Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Leslie
    Súper Novia Agosto 2016 Barcelona
    Leslie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas... A ver si me pueden ayudar.. Mi bebé nació a las 37 semanas con 3kg... Bajó a 2,700 y nos dieron el alta con suplemento de Almirón Advance 30ml en tomas alternas... Al día siguiente de llegar a casa me.subió la leche, bastante, y yo dejé de darle el suplemento.. Pensé q era buena idea sacarme mi leche ya q tenía tanta y seguir dándole estos 30ml (pero de lo leche, claro) igualmente en tomas alternas... Los primeros días bien, el dormía las 3 horas y yo le daba mi teta, 3 horas mas y bibe con mi leche.... Y así.. Hasta q en las tomas de bibe empezó a pedirme más y le complementaba con teta y ahí empezó con buches y vómitos... Bastantes, la verdad.. Se lo comenté a la pediatra y por lo q le expliqué ella me indicó q dejara de tomar (yo) leche de vaca para descartar posibles intolerancias y q bo le diera mas el bibe, q era innecesario, y q ella sospechaba q el peque tenía sobrealimentación porq yo tengo mucha leche... Pues así estoy haciendo desde hace una semana exactamente... Solo teta... Pero el problema es q ahora está como hambriento todo el día.. Las tomas ya no son tan espaciadas... Ahora como un reloj me pide cada dos horas... Pero no está mas o menos 10 minutos tomado... A veces 15, rara vez 20... Pero por lo general 10... Y la verdad es q me parece poco... Yo escucho q traga mucho y todo se pone perdido de leche pero a veces a la media hora o una hora ya está como loco pidiendo... Lo tiene q coger mi marido porq es verme/olerme/escucharme y se pone a llorar y chuparse las manos y mover la cabeza , sacar la lengua...como loquito... Entonces no se si es q ya no tengo tanta leche como hace unas semanas o que él es muy comilón.. El problema es q con lo del reflujo me da miedo darle tan seguido (la pediatra me dijo q esperara al menos 2 horas)... Q aunq sea a demanda hay q dar un margen para q haga digestión...Hoy me he sacado con el sacaleches y en 5 minutos ya tenía 60 ml de un solo pecho..... Entonces mis dudas son.... No hago caso del reflujo y vómitos y le doy así hayan pasado 30 minutos de la anterior toma? Como puedo saber si está tomando la suficiente??? Hay alguna manera de comparar lo q saca un sacaleches a lo q pudiera succionar un bebé??
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, me he pedido ese libro para estas navidades.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi parto fue inducido y llevo 15 semanas de lactancia y solo tuve unas pequeñas grietas la primera semana que en unos días se curaron., así que no tiene porque pasarte.
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes no todas las mujeres tienen pérdidas de leche yo en mi caso aún uso discos de lactancia y llevo 15 meses de lactancia y mi parto fue cesárea y no tuve problemas de subida de leche hasta tuve que sacarme los primeros días porque se me hinchaban demasiado y la primera subida la note muchísimo muchísimo. Mucha gente pensaba que al haber tenido cesárea no podría dar pecho y mira cómo lo desmitifique mi hija a día de hoy sigue siendo tetaadicta y jamás he tenido problemas de producción.
    • Responder
  • Sol y Luna
    Súper Novia Junio 2013 Pontevedra
    Sol y Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Graciass!!!si lo de la grasa que se separa ya nos lo comentara la matrona....pero lo del olor no tenía ni idea!sí tendre que templar algo la leche porque ahora hace frío
    • Responder
  • Sol y Luna
    Sol y Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!había leído lo de escaldar pero tenía entendido que era al momento de extraerla escaldarla, enfriarla y a la nevera. También se puede escaldar una vez saca entonces?gracias!es que olía tan rara que me daba cosa dársela...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tonterias.Mi parto fue inducido y casi 39 meses de lactancia llevamos. Y nunca he manchado sujetadores estando embarazada. Lo que da paso a la subida de la leche es la salida de la placenta, por eso, tambien es un mito que tarde más con cesarea.Leete (ahora que tendras mas tiempo) Un regalo para toda la vida, explica muy bien toda la lactamcia materna. Busca tambien algun grupo de apoyo a la lactancia y ves algun día. Es abierto a las madres.
    • Responder
  • Sol y Luna
    Sol y Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre yo no tengo mucha idea sobre ese tema, yo me puse de parto pero como no daba dilatado tuvieron que ponerme oxitocina (que creo que es con lo que inducen) y a mi me tardó un poco en subir, 2 o 3 días, mientras tenía el calostro con lo que alimentaba al peque.
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, aun no soy mama pero mi deseo es poder darle el pecho a mi bebé. El otro día, una amiga me hizo un comentario que me dejó pensativa y quería preguntaroslo. Es verdad, que si el parto es inducido no te sube la leche? Yo estoy de 23 semanas y aunque no he apreciado que manche la ropa o el sujetador, si es cierto, que a diario cuando me ducho o me voy a dar crema aprecio que tengo como una película o costra en los pezones, que me quito un día sí y un día no y pensaba que era calostro o algo parecido. pero al decirme esta chica eso, ya me dejó chafada.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

hola!! en ese caso tienes que escaldar la leche. no me acuerdo como se llama lo que dices que le pasa a la leche (hace un año de mi destete) pero lo que es que la lipasa sale y produce ese olor. no esta mala, simplemente hay que hervirla y en el momento en que empiecen a salir burbujitas de que sube se aparta. como se hacia antes con la leche que traian las abuelas de la vaqueria.

no te preocupes que eso pasa muy a menudo. a mi me pasaba. asi que hervor y se lo das.

Y mejor que a temperatura ambiente dejala en el frigo y le das un calenton Smiley winking

• Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    E completamente normal, la leche se decanta, el agua baja y la grasa sube. Y coge un olor (y a veces sabor raro). En cuanto la calientas un poco al baño María, la vas removiendo despacio (nunca agitar fuerte) vuelve a mezclarse. En cuanto al olor (y sabor) a echa esa es la causa que la rechacen, pero a mi hija le daba igual. Una ve en la nevera yo te recomiendo que la calientes un poco al baño María, porque para que pierda el frío en esta época del año lo mismo pasan muchas horas
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De momento, te aconsejaría lo que yo haría que es seguir extrayendo le he y dándosela como haces y, cuando esté adormilado o dormido o muy tranquilo, darle el pecho, en esos momentos suelen aceptarlo. A mí es lo que me funcionó en la huelga de lactancia.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y ahora que lo dice Michaela, yo he pasado por huelga de lactancia pero en ese caso no admitía ni pecho ni agua ni comida. Nada. Es que no se me ocurre qué pueda ser más....
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igual por tener la mastitis la leche no salia facilmente y al costarle sacar, se enfadaba? Tambien por el cambio del sabor...en el bibino le importara el cambio porque no lo tendra asociado supongo...no se, se me ocurre eso... A mi lo de los enfados me pasaba a veces pero era por dias, sobre todo durante la crisis delos tres meses....
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y no has notado algo que haya podido cambiar para este comportamiento?
    El mío rechazó el pecho con 9 días porque tenía hongos en la boca pero la leche extraída sí la admitía.
    • Responder
  • Sol y Luna
    Sol y Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Querìa preguntaros una duda...no sé si os habrá pasado...mi niño tiene mes y medio y toma solo pecho, cuando necesito hacer algún recado o salir me saco la leche y le dejo al papi a temperatura ambiente q aguanta de 4 a 6horas...mi problema llegó ayer que tenía un bibe en la nevera, me saqué la leche porque la iba a necesitar al día siguiente y cuando la fui a coger, estaba con sus dos capas normales, la grasa separada pero desprendía un olor diferente, raro....avinagrado...o algo así, y me dió miedo dárselo. No sé si al sacarlo de la nevera se puede dejar a tempeeatura ambiente hasta dárselo o hay q calentarlo?gracias chicas!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pasan por etapas, has probado a darle a oscuras? Parece una tonteria, pero hay veces que se sobreestimulan y luego no comen. Que coma con bibi y con teta te cueto no tiene misterio... Con bibe no hay esfuerzo, la leche cae sin apenas tner que succionar.Favorece los momentos, piel con piel, agarre espontaneo y momento tranquilo.Cuenta que tMbien puede responder a un momento de crisis, q coincide con comportamientos raros.Ánimo!
    • Responder
  • Rapunzel
    Novia Habitual Agosto 2015 A Coruña
    Rapunzel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola mamis;

Ya no sé a quien acudir, estoy desesperada. Tengo una peque de dos meses y hasta ahora he podido darle siempre LME, ya he pasado por varios problemas, primero unas pezoneras que no conseguia quitar, bajo peso de la peque y para cuando ese problema se solucionó empecé con una mastitis subaguda que por falta de profesionales tardaron en diagnosticarme y ahora parece por fin que empiezo a mejorar con probióticos. Sin embargo mi bebe ya hace unas semanas que está muy enfadada con el pecho, antes lo usaba para tranquilizarse y comía mas o menos tranquila, pero ahora se enfada y hay veces que pasa horas sin comer porque no quiere engancharse, lo intento y llora y se enfada, cada día es peor. Va justa de peso por lo que ayer he empezado a sacarme leche con el sacaleches y dársela en bibe porque no quiero que pase hambre. Me decían que podía ser por el sabor de la leche, que cambia al tener mastitis, pero sin embargo en el bibe se la traga corriendo y come desesperada con mucha hambre, vamos que el sabor no le molesta. No sé que puedo hacer para que vuelva a querer el pecho, sé que el bibe aun es peor pero no quiero que pase hambre, está bajita ya de peso, alguna puede ayudarme? Estoy desmoralizada y me planteo tirar la toalla.

• Responder
  • Eva!
    Novia Adicta Junio 2015 Barcelona
    Eva! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Quizás me explique mal.. No lo deje 8 horas sin comer pobrete.. Quise decir que estaba grogui... En esas 8 horas probe teta 3 veces y se comió 1 bibi pero le costó un monton.. Seguire vuestros consejos ya q me gustaría seguir con la lactancia materna en exclusiva... Gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Por partes...está estreñido? Estreñimiento es que haga caca dura y seca, no hacer caca no es estreñimiento.
    Es muy pequeño, le tienes que despertar para dar de comer, cada 3 horas es poco, tienes que darle a oferta, dos horas máximo.
    Con el extractor te vas a sacar poca le he pero puedes darle el suplemento de la leche que te saques.
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser perfectamente la crisis de los 3 meses. No todos los bebés hacen las mismas cosas, pero sí esta despistado, demanda muy a menudo, esta especialmente irritable, es la crisis de los 3 meses
    • Responder
  • Itziar
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zamora
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me fue, llevamos con lm exclusiva desde el primer día y es una tragonceta, podría ser la crisis de los tres meses? Aunq hay cosas que he leído de esta crisis q no me cuadra En fin supongo q paciencia porque sigue engordando mucho como siempre
    • Responder
  • Itziar
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zamora
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas mi peque de tres meses lleva unos días haciendo unas tomas... esta dos minutos y luego se dedica a meterse la mano a reírse en fin nose q hace, a mí me siguen dando unos subidones de leche tremendos, sobre todo por la noche empapo disco sujetador y pijama
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El 10% era 358 gramos, así que perdió lo normal. Justo al límite. Son demasiadas horas sin comer, es muy importante despertarlo, puede entrar en hipoglucemia. A mi, un biberon sin mi permiso la dejó tan ko q le produjo una bajada de azucar, así que no dejes que pase tanto tiempo sin comer. Teta, teta y teta, y si crees que necesita el suplemento, que sea sin biberon y si puede ser posible con tu propia leche.Tienes 15 días-3 semanas hasta que recupere el peso de nacimiento, así que no te agobies. Tan solo, procura que no duerma tanto (ni de día ni de noche).
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo tienes que despertar para comer. Sí o sí. No puede estar tantas horas sin comer. Te recomiendo que te extraigas leche y se la des con jeringuilla, con las cantidades que te han indicado después de cada toma de teta. Cada 3 horas aprox como te han dicho le cambias el pañal antes de la toma para que se espabile, o incluso le pasas una gasa mojada por la cara, etc. Durante la toma al pecho sí ves que se duerme, lo mismo. Hay veces que los pequeños no se dan cuenta que han nacido y están especialmente dormilones, así que tienes que espabilarlo y sobre todo con esa perdida tan grande no puedes dejar que pasen tantas horas sin comer.
    • Responder
  • Eva!
    Eva! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Olgae! Peso 3580 y salio del hospital con 3190, perdio casi 400 gramos... No se si es normal o no.. En la toma de ayer de las 13h, le di todo tal como me dijeron en el hospital y estuvo grogui hasta bien bien las 21h, son muchas horas sin querer teta... Probare lo q dices a ver.. Mersi!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena por ése pequeñín!!
    Es normal perder desde un 10 a un 12% del peso. Cuanto ha perdido?El bibe d LA lo puedes substituir por tu propia leche extraida (puedes aprovechar cuando haya acabado de mamar), y sobretodo, sin biberon, usa el método dedo jeringuilla y si no os salís, el biberon dalo con el método kassing. Cuando son tan bebés, aunque hayan quedado llenos de teta pueden acabarse un bibi sin problemas puesto que no han de hacer esfuerzo, podría ser ése el motivo que luego no se despierte, estará lleno. Es por eso que es tan importante quitar los biberones, porque no hacen el esfuerzo que supone el pecho (ojo! No digo sacar el suplemento, no sé si realmente ha perdido lo normal o no).Confia en ti y en tu cuerpo, nada hace pensar que hayas de tener un problema.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, no se cuanto peso habrá perdido tu bebé, pero la lactancia materna le da al bebé lo que necesita. Si necesita más cantidad, mama más para que tú produzcas más, hasta lo que él necesita. Realmente no haría falta bibe, porque así lo que pasa es que se termina de llenar con el bibe pero tú no produces esos requerimientos que necesita. Mi consejo: no bibes, solo teta, porque puedes. Es mucho rato el que estan mamando para aumentar la producción, pero para mí merece la pena.
    • Responder
  • Eva!
    Eva! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Soy mami primeriza de un bebe de 4 dias y estoy algo desesperailla, nose como actuar... Hoy nos han mandado para casa con suplemento de bibe 30 ml despues de cada toma de teta (cada 3 horas obligado) pq habia perdido bastante peso... Pues bien, las 2 primeras las ha hecho bien, pero ahora lo tengo estreñido y no quiere teta ni la reclama, pueden pasar 6 horas perfectamente y no la quiere. He pensado en comprar un extractor, pero en ese caso cuanto le doy teniendo en cuenta q tengo q darle el suplemento? Joo.. No se que hacer... Gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Blanca, yo también te recomendaría que pregúntes por algún especialista en tu zona en frenillos ,aquí hay un grupo en Facebook de frenillos, y las mamás preguntan ahí y les recomiendan los mejores profesionales de la zona , porque suelen ser pocos . No se si en España habrá algo así también. si tiene te recomiendo láser .

Se que mucha gente piensa que ahora todo se dice que puede ser frenillo, y tiene su raxon de ser,están saliendo muchos estudios que demuestran que cada día hay más bebés con frenillos por un exceso de ácido folico artificial que tomamos durante el embarazo, necesario si,pero son consecuencias.

Porque yo por ejemplo prefiero que mi bebe tenga frenillo , que se lo cortan en 2 minutos con láser a que tenga problemas de espina bífida , etc . ..

• Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aunque sean tomas muy largas, me parecen pocas... A ver que opina el resto, pero ante la poca subida yo haría oferta, en lugar de demanda.... Por ejemplo, no dejar pasar más de 3 horas entre toma y toma (a contar desde que empieza a mamar, no desde que termina). Por la noch sí duerme pues no la despiertes, pero aumentar por el día a ver sí recupera
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Mayo 2015 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Solía estar 40 min 1 pecho y se soltaba sola, cada 4 h más o menos y por la noche 6h. Lleva 4ó 5 días q está 1h en el mismo pecho. Hace descansos, xo mama casi todo el rato
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración