Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si se puede. El cuerpo es muy sabio, enseguida se acostumbra.
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no se puede. Tienes que extraer en el bote y pasarlo a la bolsa
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Este artículo es muy interesante. En mi caso, decir que es totalmente cierto. A mi hijo, que fue alimentado con LME hasta los 5 meses y luego con AC y LM hasta los 12 meses, todo le sienta bien. Cero alergias, cero intolerancias y no recuerdo cuando fue la última vez que vomitó.

https://www.bebesymas.com/lactancia/bebes-alimentados-con-leche-materna-aceptan-mejor-nuevos-alimentos

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es poner un límite, no es regañar. Se muerde la comida, no la teta Smiley winking
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aixx pues ya he hecho esto de apretarlo pero nada y eske me da pena regañarlo pobrete tan pequeño y encima k le duelen los dientes... bueno a ver como va pork la verdad k cada vez las tiene mas salidas y duele... Smiley sad
    • Responder
  • Iria
    Novia Adicta Octubre 2014 Pontevedra
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hasata el año la alimentación del bebe debe ser fundamentalmente leche, el resto es complementario y no sustituye ninguna toma. En teoría hay que ofrecer tea y cuando ya no quiere más la alimentación complementaria, a mí me fue muy dificil porque mi peque no quería nada más que teta... entonces empecé a darle la alimentación complementaria antes (que se tomaba 8-10 cucharaditas como mucho) y después teta siempre, si está llena ya no querrá teta.

El pecho tienes (si quieres claro) que ofrecerlo siempre, hasta que tu y/o tu peque decidais abandonar la lactancia materna.

La OMS recomienda LM hasta los 2 años o más, no hay límite de edad.

• Responder
  • Iria
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi me pasó lo mismo, yo la intentaba soltar del pecho introduciendo el meñique en su boquita y le decía NO en tono firme... a los pocos días se le pasaron las ganas de morder, entendió que la teta no se muerde... y hasta hoy! Ahora ya tiene 16 meses

• Responder
  • Iria
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo uso las de Medela, tengo el extractor Medela también, a mí me gustan mucho

• Responder
  • Iria
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Los primeros días se hincharán un poco, pero después el cuerpo adaptará la producción a las necesidades, si no extraes no produce y en cambio si por la tarde lactas y extraes aumentará la producción.

Mucho ánimo con la vuelta!

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo hacia horario de 8 a 3 y durante los primeros días hasta que mi cuerpo "entendió" que no era necesario producir leche en ese intervalo de tiempo lo que hacía era vaciarme un poco con las manos en la oficina hasta sentir alivio ya que los primeros días el pecho se me cargaba mucho. Y así hasta que el cuerpo se regularizó y ya no hizo falta vaciar. Hay mamas que antes de comenzar a trabajar dejan de darle las tomas que no podrán hacer mientras estén fuera. En mi caso no lo hice así y aunque los primeros días fue un poco incómodo porque me molestaba el pecho tras una semana o algo así sin problemas. Le daba antes de salir de casa y durante la mañana no sentía ningún tipo de molestia. Animo con la vuelta!
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo he probado Medela y Dr.Brown y me quedo con estas últimas porque cabe más leche (al principio hacía bolsitas pequeñas pero ahora se que se toma 180-190 ml en cada toma y esa cantidad no me cabe en las de Medela)
    • Responder
  • R
    Novia Principiante Julio 2014 Barcelona
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! A ver si alguna me cuenta su experiencia, por favor. El mes que viene vuelvo a trabajar y me he reducido la jornada hasta el mediodia. Me gustaria seguir con la lactancia y ya tengo almacenada leche pero ¿se pueden reducir las tomas para que durante la mañana el cuerpo no genere leche y lo haga solo por la tarde y noche? No tengo la posibilidad de extraerme la leche en mi trabajo y me preocupa que me duela el pecho.Muchas gracias guapas!! Y aprovecho para felicitaros las fiestas Smiley smile
    • Responder
  • Itziar
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zamora
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si jeje, también hay todo un mundo de bolsas, y con bastante diferencias de precio de unas a otras en cuanto a calidad no lo sé de momento probaré avent y sino tb medela
    • Responder
  • Itziar
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo q empezare probando las de avent, ya que mi sacaleches es de esta marca, sabes si se pueden acoplar directamente ?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo medela... No sabía que existían otras jejej.Yo tambien las compraba por amazon, creo que alguna vez por amazon uk que me salía hasta más barato.
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo probé las de medela y las de avent y me quedo con las de avent. Me gustaba más el tacto y el formato. Las compré por Amazon, muchoas baratas!
    • Responder
  • Itziar
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mamis en enero empezare a sacarme leche para congelar de cara a la incorporación de mi trabajo, quiero almacenarla en bolsas la pregunta es qué marca habéis usado? Cuál me recomendáis? Gracias por adelantado
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso mismo hice yo. Le quitaba la teta y aprendió q eso no se mordía. Que no somos un esparring para aguantar lo que sea! Si hay que regañar se regala.
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me pasó cuando le salieron los primeros dos dientes estuvo unos dias mordiendome el pezón y me quería moriiiir! Seguí el consejo que me dió Silvia por aquí, de apretar a la niña contra el pecho y así abría un poco la boca! también hacía eso de decirle "no" en tono serio pero no se enteraba mucho jeje! Fueron solo unos días y dejó de hacerlo...ahora vamos por el quinto diente y no me ha vuelto a ocurrir Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si lo atajas rápido, suelen entender que la teta no se muerde.Si te duele, con firmeza le dices no y le sacas el pecho. Llorará y entonces se lo vuelves a ofrecer. Que aprieta? Pues lo mismo. Y así, las veces que sea necesareo.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi bb tiene 5 meses y medio y le estan saliendo los dos primeros dientecillos. Lo k estoy notando esk cuando mama lo hace con mas fuerza, supongo k lo hara para aliviar el dolor y es un poquitin molesto, pues no me kiero imaginar como sera con los dientes salidos del todo... duele mucho? Te los clavan al mamar?
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    O la entendiste mal o tu pediatra está equivocada. La teta no se sustituye, te lo han explicado muy bien las compañeras.
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como acabo de comentar, la teta no va después, va antes. Y será así durante el primer año. A partir del año, la ALimentacion Complementaria ya no es tal, sino que se incluye en el menú habitual, por lo que la teta será a demanda y la comida pues segun los horarios que te plantees.
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que en realidad la secuencia esta mal planteada, en realidad es: el bebé quiere comer, le doy teta hasta que quiera, cuando termina o al rato, le ofrezco fruta (o lo que sea) que pruebe nuevos sabores, nuevas texturas. Que coma lo que quiera y si después quiere teta, se le da otra vez.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La teta se le da siempre, y no se sustituye por la fruta, ni por la verdura ni por nada. La leche, la que sea, es su alimento principal como mínimo hasta el año. Si no te he entendido mal, tu decías que tu pediatra te ha dicho que la fruta ha de substituir una toma de leche, y eso no es así. Así no recibe todos los nutrientes necesareos en éste momento de su vida.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Agosto 2014 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si despues de la fruta no te pide no se le da, la lactancia mo es a demanda?? Pues es eso, si te pide evidentemente se le da.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es desatender lo que dice la Asociación Española de Pediatria entre otras muchas organizaciones Smiley winking
    • Responder
  • M
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno supongo que cada pediatra tiene su teoria
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La comida nunca ha de substituir una toma. La alimentación es complemetnaria a la leche (sea teta o biberon). Que manera de cargarse lactancias...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la teta hasta el año h de ir antes... Nada de substituir tomas. La alimentación, como su nombre indica es complementaria.A partir del año, ahíya si que la teta se ofrece despues (o antes, o durante...) puesto que la teta va a ser un alimento super importante hasta los2 años.
    • Responder
  • M
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo tengo una peke de 6 meses y la pediatra me dijo q la fruta ( hemos empezado por eso) sustituye una toma, si veo q la niña come toda la fruta no le tengo q dar pecho, solo si ella quiere. Pero ofrecerle yo no. Eso es lo que me dijo, nose...
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamas, os quería hacer una pregunta sobre la lactancia . mi hija ya tiene siete meses estamos con la alimentación complementaria , después de cada comida le ofrezco el pecho.Mi pregunta es hasta cuando tengo que ofrecer la pecho después de cada papilla?? porque. me dijo la pediatra que lo hiciera así pero no sé hasta cuándo porque no sé si era al principio cuando empezamos con la alimentación o tiene que ser hasta cierto tiempo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración