Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo use al principio y las quite en cuanto estuve preparada. Y tengo también poco pezon. Al final ellos saben cómo engancharse. Así que si por ahora estás bien con ellas úsalas. Una chica me dio la idea de tener otras de repuesto para cuando las tira. Y por las grietas no sé qué decirte. A mí me salieron en el hospital y otra paciente me habló de unas tiras y mano de santo. Se curaron en un día.
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo estoy llevando fatal...grietas desde el primer día y unos dolores horribles yo m puse pezoneras pk si no lo hubiera dejado...sé k ahora kizas no se enganche a mi pezón pk además tngo muy poco...pero realmente sin pezoneras ahora no creo k pueda seguir...son un rollo me las tira al suelo....y claro es un cacho plástico....
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No estoy muy segura de que pueda ser una huelga porque se engancha y algo traga pero en mi opinión poco. Sé que siempre nos da la impresión de que come poco pero, como le digo a mi marido, es porque goteo como nunca. Ahora mismo la he dormido en brazos (milagro) y al dejarla en la cama tengo toda la camisa empapada, tanto que la he mojado a ella y la cama al tumbarme yo también. El otro día con bulto, dolor y el pecho a reventar.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hija no quiso leche de vaca hsta los 2 años. Si toma teta no necesita ninguna otra leche.Es mas, tiene casi 4 años y excepto si se queda con los abuelos algun rato, no toma leche. Toma 1 o 2 yogures naturales a la semana (sin azucarar) y algun día, pide algo de queso.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, una pregunta. A vuestros bebés, a parte de vuestra leche materna le dais también leche de vaca entera? Yo no, solo pecho y tiene 14 meses. Supongo que es una pregunta tonta, pero me ronda la cabeza de si lo estoy haciendo bien o tendría que incorporar ya la leche de otro mamífero que no sea mami... (Creo que a base de pecho esta bien, no?)
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Has oído hablar de las huelgas de lactancia? Con el mayor, la pasé casi a los 8 meses y era desesperante, no comía nada, ni teta ni comida ni agua siquiera, era llorar tooooooodo el día y si veía la teta, parecía que le estaba matando. Podría ser eso. Es parecido a una crisis de lactancia.

La solución es mucha paciencia, si no admite pecho, duérmelo en brazos y cuando esté casi dormida, prueba a ponerla al pecho para que te vacíe algo. Yo lo hacía aunque no me funcionaba todas las veces.

• Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cuando creo que ya tengo la lactancia controlada me surgen mil dudas. Mi enana lleva varios días comiendo menos. El resultado es que ayer por la noche tenía ambos pechos bastante llenos y uno a reventar con bultos que solucione sacándome un poco a las 4 de la mañana. ¿La dentición puede afectar al apetito? Se despierta llorando varias veces por la noche, intenta buscar postura para dormir, no lo consigue, llora y así un buen rato. No quiere pecho. Antes succionaba algo y se iba tranquilizando pero ahora no quiere. Estoy otra vez goteando de ambos pechos. No sé qué hacer.

La niña está gordita y mea pañales, dependiendo de lo que coma. La otra noche no estaba tan saturado como de costumbre porque aunque se despertó por la noche no hizo toma. Se ponía encima de la teta a dormir sin succionar.

Muerde todo con desesperación, está irritable, se levanta de mal humor y está todo el día así porque no duerme bien. Le da por tirarse del pelo.

No me creo que ande otra vez goteando y con dolores porque no come. Ya sabéis que no me gusta nada el sacaleches porque aparte de la noche no podría sacar por el día. La niña está todo el día encima.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No suplemento por la crisis, si no por bajo incremento de peso desde antes de la crisis. Y al final come, es a ver quien es más perseverante, pero es agotador cuando se pone así, y ni oscuras ni nada, en brazos, poca luz y meneito y un buen rato después lo logro.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, probaré a ver que tal.
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Conchi es sobretodo tener paciencia, yo después de esa toma me lo pongo más veces y comer come. Tiene que aprender a esperar por eso te dicen que no se le suplemente. De todas formas a ver que dicen las expertas.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Prueba en algun sitio sin estímulos (por ejemplo, en una habitación en penumbra). Cuando la mia empezaba a mamar raro, era lo que hacía, me iba a una habitación a oscuras.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy parecido, me cuesta mucho que se enganche, lloros, boca abierta y aunque le meta el pezón y sin succionar, y cuando peor, la toma del medio día y la primera de la mañana (aunque en ésta suele empezar y al rato es cuando pasa, o al cambiar al otro pecho), para el resto no es tanto. Y en mi caso, al estar con suplementos, me da más miedo que se acostumbre a lo más fácil. Intentaré tirar más de sacaleches, pero no quiero acabar con toda la lactancia diferida.
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, a ver que me aconsejais.Estamos en plena crisis de los 3 meses. Se como funciona esta crisis y no dudo sobre mi producción.El caso es que por ahora la peor toma es la del medio día. El niño toma el pecho, y es cogerlo y noto subida de leche en el otro pecho. Pero él en lugar de succionar se queda como esperando a que la leche le caiga solo. Me parece raro la verdad. Le dejo un rato por aquello de que la leche tarda un par de minutos en salir, el llora, se arquea, tira del pezón, le aguanto un ratito y luego le pongo en el otro pecho. Ahi empieza mamando, pero enseguida se repite todo lo anterior. Lo que me resulta mas raro es su pasividad. Yo me presiono el pecho con los dedos para que él vea que cae algo de leche, pero lo suyo es que succione. Me dais algún consejo?
    • Responder
  • Teresa
    Novia Experta Julio 2014 Murcia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me interesa mucho el grupo. Yo yb estoy peleando por la lactancia. Por ahora bien pero con dudas
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2021 Zaragoza
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, aunque aún queda mucho (dos meses) para que empiece a trabajar os quería consultar... quiero seguir con LME de momento nos va genial pero cuando empieza la guarde como lo hago? La nena ya duerme 6/7 horas seguidas... en la guarde estará de 8 y media a 3 y media más o menos y en el trabajo la verdad que no se cuando me podré sacar leche. Algún consejo? ( estoy haciendo un banco de leche para llevar esos meses ) mi nena empezara la guarde con casi 5 meses.
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hija se pasaba el día a la teta, comía cada hora y media durante el día pero es verdad que entre los 2 y los 3 meses ha sido el único periodo de su vida que ha dormido bien y la regla me vino a los tres meses y medio. No se si tendría que ver que disminuyeron las tomas nocturnas durante ese mes
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal! A mí con el primero, si no me hubiera quedado embarazada, me habría venido a los 10 meses y hacía unas 6-7 tomas nocturnas más 3-4 diurnas. Con la pequeña, al año y haciendo tándem y también pensé que tardaría más en venirme.
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qe pena jaja. Podría haberse saltado el verano o solo esta semana que es mi cumple y viene de visita mi hermana. Con lo bien que se está sin ella.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal, cada cuerpo es un mundo. Me vino a los 9 meses, cuando estábamos en una crisis de lactamcia brutal con 15 despertares tetiles por noche y acababa de pasar la rosa con la que solo tomaba pecho de manera continua, a parte que hicimos blw y lo que comía era nada y menos.Tranquila, q es normal
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo. Mi duda está relacionada con la lactancia así que me gustaría conocer experiencias. Acabo de ir al baño y estoy manchando. Parece que me viene la regla. Mi niña hizo siete meses el dia 6 y comenzamos con la ac a los seis meses y una semana. Una semana cereales a cuchara, otra verduras, otra fruta, carne. La verdad es que me ha sorprendido porque a mí me parece que mama lo mismo, aunque la ponga antes o después de la comida. Le damos 120 de pures o frutas y 60 cereales. E incluso me parece que está más al pecho porque con dos meses dormía del tirón y ahora mínimo se levanta dos veces pero llevamos unos días que hasta cada dos horas.Es normal que ya me venga aunque hagamos bien lo de la lactancia? De hecho como me comentasteis lo de darla pecho antes de la comida, lo hago muchas veces.
    • Responder
  • I
    Novia Experta Julio 2015 Zamora
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser normal, sobre el año tienen otra crisis de lactancia. Ten paciencia q todo se pasa. Te dejo un enlace d las crisis.
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues el mío se pega unos chutes de somníferos, porque es verdad que las tetas se autoregulan porque yo de noche las noto mucho más llenas.

Esperaré con la esperanza de las cinco horas seguidas.

• Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo si cuento desde las 21 hasta las 9 son más veces. El mio no se duerme hasta las 22:30 o más bien 23 y si su padrino viene a cenar con nosotros aguanta hasta la hora que sea por eso después duerme hasta las 2:30-3 y a las 8:00 ya tiene las pilas cargadas para empezar el día, por eso me parecen aun más, no se como lo consigue pero duerme media hora y ya tienes un niño alegre y simpático dispuesto a darlo todo cuando nosotros estamos para el arrastre.Veo a mis amigas que dicen que desde las 21 hasta las 8 o 9 no tienen niños y me pregunto como lo harán pero ya veo que hay más niños como el mío.

Bueno para los 15 meses me queda algo más de 4 a ver si cuando los cumpla cambia.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno bueno, no te creas que yo me quedé de la segunda sin ver la regla tras el parto del mayor a los 9 meses! Mis hijos se llevan 18 meses jeje. Yo también pensaba que daba mucho pecho y así no vendría la regla y efectivamente, venir no vino pero tuve regalito jajaja. Y después de la pequeña, me ha venido la regla justo el día que hacía un año. En total, 3 años y 4 meses sin regla.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Solo cinco veces??? Es broma! Mi hijo mayor, entre los 9 y 15 meses se despertaba cada hora...solo me perdonó las vacaciones en la playa que llegó a dormir 6 horas seguidas y 2 de siesta. Mi hija ha estado con despertara cada hora un par de meses. Ahora estamos en cada 2-3 horas, unas 4-6 veces por noche. Anoche, por ejemplo, se durmió a las 21:15, se despertó a las 21:45, a las 32:30, a las 2:55, 6:30, 8:30 y 9:10; es decir, cinco veces y esas veces, teta para dormir.

La gente da por hecho que duerme del tirón y se sorprenden de que se despierte. Pero me da igual, sé que es normal y que no pasa nada, que esto es así y se acabará.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hija hasta los 2,5 años no durmió nunca 5 horas seguidas... Lo normal, hasta los 2 años fue despertarse cada 1,5/2 horas... Luego fueron cada 3 horas, 5h... Y de repente durmió del tiron. Por la edad q tenía, ya se veía que hambre no iba a ser cuando cenaba como nosotros. Y siempre pedía pecho. Este no solo es alimento, en esros casos, es somnífero Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si porteas por casa, eso q ganas Smiley winking
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ese es mi ritmo los fines de semana pero por la semana al trabajar no se puede así que se conforma con la fruta, pero como me tenga cerca no hay quien lo pare, además ahora cuando quiere se pone a gritar como un poseso "teta, teta,teta" y lo que al principio parecía simpático ahora ya nos hizo pasar alguna situación incómoda.

• Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que casualidad! Yo tambien, cuando cuento cuantas veces se despierta mi hijo, la gente con hijos se extraña...y por este foro hay muchas como nosotras. Espero que un futuro segundo hijo nos de tregua como a tus amigas jajaja. Nosotros pensábamos "de perdidos al río", en cuanto se pueda a por el segundo. Pero aun no me ha venido la regla tras el parto. Me hubiera gustado que se hubieran llevado menos de dos años, y que pasaran lo más junticos posible la infancia...y con esto de darle el pecho habrá que esperar! Es que le doy mucho, más que tú por lo que has contado: desayunar, media mañana una o dos veces, después de comer para la siesta, por la tarde, y después de cenar para dormirse, y todas las veces que se despierte de madrugada.....así no me extraña que siga un tiempo sin regla! Pero le quiero dar lo mejor a mi hijo
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es un consuelo saber que hay más gente como yo, es que mis amigas le dan bibe y según ellas le duerme toda la noche pero nosotros a ser de teta no puedo comparar. Sé que no pasa hambre porque es una bolita y esta alto pero a veces dudas sobre todo cuando estas como yo hoy que no puedo con el alma, y mi marido cada dos por tres me pregunta que cuando vamos por la hermanita!!!

• Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, al mio le ha pasado esto desde los 6 meses, cada 1 h o 2 h como mucho se despierta para que le de teta. Ahora tiene 14 meses y sigue así. Hace un par de noches vi un espejismo, porque aguantó 5h dormido! Pero a la noche siguiente vuelta a la realidad jejeje. Son etapas, acabará pasando. Más que nada porque no hay niños de X años que estén con ese patrón de despertares...pero cuando lo estás viviendo a veces se hace cuesta arriba. Llevo una temporada malísima porque tengo sueño pero me desvelo hasta las 3 de la madrugada, con varios despertares hasta las 8 que me levanto. Mi marido duerme del tirón, tiene una suerte!! No quiero pensar qué será de mi si tengo algún día otro bebé
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!

Vengo a pedir consejo, cuando empecé con la lactancia me ayudasteis un montón y casi once meses después aqui seguimos.

Mi niño es un poco glotoncete, para desayunar toma pecho, a media mañana le damos fruta en trozos para que vaya masticando, a medio día toma potito y un trozo de fruta y después el pecho porque sino no hay manera de que duerma la siesta, por la tarde le doy potito de fruta con cereales y a la cena pide otra vez de comer así que le damos potito de verduras. Cuando acaba pide pecho y se queda dormido hasta las dos más o menos pero después desde hace varias semanas se despierta casi cada hora para tomar tetita y yo creo que no puede ser por hambre, lo he consultado con el pediatra y me dijo que cada niño es un mundo y que son etapas.

¿A alguna le ha pasado? Siempre ha sido de pedir muchas veces de noche pero ahora llevaba unas semanas que ya eran solo dos o tres veces, lo que me ayudaba a descansar pero es que esta noche se puso al pecho cinco veces.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración