Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Staphylococcus aureus
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El muguet, cono mucho, da picor en el pezón y la piel circundante.

Si tienes pinchazos, son síntoma de obstrucción o inicio de mastitis. Con un frenillo tipo 2 tiebes que tratar de que abra bien la boca y agarre bien para evitar derivar en maatitis.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué bacteria te ha salido?
    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, que tipo de dolor sientes? Yo he ido hoy a que le valoren el frenillo y me han dicho que tiene un frenillo tipo 2 tal como dijo Silvia pero que nones limitante y que con buena postura no tendría que tener problemas, así que no haremos nada. Lo que me ha visto es que puede que tenga hongos en el pezon y me ha mandado un gel. Dice que la lengua de la niña está Blanca y quizá mi dolor viene por eso. A mi lo que me pasa es que me dan pinchazos
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya tengo los resultados del cultivo y efectivamente. Me sale un bicho super raro que es resistente a la penicilina. Antibiótico 10 días y en 3 semanas repetimos cultivo para ver si se ha muerto el bicho. Puedo seguir amamantando a mi bebé que ni la leche ni el antibiótico son perjudiciales para ella. A ver si con esto me desaparecen los dolores que tengo en el pecho
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, en ese caso, aceite de oliva en ese pecho y cuidar mucho que no se infecte, para eso, clorhexidina. Dale pecho directamente del otro y del malo, extrae leche para mantener la producción (por ejemplo, cuando des pecho, es buen momento para extraer) y la guardas o se la das con jeringa. En un par de días de descanso, tendría que mejorar esa herida. Si no mejora, tendría que verte ya el médico.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No tienes que coger cita de urgencias ni nada. Está haciendo pis, coge peso, cacas normales aunque haya bajad el número (totalmente normal) así que sin más sintomatología, solo queda esperar y observar por si hubiese algo más.

• Responder
  • Mabel Pines
    Súper Novia Septiembre 2017 Navarra
    Mabel Pines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues me lo han revisado las matronas y asesoras de lactancia de mi zona. En el pecho derecho no me hace daño ni tengo heridas pero en el derecho se me formó la grieta y ahora es una especie de úlcera que ocupa medio pezon, no sangra, pero duele. La niña solo ha tomado lactancia materna, chupete se lo han ofrecido alguna vez y lo escupe, no le gusta. De peso va bien, 3,285 al salir del hospital, 3,795 el lunes pasado y este aún no la he pesado, conmigo en la báscula pesa 4,200 pero imagino que será un poco menos. Cacas hace de sobra, color mostaza, pis también, clarito. La lengua toca el paladar y no se deforma, ya pedí que mirasen si tuviera frenillo y no tiene.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!

Quién te ha revisado el agarre? Si hay grietan el agarre no es correcto y esa es la prueba más evidente ahora mismo.

Esa grieta tiene que curar, nafa de Purelan porque macera la herida y retrasa su cicatrización. Tampoco te pongas tu leche porque puede infectar la herida. Una gota de aceite de oliva y pecho al aire. Sí se infectarse, clorhexidina y dejar 20 minutos actuando sin dar pecho. Además, intenta extraerse leche de ese pecho y ofrecerla al bebé con jeringuilla o vasito de boquilla flexible (no con biberón) y así te descansa un poco.

Por otra parte, puedes poner los pesos que tengas? Usa chupete? Ha tomado LA? Las cacas son de color mostaza? Hace 3-4 cacas y moja 7-8 pañales al día ? Si llora, la lengua le llega al paladar superior o se queda en forma de U?
    • Responder
  • Mabel Pines
    Súper Novia Septiembre 2017 Navarra
    Mabel Pines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. A ver si me podéis aconsejar : mi peque tiene 22 días hoy, hace tomar muy largas, de una a dos horas, y le cuesta dormirse un montón, aunque cuando lo consigue duerme muy seguido. El pecho derecho me produce mucha leche y no me duele pero en el izquierdo tengo una grieta que ya parece más una úlcera, y no se me cura. He probado parches de hidrogel, nursicare, purelan... Pero sigue igual. Con pezonera me duele menos y parece que cura un poco pero mi peque no se apaña bien para succionar con ella y se le escapa mucha leche. Qué debería hacer? El agarre me lo han revisado y está bien!
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El cambio son los gases. Antes defecaba muchísimo. Ahora menos, pero más o menos de 4 y son mostaza.

Ahora la diferencia es que durante esas 5 o 6 horas se va tirando pedetes y sale un poquito de caca con ellas. Pero muy poca cosa. Orinar también lo hace.

El problema del peso, es que no tengo ninguno desde que ha hecho el cambio.

Nació con 3690gr 21/05

25/5 3440 gr
    29/5 3600 gr
    7/6 4030 gr
    12.6 4340
    13.6 4370

El cambio que he relatado comenzó después o yo lo detecte el finde semana.
    Tengo cita el viernes 21/06. Debería coger hora con el pediatra de urgencias? Gracias

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El patrón de alimentación va cambiando aunque es cierto que es pronto aún para ese cambio y que 5 y 6 horas de día son muchas sin comer. Si sigue mojando 7-8 pañales de pis al día y hace al menos 3-4 cacas de color mostaza, va todo bien, especialmente si el peso va bien.

Aún así, si quieres, pon los pesos que tengas desde el nacimiento para valorar.

Has notad algún cambio en las cacas? Por las noches también aguanta tanto tirón sin comer?

• Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas.

Mi peque ahora tiene 24 días. La crisis de los 17 días ya la hemos pasado y seguimos con LM exclusiva. De peso va muy bien, tanto que me felicita la pediatra y la enfermera.

Me preocupa que desde hace un par de días come menos. El es muy glotón, así que en cada toma me vaciaba ambos pechos.

Ahora desde hace unos días, come menos normalmente un pecho. Si antes comía cada 2 o 3 horas, ahora es cada 5 o 6. Me doy cuenta que se le llena el estómago y no come hasta que defeca todo lo comido. Antes defecaba muy habitualmente, ahora le ves que duerme inquieto, tiene gases,pero no llora, y no tiene hambre hasta que consigue defecarlo y hacer sitio de nuevo en el estómago.

Hecho esto come de un solo pecho, porque está tan cansado que se queda dormido para el siguiente.

Besos y gracias
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oh! Muchas gracias!!
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te pongo un enlace donde viene todo bien explicado: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/conservacion-de-la-leche-materna-extraida/
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues en unos días sacaré del congelador la que me saqué ayer y la probaremos, a ver cómo está.. Y otra cosa, como se debe descongelar?? Se mete la bolsita a la nevera y se descongela poco a poco? La puedo dejar fuera de la nevera para que se descongele más rápido?? Y calentarla para dársela, puede calentarse al microondas?? Perdona que te atiborre a preguntas.. 🥴🥴🥴
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí lo podrás hacer, mujer! Solo te llevará algo más de tiempo por tener que escaldar la leche, pero ya está.
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguro que tengo la suerte de que me pasa y no puedo hacer el banco 🥴🥴
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Haz una prueba. Sácate, congela, descongela al día siguiente o así y huele, prueba... Si te huele a rancio y re sabe regular, entonces las próximas veces, antes de congelar, tendrás que escaldar.
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jolin, llamadme tonta pero no he entendido muy bien lo que hay que hacer.. A ver.., cojo la leche que me sale en la primera extracción del día (antes de juntar todas las del día) y hiervo y a continuación congelo y como sé si se me ha activado la enzima?
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si se activase y a tu peque no le gustase el sabor, podrías perder toda la leche extraída. Si se activa, tendrías que escaldarla como te han dicho cuando la sacases para evitarlo. Puede que no te pase y sólo sea juntarla a igual temperatura (fue mi caso, aunque yo no pude hacer banco, sólo congelé para momentos puntuales)
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, solo en la primera y sí, de vez en cuando, haz la prueba y mira si se te activa o no.
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y eso hay que hacerlo en cada extracción? Y si me sale que tengo esa encima activada no puedo congelar la leche?? Madre mía, que de cosas!! 🤦‍♀️
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La puedes hacer tú, te copio y pego:

Cambios de sabor en la leche almacenada

Algunas mujeres han comentado que su leche congelada huele a agria e incluso a rancio. Ese olor se atribuye a un cambio en la estructura de los lípidos como consecuencia de los ciclos de congelación y descongelación en el congelador-refrigerador con eliminación automática de escarcha.

Aunque puede ocurrir que ocasionalmente algún niño la rechace, por lo general no es así y tampoco resulta perjudicial para el bebé.

Congelar la leche rápidamente tras la extracción y calentarla inmediatamente después de sacarla del congelador parece que puede contribuir a que este problema se de en menor grado.

Hay madres en que la lipasa actúa muy rápidamente y en pocas horas leche huele a agria. En estos casos lo que la madre puede hacer es: introducir su leche en un cazo y poner al fuego. Si tiene termómetro (especial para cocina) va a esperar que la leche llegue a 60ºC, hay que sacarla del fuego, guardarla en el recipiente donde va a ser congelada, enfriar rápidamente (un poco de agua fría con hielo sirve), y congelarla. Si no se dispone de termómetro hay que controlar el proceso de calentamiento, cuando la leche hace burbujitas muy pequeñas en los laterales del cazo, sacar del fuego y seguir con el procedimiento anterior.

• Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y como se hace esa prueba?? Quien la hace?? Donde tengo que ir?? Tendría que hacerla en cada extracción de leche que haga?? Nunca había oído eso. Me puedes explicar un poco de que va??
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es una encima que amarga la leche, puede activarse o no. No es mala, por lo que si tu bebé la toma, no pasa nada, pero hace que la leche huela y sepa a rancio. Si se te activa, tendrás que llevar la leche a 60° antes de congelarla. Hay páginas web donde lo explican bien Smiley winking
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Prueba de la lipasa?? 😳 Eso que es???
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues podría ser, aunque yo iría a ver al pediatra por si acaso...
    En cuanto a la leche, antes de empezar a congelar mira cómo hacer la prueba de la lipasa, no vaya a ser que tengas que desesechar el banco.
    La leche, cómo dices, puedes juntarla cuando esté a la misma temperatura.
    Una cosa que puedes probar es poner un calcetín en el biberón para no ver cuánto se llena, dicen que muchas mujeres, cuando dejamos de estar pendientes de cuánta cantidad sacamos, sacamos más. Yo no lo he probado aún, pero igual te funciona Smiley winking
    • Responder
  • Anaa
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, hoy vengo con dos dudas:
    Quiero empezar a congelar leche para cuando tenga que empezar a trabajar, pero no sé muy bien cómo hacerlo porque con el extracto de leches no consigo sacarme más de 40-50 ml. He pensado en que justo de antes de cada toma me saque un poco, meterla a la nevera y al día siguiente por la mañana que ya estarán todas a la misma temperatura mezclarlas todas y juntar al menos 120-150 ml y al congelador. Estaría bien hacerlo así??
    Y otra cosa.. el viernes le puse las primeras vacunas y desde ese día no pide comer. La tengo que poner yo al pecho cuando veo que han pasado muchas horas (6-7h perfectamente). Y come muy poquito, se queda dormida enseguida, puede ser debido a las vacunas que se le ha quitado el apetito??
    Gracias
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia. Es que ayer ya lo vi venir y estuve masajeandola pero el día anterior la pobre lloraba.... Y me costaba hacerla el masaje. Y es que nunca ha tenido cólicos asi que lo relacioné con el único cambio que he tenido en mi alimentación.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Habrá sido casualidad porque si es compatible, e sporque no se excreta por la leche materna...cuando acabes, observa a ver si sigue igual o se le pasan los gases.

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo una duda a ver qué opináis. Tengo una nena de 3 meses. Desde el martes estoy tomando antibiótico por una amigdalitis, siendo compatible con la lactancia.
    Pues no sé si ha sido coincidencia pero desde el miércoles la niña tiene muchos gases cuando nunca ha tenido. Puede ser por el antibiótico?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración