Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se corresponde con la crisis, esos tirones son muy muy típicos. Solo si hubiera algún que otro cambio en sus cacas, ganancia de peso, gases, reflujo, etc., habría que valorar si se debiera a algún otro motivo pero si está todo bien, pasará.

• Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sílvia quería preguntarte , aunque pueda parecer una chorrada existe algún problema en ir al spa con la lactancia ???
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola, chicas! Quería haceros una consulta, a ver si alguien sabe qué puede ser. Mi hija tiene 14 semanas y estamos en plena crisis de los 3 meses, pero hay una cosa que no sé si es parte de la crisis, aunque empezó a la vez:
    Desde hace dos semanas, casi siempre que mama del pecho derecho, al cabo de un ratito (ella tiene siempre tomas muy largas, de día se puede estar media hora y por la noche unos 15 minutos) empieza a echarse hacia atrás y a llorar. Yo se lo sigo ofreciendo un rato y a lo mejor nos pasamos media hora más con tirones y llantos hasta que vuelve a cogerlo bien y termina de mamar... otras veces la veo tan desesperada que acabo cambiándola de pecho (procuro hacerlo poco pero es verdad que a veces lo hago).
    Me extraña que sea de la crisis, porque suelo ver alguna gotita saliéndose, o sea que no es que no esté sacando y por eso se desespere. Y siempre es con el mismo pecho, pero no siempre que toma de ese le pasa. Digamos que le pasa como el 85% de las veces. Y si es en mitad de la noche no le pasa nunca...No sé, he leído que hay veces que un bebé deja de tomar un pecho y no pasa nada por darle solo el otro, pero no me atrevo aún a dejar de ofrecerle este, aunque lo pasa fatal, por si es solo una fase... ¿alguna idea? ¡Mil gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hasta ese momento tienen solo dos fases de sueño y adquieren dos más. Cada fase dura de 45 a 60 minutos por lo que muchos bebés se despiertan en cada cambio de fase o enlanzan un par de fases y aguantan hora y media seguid ao dos horas. Se calman y duermen de nuevo con teta por lo que se puede pasar de 2-3-4 despertares a muchos más durante la noche y así, durante unos meses.

• Responder
  • M
    Novia Curiosa Septiembre 2014 Ciudad Real
    Maria—2610 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuál es la crisis del sueño de los 4 meses? En q consiste?
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente el chupete interfiere en la lactancia. Piensa que el chupete sustituye tomas y las nocturnas, especialmente, son muy importantes.
    Lo que te pasa es lo más normal del mundo, va a etapas. Yo lo que hago es esperar a que duerma profundamente y salir de la cama a modo ninja. Lo normal era que se durmiera en entre media y una hora, aunque a veces llegamos a estar hasta dos horas... Ahora, con 16 meses, le cuesta un poco menos, aunque la media hora no me la quita nadie.
    • Responder
  • Rut.
    Novia Experta Junio 2024 Madrid
    Rut. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hija estuvo tomando teta y usando chupete sin ningún problema
    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo tengo muchas dudas respecto al uso del chupete. Mi bebé tiene 9 semanas y aún no le hemos dado chupete porque tuve bastantes problemas para instaurar la lactancia y me dijeron que podía interferir. El caso es que ahora ya va todo bien y noto que en la toma de por la noche quiere mamar todo el rato hasta que se queda súper dormida. Me da la sensación de que no saca leche sino que usa la teta para quedarse dormida solamente porque durante el día las tomas son cortitas unos 15 o 20 minutos como mucho pero a la noche pide todo el rato teta, hasta que se duerme y me puedo tirar dos horas liada. Seria bueno que le diera chupete por la noche? O mejor seguimos así?
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2014 Cuenca
    Airam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Me quedo mas trankila! Suerte en tu examen Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No pasa nada por eso. La leche materna nunca cae mal (salvo galactose Mía del bebé, una enfermedades muy grave), está espcialmente diseñada para el sistema digestivo del bebé. Además, se digiere muy rápido por lo que necesitan pedir más a menudo que los bebés que toman fórmula. Así que no te preocupes porque ni se empachan ni dejan de hacer la digestión, son mitos.

• Responder
  • Daniela
    Novia Experta Septiembre 2015 Valladolid
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se ha mandado sin querer..

Decía que si no se junta una digestión con otra por estar todo el día al pecho??!

No sé le ve aún la punta..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me falta el examen final y seré asesora de verdad jiji.

No pasa nada por tomar solo de un pecho, yo he hecho tándem dando de mismo pecho, mi hija pequeña sigue tomando y lleva 2 años por lo menos tomando siempre del mismo. Así que sin problemas.

• Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y aunq se pase el día en la teta ... No le sienta mal???? No sé le Junta una digestión con la
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Las crisis se caracterizan por comportamientos atípicos, bien pueden demandar muchísimo el pecho como lo contrario (huelga de lactancia).

Las perlas no es que Sean tales, son esos vueltitas blancos que se ven antes d que el diente rompa la encía. Pueden ser los dientes perfectamente y que tarden días en romper la encía.

Y la crisis del sueño consiste en que incorporan dos fases más de sueño, cada fase dura de 45 a 60 minutos por lo que es común pasar a despertarse tras cada fase o enlazar un par de ellas. Son bebés que venían durmiendo 3-4 horas seguidas e incluso más y comienzan a despertar cada hora u hora y media.

• Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2014 Cuenca
    Airam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! A ver si me podéis ayudar,en especial silvia Madrid,q ya he leído q es asesora de lactancia! Tengo una niña de casi 7 meses q desde los 5 toma solo del pecho derecho.la pregunta es....solo con un pecho puede saciarse? Yo creo q del izqdo siempre saco menos,y al final se hartó, como tb coincidió con mi incorporación al trabajo pues no supe q hacer.cuando he usado el extractor siempre he sacado muchísimo mas q el izqdo tb.aunke hemos empezado con la ac toma bastante pecho aun.gracias!
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contestar!!!

Por más que leía sobre la crisis de los 3 meses , ponía que el bebé mamaba mal.. Que rechazada el pecho..y yo es todo lo contrario!!!!

Crisis del sueño??? Dime qué dormira pq menos es imposible!!!!!! No sé duerme solo...y duerme muy muy poco!!!!

Es la primera vez que oigo perla de leche! Yo veo los dientes atrás de la encia... Los dos de abajo del medio!!!!🤷
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!

Estás en plena crisis de los 3 meses. En estos momentos necesitan demandar mucho para aumentar la producción por lo que tienen ese comportamidnto y es normal que sientas el pecho blando. No hay que hacer nada, solo tener paciencia y teta toda la que pida.

El osteópata que se dedique a lo suyo. La lactancia es a demanda y eso significa que es cuando el bebé quiera, cuanto tiempo quiera. No hay que dejar pasar ningún tiempo, solo el que el bebé demande.

En unos días se regulará todo y volveréis a la normalidad...hasta la siguiente crisis a los 4 meses, la del sueño.

Lo de los dientes puede ser las perlas de leche que se ven antes de que salga el diente. Es pronto pero es posible.
    • Responder
  • Daniela
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes!! Silvia vuelvo a recurrir a ti...

Mi bebé hace 3 meses la semana que viene..y desde ayer está descontrolado!!! Habíamos conseguido espaciar las tomas cada 3 horas+- y ahora vuelta a querer pecho cada hora!!!!! Se duerme mamando ... Por el estaría enganchado todo el día!!!! Y no duerme nada... Como mucho 4 horas en todo el día.... Horrible!!! Está que madre mía... Mi cosa es q mis pechos estan blanditos, ya no noto la subidas como antes...y no mancho apenas los discos... No será que me estoy quedando sin leche??? Que se queda con hambre y por eso está tan irritable??

Le lleve a un ostiopata por el colico y le alivió muchísimo... Esto hace dos Semanas !! Y me insistió en la necesidad de dejar 2 horas y media entre toma y toma para que hiciera la digestión... Que sino le perjudicó... Eso es así???

Y una cosa ...a través de la encia veo los dos dientes de abajo.... Puede ser??? Vamos que se les marca a través de la encia...... No es muy pronto???

Mil gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si no se despierta, no pasa nada, porque la lactancia es a demanda. Pero lo que no se debe hacer es sustituir las tomas que sí haría por biberón porque esa leche se deja de producir y porque el biberón interfiere en la lactancia.

Es decir, si pide de niche, se le da teta; si no pide, no pasa nada.

• Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    “”” Las tomas nocturnas son fundamentales para mantener y aumentar la producción puesto que el pico de prolactina se produce entre la 1 y las 4. Al margen de esos biberones, el bebé mamaba de noche?”””

una cuestion silvia y si el bebé no se despierta en td la noche como haces ??? Ahora se nos está despertando algún día pero de normal no .
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! A ver, hay que ir por partes.

Por qué te recomendaron pezoneras?

Los biberones de Apoyo de tu leche por las noches, por qué fueron? Las tomas nocturnas son fundamentales para mantener y aumentar la producción puesto que el pico de prolactina se produce entre la 1 y las 4. Al margen de esos biberones, el bebé mamaba de noche?

Una ganancia ponderal de 150 gramos semanales es una ganancia normal,perfectamente normal. Hasta las 6 semanas de vida, la ganancia es de unos 20 gramos diarios, es decir, 140 a la semana.

No sé si puedo preguntarte qué cardiopatía tiene tu bebé. En general, si las cardiopatías no afectan a la vía diaria, no necesitan más energía. Las cardiopatías que sí afectan a la calidad de vida, afectan en la lactancia porque son bebés sin fuerza, se cansan rápido, no pueden hacer muchas succiones y necesitan que se les ayude con la leche extraída, es esté tu caso?

Por otra parte, el pediatra te manda suplementar con fórmula en el de explicarte que el primer paso es suplementar con tu propia leche? Y que los suplementos no se deben ofrecer con biberón sino con jeringa o vasito de boquilla flexible o con cuchara porque cualquier tetina, cualquiera, interfiere en la lactancia.

El problema con el que te enfrentas es que ha descubierto la facilidad de comer del biberón frente a la succión del pecho. Las lactancias mixtas suelen acabar así entorno a los 3 meses, cuando se da una gran crisis de lactancia. Los bebés acaban prefiriendo el biberón al pecho. Solución? Retirar los biberones y ofrecer el suplemento de algunas de las otras formas.

Pero, qué ocurre? Que es evidente que hay algún problema con la lactancia, tuviste grietas o dolor al comienzo? Alguien ha valorado su boca, postura y agarre? Te ha visto una asesora de lactancia?

No quiero alargarme más, según me vayas respondiendo, te voy dando opciones y vamos viendo a ver qué problemas puede haber. Veo que eres de Madrid, qué zona te viene bien?

Edito: dónde has dado a luz? El parto fue vaginal o cesárea?

• Responder
  • Marina
    Novia Habitual Mayo 2018 Madrid
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, tengo un problema con la lactacia haber si podéis ayudarme. Empeze a dar el pecho a mi bebe ( cumple 2 meses la semana que viene) lo hacía con pezoneras xk en el hospital las matronas me lo recomendaron y muy bien, estuvimos casi 20 días con LM y por las noches 2 bibes de apoyo también con mi leche. Empezó a ganar menos peso unos 150 gramos a la semana y nos recomendó el pediatra darle bibes cada 3 horas ya que es un niño con problemas de corazón y necesita más calorías. Después del pecho le ofrecía bibe y genial. L problema viene que desde hace 5 días ya sólo quiere bibe. Será xk es más rápido y trabaja menos que al pecho. Con pezoneras no hay forma Asike me las he quitado, pues no quire el pecho Se engancha pero se cansa enseguida de mamar , llora y llora sin parar asta que le das el bibe. Cada vez quire menos el pecho estoy desesperada que puedo hacer??? No quiero dejar de darle pecho. Me saco con el sacaleches pero no sale igual y necesito por los dos el vínculo del pecho. Por favor ayuda.
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola noviembre! Yo estoy igual, ya de baja, embarazada de 32 semanas y mi.peque.(24 meses) pide cada vez más desde que estamos todo el día juntas. Lo único que me funciona es distraerla, ofrecer agua o algo de comer y salir a la calle lo máximo posible, porque está distraída y no pide nunca fuera de casa. En casa me cuesta horrores y como tú, también ando con los pezones súper escocidos. En fin, mucho ánimo!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No, si se activa, se activa en todas. Depende de la cantidad de lipasa que tengamos.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se activa al momento, es decir, si la refrigeras ya luego no sirve escaldarla.En casa no puedes sacarte? La que no se tome, si ya tiene edad de AC, la puedes usa para la comida, si das triturados, para los purés o papillas de frutas que así se disimula el sabor y no tienes que tirarla.

• Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y la lipasa se puede activar en unas extracciones y en otras no?? A mi bebé le di el otro día una bolsita que tenía congelada y se la tomo perfectamente, no estaba agria ni olía mal, pero mi pregunta es: se puede activar en unas extracciones y en otras no??
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A mi bebé no le ha gustado y no la ha querido tomar.

no se que hacer porque en el trabajo me saco la leche y solo puedo meterla en la nevera. No tengo opción de escaldar la hasta que llegue a casa, pero la leche ya llevaría unas horas fría de la nevera.. puedo hacerlo así?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Esa leche no está estropeada, simplemente se ha activado la lipasa per está en buen estado y se puede consumir si al bebé no le importa el cambio de sabor.

La forma de evitar que se active la lipasa es escaldando la leche al extraerla, luego se deja enfriar y se congela.

• Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas... recién incorporada al trabajo dejo leche congelada para darle al bebé mientras no estoy, pero resulta que está agria! Como era para eliminar ese gusto? Cuando me la saco en trabajo no la puedo hervir ni calentar... como mucho meterla en la Nevera. Entonces que hago...?
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!
    ¿Algún truco o consejo para reducir tomas? Estamos de vacaciones y al estar más tiempo juntas pide cada vez más, el otro día le di como 7 veces durante todo el día, ¿no es demasiado con 30 meses que tiene ya? Estoy embarazada de casi 25 semanas y es que con tanta demanda tengo los pezones doloridos como escocidos, y para colmo en algunas tomas estoy teniendo agitación y no se como soportarlo. Sobre todo en la siesta y en la noche para dormir que son las más largas y las que más necesita. Se me está haciendo un poco cuesta arriba. ¿Algún consejo?
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas nuestro pequeñajo tiene casi 3 meses y he notado que ha espaciado bastante las tomas c/4 h teniendo en cuenta que a la noche duerme de un tiron y no toma .
    Ademas esta menos tiempo en el pecho .... me imagino que succionará más rápido ???
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Empezaré a hacer pruebas si, porque lo que más me inquieta es saber la cantidad que necesita. El sábado pasado por ejemplo, tuve que dejarla unas horas y le dejé a mi madre una bolsita de 120ml que tenía congelada y la calentó metiendo la bolsita en un cuenco con agua caliente. Se lo tomo muy bien, es más, el final hubo que insistirle un poco para que se lo tomara pero al final se lo tomó súper bien, pero claro, eso fue el sábado pasado, a falta de una semana de cumplir los 3 meses. Cuando yo la dejé será ya en septiembre, que tendrá 5 meses y 120ml me parecen pocos para una toma, así que no sé cómo calcularlo.
    Por otro lado, yo soy de esas que al extraerme no me sale muchísima cantidad y tendría que hacerlo en varias veces para conseguir una cantidad considerable. En el trabajo si tengo opción de refrigerar, así que por eso no hay problema. Si ya te digo, lo que más me inquieta es la cantidad, que no sabría cuanto dejarle..
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración