directamente pasamos....
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sabia eso me informare mas sobre ese modelo muchas gracias
    • Responder
  • Janire
    Súper Novio Julio 2021 Vizcaya
    Janire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no vas a coger el permiso no tienes obligación de avisar, pero no podrás beneficiarte del permiso al futuro
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Julio 2021 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tienes obligación pero pierdes los días puesto que los días te los dan precisamente al hacer el trámite.
    Para el irpf tienes que comunicarlo directamente a hacienda, modelo 030 por cambio de estado civil y listo
    • Responder
  • Paula
    Novia Habitual Julio 2021 Salamanca
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ten en cuenta que si ahora no le dices a la empresa que te casas vas a perder los 15 días de matrimonio. Quizás puedas comunicarle que te casas y que te guarden los días para un futuro
    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues nada, ninguna obligación tienes de decirlo si no te apetece.
    Un beso enorme! 😘
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por lo del IRPF nada porque a regularse a final del año pues simplemente marco que ya estoy casada y listo, un papel mas..., ahora no tengo interes, porque es en junio, no lo celebraremos , nuestas familias estan pachuchas por lo que tampoco queremos viajar por la situación, y mi contrato que se termina en nada..... Por lo que.... yo no le veo sentido ir junto a mi superior me voy a casar pero no quiero cojer el permiso de matrimonio, porque no lo veo pertinente y el me diga ok te puedes marchar... para eso hago como si nada final del año si sigo trabajando marco como casada y listo. Antes o despues se enteraran pero si no las disfruto no ir dar la noticia para quedar igual, como mucho un felicidades....

    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no lo comuniques. Salvo que tengas algún interés particular, no estás obligada a comunicarlo. Sí te diría que le echaras un vistazo al modelo 145 del IRPF por si tu situación cambia, pero normalmente no cambia y tampoco estás obligada a manifestar tu situación familiar (marcas la opción 3 y listo).
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo de los hijos te cambia el porcentaje que se te aplica en nomina como retención, por lo que normalmente cuando te contratan e a inicios de año se cubre como un certificado donde indicas tu situación si tienes hijos a tu cargo o personas mayores o algun tipo de descapacidad porque eso es lo que va a variar el porcentaje que te retienen en nomina, y las empresas todas lo cubren para ellos o el gestor quien realice las nominas lo regularice, y te apliquen la retencion segun tu situación. Decirlo en el momento no es necesario... pero si al final del año se regulariza con la empresa.
    PEro bueno este caso que es casarse si que no repercuten como explicaron por lo que daría igual...

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Octubre 2021 Asturias
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no vas a solicitar los dias de permiso no tienes porque decir que te casas y como se comenta más abajo tampoco para el irp,que tú estés casado o soltera ala hora de hacer tu nómina no tiene nada que ver,cuando tu vas hacer la declaración de la renta es cuando puedes hacerla conjunta o sola,pero ese tramite es con hacienda tus jefes nada tienen que saber, igual que tampoco si tienes un hijo como también se comenta, tu nómina es la misma tengas un hijo o 4 o estés casada o soltera, cuando ya haces la declaración de la renta es a hacienda cuando les das todos tus datos,no a tus jefes.
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo sabemos que es solo tras la firma legal... y que despues no tenemos ya el derecho, sabemos que a renunciar renunciamos en todo momento, por eso no le veo sentido comunicarlo... para que.....

    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo sabemos que si ahora renunciamos igual no tenemos en el futuro con le celebracion, mas que nada es ahora sabemos que el permiso es 15 dias tras la firma legal...

    • Responder
  • Ana
    Novia Máster Julio 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no quieres el permiso, no tienes obligación. Lo único, ten en cuenta que cuando lo celebres, tampoco tendrás derecho a esos días, ya que los días se conceden a partir del momento de la ceremonia legal.
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Septiembre 2021 Guipúzcoa
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no vas a hacer uso del permiso de boda no tienes que decir nada a la empresa si no quieres. Eso sí, más adelante no podrías disfrutar de ese permiso, si no lo coges cuando te casas no puedes pedirlo más tarde cuando hagas la celebración. El permiso de boda esta ligado al trámite de la boda no a la celebración.
    • Responder
  • Olga
    Novia VIP Octubre 2021 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no quieres el permiso yo creo que tú vida personal a tu empresa n le importa para nada, otra cosa es que recurrieras a los 15 dias
    • Responder
  • Juseal
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Juseal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es obligatorio informar, solo tienes q hacerlo si quieres el permiso pero ya has dicho que no
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perfecto, así me queda claro a mí también 👍🏻☺️
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí, ya le he explicado yo que no influye el estar casado pero los hijos sí. Pero sé que hay empresas que lo cambian, aunque no deberían porque en la declaración no afecta en nada estar casado o no, más que para la posibilidad de hacerla conjunta.

    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ni idea, pero entiendo que estar casada no influye en la nómina, ¿no? Tener hijos ya me imagino que sí, pero ya te digo que no estoy informada, tendrías que mirarlo...
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias la verdad es que me lo dejais mas claro y me ayuda mucho y apenas hay informacion sobre esto

    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tienes obligación de informar si no vas a pedir los 15 días, no modifica el IRPF del solo es si tienes hijos lo único que al año siguiente podrá hacer la declaración si quieres conjunta.
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mejor muchas gracias

    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo se... se que somos todo número que puedes dar mucho de ti y nunca te lo agradecen para nada y se aprovechan pero también se que solo somos número menos a la hora de las decisiones que hay no miran que trabajaste en epoca alta una hora de mas todos los días sin cobrarla, que cuando falto tu compañero a dos manos cubriste tu y su trabajo, que fuite un festivo hacerles el favor, que nunca agradecieron.... y un largo etc.
    Pero si se acuerdan de se esta aprovechando de nosotros primero con el permiso de matrimonio y ahora de vacaciones cuando en nada se le termina el contrato.... o este año mucho falto (sin darse de cuenta que talvez faltaste por medicos o cosas urgentes que tienes el permiso y no ven que para compensarlo te pasaste días de convenio recuperando...)
    A mi también me da pena porque se que no me lo van agradecer para nada, y que los pierdo sin mas, pero se que cuando toque renovar el contrato puede que me sigan queriando o no, pero que puede afectar negativamente que en un mes y medio anterior en epoca alta no me pasara por la empresa me perjudique...

    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo estoy en lo mismo busque información y solo encuentro de permiso pero no si tienes obligacion o deber de avisar de todos modos... Legalo el día preguntare en el registro por las moscas por ahora no avisare para nada y si no es obligatorio tampoco...

    • Responder
  • Olatz
    Novia VIP Abril 2021 Guipúzcoa
    Olatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no estás obligada para nada, eso es personal.
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé si para el tema IRPF lo tienes que decir...
    Yo es que soy partidaria de coger los días, primero porque los pierdes si no, y luego porque luego nadie de te lo va a agradecer...todo el mundo es prescindible y para la mayoría de empresas solo somos un número...
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí, yo sé seguro que no se modifica porque trabajo en esto jaja Pero por ejemplo cuando tengáis hijos sí os compensa decirlo a la empresa porque os va a bajar la retención mes a mes y además seguirá siendo correcto a final de año por los mínimos familiares. En el caso del matrimonio no es relevante así que yo no creo que haya que avisarles porque no os beneficia en nada y a ellos tampoco les perjudica. Pero claro, una cosa es lo que nos parezca lógico y bien y otra lo que diga la ley Smiley xd Pero no encuentro nada al respecto, solo hablan de avisar del permiso.

    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2021 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Me he quedado de piedra! Lo tenía súper claro por experiencias cercanas de amigos y de gente de la empresa. Lo consultaré bien. ¡Un millón de gracias!

    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A eso me referia que nosotros no lo queremos ahora ni en el futuro sabemos que no tenemos ya derecho a ese permiso.... por lo que sabemos que me olvido para siempre de esos dias... Por eso es si no los disfruto, si no hago fiesta y sigue todo igual, para que informar y por eso tenia la duda si tengo obligacion o no

    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Aun así tienes razon que solo por casada creo que no modifica el IRPF pero aun así el IRPF se regulariza a final de año, si tu en medio de año cambias la situación no te afecta, sera a finales del año que se regulariza

    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2021 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Vaya! Siempre había pensado que era así. Algunos novios que he conocido y en nuestras empresas se han ido de permiso después de la firma durante el año siguiente y sin problema. Sí que puede ser por acuerdos o convenios. Le echaré un vistazo para asegurarme, ¡gracias!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración