Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En cuanto a la cantidad no te puedo decir ya q yo a mi peque en la guardería le doy fórmula, pero como orientación te comento q suele tomar 100 o 120 ml, no se si es mucho o poco ya que el resto de tomas son de pecho y no tengo forma de medir, pero con esos 120 el se queda saciado y aguanta hasta la siente toma.

En cuanto a la extracción yo te recomiendo hacerlo en el trabajo si tienes donde mantener la leche refrigerada ya que fuera de la nevera aguanta sólo 4 horas, en la nevera aguanta 48 o 72 horas y congelada 6 meses.

En mi caso por ejemplo trabajo 4 horas y yo agusto desde las 7 o 7,30 q le doy el pecho hasta las 13,30 q llegamos a casa sin necesidad de extraerme, así q mi recomendación es q antes de empezar a trabajar vayas haciendo pruebas para ver cómo aguantas sin extraer, ya que tal vez te sea más cómodo para almacenar y refrigerar hacerlo en casa tras las tomas del bebé o incluso extraerte de un pecho mientras mamá del otro, o si en el trabajo puedes almacenar en frigorífico lo puedes hacer allí, eso ya como tu veas q te resulta más cómodo.
    Piensa también q a muchas mujeres al extraer con sacaleches les sale muy poca cantidad y tal vez con una sola extracción no sea suficiente y tengas q hacerlo varias veces al día, si es este el caso puedes mezclar la leche de varias extracciones siempre q estén a igual temperatura, para ello te extraes y lo guardas en la nevera y en la siguiente extracción haces lo mismo y cuando ambas leches lleven unas horas refrigeradas y estén a igual temperatura las juntas.

Aquí también va bien q hagas alguna prueba antes para ver la cantidad q toma tu peque y así puedes calcular la cantidad q necesitas por toma y además así haces q se vaya familiarizando con el biberón (al mío le costó una semana aceptar el bibe y casi 2 meses tomarse el biberón sin protestar, aunq también te digo q si un día no se lo toma no pasa nada, ellos se regulan y toman lo q necesitan, el mío había días q tomaba 30 ml y con eso aguantaba hasta q yo llegaba a buscarle)

En cuanto a descongelarlo puedes hacerlo en el frigorífico o bajo el grifo y para calentar nunca en microondas ni baño maria, lo mejor es poner un recipiente con agua caliente (nunca hirviendo) y sumergir el biberón o la bolsa con la leche hasta q alcanza la temperatura corporal (37 grados).

Te dejo un enlace donde explican todo el proceso más en detalle y q seguro te ayuda más q mi explicación

https://www.medela.es/lactancia/viaje-de-las-madres/conservar-y-descongelar-leche-materna?distribuidor=google&gclid=eaiaiqobchmispmxnvyy4wivtplrch3jzwv0eaayasaaegkjqvd_bwe

• Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo!! No sé si está pregunta ya la he hecho o no, os la pongo de nuevo pq aún no me queda claro cómo hacerlo. Como hago para darle mi leche a mi bebé cuando empiece a trabajar?? Mi idea era la siguiente: en el trabajo me extraigo la leche que le darían al día siguiente en la guardería o la abuela, pero me surge muchas dudas..., cuanta cantidad debe tomar?? Esa leche que me saco por la mañana, la congelo y por la mañana del día siguiente la descongelo o la puedo dejar directamente en el frigorífico sin congelar?? Aguanta un día en el frigorífico?? Como se calienta esa leche, ya que estaría fría bien de frigorífico o de congelador?? El microondas es buena opción?? Al baño María?? 🤔🤔🤔
    • Responder
  • Madi & Jorge
    Novia Experta Agosto 2018 Zaragoza
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa!! Voy a buscar un fisio, no había caído hasta ahora en eso. Gracias de nuevo!!
    • Responder
  • Angela Gt
    Novia Habitual Enero 2019 Cantabria
    Angela Gt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienew razón en lo del método blw. Nosotros haremos transición a sólidos mas adelanté!!
    Mil gracias Silvia es un alivio saber que lo que éstas haciendo con y para tu bebé es lo correcto! Voy a echar un vistazo al artículo. Mil gracias de nuevo!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! Varias cosas, te voy explicando punto por punto:

- Tema inició AC: tanto para BLW como para triturados, se deben cumplir tres requisitos: mantenerse sentado sin apoyo, haber perdido el reflejo de extrusión y sentir interés por la comida. El BLW se hace desde el comienzo, es decir, no es empezar por purés y luego cambiar a BLW, eso es una transición a sólidos pero no BLW. No pasa absolutamente nada por no seguir este método, eh? Pero es que es algo que Leo muy a menudo y es un error. Puede parecer drástico, pero el BLW o se hace o no se hace jejepero no hay medias tintas. No porque puede ser peligroso.

- Como bien dices, la comida es un complemento y, por tanto, no sustituye a la leche, ya sea materna o artificial. Es decir, primero su toma de leche y luego lo que coma, sea poco o mucho, es lo suficiente, a medida que crecen, van comiendo más y llega el momento en que el complemento a la comida es la leche.

- Los lácteos se recomiendan a partir del año, especialmente si toma pecho. No los necesitan porque lo que aportan, lo aporta con creces la LM y es una carga proteica para el riñón evitable. Es una recomendación, no una prohibición y quien dice 12 meses, pueden ser 11 o pueden ser 15, según veas.

- Claro que no pasa nada por añadir avena a la fruta! Has comido alguna vez esos cereales de caja que llevan avena y trocitos de fruta seca? Pasa algo por comer eso? No, verdad? Pues por comerlo y además de forma natura, pasa menos aún! Como si le quieres añadir macarrones al puré! Es que puedes hacerlo y además perfectamente. Todo lo que comemos, lo puedes hacer en puré. Por ejemplo, lo que te digo, unos macarrones con ternera y tomate natural, aceite y a triturar y ya le estás dando una buena ración de cereales. Si encima son integrales, ya es un plato completito.

Como guía, la de AC de la AEPED: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te lo digo porque mi hija nació con tortícolis congénita y no nos dimos cuenta hasta que a los 2 meses me dijeron que se le estaba aplanando la cabeza, que la cambiase de potura, yahi me di cuenta de que prefería girar el cuello más hacia un lado que otro (y eso explicaba su preferencia por tomar, en posición cuna, del pecho derecho que del izquierdo) y se lo trataron en Fisioterapia.

• Responder
  • Angela Gt
    Novia Habitual Enero 2019 Cantabria
    Angela Gt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!
    Mi bebe acaba de cumplir los 6 meses y ya hemos empezado con las frutas (las trituro ya que aun no la veo preparada para blw) y hoy empezaremos con el puré. Según la enfermera cuando la de las frutas no tengo que darle pecho, yo estaba dandole su teti como siempre y luego la fruta y me dice que no que hay que sustituir la toma... No me convenció mucho y yo sigo dando teta y fruta y lo toma perfectamente, estoy haciendo bien?
    Por otro lado me dijo que a los 7medio introducir cereales, su cara fue un poema cuando la dije que me gustaría hacerlos naturales o incluso prescindir de ellos... Hago mal si le introduzco por ejemplo avena en las frutas o arroz en los purés? Y meter el yogur a los 7 meses no es pronto?
    En la hoja de "recomendaciones" Pone que hay que ir sustituyendo tomas, no es un poco contradictorio? Ya que se llama alimentación COMPLEMENTARIA... Yo no quiero ni pienso quitar la teta a mi niña ella es feliz y yo también!
    • Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, mueve más el cuello hacia la izquierda incluso cuando la dejó en la cuna se suele dormir de ese lado. Si creo que buscare un fisio a ver si es problema del cuello. Gracias por la ayuda.
    Lo que me sorprende que en la cama en esa postura si que quiere y en posicion cuna no, moviendo igual el cuello... Es muy raro...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es decir, que prefiere mover el cuello más a un lado que a otro, no? Si es así, no estaría de más que la viera un fisioterapeuta.

Por otra parte, podría ser aún parte de la crisis de los 3 meses, no sé, es curioso porque no se niega a mamar, por tanto creo que será porque tenga alguna molestia en determinadas posiciones.

• Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No he tenido ni un problema hasta ahora, ni grietas ni dolor nada de nada.
    Si mueve bien el cuello, de hecho en la cama toma mejor del lado izquierdo suyo y cuando la pago en la teta derecha en posición cuna tiene que mover el cuello hacia la izquierda suya y ahí es cuando no quiere. Y es el mismo movimiento de cuello, sin embargo no hay forma de que toma el pecho en posición cuna u otra posición que no sea la cama.
    Alguna idea de que puede ser? O algún Consejo?
    Muchisimaa gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mueve bien el cuello? A veces no lo mueven bien y ciertas posturas les molestan más de lo normal.

Tú has tenido grietas o dolor en algún momento de la lactancia?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Los estafilococos son resistentes a la amxocilina, se necesita siempre uno combinado, por ejemplo, amox más clavulánico (a pesar de los efectos secundarios), cloxacilina, etc. Pero eso debe recetarlo el médico, una asesora te puede indicar pero no recetar.

• Responder
  • Laura
    Novia Habitual Octubre 2016 Huelva
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues en la caja pone amoxicilina Ardine 750mg. Estoy tomando la correcta?? Ains🤦🏽‍♀️ a lo mejor por eso no se me quita el dolor, aquí no hay asesora de lactancia y los médicos de cabecera como q no tienen mucha idea de lactancia 😔 así q vuestra ayuda me viene genial, gracias!
    • Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes chicas!
    Mi peque tiene 3 meses y medio y creo que ya hemos pasado por la maldita crisis que no paraba de llorar y no quería el pecho, solo me lo cogía dormida.
    Ahora tengo otro problema y es que la pongo en posición de cuna y no hay manera, llora, se arquea la espalda, grita, gira la cabeza y no se engancha. Si la pongo en la cama, juego con ella ( si es que me deja...) y se olvida de los lloros, la pongo de lado y le ofrezco el pecho es mucho más fácil que se enganche. Ahora bien, me diréis por lo menos come!!! Y si, es un avance pero no llegó a entender porque en otras posiciónes no come? A nivel de que si estamos fuera tenemos que venir corriendo a casa para que coma porque no hay manera, en otra posición que no sea la sentada de lado en la cama....

Antes de la crisis hace ya semanas se enganchada estupendamente, apenas lloraba y estabamos las dos muy contentas.
    Me podéis ayudar? Alguna idea!? Que puedo hacer?
    Millones de gracias!!!
    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No he notado ningún síntoma más. Y no le he dado fórmula tampoco. Puede ser que haya hecho tomas más cortas y más a menudo así que a lo mejor es lo que dices de la lactosa. Lo voy a controlar
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, supongo q la fecha de nacimiento esta mal,ya q el 29 de junio fue ayer, la pregunta es, has tenido ya la subida de la leche? O todavía tienes calostro?

Lo de q no sacas suficiente como lo has determinado? El bebé se queda con hambre o es una percepcion tuya? O te han indicado una cantidad mínima q tienes q darle en casa toma?

Te cuento mi caso, mi bebé nació por cesarea de urgencia en la semana 36 de embarazo, y debido a la cesarea y a q era prematuro no había manera de q se enganchara al pecho, así q tras un par de días en el hospital viendo q no mamaba y q tuvo una hipoglucemia empecé a sacarme leche con un sacaleches eléctrico, al principio la cantidad era muy pequeña ya que todavía no había tenido la subida de leche y la cantidad de calostro es mas peuqeña pero es mucho mas nutritiva, en mi caso si q algunos días le tuve q complementar con fórmula algunas tomas durante un par de días hasta q tuve la subida de leche (creo q fue si no me falla la memoria a los 5 dias) y a partir de ese momento sólo con mi leche fue suficiente.

Y a los 8 días del nacimiento el sólo se enganchó al pecho y desde entonces ya no he tenido necesidad de extraerme leche ni de suplentar con fórmula.

Mi consejo es q contactes con alguna asesora de lactancia (Muchas veces en los centros de salud tienen grupos de lactancia donde pueden ayudarte y sino cuéntanos de donde eres y te intentamos ayudar a encontrar una asesora por tu zona)para q te ayude y te oriente, a veces el camino hasta instaurar completamente la lactancia es un poco complicado y se hace largo pero merece la pena, así q ánimo, no te rindas, no te sientas mal y adelante, estas haciendo lo mejor para tu peque y eso es lo más importante.

Otra cosa importante, la leche como se la estas dando? Con biberón o con jeringuilla? Es importante si quieres llegar a implantar la LM q se lo des con jeringuilla (metodo finger feeding) ya que si le das con biberón puede interferir en el agarre del pecho y hacer q no consigas hacer LM
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tranquila, puedes darle la leche con tranquilidad, es Más, es que si fuera mastitis y no dieras el pecho, empeoraría tu cuadro.

La leche está formada por millones d bacterias, las más comunes son Staphilococcus, Streptococcus y Pseudomonas:

Bacterias leche maternaApoyo a la lactancia materna 1

Cuando alguna de esas bacterias crece descontroladamente, es cuando se produce la mastitis, normalmente por Staphilococcus aureus o epidermidis.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajaja, tranquila, tengo dos meses de vacaciones por delante así que ya estoy descansando jijiji.

A ver, las mastitis pueden cursar sin fiebre, son las más complicadas de detectar precisamente por eso. Por lo que cuentas, lo que parece es una obstrucción más la perla de leche. Si no te molesta, no la toques (de pincharla, te lo tienen que hacer o el de cabecera o la matrona pero no tú misma por riesgo de infección). Las perlas se suelen ir solas pero la obstrucción, aparte de masajearte y sacarte a mano, pon a mamar al bebé con su barbilla apuntando hacia los bultos, de esa manera vacía la zona hacia donde apunte la barbilla.

• Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas. Sigo con el anterior,si fuera mastitis, es seguro que le siga dando ese pecho al niño.? No quiero que beba leche con bacterias y se ponga enfermo.
    Puedo esperar al lunes para ir a la comadrona. ?
    Besod
    • Responder
  • Zana
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días.

Hacía tiempo que no escribía porque no había tenido problemas, hasta hoy.
    Debido a la hola de calor creo, el niño ha cambiado sus habitos. Bebe más a menudo pero menos cantidad, así que el pecho izquierdo no se me vacia bien.

El caso es que hoy por la tarde, he empezado a notar que me dolía mucho. Lo tenia duro y lleno de nódulos. El.bene al ponérmelo a beber me duele un montón es como si tuviera los conductos internos llenos de alfileres .

También me he hecho dos extracciones manuales y con eso no me dolía tanto. Pero he visto que me ha salido una perla blanca en el pezon. He leído que podía ser mastitis, pero yo no creo haber tenido fiebre. También he leído que las perlas se pueden pinchar en algunos casos. Yo de momento no me duele y la he dejado como está. Pero songo que está relacionada con los conductos obstruidos.

Muchísimas gracias. Silvia no te dejamos descansar. Eres fantastica

Besos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Amoxicilina sola? Qué te han dado, Augmentine o Clamoxyl? Si es lo primero, la amoxicilina a secas no cura las mastitis, las bacterias típicas que la causan son resistentes a amoxicilina.

• Responder
  • Nina82
    Novia Máster Septiembre 2017 Alicante
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Quizás unas pezoneras te puedan ayudar y con la estimulación de tu bebé seguro que te ayuda a producir más leche. Seria conveniente que sustituya bibe por dedo-jeringa.
    • Responder
  • Reeva
    Novia Experta Septiembre 2018 Madrid
    Reeva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Saludos a todas!

Pues yo os cuento que Alan nació el pasado 29 de junio. En el hospi intenté lactancia pero le cuesta porque tengo el pezón plano (ambos). El pobre se desespera y yo lo paso fatal... Al final llevamos unos días que me saco la leche y se la doy en biberón pero también le doy fórmula porque no me saco suficiente...

Esto es algo que me produce mucha frustración y un sentimiento de haber fallado que no me quito. Me gustaría intentarlo pero verle pasarlo mal me parte el alma y es la pescadilla que se muerde la
    cola 😓

Un besazo a todas y gracias por estar ahí.
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fui a urgencias y me han mandado amoxicilina, e Ibuprofeno. Espero ir a mejor pronto. Gracias siempre por tu ayuda
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Le ves algún otro síntoma como gases, lloros, duerme menos o peor, dermatitis?

Ha estado mamando más veces y en tomas más cortas?

Las cacas verdes pueden ser síntoma de una alergia (ha tomado formula en algún momento?), pueden ser una gastroenteritis, puede ser debido a que este tomando mi ha leche del principio rica en lactosa.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En estos casos se necesita tomar antibiótico combinado y se mejora tras 40 horas con el tratamiento.

La mastitis tiene diferentes origen3s, no necesariamente se dan por acumulación de leche, simplemente un bebé que mamá con frenillo corto puede provocar 7na mastitis por la forma que tienen de agarrarse y vaciar el pecho.

• Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mi niña ha empezado a hacer cacas verdes, muy verdes, antes las hacía color mostaza. Tiene 6 semanas. Sabéis por qué puede ser? Solo le doy el pecho, y no entiendo que ha cambiado...
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches estoy empezando con mastitis, me duele el pecho y hasta el brazo al moverlo. Ya he tomado dos Ibuprofeno tengo el cuerpo malísimo, debería ir q me manden antibióticos??? Me duele tanto q cuando me agachó a coger ej. Unos zapatos me tengo q sujetar para q no "cuelgue". Ayuda xfis, q más hago?? El bebé come perfecto y tampoco las he tenido duras como para que haya pasado....😟
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!

Pues la verdad es que se engancha regular, siempre ha mamado con boca pequeña y me marca los dietes, hemos pasado temporadas difíciles pero ya no me molestaba, pero ahora al tener el pecho más sensible y que mama con más fuerza quizás por la bajada de producción tengo los pezones dolorido. No se ponen blancos ni tengo grietas, pero si la sensación de escozor e irritados, además que esta mamando con más frecuencia.

Yo lo que hago es hacer la técnica del sándwich para que coja más pezón, y si me molesta mucho le digo que suelte y vuelva a enganchar o que cambiamos de teta, pero hay momentos difíciles que me hacen perder los nervios. Siempre intento pensar que ya falta poco, y después de dar a luz pasara y volverá todo a su cauce.

Mucho ánimo.Smiley kiss

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es una ingurgitación, si tu bebé mantiene más días esa pauta de mamar solo una vez de noche, el pecho se regulara a esa nueva demanda y dejará de ingurgitarse. No tienes que hacer nada, simplemente ofrecerla para vaciarte o sacarte tú manualmente para aliviarte.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada!

A demanda y sólo si le vieras los labios resecos o la fontanela muy hundida, a oferta, esos son síntomas de deshidratación. Si tiene sed, te demandará teta más veces.

• Responder
  • Zana
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas.

Muchísimas gracias Silvia por tus consejos. Al final hice ño que me dijistes y me fue muy bien.

Por cierto, de cara al periodo de verano y con las altas temperaturas, me han dicho que hay que darle de el pecho amenudo para evitar que se deshidraten però por otro lado estoy a demanda porque de peso está superbien.

Cómo quedamos le ofrezco amenudo y s demanda?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración