Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Katia
Novia Adicta Junio 2013 Burgos

Y tu, ¿que opinas de la lactancia materna prolongada?

Katia, el 13 de Mayo de 2014 a las 08:25

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 90

http://www.maternidadcontinuum.com/2014/05/la-sorprendente-verdad-de-la-lactancia-prolongada-que-todo-el-mundo-deberia-conocer/ Aqui os dejo un articulo muy interesante sobre los beneficios para mamas bebés de la lactancia prolongada y los obstáculos que nos encontramos las que queremos amamantar...
Http://www.maternidadcontinuum.com/2014/05/la-sorprendente-verdad-de-la-lactancia-prolongada-que-todo-el-mundo-deberia-conocer/

Aqui os dejo un articulo muy interesante sobre los beneficios para mamas bebés de la lactancia prolongada y los obstáculos que nos encontramos las que queremos amamantar mas allá de los 6 meses de nuestros peques, vuelta al trabajo a las 16 semanas, pediatras q confunden alimentacion complementaria con destete, la sociedad e incluso la familia.

90 Respuestas

• Marimayo
    Súper Novia diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pies ya somos unas cuantas las que pensamos así... Y no, no nos deben juzgar, cada una criamos a los niños como nos da la real gana, yo si algo tengl claro es que nl voy a dar el pecho, y no es por falta de información, es por decisión propia!
    • Responder
  • Ainhoa
    Novia Adicta Junio 2011 Valencia
    Ainhoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo una nena de cuatro meses y no tengo intención ninguna de destetarla... cuando ella quiera dejar el pecho lo dejará ya sea a los 6 meses o a los 2 años... xa mi no es esclavitud, al reves, esclavitud es cada tres horas si o si tener que levantarte a tener q hacerle el bibe... con el pecho en cuanto tiene hambre yo le meto la teta y ya está.... es comodisimo... y a mi ni me han salido grietas ni mastitis ni dolor de ningún tipo, estoy super contenta... con mi mayor de 13 años le di bibe desde el principio por desconocimiento, antes no era igual, y a parte del dinero q t gastas q es michisimo, el tener q estar con los bibes q si limpialos, esterilizalos.... q si q se lo puede dar tu marido xo mi marido trabajaba y siempre se los daba yo... después mi hija cuando no tenia una cosa tenía otra (igual es casualidad) xo ahora con 13 años tiene estreñimiento crónico q es algo q arrastra desde el primer mes de vida.... y de verdad q me reitero q es pecho es comodisimo... yo recomendaria probarlo antes de tomar una decisión ya q siempre estamos a tiempo de recurrir al biberón... y la lactancia no estropea el pecho es el embarazo x lo menos en mi caso...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mil perdones!!!! De verdad, perdóname si te he ofendido o he parecido brusca. Lo que quería decir es que has dicho ciertas cosas que sólo son mitos pero entiendo que, sean lo que sean para ti, pienses distinto.

• Responder
  • Maribel
    Súper Novia Septiembre 2012 Sevilla
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi niña tiene ahora tres meses , me incorporé a trabajar hace mes y medio , yo le doy pecho exclusivamente, mi pensamiento era darle leche de formula ya que me tenia que incorporar rapidamente a trabajar, finalmente decidi darle el pecho y hoy por hoy estoy muy contenta, me saco la leche en el trabajo y mi marido se la da en el bibi ,con lo cual ,él tambien participa en la alimentacion de mi niña. Al principio me agobié muchisimo ya que no sabia que cantidad debia sacarme, los ml que debia guardar para una toma ... poco a poco estos agobios han desaparecido y mi niña esta creciendo estupendamente , pero no me veo dos años dandole el pecho ni mucho menos.

Cuando tenia en mente darle la leche de formula , aparte de mis hermanas y mi marido claro, no se lo dije a nadie, porque creia que me iban a juzgar mal , de echo ,mi hermana mayor me decia riendose que era una mala madre ,a mi me cabreaba un monton.

El caso es que al final me decanté por la lactancia materna y como he dicho estoy muy contenta ,no me siento exclava de mi niña , me gusta muchisimo darle el pecho y si creo que crea un vinculo con el bebe, pero tambien estoy a favor de la leche de formúla y pienso que se deberia ver como algo normal y no hacer sentir mal a las madres que optan por esta opción , si existe será por algo ,yo mismo me crie con leche de formúla y jamas he cojido una gripe por poner un ejemplo.

Total que no me enrollo mas , que ambas opciones estan bien.

• Responder
  • Mari Loli
    Novia VIP Abril 2011 Córdoba
    Mari Loli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por fin alguien con mis pensamientos!! Mi nena tiene 10 meses y medio y doy el bibi!! Y decirte si te sirve mi experiencia... Q todo genial, es muy buena, duerme toda la noche del tiron desde los 2 meses y nunca se me ha puesto malita! Si quieres cuando llegue la hora preguntarme.. Aqui estoy! Un besito
    • Responder
  • Pepi
    Novia VIP Julio 2012 Córdoba
    Pepi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Isabel
    Novia Máster Agosto 2012 Cantabria
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tengo una opinión diferente a la tuya, pero eso no significa que sea por desconocimiento. Hay q entender que, aun teniendo toda la información disponible, hay gente que piensa diferente.

• Responder
  • Katia
    Katia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo comento desde mi experiencia.
    Dou el pecho, mi niña tiene casi 10 meses. Ya hemos introducido alimentación complentaria, come de casi todo pero lo principal sigue siendo la teta. Para mi no ha sido ninguna exclavitud amamantar a mi hija, todo lo contrario. La he dado pecho donde he querido y cuando he querido, o mejor dicho cuando ella ha necesitado, estuviera donde estuviera. Comer como de todo, no bebo alcohol porque no me da la gana, es mas, no puedo ni olerlo, me da asco. Trabajo por las mañanas y mi niña toma su bibi de leche materna q me saco d un día para otro y su verdura, y en cuanto llego a casa nos tumbamos en la cama y toma su teti. Esta mas q claro q cada una cría y alimenta a sus hijos como quiera, pero al igual q muchas piensan mal( de forma errónea) de la lactancia artificial también hay gente q tiene una idea equivocada de lo q es la lactancia materna. No es un suplicio, ni excluye al papi( mi marido se tumba a nuestro lado y mi niña acaricia a su padre mientras mama), y por su puesto q si se crea un vínculo especial, su alto sale de ti. Esto no quiere decir q los bebes de bibi quieran menos a sus madres ni mucho menos.pero q el vinculo es distinto eso esta claro. Nosotras vamos por 10 meses de lactanvia y ojala sean muchos mas.
    Solo hablo desde mi experiencia, q ninguna se sienta ofendida, pero creo q también hay q contar las cosas buenas q son muchas
    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo opino igual, yo ya tengo el sacaleches preparado. Y aunque si intentare darle la leche materna lo que dure, tengo claro que se lo dare con biberon. y no es por desconocimiento, porque ya pase por la lactancia. Cada 3 horas el nene esta agarrado a ti 40-45 minutos y si tienes suerte de que solo te quiera la tata para comer y no para calmarse y dormir.. Entonces ese tienpo se amplia, y si no tienes mucho que hacer y estas en casa tirada en el sofa aun bueno...pero nosotros que estamos siempre de paseo es inviable, y tambien mi marido quiere darle de comer y compartir esas primeras noches largas... Asi que nuestra opcion es el bibi.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Eso es de Chile!!!! Mira, dice, entre otras cosas que se prohíbe la publicidad de chupetes y en España eso no está prohibido, en cualquier revista viene publicidad de chupetes y en las canastillas de regalos siempre viene alguno.

Publicitar fórmulas lácteas, chupetes y mamadera al público, en revistas, diarios, TV y otros medios de comunicaciónPublicitar fórmulas lácteas, chupetes y mamadera al público, en revistas, diarios, TV y otros medios de comunicación

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ay!!!! Me has recordado a mí hace unos años jeje. Ahora pienso tooooooodo lo contrario. Lo que te ocurre es lo que le pasa a muchas mujeres, es el desconocimiento porque no hemos visto u oído otras cosas.

Por cierto, el pecho lo estropea el embarazo, no la lactancia!

Smiley smile

• Responder
  • Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si, por supuesto que puedes preguntar Smiley smile

No soy anti-lactancia, jeje, pero desde luego no soy pro-lactancia. ¿El porqué? Me parece una esclavitud para la madre, no se puede delegar la tarea de la alimentación en nadie. El padre no participa en ello. Tienes que estar unos cuantos meses más con restricciones en comida y bebida (y 9 ya me parecen suficientes), no creo en el vínculo que se genera (creo que para la madre si, para el niño no), ata a la madre al bebé durante muchos meses, estropea el pecho, no sabes lo que come el niño, duele, no conozco muchos casos en los que el pecho haya ido bien, y ni siquiera me parece estético.

Y de corazón os digo que lo digo sin ánimo de ofender a nadie, me parece genial que haya madres que quieran hacerlo y no lo juzgo en absoluto. Pero la lactancia no es para mi, y espero no ser juzgada por ello tampoco.

• Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada uno sabe lo que prefiere!!! Puedo preguntarte por que eres anti- lactancia?? Me gusta oir todas las posturas Smiley smile
    • Responder
  • Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No soy pro-lactancia, no me gusta. No daré el pecho.

Es un tema super personal y en el que hay que respetar absolutamente todas las opiniones. A mi me parece antinatural dar el pecho hasta los dos años y a otras les parecerá antinatural que yo no quiera darlo.

Como decía, que cada pareja haga lo que considere mejor, más oportuno y conveniente, sin presiones en un sentido o en otro.

• Responder
  • Pepi
    Novia VIP Julio 2012 Córdoba
    Pepi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Vanessa
    Top de las Novias Junio 2013 Barcelona
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo aunque tenga qiue volver a trabajar a las 16 semans me gustaria seguir dandole aunque sea una toma o dos al pecho!!!!otra cosa sera que el no quiera o tal pero creo que es bueno!!!

• Responder
  • Africa
    Novia Habitual Septiembre 2014 Barcelona
    Africa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo he dado lactancia prolongada a mis tres hijas si contamos mas alla de los seis meses, la mayor tomo exlusiva hasta los cuatro (entonces introducian la fruta a los cuatro) y la tomo como complemento hasta los cuatro mas o menos, la segunda me mordio a los ocho meses muy fuerte y se la retire, aunque la mayor siguio tomandola (se llevan solo año y medio) y con la pequeña acaba de cumplir cuatro años y seguimos, con ella hicimos las indicaciones de la oms, seis meses exclusiva y luego ir introduciendo (sin triturar) alimentos muy poco a poco hasta el año para que se acostumbre a sabores, y apartir del año alimentacion completa mas pecho, ahora estamos con el pecho ya practicamente por la mañnaa y la noche y si esta malita quiza algo mas

y por supuesto estoy super a favor, creo que contrariamente a lo que se cree es un descanso para la madre, sobre todo por las noches, y el no tener que estar pendiente de la comida del niño si sales, le alivia emocionalmente y ademas lo calma (fuera parte d elos beneficios nutricionales y de salud que conlleva)

• Responder
  • Katia
    Katia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Parece que hagamos lo que hagamos siempre habrá criticas... Yo doy pecho y alimentación complementaria a mi niña de 7 meses, pero la teta sigue siendo lo principal. Y espero darle teta muuuucho tiempo. Trabajo y le dejo bibi con mi leche, y en el curro me saco leche para el día siguiente. Cuando llego a casa la pongo a la teta, y asi se pasa casi toda la tarde. Y hacemos colecho, con lo q recupera lo q no mama por las mañanas. A mi me ha asesorado mi matrona, porq el pediatra me recomendo destete sl holver al trabajo. La cosa es criticar porq si, porq con lo del colecho tambien llevo lo mío....
    • Responder
  • Myza
    Novia Experta Febrero 2015 Tarragona
    Myza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De eso me quejo yo. Al igual que las madres que quieren dar el pecho a sus hijos más allá de los 4-6 meses tienen que tener libertad para hacerlo, las madres que no damos el pecho también tenemos que ser tratadas igual. Yo no veo la necesidad de una ley que prohibe no solo los anuncios, sino incluso que aparezca una imagen en un artículo o que se hable de ello, como si fuera algo casi ilegal. Si quieren fomentar la lactancia materna, lo que tendrían que hacer es dar más permisos de maternidad y permisos de lactancia, que no haya tantas trabas para seguir con el bebé más allá de los 4 meses. O otras medidas así, vaya, pero en positivo, no en negativo.

No es que falte información (que en mi opinión también), sino la consideración que se tiene hacia las madres que no dan el pecho. Me sentí como una proscrita, como si no fuera una buena madre por la elección que hice. Ya te digo que estuve depre por eso, me ponía a llorar cada día pq me hacían sentir fatal. Y eso no es justo, al igual que no es justo que se juzgue a las madres que destatan más tarde a sus pequeños con prejuicios.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es muy bueno el artículo.

Sobre mi opinión, la lactancia es lo natural y que sea prolongada es lo que debería ser, de hecho, la OMS, UNICEF y nuestra Asociación Española de Pediatría, establecen que ésta debe ser de, al menos, dos años, siendo en exclusiva los primeros 6 meses (en este período no se debe dar nada más al bebé, ni agua, ni sustancias añadidas), alimento principal hasta el año de edad y complemento a los sólidos hasta los 2 años mínimo.

Pero luego está la realidad a la que las mujeres españolas nos enfrentamos y entonces lo saludable e ideal choca de lleno con el mundo laboral.

Por no hablar del desconocimiento de profesionales de la salud, que indican un destete por nuevo embarazo (desconocen qué es la lactancia en tándem), que indican destete por toma de medicamentos (desconocen que la mayoría no pasan a la leche y que hay una web de un hospital público para comprobarlo), que indican destete porque el bebé no cumple con los perceptibles (debe ser que no saben que la curva de crecimiento de un bebé de pecho es distinta de la de un bebé de biberón) y mil cosas más. O que no suelen saber solucionar los problemas que se pueden presentar en la lactancia como un mal agarre, frenillo, mala postura, reconocer una retrognatia, etc. Es necesario que se den más a conocer las doblas, consultoras/asesoras de lactancia y las IBCLC para que se sepa que son las profesionales que saben resolver estos problemas.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hay una ley que prohíbe que se haga publicidad de leches artificiales de 0 a 6 meses para fomentar la lactancia materna. De igual manera, esa ley prohíbe que se den muestras en centros de salud o farmacias. Pero falta de información no hay porque siempre hay gente que sabe, es más, lo normal es saber de biberones que de pecho jeje.

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues yo lo veo genial y que tiene que ser una decision personal de la madre, que de el pecho hasta que ella este comoda y a gusto.... (siempre teniendo en cuenta que los 6 meses son el minimo ideal si puede ser..). Si el pediatra me llega decir algo en contra de lactancia prolongada, cambio del pediatra. En mi familia lo normal era la lactancia prolongada, mi madrina y mi tia (son los ultimos nacimientos que hubo en mi family en estos años) daban pecho casi hasta 2 años....aunque ya era solo antes de dormir la siesta o antes de acostar al niño por la noche, o para consolarlo si estaba malo por ejemplo.... Asi que yo lo veo como algo normal, no se hasta cuando lo dare yo pero intentare no dejar de influenciarme por las opiniones "de la sociedad" Smiley winking

• Responder
  • Blanca
    Novia Experta Septiembre 2014 Sevilla
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo tres hijos y cada vez he ido a menos, con mi hijo mayor estuve 2 años y medio dándole el pecho, de hecho las papillas se las preparaba sacándome la leche.
    Con mi segundo hijo estuve casi 5 meses pero lo tuve que dejar porque me volví a quedar embarazada y me aconsejo el ginecólogo que tenía que dejarlo puesto que provoca oxitoxina y podía provocarme un aborto.
    Ahora con mi tercera sólo se lo he podido dar 48 horas porque se puso amarilla y tuve que tenerla ingresada y me dijo el pediatra que era muy importante saber cuanto tomaba, así que le metieron el bibi.
    Me da mucha pena porque es un momento de unión precioso, pero cuando una trabaja es muy complicado poder seguir con la lactancia después de la baja maternal.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Adicta Octubre 2014 Alicante
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo doy pecho a mi bebe qu tiene ahora 8 meses, también come sus papillas, pero cuando pide teta le doy.. Es algo muy nuestro y nadie debería opinar si es mayor o no para darle el pecho, y casi todos los días tengo q escuchar comentarios al respecto! Por suerte tengo una pediatra q esta a favor de la lactancia prolongada y nunca me ha dicho que deje de darle! Pero he escuchado de todo; que si sigo dándole estaré criando a un niño mimado, que no tengo libertad y muchas tonterías más! En resumen cada madre sabe lo q es mejor para su hijo y tiene q respetar las decisiones del resto!
    • Responder
  • Carpe Diem
    Novia Adicta Septiembre 2015 Madrid
    Carpe Diem ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no soy madre aún pero creo q la lactancia es lo mejor q se les pede dar a los pequeños.
    Les ayuda con su sistema inmunológico y el vínculo q se crea entre madre e hij@ es muy grande.
    Por desgracia esta sociedad no esta hecha para este tipo de situaciones...igualito q en alguno países del norte de Europa q la baja x maternidad es de un año...
    En fin, yo tengo claro q el tiempo q pueda mantenerla en un futuro sera el máximo porque esta claro q cuando tienes unos bebe, el estara x encima de cualquier cosa
    • Responder
  • Myza
    Novia Experta Febrero 2015 Tarragona
    Myza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo estoy a favor que cada uno crie a sus hijos como quiera, siempre que lo haga con sentido común, claro. La lactancia materna prolongada es como un tabú, y no tendría que serlo. Si una madre quiere dar el pecho a su bebé hasta que sea más mayor, tendría que poder hacerlo sin problemas. De hecho, antes se hacía y no pasaba nada. La abuela de mi novio me comentaba que sus hijos ya hablaban cuando los destetó, que venían a pedirle teta y se sentaban en sus rodillas. Era lo normal, y no había ningún problema con esto.

Pero también hay que tener en cuenta las mujeres que no han podido/querido dar el pecho a sus hijos. ¿Sabíais que en las revistas y en los medios de comunicación inclusi tienen prohibido hablar de no dar el pecho, o hablar de las leches para recién nacidos? ¿Cómo se supone que nos podemos informar, entonces? Yo no le di el pecho a mi niña, porque me agobié porque no comía nada y perdió mucho peso: se quedaba dormida a los 3 minutos de estar en la teta, y no había ni dios que la despertase (en el hospital incluso las infermeras lo probaron y nada). En cuanto la pasé a biberón empezó a engordar y ya me quedé tranquila. Seguramente si hubiese luchado habría conseguido que mamase, pero no lo hice. Y estuve deprimida por eso durante un tiempo. Me ponía a llorar pq me sentía mala madre, sentía que no estaba haciendolo bien, pq todo el mundo insiste en la lactancia materna, me sentía juzgada. Pero mi pequeño bombón salió adelante, grande, lista y preciosa, y es la niña más espabilada que conozco (no es pq sea su madre, claro Smiley winking )

Total, que cada madre haga lo que considere mejor para sus hijos, que haga lo que pueda, y que nos dejen vivir la maternidad en paz, tanto si es para la lactancia prolongada como si es para no dar el pecho. ¡Ale!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración