Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Verónica
Novia VIP Junio 2023 Alicante

Apertura expediente matrimonial

Verónica, el 9 de Mayo de 2022 a las 17:29 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 39
Bueno pues hoy teníamos la cita para iniciar los trámites del expediente matrimonial.
Y la experiencia ha sido lamentable. La funcionaria del registro civil de mi localidad es una auténtica i******.
Después de estar llamando toda la santa mañana para que me explicasen si debía llevar 1 o 2 testigos y tras ser imposible que me atendieran al teléfono nos hemos presentado con toda la documentación y acompañados por un testigo (que era lo que yo había conseguido averiguar leyendo en internet). Bueno pues la chica de muy malas maneras nos ha atendido, nos ha dicho que se necesitan 2 testigos, pero que hoy no tenían que ir para nada. Hoy únicamente debía llevar la fotocopia del dni de ambos. Me ha hecho rellenar unos papeles, me ha dado unas explicaciones de mala gana de cual es la diferencia entre casarse en el ayuntamiento y el registro, y he acabado discutiendo con ella. Nos ha citado para el día 13 de octubre!!!! Ese día tenemos que volver al registro ya con los 2 testigos de manera presencial a firmar (no sé qué vamos a firmar) y después de eso ya me asignarán la fecha de la boda oficial ( me ha insistido en que no puedo elegir día). Y por supuesto me ha dejado claro que ella no tiene tiempo de atender al teléfono, y que para la próxima vez no me moleste en llamar. Así que maravilloso! Dan ganas de casarse todos los días!
Editado por Bodas.net

39 Respuestas

Última actividad por Carmen, el 18 de Mayo de 2022 a las 21:10
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Andrea!! Gracias por detallarlo todo taaaaan bien. El otro día conseguí que me atendieran por teléfono, y me afirmaron lo de los 2 testigos. Los papeles, ya los tengo pedidos. Los de Raquel, vía postal, los míos, como tengo certificado digital, en el mismo momento.
    La instancia me imagino que es la solicitud esa de "declaración jurada e instancia de matrimonio civil" que se descarga en la web de la comunidad de Madrid ¿verdad?
    Respecto a la tramitación y traspaso de expediente, nuestra idea es casarnos legalmente en el propio registro civil. Para el día que queremos, no hay citas en juntas municipales.... Así que, a partir del día 7 informaré sobre eso por si a alguien le interesa...
    • Responder
  • Andrea
    Novio Habitual Noviembre 2022 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Siento la demora! El martes fuimos al Registro Único de Madrid, teníamos cita a las 9h. Había una cola enorme pero entramos enseguida, la verdad, porque se dividen según lo que vaya a hacer cada uno. Allí, en la quinta planta, hay una máquina para coger número. Y las funcionarias van bastante rápido. Tienes que ir con 2 testigos (han cambiado la normativa hace nada) con sus respectivos DNI. Vosotros necesitáis el padrón municipal de cada uno, el certificado literal de nacimiento de cada uno, fotocopia del DNI (yo las llevé en la misma hoja y me dijo que mejor por separado...) Y la instancia cumplimentada.


    Todos los papeles los puedes solicitar electrónicamente con el DNI digital o Cl@vePin y en el momento los tienes. Déjalo preparado unos días antes. Los imprimes y listo. La instancia se saca de la propia página del Ayuntamiento. Reconozco que es lo que más me costó encontrar.
    Primero nos atendieron a nosotros solos, explicando todo el proceso y las obligaciones que tendremos si nos casamos, de acuerdo al código civil. Se lleva la documentación y la escanea y tarda un poco. Luego te vuelven a llamar, con los 2 testigos y firmáis los papeles de inicio del expediente, los 4. Nos dijeron que en un mes nos llamarían, y que nos dirían cuándo mandarían los papeles a Guadarrama, porque en nuestro caso celebramos allí el enlace. Qué hasta que el ayuntamiento de Guadarrama no nos llame, que nada pero que en 1 mes estaria todo listo. Te puedo decir que ese mismo día, las 16h nos llamaron para decir que en una semana, ayer martes, mandaban correo certificado a Guadarrama y que en una semana o así nos llamarían los otros.
    Fue un trámite mucho más sencillo de lo esperado. Espero que te sirva y no te haya aburrido mucho jeje
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale genial mil gracias!!
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De todos modos, a partir del dia 7, intentare explicar de primera mano el proceso. Por si hay mas cambios (todo puede pasar en la administracion publica) Smiley xd

    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perfecto mil gracias!!! Me ahorro una llamada jajaja
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenos días! Acabo de llamar a RCU de Madrid, me ha atendido una chica fenomenal y me ha confirmado que el día de apertura de expediente, tenemos que ir CON 2 TESTIGOS. Cambió la ley y ahora ya ese primer día ya exigen 2, que no tienen por que ser los mismos que el día de la firma. La documentación que ellos deben llevar es su DNI.

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchisimas gracias por la informacion. Mañana probare a ver si tengo suerte y se alinean los planetas, y llamare para confirmar lo de los testigos. Y si no, que se venga mi madre de comodin, jajajajaajaja

    • Responder
  • Nuria
    Top de las Novias Julio 2023 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En serio???? Madre mía que pocas ganas de trabajar... y que amargada esta la gente...
    Yo al revés, fui a preguntar a principios de año, y la chica que me atendió súper maja, me dijo que me recopilaría ella todo y que fuese en septiembre/octubre con los papeles firmados, que ella lo aceleraba para que se abriera y en julio podernos casar, que quizá nos daba a elegir entre dos días... pero vaya nada que ver... que fuerte tía!!

    • Responder
  • Lll
    Novia Adicta Septiembre 2022 Barcelona
    Lll ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿PERDONA?????????? Vaya telaaaaaaaaa!!!!!!!!

    Lo primero, entra una instancia (y no lo dejes!!!) a tu ayuntamiento explicando como te han tratado, y lo mal que te han informado, eso si, si sabes el nombre de la persona (por llamarla de alguna manera) que te ha atendido, debes ponerlo. Si hacen mal su trabajo la única forma y medio de queja es una instancia. Tu todo lo que escribas siempre sin acritud, que de eso le sobra a la que te ha atendido! Hasta al leer tu historia me he sentido yo ofendida, vaya tela!

    Te explico como lo hacen en mi pueblo. Fuimos hará un par de semanas, con UN testigo. Tramitamos el expediente matrimonial, entregamos la documentación solicitada, y firmamos nosotros y la testigo. Ese mismo día, escogimos la fecha que nosotros queríamos, y el sitio (en mi pueblo tenemos o bien el juzgado o la escuela de música); nos preguntaron la gente que iría (algo orientativo), si queríamos música, y si intercambiábamos anillos, todo esto el primer y único día que hemos ido. Total, el 9-11-22 a las 12h nos casamos en el juzgado y tenemos que estar ahí unos 20 o 15 mins antes. Ya no tenemos que volver hasta el día que nos casamos.

    Ánimos guapa!

    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!! A ver qué tal ya me cuentas ☺️☺️
    • Responder
  • Penélope
    Novia Curiosa Septiembre 2022 Ávila
    Penélope ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nos llamó la chica confirmando el permiso para la boda. Yo tb pensaba q tardaría mas la llamada pero me dijo q ahora estaba siendo muy rápido y Justo me tardó 3 días. Y ese mismo día ya me reservó la fecha para la boda! 6 de septiembre. Yo iria con dos testigos. A mi todo el rato me hablaron de dos. Uno del parte del novio o otro de la novia. Y en todas las mesas había 4 personas!
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Mayo 2022 Cantabria
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días, siento que hayas pasado por eso. No se si dependerá de las ganas de trabajar de la persona pero nosotros hicimos todo a la vez. Fuimos con los dos testigos y salimos, de esa única cita en el registro, con todos los papeles hechos, así que lo podríais haber hecho. En internet la información que hay es poca y dudosa, mucho ánimo que ya casi lo tienes!
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jo Andrea, pues cuando tengas un ratito, te agradecería que nos contases vuestra experiencia. Voy en un mes y empiezo a tener mil dudas de nuevo....

    Porque yo les mande un mail con un par de dudas y su contestación fue esta "El día de la cita deben comparecer los dos solicitantes y el testigo.

    El tiempo medio de tramitación es de aproximadamente un mes pero eso se lo confirmaremos el día de la cita.

    Caduca un año después de la fecha de aprobación"

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¿Os llamo la chica confirmando el que? Perdona pero no me entero. Pensé que esa llamada llegaría al mes y medio o así.

    ¿Y luego os casis en el registro tambien?

    ¿2 testigos el dia de inicio de expediente? Que caos, si a mi todo el mundo me dice que al ser las 2 españolas, con 1 testigo ese dia es suficiente....

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Madre mía Verónica, vaya odisea. Si es que además, como comentaba, luego cada registro tiene unas condiciones.... Yo me quejaba por no poder ir a cualquier otro registro, ya que las 2 estamos empadronadas en Madrid Capital, y al final, creo que es el mas "accesible" en cuanto a informacion.

    El trato que te ha dado esa funcionaria, no es muy normal. Se agobia con 2 de pipas. Yo trabajo para la administración desde hace muchos años, a final de 2021 aprobé por fin una oposicion y en un par de meses me nombraran funcionaria. Pues mi resumen del trato de los funcionarios de mi curro siempre ha sido "a picar piedra os ponía yo para que tengáis motivos para quejaros"

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues, como yo voy antes, el proximo 7 de Junio, ya te contare la odisea. Porque yo estaba convencidisima de que habia entendido, por fin, todo el proceso, pero cada dia tengouna duda nueva Smiley xd

    • Responder
  • Yolanda
    Súper Novia Noviembre 2022 Murcia
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que poca empatia y poca educacion! Mucho animo!
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es increíble la poca educación que hay… personas así merecen dejar su puesto de trabajo y dejárselo a otras personas que sí hacen bien su trabajo y están en paro… así va el mundo 🌍 …
    • Responder
  • S
    Novia VIP Octubre 2022 Cádiz
    Soraya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La siguiente cita ,es con los testigos, para abrir el acta ,ellos firman dando fe de que os conocen y la relación que tienen contigo,y ya después te Dan la autorización para casaros, a nosotros tardaron más desde que llevamos los papeles ,hasta que nos citaron con los testigos que en darnos la autorización,la primera fue mes y media y la segunda en tres semanas, nos lo dieron.
    • Responder
  • Verónica
    Novia VIP Junio 2023 Alicante
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, pues supongo que a eso se refiere con que tenemos que volver el 13 de octubre a que firmen los testigos, pero que eso no es la boda me ha dicho 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Verónica
    Novia VIP Junio 2023 Alicante
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues mi chico está empadronado en Madrid y yo en Illescas. Y pedí la cita para el registro de Illescas porque en Madrid era imposible.
    Y no hay ninguna web en la que puedas leer los requisitos para el día de hoy.
    La funcionaria me ha dicho que generalmente suelen enviar un mail una semana antes con toda la documentación requerida, pero que como ella está muy agobiada de trabajo ahora no lo está enviando 😡. Y que tampoco atiende el teléfono. Tenía que elegir entre casarme en el ayto o el propio registro. Le he preguntado si me podía explicar las diferencias. Pero únicamente me ha dicho que en el ayto te casa el alcalde/concejal en el salón de plenos. Y en el registro te casa un juez en la sala donde hacen los juicios. He marcado la opción de registro porque según tengo entendido es gratis. Pero ya me ha dicho bien claro que entonces no puedo elegir fecha. Y nos ha vuelto a citar el 13 de octubre como os digo para la firma. Ese día sí tienen que venir los 2 testigos a firmar. Pero me ha especificado que ese día no es la boda. Me encantaría saber cómo puedo ponerle una hoja de reclamaciones… aunque siendo funcionaria no creo que sirva de mucho…
    • Responder
  • Penélope
    Novia Curiosa Septiembre 2022 Ávila
    Penélope ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo solicité por internet en el registro y me llegó a casa en 2-3 semanas. Preferí llevarlo conmigo. Te da tiempo. Smiley smile
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, es Justo lo que había leído que al final es una cita para apertura expediente y ya luego la cita de la firma del matrimonio.


    Nosotros vamos a finales de agosto 🤗
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Julio 2023 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me dijeron que el certificado de nacimiento te lo pueden sacar en la misma cita que vas. Como lo hiciste? Gracias!! Tengo vita en septiembre
    • Responder
  • Angela
    Novia Máster Septiembre 2022 Asturias
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo de la borderia me paso Ami también, unido a la inexperiencia o no tener ni p*** idea que hemos tenido que ir a firmar más de un día porque se olvidaban de papeles. Ahora hecho el traslado. Nos llaman del juzgado de paz donde nos casamos que no mandaron los dnis de los testigos… un desastre.

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Tamara
    Novio Habitual Julio 2022 Palencia
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues nosotros abrimos el expediente llevando los papeles que nos pidieron dni libro familia y empadronamiento y el papel que nos dieron ellos.a la semana nos mandaron una carta citándonos para una audiencia de la cual teníamos que llevar esos testigos,vamos en dicha fecha con testigos y ya está hecha la vista y aptos para matrimonio en cosa de 1mes rápido y sencillo
    • Responder
  • R
    Novia Máster Julio 2022 Zaragoza
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Has tenido mala suerte la verdad, yo no me puedo quejar, en la web del registro civil estaba todo muy bien explicado, aún así tuve que llamar a hacer una consulta y aunque me costó conseguí que me respondieran y me informaran amablemente. Y el día de la cita a presentar el expediente la chica fue muy amable y maja, de hecho nos presentamos otro día sin cita a cambiar una cosa y nos atendió sin problemas.
    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Agosto 2022 Tarragona
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley surprise en serio? Tienes oportunidad de poner queja o hablar con alguien del ayuntamiento? Nosotros la verdad que en nuestra localidad nos han tratado genial. Una vez abierto el expediente tuvimos que ir con los dos testigos para que ellos firmen conforme que contraemos matrimonio tal día y que no es de conveniencia (explicado para que se me entienda, jeje). Te mando un abrazo enorme neni, que rabia da la gente asi!Smiley kiss

    • Responder
  • Penélope
    Novia Curiosa Septiembre 2022 Ávila
    Penélope ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A nosotros nos atendieron fenomenal el otro día en el registro civil unico de madrid. De echo lo hicimos el viernes 29 y el lunes ya nos llamo la chica confirmando! Hay q ir con dos testigos. Dni empadronamiento y certificado de nacimiento!
    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que lamentable....
    • Responder
  • Andrea
    Novio Habitual Noviembre 2022 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo tengo cita mañana mismo en Madrid...veremos qué pasa. A mí me dijeron que había que ir con un único testigo y luego vi en la página del ayuntamiento que son 2...así que iremos 4 personas y ya os digo, os contaré mi experiencia mañana. Rezo por que todo vaya bien :-)

    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madremiaaaa qué horror!!! En mi localidad (un pueblo de Barcelona), son súper majos. Me explicaron por teléfono qué tenía que llevar, me citaron para abrir el expediente matrimonial (eso es lo que tienes que firmar para poder casarte) la misma semana y en menos de 2 meses ya tenía fecha para casarme (pudiendo elegir yo el día al ser por el ayuntamiento). Cuando leo estas cosas, alucino. De hecho, les puse una reseña después de tramitar los papeles porque tuvimos que tramitar todo 2 veces al haber aplazado por el covid. Piensa que irás a firmar y no volverás a ver a esa persona tan maja....
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración