Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ya llevais bien el tema del pecho, la produccion, no te duele el agarre y coge bien el peso...puedes probar. Yo espere un mes y fue demasiado, nunca lo quiso (aunque tampoco insisti mucho la verdad). Hubo momentos en los que me arrepentia porque mi hija era muy de usarme como el chupete a mi durante los dos años, luego pense que Mira, una cosa menos que no tengo que quitarle ahora... La verdad es que no tengo nada claro si se lo ofrecere al hermano cuando llegue o no, supongo que ire viendo segun mi nivel de desesperacion jijiji
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Prueba a ver, si ves que funciona, eso que ganas!
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2021 Barcelona
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que mi niño tiene colicos y hay momentos que de dolor lo unico que le calma es la teta. Por eso no sabia si ponerle el chupete.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tú crees que lo necesita? Si ves que sí, úsalo claro. Yo, con los míos, ninguno. Una vez pasado el mes, veía que estaban tranquilos y no les he puesto chupete a ninguno. Pero es una decisión normal.

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, se aconseja un mes para estar seguros que la lactancia se ha establecido de manera correcta. Si crees que esto es así, puedes ofrecérselo.Hay que tener en cuenta que el chupete sustituye la teta, sustituye la llamada "succión no nutritiva (aunque si que nutre pq sale leche), y es una succión muy importante puesto que hace aumentar la producción. Es tu decisión ponerle o no el chupete, y ser consciente que éste puede afectar de manera negativa a la lactancia (como mal agarre, puesto que la succión es diferente... Y precisamente a nosotros nos pasó!)
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2021 Barcelona
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Llevo 16 dias dando el pecho, y tengo la duda de si ponerle el chupete al niño o no!!? Me han recomendado que hasta que pase un mes no se lo ponga. Vosotras que habeis hecho??
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al mes y medio (6 semanas) hay una crisis de lactancia bastante bestia. El cuerpo llega a producir hasta 2 litros de leche!!! Es muy comun que se pasen mucho rato a la teta y aun así necesiten más. Es muy cansada y te hace pensar un montón de cosas. (Me harté de escuchar "otra vez tiene hambre? Seguro que tienes leche? Etc" Aun así, si es la crisis, se soluciona en días (a veces más, a veces menos), puesto que es algo normal. Igualmente, y por si acaso, sería bueno saber si ha habido una buena ganancia de pesos, si te duele al mamar, si hace chasquidos, posición de agarre... Cosas que podrían indicar que pudiera haber otra cosa. De entrada, y por la edad del peque, suena a crisis, pero por si acaso hubiera alguna otra cosa faltarían datos.
    • Responder
  • Pilar
    Novia Experta Agosto 2014 Salamanca
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me alegro por ti, mi bene tiene mes y medio y estoy desesperada, todo el dia ahi, no tengo tiempo de nada, le doy algun biberon alguna vez, es muy triste despues de estar 1 hora al pecho succionando y q se tome despes 90 de bibe cono si nada, yo esto agotada y td el dia llorando cd esta despierto
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces genial! Creo que son unos 500ml de leche al dia, inclye lo que llevan las papillas....pero es una cifra orientativa.
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le hemos dado parcialmente hidrolizada y la tolera así que bien. Le doy papilla en el desayuno y cena y con los cereales le gusta. La duda que tengo ahora es cuenta cantidad de leche tengo que darle al día ? ? después de comer y merendar también ? ?
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es muy peque aun, tendra que tomar la hidrolizada, seguramente te lo dira cualquier medico. De las vegetales yo usaba la de avena (una ecologica sin azucares y con quinoa, por tanto aportaba calcio tambien) pero solo para hacerle la papilla de cereales en la guarde para desayunar, no se pueden usar para sustituir la leche normal hasta los 3 años. Yo que tu fueras acostumbrandola poco a poco a la hidrolizada porque a la primera no la va a querer, esta asquerosilla. Yo la mezclaba con la mia al principio para hacer las papillas, luego añadia un poco de compota casera para quitarle un poco del mal sabor....puedes probar ir añadiendola poco a poco a algunas comidas suyas y aumentando la cantidad. Animo!!!! No es un paso atras, has hecho lo que mejor has podido y le has dado todo el tiempo que pudiste, si se desteta ella sola...poco se puede hacer.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no come dormirá y luego hará teta non-stop.Se que da mucha angustia, pero no pasa nada, mi hija me esperaba. Piensa en la alegria que te daría si durmiera toda la noche, pues es lo mismo solo que en horario diferente.Si tiene hambre, comerá.Y si no acepta bibi, pueden darle con cuchara o con vaso, a veces lo prfieren así (y asi segurp no te interferirá con la lactancia)
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver si me podéis ayudar. Tengo que reincorporarme al trabajo este viernes pero mi bebé sólo quiere su tetita y el bibe por mucho que sea mi leche dice que no y no hay manera. No consigo espaciar las tomas para que las haga fuera de mi horario laboral y estoy un poco preocupada.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me compre el swing de segunda mano cuando la niña tenía unos 8 meses y aún así le saque mucho partido. Entiendo lo qu dices de no parar para comer. Es complicado, pero es la única forma de que no sufras las posibles complicaciones
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo voy a los dos, alergólogo y digestivo, por ver qué te dice pero sí, por lo que cuentas tendrá que tomar hidrolizada y lo más normal es que no la quiera por el sabor.

• Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A digestivo no hemos ido, solo al alergologo. Seria buena opción que la viera uno?? el nos daría pautas de alimentación? es que bebidas vegetales nos han dicho que no. Y tampoco podemos introducir alimentos nuevos. Estamos muy limitados.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si es por el calcio, se puede obtener de muchas otras fuentes como el pescado azul, el brócoli, las almendras...pero leche debería tomar porque es lactante aún. Has ido a algún médico digestivo para ver wué alternativa te da?

• Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros le acabamos de hacer pruebas de alergia y tiene a la leche de vaca, de cabra, de oveja y al huevo. Nos ha dicho que por el momento solo prueba de provocación a la yema, pero la leche hasta los dos años nada y empezaríamos por la de oveja que es la que menos alergia le da. Entonces le tengo que dar leche de algún tipo. Es que me da miedo que no esté bien alimentada. No se...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi hijo era APLV también y no le di ninguna otra leche. A los 15 meses hicimos prueba con lácteos y los toleró así que comenzó a tomar queso o algo de yogur, la leche de vaca tomaba muy poca.

• Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia. A ver como va evolucionando esto. Ella mama muy povo tiempo, ni 5 mi y ahora lo que te digo que no saca nada. Me da pena que se vaya a destetar. Yo seguiré ofreciéndole pecho. Es que me siento mal por que no me va a quedar más remedio que darle LA porque tiene alergia y no puede tomar leche de vaca, así que la hidrolizada es la única que puede tomar. Es como si volviéramos para atrás después de 13 meses de lactancia.
    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Veremos si puedo sacarme... por un lado porque la verdad que el sacaleches me lo había prestado una amiga que va a tener ahora a su bebe y deberé devolvérselo y comprar otro es un poco palo a estas alturas... y por otro porque no iba a hacer padrón para comer para llegar antes a buscar a mi peque. Gracias por tu consejo

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ay Zara, esto es así, la producción de leche en El Segundo trimestre se reduce drásticamente, puedes quedarte incluso sin leche. Mi hijo en ese periodo se destetó de noche y de día hacía tres tomas porque yo le daba para que se durmiera esas tres veces (siesta de media mañana, siesta de después de comer y para la noche). Se soltaba muchas veces a los 10 minutos y sé que había poco o nada incluso. Luego siguió mamando igualmente después de parir y ahora pide una o dos veces al día,

y hay días que ni pide, tiene 26 meses ahora y llevo 8 haciendo tándem. No tienes que sentirte mal!!

• Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí la mantienes poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando y regulara la producción a las horas en que le puedas dar, pero sí es cierto que tantas horas de paron al principio te puedes dar una ingurgitacion (pecho duro y muy cargado) o incluso mastitis. Mi consejo es que busques al menos 10 minutos en el trabajo para extraerte (supongo que harás descanso para comer no?) bien en algún despacho, cuarto, sala que te puedan prestar o en el baño. Esa leche no hace falta que la guardes sí no puedes, pero sí que deberías intentar hacerlo. Tb te aconsejo que te extraigas antes de salirse casa sí no puedes darle de mamar directamente, paa que no salgas con el pecho tan cargado. Y mucho ánimo!!!! Quien quiere, puede mantenerla!
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí no recuerdo mal creo que Silvia comento lo mismo cuando se quedo embarazada de la niña. A ver sí se pasa por aquí y te cuenta su experiencia. De todas formas, sí mantienes el hábito de mamar es posible que cuando te suba la leche después del parto, se reenganché de nuevo. Ánimo!!!
    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En menos de un mes empiezo el trabajo y no podré ni sacarme leche ni dar el pecho a mi peque durante aprox 18 horas, por lo que no sé si sería posible continuar con la lactancia durante el resto de horas. Mi peque ya no se despierta por las noches por lo que su última toma es sobre las 23 y despertarle no lo veo una opción!! Yo me iré al trabajo antes de que se despierte también y por eso hasta las 17 no le podría dar el pecho.Sería posible mantener la lactancia o es mejor que la deje? si la dejo no corro alto riesgo de mastitis? ahora mismo la primera toma de la mañana la hace sobre las 9 y el pecho lo tengo a esas horas muy hinchado... en fin, algún consejo u opinión? gracias!
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, a ver si podéis echarme una mano. Creo que me estoy quedando sin leche. Mi niña tiene 13 meses y yo estoy embarazada de 13 semanas y cada vez quiere mamar menos. Ya sólo hace 1 toma al día, algunos días 2 o 3 pero cada vez menos, y ha sido un bebé de estar todo el día en la teta. Ahora me rechaza y me siento fatal. Cuando sí quiere mamár noto que no se sacia y al final suelta la teta aburrida. Traga cada 3 succiónes más o menos y no es como antes que al poco de empezar a mama subía la leche. No se muy bien que hacer. Pero me estoy preocupando y me siento fatal.
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía hacia tb tomas muy cortas. Niña estuvo más de 20 minutos.... Por cierto va genial de peso!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Todo lo que cuentas es perfectamente normal, puedes estar muy tranquila.

Si llora, teta, hayan pasado una, dos o tres horas o diez minutos. A demanda significa cuando el bebé quiera y todo el tiempo que quiera, sin horarios.

El reflujo es algo fisiológico en los bebes menores de 6 meses, no tienen aún maduro el sistema digestivo. También puede ser algo relacionado con alergias, mis hijos ambos han tenido reflujo y uno era por alergia al huevo y la otra por alergia a la proteína de leche de vaca. Si fuera esto último, tendrías que retirar lácteos durante 15 días y el día 16, tomarlos para ver si hay diferencia en el bebé en cacas, comportamiento, gases, reflujo, etc. Pero hay que retirar todos lo lácteos y alimentos que contengan proteína de leche, suero lácteo, leche en polvo, lactosa, etc.

• Responder
  • Leslie
    Súper Novia Agosto 2016 Barcelona
    Leslie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas por responder!! Olagae, XX-XY2 y Silvia... Se me pasó comentarles q el bebé justo hoy hace 3 semanitas de nacido y que me va cogiendo muy bien peso... De los 2,700 q salió pensando del hospital este lunes pasado estaba en 3,600... Cacas hace 4-5 al día y pipi muuuuchos (no llevo la cuenta..jiji)... Se ve un niño muy espabilado y alegre, muy atento de todo lo q le rodea, yo en general lo veo perfecto... Pero luego me suelta esos buches y me pongo nerviosa... O lo veo como loco por la teta y luego no dura mas de 10 minutos.... Intento pensar q como ustedes mismas dicen siempre, casa niño es un mundo... Tal vez uno se tire una hora en el pecho cuando el mío está 10 minutos. Lo de mantenerlo erguido lo hago en cada toma, pero es verdad q en las tomas de la noche en cuanto noto q se ha dormido en mis brazos lo pongo en la cama (hacemos colecho) .. Y tienes razón Olgae, el pecho no es solo leche... Ahora mismo lo tengo dormidito acurrucado con sus tetis...jejejeSmiley love
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo siempre he tenido exceso de producción, mis peques de bebés siempre se atragantaban, el reflujo puede ser por eso ,porque les entra más aire, intenta darle de comer tumbada de lado y el al lado tuyo ,o tumbada boca arriba y el encima tuyo, así con la gravedad sale menos leche, mi niño también echaba mucho,hasta los 5 meses o así, lo más importante es que siempre que puedas después de cada toma le pongas en posición vertical , lo más fácil es un portabebés, yo le daba siempre que me pedía y sabía que echaba por los gases, que por la noche lo pasaba peor precisamente por estar tumbado después de las tomas,nunca me preocupo mucho porque engordo 1.150gr al ,es, total 7kg en y 6 meses.Solo comía de un pecho cada vez , unos 10 minutos como mucho 15.
    Para saber si esta comiendo suficiente fíjate si moja varios pañales al dia

Que edad tiene? Se le ve feliz y alerta?

• Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues les lié dicen que el sacaleches saca 5 veces menos que un bebe!!! Mi consejo con el reflujo es que intentes que eructe después de cada toma y mantenerlo erguido y tranquilito un buen rato. Mi hija también se ponía perdida (parecía una fuente) pero aún así engordo 1,400 kg el primer mes. Enhorabuena por tu bebe y por esa cantidad de leche!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena por tu bebé.Es normal muchas tomas, la teta no es solo alimento: es contacto, ternura, remedio para el miedo, huele a mamá, sabe a mamá...Lo de las digestiones no es cierto. La digestión en verdad no dura 2 horas, es prácticamente todo el día pq los instentinos siempre están trabajando.... No hay ninguna manera de comprobar qué toma el bebé, pero si moja los pañales de pis, va haciendo caca (amarillenta com grumitos), tiene un buen tono y es activo (en lo que puede ser activo un bebé) es que está bien alimentado.Si es reflujo, intenta tenerlo un poco erguido después de la toma, y si fuera iplv, no solo tendrías que quitarte la leche si no todo lo que lleve proteina de vaca (yogures, quesos, pan de molde...)
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración