Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

H
Súper Novia Mayo 2014 Barcelona

Vacuna meningitis b

Hayat, el 12 de Diciembre de 2015 a las 12:52

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 95

Hola chicas, Esta semana hemos ido a ponerle las primeras vacunas a nuestra peque de dos meses y nos han surgido las dudas con una de las vacunas no financiada por el sistema y que los pediatras están recomendando, la vacuna contra la meningitis B. Como sabréis es una vacuna que se ha comenzado a...

Hola chicas,

Esta semana hemos ido a ponerle las primeras vacunas a nuestra peque de dos meses y nos han surgido las dudas con una de las vacunas no financiada por el sistema y que los pediatras están recomendando, la vacuna contra la meningitis B.

Como sabréis es una vacuna que se ha comenzado a comercializar hace relativamente poco tiempo y leyendo la ficha técnica no me quedo muy tranquila pues un efecto adverso raro (1 de cada 1000) es la enfermedad de Kawasaki. La meningitis B es una enfermedad con una prevalencia muy baja en España pero con un alta tasa de mortalidad. La vacuna no inmuniza completamente frente a la enfermedad (cubre solo un 70% de la cepa), su uso era antes hospitalario para una determinada población de riesgo y no se han hecho ensayos clínicos para comprobar su eficacia. Y aquí nos encontramos que no sabemos muy bien qué hacer: si ponérsela a nuestra peque o no. Tenemos claro que pondremos el resto de vacunas pero con ésta en particular tenemos nuestras dudas.

Yo trabajo en investigación y conozco cómo funciona el proceso de comercialización y lanzamiento de fármacos, por lo que no entiendo demasiado bien la alerta que se ha generado con este tema y la rapidez en lanzar una vacuna cuya eficacia no está comprobada al 100%

Al comentarle al pediatra nuestras dudas éste nos insistió en que un laboratorio no comercializa un fármaco sin haber sido previamente testeado, pero no sería el primer caso de un fármaco comercializado con efectos secundarios muy graves. Por otro lado, cada año se lee en la prensa algún caso de muerte por esta enfermedad por lo que estamos en un mar de dudas...

Las recientes mamás qué habéis hecho? Qué os han comentado vuestros pediatras?

Gracias!

95 Respuestas

  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Precisamente esto que comentas es lo que me crea inseguridad e incertidumbre. Conozco bien el sector farmacéutico y ya el solo hecho de que no se haya hecho ningún ensayo clínico para verificar la eficacia y seguridad de esta vacuna me parece sospechoso. La recomendación de vacunar se basa en deducciones no en una evidencia científica y me parece un tema demasiado serio como para hacer conjeturas...
    • Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy como vosotras, no se si ponersela o no xq el riesgo es muy bajo, no esta probada como debería y luego estan sus efectos secundarios...
    Pero una cosa si es verdad las farmacéuticas hacen y deshacen como quieren, en el 2016 se les acaba el chollo con la prevenar y ahora de la nada sale una vacuna nueva, indispensable y más cara q la citada anteriormente... La verdad que huele un poco raro...
    La verdad es q supongo q se la pondré como decís la mayoría x si las moscas, pero sin duda se ha creado una alarma social para favorecer su venta.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    s que hay que tener muy en cuenta quién está detrás de las vacunas que salen como "el no va más": las farmacéuticas, un lobby muy poderoso cuyo objetivo es ganar dinero como sea. Ya pasó con la gripe aviar, se fabricaron millones de vacunas que quedaron en stock porque no fue tal pandemia como se preveía y va y luego aparece la gripe A para la que, casualmente, servía la vacuna de la gripe aviar.

    La verdad es que algún organismo oficial debería pronunciarse al respecto y no dejar esto en manos de los padres que no saben qué hacer.

    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Exacto, antes se vacunaba de la meningitis C y la que más daño hace en Europa es la meningitis B. La vacuna nueva pretende evitar la meningitis B, es completamente nueva y todavía muy poco conocida. Creo que precisamente porque no está muy claro si los beneficios superan los riesgos o no, no está cubierta por la SS.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Agosto 2012 Barcelona
    Ann3ta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja pues para los que vayan Andorra que la pidan el primer dia pq yo la encontré en la 3a farmacia a la que fui y encima me llevé las 2 últimas. La verdad que con la vacuna se están forrando
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas,


    Gracias a todas por vuestras opiniones y experiencias!!! La verdad es que el hecho de que sea una enfermedad altamente mortal o con consecuencias muy graves nos asusta pero las prisas del laboratorio en cuestión por lanzar esta vacuna y la alarma social generada nos confunde un poco.

    Por otro lado, me parece indignante que el sistema no la cubra y en caso de lactanctes hay que poner 4 dosis de recordatorio a razón de 100€ la dosis, lo cual para muchas familias puede suponer un gran esfuerzo económico.

    En el centro de salud nos dijeron que de momento no hay abastecimiento hasta junio 2016 y que hay gente que se está yendo a Francia, Portugal o a Andorra a comprar la vacuna. Mañana tenemos cita con el pediatra de Sanitas y pediremos una segunda opinión.

    Gracias nuevamente!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    En mi caso, que también fue en el colegio, fue en el 97, tenía aún 14 años cuando pasó y la vacuna fue contra la meningitis C, no la B. Y esa vacuna no sirve ahora ni protege de la enfermedad. 1700 alumnos vacunados para nada!

    • Responder
  • Susy
    Súper Novia Septiembre 2014 Pontevedra
    Susy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo es que soy gallega y aki ya van 3 niños que murieron de eso.Yo aun no se la puse porque no es facil conseguirla pero creo que como tard3 mucho me voy a portugal a por ella..Tengo una pruma que ya se la puso a la nena y no tubo efectos secundarios. Con esto no quiero decir que la mia no los tenga porque cada niño es un mundo pero to tengonun cado de una prima en la familia y se lo fuerte que es esta enfermedad. . Es cierto que dicen que solo cubre el 70 por ciento pero m3jor eso que nada.. esa es mi opinion
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi pueblo ha habido un caso de una niña de la edad de mi hijo, 2 años, que de la noche a la mañana ha muerto por meningitis. Ocurrió hace pocos meses, y ya te entra miedo cuando ves un caso así tan cerca.

    Nosotros si que se la hemos puesto. Le llamé a la pediata para pedirle su opinión profesional. Me dijo que en inglaterra llevan años poniendola, y que piensa que con el tiempo lo meterán en el calendario al igual que con la prevenar, pero que aquí todavía es muy nuevo y que por eso no está en el calendario.

    También me dijo que no es muy probable que la pille, pero que tenga en cuenta que no es una varicela, que si la pasa, los efectos que tiene son muy fuertes. Que se puede morir o quedar con secuelas graves. Dejó la elección en nuestras manos.

    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé si te servirá mi caso, yo no doy a luz hasta junio, pero tengo 32 años y a mí me vacunaron de la meningitis B. Debió haber un brote grave en mi ciudad y nos recomendaron vacunarnos a todos. Yo me cuerdo porque ya era mayor y recuerdo haber leído la carta que nos dieron en el colegio. Tenía menos de 15 años seguro, así que imagínate si la vacuna llevará años poniéndose! No sé si así te quedarás más tranquila. Yo creo que si se la pondré. A mí un caso de cada 1000 me parece una probabilidad muy baja. Qué gravedad tiene esa enfermedad?no creo que nos recomienden poner una vacuna cuya beneficio no supere a los riesgos.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No sé, se ha creado mucha alarma social y hablamos de una vacuna que no está sobradamente estudiada, al nivel de otras vacunas.

    En su momento a mí me pusieron una vacuna de meningitis que se ha visto que no tenía eficacia alguna, ahora no serviría para nada pero hubo un caso en mi colegio, brotes en otros sitios, psicosis colectiva y todo el colegio vacunado.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Agosto 2012 Barcelona
    Ann3ta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes razón, a los 12 se pone. Pero lo puse como ejemplo, antea estaba incluida desde hace un tiempo no... Ahora quieren..... Si ellos no se aclaran, como hacerlo nosotras con la de la meningitis?? Iba por ese lado.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    La varicela sí se pone, si se llega a los 12 años y no se ha pasado; en este caso se vio que con la vacuna n o se adquiere imnumidad mientras que pasando la enfermedad que, en condiciones normales, es benévola (el caso de la niña es que fue un cúmulo de cosas) sí se adquiere la inmunidad. Y se pone a los 12 años porque pasarla de adulto sí es muy peligroso.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Agosto 2012 Barcelona
    Ann3ta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi la pediatra lo que me comentó fue que de los tipos de meningococo el más grave es éste, que no es muy común, pero es de los peores (cosa que he leído y todos los comentarios coinciden en eso) por otro lado me recomendó esperarme pq ellos han puesto pocas vacunas de ese tipo y no saben muy bien como están yendo, además que suelen dar más reacción que otras vacunas. Nos dijo que no tuviéramos prisa por comprarla y que nos esperasemos a las elecciones porque.... Quién sabe? Por conseguir votos capaces son de ponerla en el calendario de vacunas (textualmente). Os digo que yo la he comprado, hice un viaje Andorra y aproveché para comprarlas allí a pesar de las indicaciones de la pediatra, estamos de acuerdo en que por un lado piensas.... No creo que pase nada pq no se dan muchos casos, pero en caso de que se de.... No quiero darme cabezazos contra la pared pensando.... Pq diablos no se la puse?!!?Por otro lado.... Muchas se preguntan... Si fuese importante la pondrían en el calendario de vacunas, sinceramente ya no me creo nada, quitaron la de la varicela y hasta que no se dio el caso de una nena creo ingresada grave en el hospital de la vall d hebron no se contempló el meterla otra vez.... Dicho ésto, hagamos lo que hagamos nunca sabremos si hacemos bien o no, por lo tanto, haced lo q vuestro corazón (y economia) os diga u os permita hacer, es lo q yo hice.
    • Responder
  • Mussol
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Mussol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me refería que yo a mis hijos les tengo que poner 2 dosis por la edad que tienen. Y me.parece que esto es más un saca cuartos que otra cosa, lo que tienen que hacer es ponerla en el carnet de vacunas. Ya sabemos que investigar es un dinero, un dinero que la mayoría de las veces está financiado por el gobierno con lo cual se paga con el dinero de nosotros y me parece lamentable que ahora nos hagan pagar esa pasta cuando hacer una vacuna cuesta al laboratorio unos 2 euros después de hacer la investigación.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Debe ir por CC.AA. porque yo pagué las dos primeras dosis del Prevenar, la tercera ya me ha entrado por la SS. En principio, sólo iban a cubrir a los bebés nacidos en 2015 pero finalmente, y porque venían las elecciones jeje, metieron a los bebés que tuvieran pendiente alguna dosis.

    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh ok. Veo en su cartilla de vacunación que pone "neumococo 13v"... Así que se la pusieron a los dos meses!! Mil gracias!
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! No, el Prevenar es para el neumococo, que provoca neumonía y también algunos tipos de meningitis y sepsis. En muchas comunidades la han incluido ya en el calendario para los niños nacidos a partir de 2015, así que si tu bebé nació este año es muy posible que se la estén poniendo ya. Para los que nacieron antes había que pagarla, 76 euros la dosis.
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Perdona Prevenar para que es? No se si se la están poniendo a mi bebe... Le ponen meningococo C y no sé si eso el el Prevenar...Mil gracias!
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo con esas edades tampoco se la pondría, ya han pasado la edad de mayor riesgo :-) Mi nene tiene 13 meses y en enero me toca la última dosis de Prevenar (pagada entera religiosamente, que como nació en 2014 no me cubre la SS), así que aprovecharé para preguntarle a mi enfermero, que es un hacha con el tema vacunas. En principio soy partidaria de ponerla, pero con las listas de espera que hay no sé ni cuando podré. Sé que la incidencia de la enfermedad es muy baja, por suerte, pero si te toca... conozco el caso cercano de un niño de 2 añitos que por una meningitis se ha quedado con unas secuelas psíquicas terribles y no va a recuperar. Me da muchísimo miedo, la verdad.
    • Responder
  • Elisa
    Novia Adicta Junio 2014 Murcia
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Salió una noticia el verano pasado de 170niñas hospitalizadas en Colombia tras la administración del Gardasil, y un par de casos aislados en Valencia. todo tiene sus pros y sus contras y está claro que hay q valorar riesgo beneficio. Me alegro un montón por tu embarazo! Disfruta lo que te queda que enseguida tienes contigo al amor de tu vida!!!
    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hermana y yo nos pusimos la del papiloma cuando salió y no hemos tenido ningún problema. Estoy a poco más de un mes de dar a luz y va todo perfecto
    • Responder
  • Elisa
    Novia Adicta Junio 2014 Murcia
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me quedo x aquí a ver si así aclaró las ideas yo tb! Mi bebe tiene2 meses y medio y se la tendría q poner en 2 semanas .... A mí el pediatra me dijo que si, q se la pusiera... yo soy enfermera y él lo sabe y le pregunté que si no era precipitado poner sistemáticamente una vacuna tan relativamente nueva, y su respuesta fue la misma q a te Dieron a ti, q ya la habrían probado antes de comercializarla! Uffff yo x mi parte tengo muchas dudas, si no, mirad la vacuna del papiloma, ahora unos años después ya se están escuchando casos feísimos de niñas q se la pusieron. Yo soy pro vacunas total, de echo yo aparte de las de la seguridad social he comprado el rotateq y el prevenar xq venía pero si no lo hubiese comprado también! En fin q me enrollo, q me da miedo ponérsela y también me da miedo el no hacerlo, así que creo que si se la pondré pero ahora ya para los 3 meses puede que no...
    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, no hay stock.... al menos aquí en Madrid. Yo fui a comprarla y me dijeron q había lista de espera y q mínimo era de casi un año. Es flipante...
    • Responder
  • R
    Novia VIP Septiembre 2014 Barcelona
    Ruthy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso mismo me pregunto yo! 2 dosis no! En lactantes 4 al igual que prevenar! A los 3,5,7 y entre 13 y 15.! Con al menos dos semans de diferencia con otras vacunas. Es un dineral! Ahora no sé pero con mi niña me obligaban a pagar 9e en el Cap por ponerle cada prevenar! Indignante es poco.
    • Responder
  • R
    Novia VIP Septiembre 2014 Barcelona
    Ruthy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad es que tenemos este tema en mente desde que nos lo comentó la enfermera del peque. A mi me explicaron que hay un porcentaje muy bajo de contraer el meningococo b (10%) pero una vez se contrae, en un porcentaje elevado de niños las secuelas son importantes (sordera, parálisis, entre otras que ahora no recuerdo). Nos dijeron que también son 4 dosis y que no pueden coincidir con la prevenar. La misma enferma me dijo que aún se tenían que reunir con los pediatras para ver si la recomendaban o no. Yo salí decidida para ponérsela pero luego también me surgen muchas preguntas. Si es tan recomendada por la aep, porque no entra por la ss? De verdad que me mosquea mucho este tema de las vacunas. Luego, quien me asegura que le ponga una dosis y luego le pueda poner las otras 3? Porque he leído que no hay suministros e incluso en alguna farmacia tienen lista de espera! Estamos locos? Me quedaré por aquí a ver si alguien nos da respuestas o soluciones .
    • Responder
  • Mussol
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Mussol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa yo creo que depende mucho del pediatra y vosotros, mi pediatra me aconsejado no ponérsela a ninguno de los dos tienen 9 años y 5 años, tengo amigas con bebés y le han comentado lo mismo que nos esperemos que no se sabe muy bien todavía, yo lo que pienso que si tan mala es la meningitis que lo es si se tiene porque no la financía la S.S. al igual que lo hizo con la vacuna de la gripe A. Es que me parece una pasada pedir 106 euros por cada vacuna y hay que poner dos dosis, muchas familias no pueden hacer frente a ese importe la verdad.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros, de momento, no le vamos a poner esta vacuna, mi hijo tiene 14 meses. Tampoco le hemos puesto Rotateq porque no la vimos necesaria en su caso.

    • Responder
  • Maria Hues
    Novia Experta Julio 2014 Huesca
    Maria Hues ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A nosotros nuestro pediatra nos recomendó mucho ponersela a nuestra peque. A mi me surgieron las mismas dudas que a ti pero ya no puedes evitar dudar que hacer. Teníamos ya decidido ponérsela pero parece ser que no hay stock y que los laboratorios tienen que volver a fabricar por lo que hasta el primer semestre de 2016 no va a volver a estar disponible. Así que ahora lo que esta recomendando sanidad es no vacunar (el ultimo día me dio el pediatra una fotocopia en la que lo explicaba). Vamos a esperar a que este disponible y con garantías de cubrir todas las dosis (porque no te sirve de nada tener una dosis y que no haya para la siguiente) y ya decidiremos.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros de momento no se la vamos a poner. En mi pueblo y alrededores no se a hablado ni del tema. Creo que han creado una alerta totalmente innecesaria.
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Octubre 2015 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te comento mi caso por si quieres ponersela. Mi sobrino a los 4 meses ingreso en urgencias por tener fiebre alta y llorar mucho, se dieron cuenta que la fontanela se le estaba hinchando y decidieron hacerle punción lumbar. Resultado positivo en meningitis. Estuvo un mes en la uci y 3 dias en planta. Le dan el alta y estuvo 4 meses despues entrando y saliendo del hospital pq tenia episodios de fiebre alta. Los medicos lo achacan a un virus. Pues bien al final, cuando crees q es imposible q una persona q ya ha pasado por una meningitis pueda volverla a coger, los medicos te dicen q si, q la ha pillado de nuevo y esta vez es peor, pq tiene una infeccion en la medula q no saben a donde llevará eso. Al final mi sobrino 2 meses en el hospital y ha salido con un "marcapasos", no es eso exactamente, en la cabecita para q le regule el liquido cefalorraquídeo. Ahora los medicos lo estan vacunado contra toda la gama de meningococo. Yo posiblemente se la pondria, pq piensas q como puede ser q un bebe en menos de 1 año haya pasado por dos meningitis.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración