Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aaaaamigo, no me digas más, es una crisis de libro! Coincide perfectamente con la edad. No es que se quede con hambre, es que aumentan sus necesidades de leche y se enfadan mientras la producción se ajusta a la nueva demanda. Si crees que tiene hambre, dale más pecho porque así aumentarás tu producción.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y la recomendación de lactancia exclusiva 6 meses, dónde se la deja la pediatra???
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo que toma una teta, le ofreces la otra y se enabieta, es así?No será que no le apetece tomar l segunda teta? Como cuando las madres te ponen una cucharada más de potage cuando tu no querías Smiley winkingQue ahora haga menos tomas, si se queda tranquila despues, será que está satisfecha. Si moja pañales, está activa en los momentos que no duerma, no daría mayor importancia. Si está apático etc, ahí si, al pediatra.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las crisis de lactancia hay varias (fechas orientativas): 15 días, 6 semanas, 3 meses, 8 meses, 12 meses, 2 años... Su comportamiento cambia de un día para otro y dura unos 5 días. Lo de retirar lacteos, no solo son lacteos evidentes (leche y yogur) si no todo aquello que pueda llevar proteina de leche (pan de molde, baguettes, jamon york...). Las mejorías suceden en 10/15 días.
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

6 semanas. Nació el 6 de diciembre. A mi me da la impresión que se queda con hambre porque no coje el segundo pecho pero pasa de estar "feliz" a irascible y cuesta calmarla en brazos. Pero tampoco engancha bien y ahora por ejemplo, me tiraba del pezón cuando se soltaba cada minuto y menos y la quité.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las crisis se dan a los 15 días, 6 semanas, 3 meses ... y la tuya tiene 2 meses. Podría ser la de las 6 semanas tardía si no ha habido ningún otro cambio y más si ya te has quitado lácteos. La mejoría, si tuviera que haberla, se ve sobre los 15 días de dieta exenta de lácteos. Dormida acepta bien el pecho?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué edad tiene? Cada 4 horas está bien. Con la edad, desciende el número de tomas porque estas son más efectivas.
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La mia no hace distinción, la que le ponga la última es la que empieza a enrabietarse. Aunque he notado que antes con la pezonera la veía llena y ahora no me pasa. No me la pongo siempre porque esta semana me he propuesto ir retirándola poco a poco, pero cuando la veo nerviosa sé que es mejor ponérsela porque si no engancha se enfada y no come.

• Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mio siempre le gusta beber de una teta xq la otra tiene q succionar mas y hacer mas fuerza y x eso llora pero le pongo en la otra y feliz.Asiq para q la otra teta salga mas leche procuro de dia ponerlo mas tiempo
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi peque ha cumplido 5 meses y la pediatra me ha dicho ya de introducirle cereales y frutas. Asique mezclare los cereales con mi leche.y con lal fruta empezaré con la pera
    • Responder
  • T
    Novia Curiosa Agosto 2015 Salamanca
    Tati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se me ha olvidado decirte que depende, si regurgita al poquito de tomar es leche líquida, si ha pasado un ratillo es con grumos, no se si eso sera cortada
    • Responder
  • T
    Tati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, a veces regurgita mas y otras menos, y las heces para mi son normales algunas son mas verdes y otras mas color mostaza, no siempre son iguales. Con lo de regurgitar a empezado ahora y llevo ya mas de una semana sin tomar lácteos y derivados. La crisis de lactancia cuando es???? Ella hasta hace cuatro días tomaba genial, no lloraba mamando ni nada.
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vuelvo con mas preguntas. Smiley ups Mi niña ha disminuido las tomas a seis al día, cada cuatro horas. Suele tomar, esta despierta un rato y se duerme. Cuando se despierta otra vez a tomar, despierta y dormir. antes la despertaba cada tres horas. La tengo que seguir despertando? Ahora la tengo encima mío dormida y me da hasta penita Smiley xd Encima que desde el lunes toma de una teta, la cambio, esta contenta y cuando lo pongo la otra teta me la monta. Pienso no tendrá hambre pero como sigue enfurruñada pues la vuelvo a poner y la coje mal, desengañándose todo el rato y enfadada. Ando ya con la idea de poca leche y que se queda con hambre.Y encima tras cada toma regurgita la leche. Por lo que veo es líquido, quizá por tomar dormida?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo que cuentas corresponde con una crisis de lactancia aunque no corresponda por la edad que tiene. Sin embargo, me choca que dices que ahora regurgita...echa en todas las tomas? Es leche cortada? Más cantidad que lo que cabría en una cucharilla de café?

Dices que las cacas son verdes o son de color mostaza? No descartaría una visita al alergólogo por si pudiera ser alguna alergia.

Tambien es cierto que, con la regla, puede cambiar ligeramente el sabor de la leche.

• Responder
  • T
    Tati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días, mi bebe tiene un mes y cuatro semanas, hasta ahora el pecho le había cogido muy bien, y la ganancia de peso es buenisima, esta en percentil 97, pero lleva desde hace 4 días que las tomas las hace fatal, se engancha y este entre 3-5 minutos bien pero luego se desengancha llorando y no hay forma de que se vuelva a enganchar, pero ella sigue buscando, o se queda dormida y no hay quien la despierte. Aparte, antes no regurgitaba nada o casi nada y ahora regurgita mas y casi en todas las tomas. Esta con cólicos y la he llevado a un Fisio para el famoso masaje y parece que quitando algún día vamos mejorando, ya me he quitado de la dieta los lácteos, por petición de la Fisio. Las cacitas son normales, color verde mostaza y textura líquida con grumos, no huelen especialmente mal y los pañales si que los moja. Soy primeriza y estoy preocupada por no comer, ya que tampoco hace mas tomas. No se si influirá que me ha bajado ya la regla o que??? Me podéis hechar una mano????
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Efectivamente, los receta el médico. El Motilium es uno de ellos, es para el estomago peor tiene de efecto secundario una producción mayor de leche.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay gente que se las hace, hay tutoriales por google. Si no, creo que Medela tiene.
    • Responder
  • F
    Novia Habitual Julio 2015 Cáceres
    Fani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La niña lleva desde que nació( tiene 10 semanas) prácticamente con biberón solo le di pecho en el hospital. No fui capaz de que se enganchase al pecho y me recomendaron tomarme la pastilla para cortarme la leche como no staba muy convencida no las tomé y se me fue yendo sola.pero desde entonces no me siento bien y me da mucha pena asiq empecé a buscar información y he leído algo sobre la extracción poderosa. Me conformaría con darle mi leche en biberón aunque me encantaría darle pecho...no se si sera tarde yo lo voy a intentar ..Ojalá pueda. Sabes dónde puedo conseguir un relactador?
    • Responder
  • F
    Fani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si consigo lactancia mixta me doy con un canto en los dientes la verdad. Intentaré buscar un relactador, aunque no tengo ni idea de donde se puede conseguir. No había oído hablar de galactogogos supongo q te lo tendrá q recetar el médico no? A ver qué tal porque cuando lo comento la gente me mira como pensando q estoy loca.. jaja
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tu te ves con ganas de intentarlo, puedes probarlo. Qué es lo peor que puede pasar? Nada, que no se consiga. Así que, si te ves con ganas, pruébalo.La cosa sería, de una parte sacaleches, lo que salga lo puedes dar e ir sustituyendo parte de la LA y por otra, puedes agenciarte un relactador o hacerlo tu misma y darle las tomas actuales con el relactador, porque eso estimularía mucho más la salida de leche. El que coja el pecho depende de muchos factores, está el tema de cuanto tiempo hace que está con biberón en exclusiva.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que puedes pero será muy difícil conseguir una lactancia materna exclusiva. Puedes hacerte con un relactador, en el bote pones la leche que toma tu bebé de manera que, al succionar de tu pecho, le cae por el tubito la leche. De esa manera se va estimulando el pecho.
    En tu caso, además, sí te vendría bien que te recetaran galactogogos para estimular la producción de leche.
    • Responder
  • F
    Fani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas a ver si me podéis ayudar. Mi niña tiene dos meses cumplidos hace un par de días. Actualmente toma lactancia artificial pero estoy pensando en relactar. Lo he meditado mucho y sé que si no lo intento no me quedaría tranquila. Aunque sea poder darle mi leche en biberón porque dudo muchísimo que se me agarré al pecho. Alguna lo ha hecho? Lo veis posible? Nose si intentarlo o resignarme ya de una vez....
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cada hora se despierta la mía desde hace mes y medio, s agotador!

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    9 meses? Angustia de separación puede ser. Tendrá épocas así hasta los 3 años aproximadamente... Kilos de paciencia... Todo pasa (con 8 meses, 15-20 despertares por noche Smiley ups )
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me doy cuenta que pretendemos ser metódicos y no funciona así. Hay días de lloros como el primero, ahora lleva dos dias durmiendo mucho y comiendo menos pero quizá más s menudo y mañana quién sabe. Tú puedes establecerte unas pautas pero el bebe hace lo que quiere. Hoy cuando lloraba primero le ponía la teta, a veces quería, tomaba un poco y se dormía y otras no. Ya veo que se aprende cada día.. Gracias por vuestros comentarios, me hacéis sentir menos nicho raro. La gente de mi entorno no entiende mi actitud y dudas y me dicen: yo también estuve sola todo el día y es lo que te toca.
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

ok, muchas gracias.

MI hijo de 9 meses las últimas semanas está pudiendo conmigo ya que no me deja dormir ni 1 h seguida y estoy muy cansada.No se si será por los dientes, si se está enfermando o que le pasa, pero espero que pase pronto y podamos empezar a dormir.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Metodologia ninguna. El sueño es evolutivo y no ha de hacerse absolutamente nada. Smiley winkingExplica que es el sueño, sueño por edades, patologías del sueño... Te hace entender que todo lo q pensemos es normal y tiene un sentido evolutivo de especie.Rosa Jove visita en Lleida, Barcelona y Madrid, por si a alguna le interesa.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En este enlace encontrarás muchos libros relacionados con la crianza: https://skydrive.live.com/?cid=2639db78281853cf&id=2639DB78281853CF%212357&authkey=%21AN5KDJoD-wtPQ70#cid=2639DB78281853CF&id=2639DB78281853CF%212357&authkey=%21AN5KDJoD-wtPQ70
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, lo puedes conseguir en PDF. A mí no me sirvió de mucho, porque no te da pautas, solo te explica cómo funciona el sueño
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pregunto auí porque me paraece que sabreis contestarme, pero sino abriré un hilo nuevo. Alguna ha leído "dormir sin lágrimas" de Rosa Jove? me podeis explicar por encima de que va la metodología? no encuentro un resumen por ningún sitio.

gracias

• Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues poco a poco. Días malos tendrás muchos, pero no desesperes. Aquí somos muchas que o hemos pasado por lo mismo o que están en plena fase Smiley winking
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Afortunadamente mi madre viene mucho a ayudar, aunque cuando puede coger a la niña se le olvida que me estaba echando una mano en casa jaja.
    Lleva dos dias durmiendo bastante así que ni tan mal aunque ya me está abriendo los ojos.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración