Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Casada_Enamorada
    Barcelona
    Casada_Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, quería hacer una consultilla, no se si es el debate correcto sino ya me direis.En mes y medio me toca reincorporarme al trabajo Smiley sad , estoy con LME. Me saco leche cada día por la mañana y la voy congelando, ahi vienen mis dudasSmiley atonishedi mi peque le da por no querer coger biberon, de que otro modo se le podria dar la leche? Seria conveniente probar darle algun bibe dias previos a la incorporacion del trabajo?Cómo saber los ml que tomará el bebé? O puedo descongelar varias bolsitas y guardarlas en nevera?Yo estaré 9h fuera de casa y tampoco se las tomas que necesitará ya que por ahoraahora no tiene un patron establecido de tomas, tanto come a los 30min como a las 2h...Quiza son preguntas tontas pero quiero seguir solo con LM y que no tengan complicaciones mis padres que son los que se quedaran con la niña.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Puede ser una mastitis subclinica. Lactanza hereditum es un probiótico específico para el pecho, es mano de santo!

• Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tambien me noto picor en el pecho.

Q es lactanza?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí cuando me ha pasado eso, como he sospechado de posible mastitis subclínica, me he tomado Lactanza y adiós calambres. Ahora mismo estoy en ello, me duele un pecho y me dan pinchazos, no tengo más síntomas así que estoy con Lactanza unos días hasta que se me pase.

• Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, una consulta

Llevo unos 2 o 3 dias, q de vez en cuando me dan como calambres en el pecho, van del pezon hacia la mama. No tengo el pecho duro ni nada por el estilo.

Sabeis lo q puede ser?gracias

• Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En mi caso sería milagro que mi embarazo fue por Fiv. Pero yo conozco casos que se han quedado. Todo puede ser.

• Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes que seguro que sigues teniendo leche. Probablemente habrá disminuido las tomas nocturnas que son las que más influyen en la producción de prolactina.
    A mí me vino en mayo por primera vez y seguimos con LM
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Anab ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayy no os fiéis de la lactancia como método anticonceptivo que la podéis liar!!
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo creo (y espero que las expertas hablen) que tiene que ver con la reducción de tomas. El jueves tuve matrona y me dijo que el mejor método anticonceptivo era la lactancia. Que mientras fuera a demanda y frecuente no tendría la regla. Pero claro hace dos días he vuelto a manchar y entonces me preguntó si suplementaba con biberón y al decirla que no, ya me dijo si el bebe pasaría hambre. (Genial para mis neuras). Así que de todo esto deduzco que si tiene relación.

• Responder
  • M
    Novia Habitual Agosto 2014 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, Una pregunta, tengo una pequeñita de 7 meses, el dia que los cumplió me bajó la regla por primera vez después del parto. Es cierto que desde que cumplió los 5 meses las tomas se han reducido mucho, de unas 10 diarias de antes ahora estamos en 5-6. Tiene algo que ver la reducción de tomas y que me haya venido la regla? O que me haya venido la regla significa que ya no produzco tanta leche? Hay alguna relación o soy yo que me monto películas???
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento que soy muy pesada, pero pregunto en mi entorno y no me saben contestar. Ya leí el libro sobre la lactancia materna, quizá hubiera sido más interesante antes de empezar a dar el pecho, pero bueno. Es interesante aunque alguna neura nueva me ha metido 😅Sería genial uno con experiencias de madres. Ahora estoy con Bésame mucho y el último será el de Mi hijo no me come. Claro, cuando la enana me deja o se duerme encima mío y tengo el libro cerca. Duda nueva: ¿cuándo le quitáis de la teta en la toma? De más pequeña se quedaba dormida y la despertaba. Y cuando no podía despertarla era entonces. En otras, cuando se aparta y la acerco a la teta y se pone a llorar. Ahora la estoy quitando cuando tira del pezon. Vamos que la pongo varias veces al pecho y ni succiona, sino que mete le pezon y tira para atrás y se lo saca. Y así todo el rato. A veces lo hace contenta, como si jugara y otras con muy mala leche todo roja. Ayer tuve más aguante y me hizo hasta daño por la fuerza de la succión y no en el pezon sino encima de el, en la aureola. Además que estuve intentando quitar la pezonera y ya no la quiere. Pero me he dado cuenta que con ella veía si había leche, sabía que había agarrado y ahora me siento como si empezara de cero. Además que era más fácil con las tetas más blandas que es imposible que se enganche bien. Lo del peso voy a mirar en alguna farmacia que no quiero ir al centro de salud con ella si no queda más remedio. En la cita del mes solo había niños con catarro.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En las farmacias tienen un peso para bebes, suele ser gratuito el servicio. Yo iba todas las semanas los primeros meses Smiley laugh (si, innecesario, ya lo se, pero despues de las primeras semanas con problemas de ganancia de peso me quedaba mas tranquila asi....). Eso si, siempre la misma farmacia y mas o me os con la misma cantidad de ropa.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya.... Yo lo que haría sería hablar con enfermería de pediatría, le explicaría la situación y que la pesara Smiley winking
    • Responder
  • Gabriela
    Novia Habitual Diciembre 2018 Ciudad Real
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas mamás... os e leído un poco por encima y os recomiendo que no os dejéis influir por los demás solo vosotras sabéis lo que necesito vuestro hijo/a dicho esto os cuento la lactancia es muy dura como alguna ya sabéis vais a tener días y días una mes no quieren y al otro no hay quien los separe de vosotras son esas pequeñas etapas en la que no sabemos que hacer, que hay que pasar yo en mi caso estuve lactando 2años malos y buenos de todo de querer llorar por que no se enganchaba y no saber que le pasaba a escuchar comentarios de todo tipo(y yo entre mi... quien te pido tu opinion) tengo que decir que mi mayor ayuda no sólo fue mi marido sino también el grupo de lactancia la matrona y las amigas que e hecho...el consejo que os doy es que no os agobies no hagáis caso a los comentarios de estas seguro de que tienes leche?? claro que tenéis leche el tiempo que querías solo os tenéis que poner al bebé más en el pecho y ya tu cuerpo ahora su trabajo y mucha paciencia. espero haber ayudado. Por cierto futura mama otra vez y sin duda seré madre lactante hasta que mi bebe quieras.
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Donde pesan a un bebe que no para? ¿Farmacias? No lo he visto nunca. Ayer le hice subirse al peso a mi marido con y sin la niña pero es tan aproximado Smiley laugh

• Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te agobia mucho siempre puedes llevar a pesar... Para saber si va o no va "bien"
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La producción no se corta en 5 horas Smiley winking Yo ahora doy teta cada 24horas y sigue habiendo producción (lo confirma la niña cuando lo pregunto). seguro que poco a poco vais solventando los problemas de agarre, es que os faltaba conoceros mejor
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El problema es que ayer se durmió a las 12 de la noche y se despertó a las 7 de la mañana. Pero yo desde las 5 despierta mirándola cada rato preocupada. Y pensando: debería despertarla para que no se me corte la producción de leche, no serán muchas horas y así. Y luego lo que tu dices, también pensaba: aprovecha que esto no pasará siempre, que puede ser un par de días y ya.

Ya os digo que porque la veo gordita y en estas ocasiones me intento convencer de esperar al 7 de febrero que es cuando tiene cita, porque puede conmigo verla quejarse cogiendo y soltando el pecho. También es cierto que sé que sigo con el mal enganche y me cuesta mucho manejar mis propios pechos tan blandos. Poco a poco en las clases mejoraré.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ciertas horas de la tarde-noche, la "hora bruja" muchos bebés están irritables de las emociones vividas durante el día. También es algo a tener en cuenta.Y si, la gente del alrededor no ayuda. Al principio te hacen dudar muchísimo...Por cierto, si te durme 5 horas seguidas, aprovecha a dormir!!! Yo tardé 30 meses en saber que era que durmiera ésas horas seguidas!!! Aprovecha, no sea que un día te haga el cambio Smiley winking
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi en los malos momentos me hacen dudar y he estado (y estoy) casi en caer en el biberón. Por ejemplo, ahora ha estado en el pecho y al principio bien (cuando sale mucho) pero en cuanto ha salido menos se ha empezado a quejar la niña. En ambos pechos y se ha enfadado y no quería mamar más. Engañándola con el piel con piel ha vuelto a enganchar pero soltándose todo el rato, hora y media así. Cuando se soltaba definitivamente, otra vez el piel con piel y ayudándola a llegar a la teta para que enganche. Finalmente he desistido y mi marido la está entreteniendo en brazos. Entiendo que si tiene hambre no tendría que estar haciendo marabarismos y es en estos momentos cuando mi cabeza empieza con el no tendré leche.

La verdad es que la lactancia materna es dura y es lo que yo le estoy contando a quien me pregunta. Cuento lo bueno y lo malo.

• Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si solo le das pecho, habrá producción. Si bebé necesita más, mamará más, pero producirás. La gente siempre "ayudando". A mi también me han bombardeado a comentarios...y ha habido discusiones: tendrà más hambre? Le vas a acabar dando biberón algún día, porque está muy grande (aquí le intenté argumentar porqué no haría falta, pero estaba en la casa de esta señora y como se lo dije de malas maneras me disculpé, y ella me dijo): sabe más el diablo por viejo que por diablo (me lo dijo cuando mi bebé tenía 4 meses, y aun sigo con pecho sin biberones a los 8 meses). Llego a pensar que es envidia o algo así. Desinformación.
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cuesta y eso que sé que es una fase y puede que dentro de dos días me despierte cada tres horas llorando para comer. Pero me cuesta acostumbrarme y a las 5 me desvelo y me paso el resto mirándola. Smiley laugh

• Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me ha encantado la última frase. Nunca lo había pensado así. La verdad es que a veces se queda tranquila y otra quiere coger más teta (y no para de enganchar y soltarse y la tengo que soltar porque me destroza el pezón con esa manía que ha cogido). Dentro de menos de tres semanas será la prueba de fuego cuando acuda a la revisión del segundo mes, pues este ha sido (por ahora) de lactancia materna exclusiva.

Pero si la gente es la leche: mi madre si coje a la niña tras la toma dice: sigue llorando, será que tiene más hambre, ¿Seguro que tienes leche?. Y así todo el mundo y te cuesta confiar porque ahora, excepto las veces que tarda mucho en mamar que empiezan a molestarme y estar duras, en el resto de las tomas están blandísimas.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Con 6 semanas ya no necesita que se la despierte, déjala que duerma y aprovecha a descansar tú también.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Normal que te obsesiones con el bombardeo que se recibe del entorno muchas veces... Lo de "quedarse sin leche" ha calado muy hondo. Si está tranquila será que está saciada (cuando hay peligro, es cuando son recien nacidos, que ahí si hay que controlar más).Comfia en tus tetas como comfías en tu páncreas Smiley winking
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo le ofrezco pecho continuamente pero lo rechaza y encima se enfada. Además creo que también anda con gases.
    Lo de la producción me obsesiona no creas, porque si veo que espacia las tomas pienso: cuando las quiera más seguido no tendré y así.

• Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me lo digo a mi misma y pañales moja bastantes, así que comerá.

Pero.... ¿Hay que despertarla? hoy ha dormido de 1 de la mañana a 6 y porque a las 6 la he cogido cuando ha abierto los ojos, que estaba en la cuna sin quejarme y yo despierta desde las 5 mirándola. Me da miedo despertarla y como me ha pasado veces que se niegue a comer o despertarla y alterar el sueño.

• Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te cuento mi caso. La niña con 4,5 meses ya se mantenía sentada y me incorpore a trabajar con 5,5 meses. Empezamos a tontear con la comida en ese momento ya que veía que lo mismo el banco de leche no me daba. Ademas me apetecía hacerlo yo y que no lo hiciera mi madre (que era quien la cuidaba) pero sin presión ni importancia. Paramos muchas veces, incluso semanas enteras porque no la quería. A los 6 empezamos verduras y al poco cereales, directamente con gluten en la leche que le dejaba para tomar mientras estaba en el trabajo
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo quiero empezar cuando toque y no antes de tiempo.asiq no se si esperar a los 5 meses y medio o llegando a los 6 meses.pero leí q es importante q antes de empezar el peque se mantenga sentado solo
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se pasan las recomendaciones de la OMS por el forro.... Tu tienes ganas de empezar ya??? Yo empecé con la pera, pero vamos que ni tres cucharadas tomaba
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se pueden intensificar los síntomas con el tiempo y es cuando te das cuenta. Posibles sintomas: reflujo, poca ganancia de peso, gases, cólicos, muchos lloros, dermatitis...
    • Responder
  • T
    Novia Curiosa Agosto 2015 Salamanca
    Tati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por vuestra ayuda, yo me inclino mas por una crisis de lactancia tardía, ella a las 6 semanas no note nada, ahora lleva desde las 7:30 pidiendo càda hora, tomando bien y sin llorar ni soltarse y volverse a enganchar. Si esta medio dormida toma algo mejor de un pecho del otro no. Si fuera alergia lo tendría que haber notado desde el principio no??? Cuales son los síntomas de alergia???
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración