Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Haré lo que me dices!
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Tu peque sigue agarrándose bien? Es que estoy en tu situación, embarazada de 30 semanas y desde que me debió bajar la producción mi peque de 23 meses mama mucho más violentamente y al tener que ponerla al lado, porque molesta la barriga, a veces se engancha de mala manera y coge solo parte del pezón. Resultado: la punta acaba medio blanca y me escuece, pero estoy segura de que es por mal agarre y no son hongos ni nada parecido, pq si un día mama algo menos mejora. Igual también se junta la crisis de los dos años, ni idea.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es pq tu cuerpo regula la producción de leche en base a esas 3 veces q sale por la noche y hoy al salir sólo 1 se ha acumulado más leche en el pecho y eso hace q se ponga duro y q notes molestias.

No hay mucho q puedas hacer para evitarlo, ya que si empieza a cambiar su ritmo de comer se irá regulando nuevamente la producción de leche y dejará de pasarte (pero claro tiene q pasar varios días para q el cuerpo regule) y si es algo puntual como hoy pues evitarlo no podrás pq no sabes q día va a pedir 3 veces y cuáles 1, lo q si puedes hacer es si ves q pasan X horas y q no ha mamado y te notas el pecho muy lleno y tienes molestias puedes extraerte tu la leche, buen con sacaleches o bien manualmente, a mi me funcionaba muy bien en estos casos hacerlo bajo la ducha con agua caliente y jabón, de esta forma sólo extraía la leche necesaria para dejar de tener molestias y el pecho tan duro.

Si te pasa más veces es importante q vayas vaciando tu para evitar molestias y para reducir el riesgo de mastitis.

Pero tranquila, q es algo normal y tiene fácil solución
    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, queria saber si es normal que se me ponga el el pecho muy duro y con dolor cuando esta más tiempo sin mamar de lo habitual
    Es que esta noche solo se ha despertado una vez en vez de tres como otras veces y estaba deseando que se despertara para vaciar los pechos, y se me ha quedado un pecho como si tuviera alfileres en una zona. Lo estoy masajeando todo el día, pero no se como evitarlo la próxima vez.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya tampoco la peso habitualmente. La pesé al principio y luego al mes. La miraron el frenillo a los dos meses porque hacía ruido al mamar, pero como además estaba ganando bien me dijeron que probablemente era algo que hacia ella. Y de hecho leí que sobre los 3 meses suele desaparecer y así ha sido. Siempre la peso en el mismo sitio y ropa similar.
    13/3/19---3445( peso al nacer)
    16/3/19---3410
    21/3/19---3665
    28/3/19---3895
    4/4/19----4160
    12/4/19----4490
    26/4/19----5055
    11/6/19----6060
    21/6/19----6105

Hasta ahora iba muy bien de peso. Me tiene un poco preocupada la verdad.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, es poquito, pero la crisis ralentiza la ganancia de peso. Lo pesas siempre en la misma báscula y con la misma ropa? Porque puede cambiar bastante. Si antes no ha tenido problemas, yo observaría una semana más a ver cómo va. Aunque también es cierto que a los 3 meses ya no hay que pesarlos todas las semanas. Si no pone, consultaría a una asesora antes de ir al pediatra. Le han mirado el frenillo?
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La acabo de pensar y justo la pese el día antes de empezar la crisis, en 10 días ha cogido 45 gramos. Es posible que haya perdido algo y haya vuelto a ganar. Porque la pesaron en el hospital el miércoles y 5 días después y había cogido 50 gramos. Hasta cuándo es normal que no gane? O lo único que debe preocuparme es que pierda?
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ánimos! Yo lo que hacía era llevarlo porteando casi todo el tiempo, como un monito. Teniendo a uno más mayor igual te viene bien para tener las manos más libres? Por las noche recuerdo que dormía fatal, la noche que dormía una hora seguida ya era mucho, y eso que colechamos... Un mes entero así. Venga, que de esta se sale!! 💪
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias,

Lo de la mastitis lo pensé, pero lo descarto, por lo que dices y porque lo único que tengo son los pinchazos, que ademas son esporádicos. De momento no le daré más importancia, supongo que será algo hormonal o así. Si continua preguntaré a la matrona. Smiley kiss

• Responder
  • María
    Novia Habitual Septiembre 2016 Toledo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Sí? Entonces lo repetiré a ver aunque sea por quedarme segura del todo pero vamos, diría que no.
    También otra cosa que me mosquea es el tema del frenillo corto. Siempre me ha dado la sensación de que lo tiene corto por las fotos que compartís aquí, porque a ella la lengua tampoco le toca el paladae al llorar, ni se acerca, pero sin embargo nunca hemos tenido problemas en la lactancia. ¿Puede ser que al salirle los dientes esté causando problemas? Tiene cuatro, dos arriba y dos abajo. Ella no parece molesta al mamar pero quizás el agarre puede haber cambiado?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo repetiría el test de nuevo, para descartar definitivamente...es que dos semanas es mucho tiempo para deberse a ovulación.

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo 32 días de retraso de regla pero me hice un test a los 5 días de falta y era negativo así que descarto embarazo porque con respecto a cuando tuvimos relaciones ya habría dado positivo de estar embarazada. Creo que como ahora me pide más pecho me ha dejado de venir la regla por eso. ¿Con ovulacion pueden doler durante más de dos semanas?
    Si me los toco o hago presión también me duelen pero menos que cuando la nena coge el pecho.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ese dolor en el enganche suele deberse a ovulación o embarazo en la mayoría de los casos...tienes sensibilidad en los ezones igualmente aunque no mame?

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Llevo como un par de semanas con mucha sensibilidad en los pezones cuando mi hija mama y me duele cuando se engancha y a veces durante toda la toma si esta es corta. Al principio no le daba mucha importancia pero ahora ya me esta empezando a resultar muy molesto. ¿Cómo puedo saber si es una infección? ¿Haciendo un cultivo sí o sí? Es que estoy de vacaciones y no vuelvo a mi ciudad hasta dentro de unas semanas. ¿Puede ser otra cosa? Estoy super perdida porque tiene 9 meses y nunca me había pasado esto.
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues a ver en teoría mejor. Después de pasar los días, creo que se me han juntado huelga de lactancia más crisis. La huelga ya ha pasado y ahora la crisis ha aflorado en toda su extensión. Ahora ya sí que tengo los pechos blandos, da tirones, hace tomas como nerviosa, se distrae....
    Pero estoy muy desanimada la verdad. Por ej llevo una hora con ella que no se duerme. Es la primera noche que se desvela pero su hermano tenía mucha tendencia al desveló hasta el punto de que era algo diario y es lo que peor llevo. En estos momentos agotada ya, he decidido ponerla en la hamaca y la estoy meciendo. Lleva una hora chupeteando el pecho nerviosa y haciendo crecer en mi la sensación de falta de leche... Llevo 9 días de crisis y aunque se que esto puede durar un mes no sé si yo lo voy a poder superar.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ahí ya no te sé decir...los pinchazos son síntoma de mastitis pero a estas alturas y con bajada de producción de leche sería raro. Vigila unos días y si no se pasa, no estaría de más que te viera la matrona.

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo sigues? Has oído hablar de la hora bruja? Yo creo que para mí eso fue peor que las crisis Smiley atonished
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo solo he usado los de bambú que venden en Amazon y me siguen yendo bien. Soy de esos casos en los que a los 15 meses aún los sigo usando... 🙃
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por supuesto, yo no usé ninguno desechable. Lavables.
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no te los aconsejo. Yo tengo de esos, son como una esponjilla recubierta de esa tela parecida a la toalla, los compramos en aliexpress muy baratos pero el problema que yo veo es que cuando se mojan de leche notas la humedad, están mojados. Yo uso los de Mercadona que absorben la leche y están secos siempre, no notas la humedad. Probé también los de nuk y tampoco me gustan porque sueltan como pelusa
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero desechables ?? Sk desechables ya tengo ! Quiero de los otros
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo usé de bambú y algodón. Genial, pero vamos toalla no son...
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Otra cosa, estoy buscando discos de lactancia de tela....creo que son del mismo tejido que las toallas , alguien los ha probado ??
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas , por fin puedo empezar a decir que mi bebé precioso y yo tenemos la lactancia instaurada ya 👏🏻🙏🏻Eso si a nuestra manera , Martín no abre completamente la boca , tengo que esperar un poco y luego una vez que engancha el labio inferior colocarlo bien pq sino queda hacia adentro y me succiona con la encía. Lo importan es que ahora mismo no me hace daño ya .
    sin embargo tengo una pequeña duda .... tengo todavía alguna pequeña fisura en la punta del pezon pero ya no sé si esas fisuras son del propio pezon o se están regenerando de alguna grieta que he tenido .
    Ademas noto que cuando acaba de succionar me deja la punta del pezon con pellejillos es normal ??
    Gracias chicas y mucho animo que esto se consigue , yo creo que el pecho se acostumbra y se hace tipo “callo” y ya aguanta td jaja
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,

Me esta surgiendo un problemilla y no sé si será hormonal o puede ser algo más.

Estoy ya embarazada de 22 semanas, cuando se engancha sigo viendo las estrellas y la succión a veces también me duele pero lo vamos llevando. Pero desde hace un par de dias noto durante el día pinchazos en el pecho, sobre todo el izquierdo que también es el que más molestias me da cuando mama y curiosamente siempre ha sido el prefe de mi niña.

¿Será hormonal también por el embarazo? ¿o puede ser otro problema? No tengo grietas ni nada, me he dado purelan que tenia de todas formas por hidratar un poco el pezón.

Gracias y saludos.

• Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy nos tocaba bexsero y la pediatra la ha mirado otra vez oídos, clavículas, y la boca con total detalle pero nada no ha encontrado nada
    Me ha dicho que tiene pinta de crisis. He conseguido que mamara hasta hacer un momento que se ha despertado y ha empezado la fiesta. Y ahora está mamando tranqui. A ver si vamos viendo la luz al final del túnel
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la han mirado varias veces, de todas formas estoy tan agotada que vuelvo a ir al pediatra en un rato a ver qué me dice. Que le vuelva a mirar el.oido y le diré lo de la boca.
    Cómo tiene mucho moco le hice un pequeño lavado con suero y luego intenté pecho. al principio se resistió pero la puse en la postura del caballito y la cogió y lo único que a los pocos minutos se durmió. Siempre me pasa así.mama un poco se duerme y luego mamá algo dormida.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El comportamiento que describes suena a crisis de las grandes, que parece más una huelga que otra cosa.

Aún así, como tienes sospechas de que le pasa algo más, le has mirado bien la boquita por dentro o se l han mirado? A veces tienen dolor por llagas o enrojecimiento y su reacción es dejar de comer.

En cuanto a, pecho, trata de extraerte lo que puedas y dáselo pero con jeringa, no con biberón, y a ver si así acepta más el comer.

• Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdona pero es que se me ha cortado el mensaje. comienzo, el miércoles acudo a urgencias por la tarde porque el día anterior la niña tiene febricula y ese día había estado todo el día bastante tristona, llego a urgencias la hacen una exploración, toman muestra de orina y salgo a las 12 de la noche con el alta porque todo está estupendo. según llego a casa la niña empieza a llorar de manera inconsolable me cuesta un poco calmarla no quiere pecho, la calmo en brazos, al día siguiente está durante todo el día normal hasta las 20h que empieza otra vez y dura aproximadamente 2 horas. al día siguiente que es viernes exactamente igual que la anterior durante el día normal y por la tarde episodio de llantos, llegué a pensar en la posibilidad de que fuera cólico del lactante aunque nunca ha tenido. llega el sábado por la mañana cuando se despierta y además empieza a llorar de manera inconsolable ya decido ir a urgencias y me dicen que está todo bien que sí que le pasa algo pero no saben que. curiosamente antes de entrar a la consulta la estuve dando el pecho y al entrar para poder explorar la tuve que dejar con lo, cual la niña pues se enfadó y empezó a llorar el resto del día más o menos lo pasamos entre llantos. el domingo por la mañana otra vez lo mismo pero además me he dado cuenta que esa noche la niña no quiere mamar del pecho derecho así que al día siguiente cuando me levanto y vuelvo a intentar ponerla en el pecho derecho y vuelve a negarse y me creo que es porque le duele el oído y decido irme a urgencias. la ven y me vuelve a decir que la niña está estupenda que tiene el oído derecho un poquito rojo que quizá como tiene mocos le moleste pero nada más allá. al día siguiente lunes la niña está normal durante todo el día y consigo incluso que me coja pecho derecho .

ayer martes a conseguir otra vez que mamara del pecho derecho pero a partir de por la tarde empezó negarse ya no quería pecho derecho y ya no quería tampoco pecho izquierdo al final de la noche conseguí que tomar a pecho izquierdoy se durmió y durante la noche ha estado mamando de manera un poco rara como nerviosa ha estado como nerviosa. a las 5 me decidí levantarme para intentar que mamara del pecho derecho porque me duele mucho y no conseguí o sea a partir de ahí ya no ha querido ningun pecho a entrado en una espiral de llantos y al final se ha dormido en brazos y se ha despertado esta mañana y tampoco quería pecho.

ya un poco sobrepasada por la situación es decir la apiretal y según ha tocado el apiretal la lengua se ha calmado y se ha enganchado al pecho es decir no le ha dado tiempo a hacer efecto el apiretal entonces no sé si estoy viviendo una crisis de lactancia si hay más huelga de lactancia pero me preocupa que no, suficiente me intento sacar leche del pecho derecho ya que no lo coge porque me duele no he intentado ofrecérsela en biberón todavía porque no me ha dado tiempo entonces no sé qué me está pasando.

hoy he vuelto a pedir cita con su pediatra porque estoy tan desesperada que ya no sé qué hacer mi marido empieza a dudar de mí a pesar de que es mi segunda lactancia y nunca he tenido un problema
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días, recurro a vosotras muy desesperada. Tengo una niña de 3M. Lleva una semana con llantos, y ha ido evolucionando a lo que parece una mezcla entre crisis y huelga de lactancia. Tiene mucho moco para más inri.
    Empezó hace justo una semana, de pront
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es la bacteria más común en las mastitis porque de forma normal, está muy presente en la leche materna. Pero es resistente a amoxicilina a secas. En 48 horas notarás mejoría así que ánimo!
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un dolor continuo en todo el pecho. No es para rabiar, pero lo noto. Y cuando mama pues me duele más. Ahora llevo unos diss mejor porque se me han curado las heridas que me hizo, pero me sigue doliendo sobretodo cuando ya ha terminado de mamar
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración