Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La hipogalactia es la escasa producción de leche y puede ser de dos tipos:

- Primaria: causada por situaciones físicas que no se pueden controlar como la hipoplasia mamaria, una reducción de pecho, etc.

- Secundaria: la más común y habitual y la que tiene solución. Es la que causan los frenillos cortos no tratados, las enfermedades maternas no tratadas, el mal agarre del bebé, la mala succión, la interferencia de biberone,s etc.

• Responder
  • Daniela
    Novia Experta Septiembre 2015 Valladolid
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    HIPOGALACTEA??? Que es?? Yo he tenido tratada la tiroides durante el embarazo, y ahora me han dicho que suspenda el Eutirox 50 para hacerme al mes la analítica y saber si me aparecido durante el aborto que tuve o ya venía de atrás...
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah genial, pediré que me agreguen en el grupo y lo consultaré. Muchas gracias!! Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me Cuesta much8 a7n distinguirlos pero lo veo entre un 2 y un 3. Cmo eres de Madrid, el experto es el Dr. Briz, en San Francisco de Asís (la foto que he puesto de frenillo es de una clase suya).

• Responder
  • Miriam
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia te adjunto foto que he podido sacarla a ver cómo lo ves tú.

Apoyo a la lactancia materna 1
    • Responder
  • Miriam
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El I y II seguro que no. Tengo dudas entre el III y el IV... Me fijaré. En el taller me dicen que si ya lo ha valorado el pediatra está bien. Ah, se me pasó comentarte que tenía mucho reflujo, así que está con ranitidina y mucho mejor. También para ayudarla a las digestiones me he quitado los lácteos porque mi otra hija fue APLV no mediada y parece que va bastante mejor, aún regurgita alguna vez pero menos que antes. Solo le he dado LM, no ha tenido contacto con fórmula.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Callo de succión y dolor = frenillo. En el taller no le han valorado el frenillo? Mira a ver si con esta foto podrías distinguir el de tu bebé:

Apoyo a la lactancia materna 2

De peso va bien, no todos los frenillos son limitantes.

Y lo de pelearse, puede ser la crisis de las 6 semanas de vida.

• Responder
  • Miriam
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Quería preguntar sobre varias cosas a ver cómo lo veis vosotras. Tengo una bebé que mañana hace cinco semanas. Al principio tuve grietas que se me terminaron de curar cuando la peque tenía dos semanas, no me han vuelto a salir. Voy a talleres de lactancia en mi centro de salud donde me han valorado el agarre, dicen que está bien. La peque evierte bien los labios aunque a veces la tengo que corregir porque según mamá cambia la.boca y parece que solo coge pezón. Le ha valorado la pediatra el frenillo y dice que está bien. Tiene callo de succión tanto en el labio superior como inferior. El enganche en el pecho izquierdo no me molesta, pero en el derecho, aunque ya no me hace grietas, sí que molesta un poco, parece como si escoziera. Por otro lado, después de las tomas los pezones se suelen quedar blancos, en un rato vuelven a su color. Hace mucho pis y cacas de color mostaza. Los pesos son: al nacer 2934, al alta 2850. A la semana, 2950. A las dos semanas 3180. A las 3 semanas 3320. A las 4 semanas 3660. La evolución del peso me dice la pediatra que está muy bien. Lo que me ralla es la molestia del pecho derecho, el callo de succión y que últimamente, en muchas tomas, coge el pecho, empieza a mamar, lo suelta y vuelve a cogerlo, cómo si se.estuviese pegando con él. A veces hace un poco de chasquido, sobre todo en el.derecho, sobre todo cuando el.pecho está más lleno. También es verdad que.no noto los.pechos súper llenos, quizás más por la noche si pasa varias horas sin mamar. Ah y la areola del pecho izquierdo es muy distinta del derecho, es más grande y como más rugosa, la del.derecho está más en tensión. Perdón por el tostón y mil gracias!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es entonces importante ver cómo está el tiroides porque el hipotiroidismo sin tratar causa hipogalactia. La anemia tendría que ser enorme para que afectara a la producción.

• Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que es pequeña... cuando ha mamado hoy, he estado masajeando un poco el bulto y ahora me parece que ha desaparecido... a ver si hay suerte.
    Y mil gracias por la web! Aunque en mi ciudad no hay nada Smiley sad
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se produce poca lecge y no tiene solución.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La hipoplasia mamária como influye en la lactancia Sílvia ??

• Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me ayudó muchísimo darle la toma tumbada en la cama los dos de lado o bien semitumbada, son las dos posiciones en las que mejor se engancha .
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tengo anemia.. Estoy con hierro!! y hipotiroidismo!!! Es más, hace una semana he dejado el Eutirox para que me hagan las pruebas y saber si me salió por el embarazo o no!!!

Y no no tengo mamas tubulares!!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con el tiempo de vida que tiene, lo que cuentas es un claro indicativo de que hay un problema de succión.

Otra opción sería que el problema lo tuvieras tú: tienes ovarios poliquísticos, anemia, hipotiroidismo? Sospechas de hipoplasia del tejido mamario (mamas tubulares)?

Hipoplasia mamariaApoyo a la lactancia materna 3

A veces centramos el foco en el bebé y nos olvidamos de que hay otros componentes en juego.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La obstrucción se debe a un mal agarre, La Niña estimula pero no saca bien la leche. Tienes que masajear ese pecho y poner a mamar a La Niña con la barbilla apuntando hacia el lugar de la obstrucción. Después de la toma, torta de vaciarlo a mano y ponerte frío para reducir la hinchazón. También puedes tomar antiinflamatorios si la obstrucción es grande. Pero es importante tratarla porque puede derivar en mastitis.

Por otra parte, tendrían que verle la boca, puedes poner aquí una foto de su boca, por debajo de la lengua, cuando llora pero se lo tendrían que valorar en directo.

En Austria puedes consultar en esta web qué asesoras y consultoras tienes cerca, está en alemán: https://www.stillen.de/laktationsberatung_oesterreich y te pone si visitan a domicilio o no, si atienden telefónicamente, su mail, si tienen grupo de lactancia o no, etc.

• Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo odio esas frases... No me gustan nada!!!

El porteo no le gusta.... Me gusta ir fisgando y el calor de los brazos..y si le da palmaditas en la espalda mejor jjj

La del reflejo me lo dijeron en urgencias, y había más de una!!! Yo ni idea!!!

La verdad que me desespero... No me importa estar todo el día con el y la teta fuera... Pero necesito dormir algo!!! No pido 8 horas . Me confirmó con dos diarias!!!
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene un poco de todo 🤦.... La verdad que está siendo muy muy dura la lactancia!!!!! Tiene mucha demanda y muy seguída!!! Esq se cansa enseguida de mamar!!!! Se duerme y así ratillo de despierta y sigue..y no se acaba!!
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, si el sándwich lo hago siempre. La cosa es que a veces, por lo que sea, se engancha ella sola. A lo mejor está mamando y se suelta un segundo y vuelve a agarrarse, y ahí es donde va a coger solo el pezón. No me da tiempo a dárselo yo bien, por eso preguntaba si había forma de enseñarle para que, las veces que lo hace sola, lo haga bien.

Para colmo de males, creo que tengo una obstrucción. El pecho izquierdo me duele desde anoche, y cuando estaba en la cama me estuve masajesndo y me encontré un bulto duro... espero que sea eso y no otra cosa, claro. Esta mañana le estoy dando casi todo el tiempo ese pecho, a ver si lo vacía bien.

Y por desgracia, no puedo ir a ese sitio. En mi perfil pone Sevilla porque me casé allí, pero vivo en Austria Smiley sad a Sevilla no voy hasta agosto, si es que para entonces hemos podido hacerle el pasaporte a la niña, que esa es otra.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Esta un poco retraída, es algo fisiológico y luego se normaliza. Para esos casos, conviene pegar mucho la boca del bebé al pecho de manera que la barbilla apoye en el pecho.

Por otra parte, si el frenillo fuese tipo 4, que es el menos limitante de todos, lo ideal es usar posturas ventrales que permiten un agarre más profundo, por ejemplo la biológica y la de rugby. A medida que crecen, adquieren destreza y se vuelven más eficientes, se espacian las tomas.

Además, te recomendaría hacer compresión mamaria en cada toma para permitir que le llegue un flujo de leche mayor en cada succión:

Apoyo a la lactancia materna 4

• Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se me asemeja al IV (la última)
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene tantos carrillos que no se ve si tiene la mandíbula para dentro o no!!

Apoyo a la lactancia materna 5
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No te preocupes, parece un frenillo tipo 4, es decir, más tipo telilla que un hilo. Te pongo una foto y me dices si reconoces alguno en tu bebé:

Tipos de frenillo Apoyo a la lactancia materna 6

• Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, las cunas tienen pinchos. No hay que corregir nada. Lo que le pasa a tu bebé es lo más normal y natural del mundo y de ninguna forma es un mal hábito. Te recomiendo una buena mochila ergonómica y evolutiva porque te será de mucha ayuda si es tan demandante.
    Creo que lo que te hace falta es aceptar que los bebés son así y hacer oídos sordos a lo de "te usa de chupete", "no lo cojas que se acostumbra" (qué palabra más fea esa), etc, etc.
    Un bebé no "se acostumbra" a nada, y menos tan pequeño!
    Por otro lado, no había oído nunca lo del reflejo de succión muy fuerte, creo que tu pediatra no tiene ni idea de lactancia. Y sí, las crisis son constantes. Pasada la de los 3 meses todo se vuelve un poco más fácil, aunque fácil nunca es, y menos con niños de alta demanda.
    Me queda decirte que no desesperes, hay Liz al final del túnel.
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No he podido conseguirlas mejor!!

Apoyo a la lactancia materna 7

Apoyo a la lactancia materna 8
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es alergia a la proteína de leche de vaca, la leche sin lactosa tiene proteína igualmente, la lactosa es un azúcar y no genera alergia, solo intolerancia.

Se está limpiando de qué? Las cacas verdes solo se tienen en las cacas de transición, cuando se pasa de meconio a caca del lactante. Fuera de ese período, las cacas verdes son síntoma de alergias en muchísimos casos cuando se dan en bebés muy pequeños.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por debajo de la lengua no se ve pero tampoco se le ve bien el perfil, algo tipo a esto:

Apoyo a la lactancia materna 9

En la foto que está mamando, no tiene los labios bien evertidos, es decir, el agarre no es correcto del todo, por eso sin pezonera te hace daño. Tiene que evertir más los labios, como en esta imagen:

Apoyo a la lactancia materna 10

Es decir, labios muy muy abiertos.

Lo que puede estar sucediendo es que su succión no sea efectiva por algún problema de agarre y el agarre suele venir unido a anquiloglosia o retrognatia, más aún cuando te ha hecho grietas sin pezoneras. Por eso necesita mamar cada poco tiempo. Es importante valorarle la boca porque si fuese un frenillo corto, no todos necesitan intervención, depende del tipo que sea.

• Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que es aplv???? Me imagino que alguna intolerancia!?? Yo tomo leche sin lactosa!!

La pediatra me dijo que lo verde es que se está limpiando... Yo no me quedé muy conforme!! Si que me vacía, pero algunas tomás más que otras!!! Toma muy seguido.. Nose si la teta se repone.. En este caso no llegaría nunca al final!!

Llorando no tengo fotos jj en cuando se ponga a ello se la hago!!!
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te adjunto dos fotos .. La subcion ya es con pezonera!!!

Apoyo a la lactancia materna 11

Apoyo a la lactancia materna 12
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Las cacas verdes no son buen síntoma, podría ser porque toma mucha lechedel principio que esrica en lactosa o podría ser síntoma de APLV...

Si puedes, mejor una foto de la boca cuando llora que se vea la lengua por debajo y también del perfil de nariz para abajo.

De peso va genial, ha doblado antes de los 15 días de vida y ha ganado 850 gramos en un mes, una media de 28 gramos diarios que están muy bien.

• Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hace una media de 5 cacas al día, le hago lavados nasales pq tiene moquitos (prácticamente desde que nació) sus cacas son mostazas y otras verdes espinacas... Ya con moco no!!! Turner la barriga blanda y no inchada!!

Peso al nacer 3350... Perdió hasta 3020 y salió del hospital con 3030. A la semana puedo 3240 a los 15 días 3680... Al mes 3870..

Me hizo grieta y por eso me puse pezonera, me dijeron que tenía buen agarre..boca pez... Pero al mamar tanto me salió herida.

Si le llega la lengua al paladar, no hace chasquido y los crrillos no se hunden... Mueve la mandíbula y oreja!!

Y creo que tiene bien la mandíbula...

Creo que te he contestado a todo.... Voy a ver si puedo subir una foto de la mandíbula
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si había leído lo de la crisis de las 6-7 semanas... Pero creo que estamos en crisis todas las semanas!! Jjj

Es muy muy demandante, y no tengo problema, pero esq ahora está todo el día enganchado, me vacía y empieza a llorar sin límite pq no saca más... que se queda hasta sin respiración, me dijo la pediatra que entraba en annea...y eso me asusta!!

Hambre no tiene pq peso coge y bibe no quiere, me dicen las abuelas que me usa de chupete... Que tiene vicio.... Que mal acostumbrado... En fin ... Me dicen de todo!!!

Tiene colección de chupete y no quiere ninguno!!!! Me lo recomendó una pediatra, que me dijo que tenía mucho reflejo de subcion...y que mientras coja el chupete no coge la teta... Le cogió un rato, cuando vio que es un plástico y que no saca le dejo y hasta la fecha...

Y lo peor, es que va cogiendo nuevos hábitos por asi decirlo que lo hace todo más difícil!! Ahora las minisiestas dice que en la minicuna no... Que en brazos está mejor!!! Y no se cómo "corregirlo" sin que llore a tal extremo de quedarse sin respiración!!!!! 🤦

En fin ... Mil gracias por tu comentario!!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración