Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

H
Súper Novia Mayo 2014 Barcelona

Vacuna meningitis b

Hayat, el 12 de Diciembre de 2015 a las 12:52

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 95

Hola chicas, Esta semana hemos ido a ponerle las primeras vacunas a nuestra peque de dos meses y nos han surgido las dudas con una de las vacunas no financiada por el sistema y que los pediatras están recomendando, la vacuna contra la meningitis B. Como sabréis es una vacuna que se ha comenzado a...

Hola chicas,

Esta semana hemos ido a ponerle las primeras vacunas a nuestra peque de dos meses y nos han surgido las dudas con una de las vacunas no financiada por el sistema y que los pediatras están recomendando, la vacuna contra la meningitis B.

Como sabréis es una vacuna que se ha comenzado a comercializar hace relativamente poco tiempo y leyendo la ficha técnica no me quedo muy tranquila pues un efecto adverso raro (1 de cada 1000) es la enfermedad de Kawasaki. La meningitis B es una enfermedad con una prevalencia muy baja en España pero con un alta tasa de mortalidad. La vacuna no inmuniza completamente frente a la enfermedad (cubre solo un 70% de la cepa), su uso era antes hospitalario para una determinada población de riesgo y no se han hecho ensayos clínicos para comprobar su eficacia. Y aquí nos encontramos que no sabemos muy bien qué hacer: si ponérsela a nuestra peque o no. Tenemos claro que pondremos el resto de vacunas pero con ésta en particular tenemos nuestras dudas.

Yo trabajo en investigación y conozco cómo funciona el proceso de comercialización y lanzamiento de fármacos, por lo que no entiendo demasiado bien la alerta que se ha generado con este tema y la rapidez en lanzar una vacuna cuya eficacia no está comprobada al 100%

Al comentarle al pediatra nuestras dudas éste nos insistió en que un laboratorio no comercializa un fármaco sin haber sido previamente testeado, pero no sería el primer caso de un fármaco comercializado con efectos secundarios muy graves. Por otro lado, cada año se lee en la prensa algún caso de muerte por esta enfermedad por lo que estamos en un mar de dudas...

Las recientes mamás qué habéis hecho? Qué os han comentado vuestros pediatras?

Gracias!

95 Respuestas

  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A Mi bebe de 3 meses se la puse ayer, me recomendó la pediatra dar paracetamol para evitar la fiebre.

    Solo està mas lloroncete. Solo le di paracetamol las 12 horas siguientes

    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Mayo 2014 Alicante
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo le he puesto tres dosis y solo le dio más reacción la segunda un poco de fiebre alta, las otras dos ni se enteró, así q genial
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sé la he puesto a mi hijo y se la pondré a la que viene. En 2002, una prima mía murió con 10 meses de vida. Habéis leído bien, se murió con 10 mesecitos. Era hija única, no iba a guardería, familia con recursos... Así que yo no tuve dudas. Yo las vacunas, todas. Todas las que se le puedan poner, se las pondré.
    • Responder
  • F
    Súper Novia Septiembre 2014 Paris
    Futura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo le he puesto dos dosis y lo unico un par de días mas llorona con unas décimas de fiebre y ya esta al tercer día ya estaba bien..
    • Responder
  • Vero
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas hoy he ido a reservar la vacuna a la farmacia dado que tienen una lista de espera enorme y al final nos hemos decidido a ponérsela. Mi miedo ahora es, que efectos secundarios tiene? He llegado a oir que pueden coger otras enfermedades a reacción de la vacuna... es cierto? No sabe una que es cierto y que no con tanto bulo alrededor de esta vacuna😦...
    • Responder
  • Patricia
    Novia VIP Julio 2015 Granada
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros.llevamos.ya dos dosis sin.efectos secundarios bueno si con.la primera estuvo tontorrón.parte de la tarde pero ya está,yo prefiero no jugarmela y las estoy poniendo
    • Responder
  • Alicia
    Novia Máster Noviembre 2014 Barcelona
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros ya hemos puesto la primera dosis ... eso si fiebre y mucha irritabilidad ! Llanto... hemos pasado unos dias regulares !
    • Responder
  • Vero
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy me he pasado por la farmacia donde siempre voy y les he preguntado dicen que tienen una lista de espera de 1 año😨 y que de momento no están haciendo más reservas porque tiene aviso de que el suministro se va a retrasar algo más y hasta que no vuelvan a recibir no cogen más gente. Vamos que si me decidiera a ponérsela el año que viene la tendríamos que pedir ya...me parece una barbaridad de verdad...veremos que me dice la enfermera en la revisión del año y a ver como va la cosa...
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Septiembre 2015 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    HolaPues yo al final he decidio ponersela porque si lees todo hay cosas buenas y otras malas...
    • Responder
  • Vero
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros de momento no se la vamos a poner. Nos estamos informando y leyendo todo cuanto a la información sobre esta vacuna se refiere y de momento, como hasta el año que viene no la dejaremos en la guardería, no se la pondremos, y aun así con mil dudas porque sinceramente hay muchísimas cosas que no me cuadran sobre esta. Y encima mi pediatra no me dijo ni mu sobre dicha vacuna fui yo quien le pregunte porque a una vecina que tiene una nena mes y medio más pequeña que la mía su pediatra si se la recomendó porque la va a llevar este año a la guarde y lo que me dijo es que no quedaban en las farmacias y que en volver a suministrarla se la pondríamos... igualmente ahora en la revisión del año le preguntare a la enfermera (me entiendo mejor con ella jajaja) y a ver que opinión me da. Pero vamos que mucha confianza no me inspira este tema...
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te ha dicho Sofía el hecho de que este vacunado no necesariamente querrá decir que no se va a poner enfermo. El sistema inmune de los peques es débil hasta los dos años de edad que sufre un gran cambio. Hay niños que enferman muy poco o apenas enferman al entrar en la guarde. Sin embargo otros están continuamente enfermos, depende mucho de niño. Los peques chupan todo y al estar en contacto con más niños las posibilidades de efermar aumentan más. Son muy frecuentes las gastroenteritis, otitis, conjuntivitis ya que son enfermedades de fácil transmisión y contagio.
    • Responder
  • S
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si... Pero esas vacunas no le hacen inmune a catarros, otitis, gastroenteritis, conjuntivitis, "boca-mano-pie"... Los niños lo chupan todo es normal que lo cojan no pasa nada...
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En febrero llevare a mi peque a la guarderia,tendria 6 meses. Que tipo de enfemedades podrian coger los niños? Yo lo estoy vacunado con la bexero, prevenar y rotateq.aun con estas vacunas pueden coger alguna enfermedad?Yo no trabajo pero tengo q empezar a buscar en febrero y x eso tengo q dejarlo en la guarderia xq dejarlo con la familia imposible
    • Responder
  • S
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La adaptación genial. Era pequeña así que no lo notó. Va 8 horas y pico y muy bien. Adora estar entre niños. Yo creo q algún constipado y gastroenteritis pillará... Pero oye es ley de vida!
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bien! Poco a poco. Y que tal la adaptación a la guarde? La mía tendrá casi 16 meses cuando vaya y aunque solo serán 3 horas por la mañana tengo un poco de miedo a que pille de todo (tiene bastante tendencia a hacer otitis)
    • Responder
  • S
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi niña va a la guarde desde los 5 meses y alguna cosilla ha pillado si. Parece q mi peque remonta. A ver la segunda dosis si no le afecta tanto
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos la recomendaron y como a pocos kilometros hubo varios casos tenemos claro que se la vamos a poner. A mi me toco ponermela cuando era pequeña porque una compañera de clase tenía la enfermedad, gracias a los médicos ella se recuperó después de un montón de tiempo, no te sabría decir cuanto porque era pequeña, y me acuerdo que todos los niños del centro fuimos vacunados de urgencia y los que compartíamos clase con ella tuvimos que tomar medicamento durante unos días y nos tomaban la temperatura por la mañana y por la tarde. Así que después de esto nosotros hemops decidido ponérsela.

    • Responder
  • Diana
    Novia Adicta Junio 2018 Madrid
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mi bebé va a la guarde desde septiembre, con 6 mesecitos (maldita conciliación laboral), y estoy en lista de espera desde junio, pero no llega ... y estoy en varias listas de espera de varios municipios ..., más no sé qué hacer.

    Además trabajo en un cole de Educación Especial y tengo una alumna de unos 8 años que con 6 meses cogió la meningitis y ... así está la pobre mía.

    En fin, seguiré buscándola!

    Gracias por toda la info Smiley smile

    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah! He olvidado comentar que mi peque irá a finales de este mes a la guarde y aunque las probabilidades de contraer la enfermedad siguen siendo muy bajas al estar en contacto con más niños esa probabilidad, aunque baja, se incrementa un pelin.
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En este tema encontraras opiniones de todos los gustos y colores. Esta vacuna se administra desde hace tiempo en otros países, entre ellos UK. En España solo se administraba a grupos de riesgo y en hospitales. Esta variante de la meningitis tiene una prevalencia en nuestro país muy baja, es decir, hay muy pocos casos pero es muy virulenta y con consecuencias muy graves de ahí la alarma social (en mi opinión desproporcionada e incentivada por los medios) que se ha generado. Yo misma tuve mis reticencias. Me leí la ficha técnica de la vacuna de cabo a rabo, consulte a la EMA que es el máximo organismos a nivel europeo que autoriza la venta de fármacos e incluso a la agencia española del medicamento y finalmente decidi ponérsela a mi peque. La posibilidad de que contraiga la enfermedad es muy baja pero si ocurriese no me lo podría perdonar.
    • Responder
  • Diana
    Novia Adicta Junio 2018 Madrid
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me interesa mucho esto ... Tengo un bebé de 10 meses, y llevamos esperando la vacuna desde junio en lista de espera en dos farmacias ...

    Y aún así sigo teniendo las mismas dudas, principalmente por los efectos secundarios ... Nuestra pediatra no la recomienda, un pediatra amigo sí ... mmmm, que rabia me da esto!!

    • Responder
  • Rebeca
    Novia Habitual Octubre 2015 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, a Nosotrs la pediatra nos dijo que si q en España es una enfermedad poco común, pero que como le de es una enfermedad gravísima con finalidad normalmente mortal, y q si no se la poníamos y pasase luego algo nos íbamos a arrepentir, así que Nosotrs si que se la vamos a poner, ya la tengo reservada, la primera dosis de la pongo en abril cuando mi bebe tenga 7 meses.Yo me recorrí muchas farmacias u al final di con ella, eso sí con 3 meses de espera.

    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sofía, si, le he puesto dos dosis a mi peque. A finales de este mes irá a la guardería por primera vez y el pediatra nos recomendó que se la pusieramos y más si iba a estar en contacto con más niños. Por suerte apenas tuvo efectos secundarios. Lo paso peor con las vacunas del año que le dieron bastante fiebre. Estas pensando ponérsela a tu peque o ya lo has hecho?
    • Responder
  • S
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hayat conseguiste la vacuna? Se la has puesto?
    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también estoy de acuerdo con vosotras. Aparte, prefiero que mi hija no sea un conejito de indias....
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira este enlace de la Asociación Española de Pediatría. Ahí podrás encontrar mas información.
    http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b


    Y aquí la ficha técnica de la vacuna en cuestión avalada por la EMA que es el máximo organismo a nivel europeo para la autorización y comercialización de fármacos
    http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002333/WC500137881.pdf


    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, es para la meningitis b. Prevenar es para el pneumococo.
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El pediatra de Sanitas al que vamos también trabaja en el sector público en investigación de vacunas y nos la recomendó tajantemente. Su argumento fue que si que es cierto que es una enfermedad con una prevalencia muy baja pero con un alto índice de mortalidad o lesiones muy graves y que en caso de contagio nos íbamos a arrepentir toda la vida. De momento en España no se espera que haya stock hasta finales de este trimestre así que toca esperar...
    • Responder
  • Veronica
    Novia Adicta Septiembre 2013 Alicante
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta vacuna es la del prevenar???
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que te digeron en Sanitas??
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo no sé qué hacer. Mi bb tiene 4 meses y medio y tampoco sé cuando se le pondría... ¿está poco probada? ¿es eficaz? Gracias chicas!
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo. No se porque pero desde el principio esta vacuna me huele a chamusquina.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración