Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no me ha pasado, pero yo repetiría test. Puede ser que ovulases más tarde de tu ciclo de antes del embarazo.
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Septiembre 2016 Toledo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!
    Venía para haceros una consulta para saber si a alguna de vosotras os ha ocurrido lo mismo.
    Tengo un bebé de 8 meses y desde el principio hemos tenido una lactancia estupenda. La regla me vino al poco de empezar con la AC, el 22 de abril cuando ella ya tenía un poco más de 7 meses. Fue una regla normal y corriente, muy similar a las que tenía antes del embarazo. Mis ciclos siempre han sido de 28 días por lo que llevo 7 días de retraso. Esto me parece normal ya que entiendo que no se es muy regular después de todo esto y mientras se sigue dando el pecho pero, ¿es normal que lleve 10 días con sindrome premenstrual? Me dan pinchazos en el útero y dolor de regla casi todos los días, náuseas de forma puntual a diario, tengo las hormonas revolucionadísimas y me noto más cansada. Así 10 días ya y estoy desesperada.
    Embarazo no es porque me hice un test de embarazo para quedarme tranquila el viernes (el 5 día de falta) y salió negativo.
    ¿Veis esto normal, os ha pasado? Soy muy cagona para ir al médico, por eso me gustaría conocer vuestras experiencias.
    Muchas gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pero quién le ha valorado, alguien experto en lactancia o pediatra o matrona? Porque sin especialización concreta enlactancia materna, nada de nada por desgracia.

Si el mentón está retraído, algo normal y que se irrite solo, los medios son soluciones posturales. Tienesque darle el pecho de Forma que la barbilla esté lo máximo posible pegada a la mama. Además, posturas ventrales que permitan un agarre más profundo como la biológica o la de rugby.

Si fuese por un frenillo corto, dpeendiendo de cómo de limitarte sea, es necesario hacer una frenectomía o con medidas posturales sería suficiente.

• Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias. A ver yo 3-4 días lo entiendo. De hecho yo al principio pensaba que era la crisis de los 15 días adelantada. El problema es que esa supuesta crisis dura ya 20 días. Y de verdad que lo intento pero es desesperante
    • Responder
  • L
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tuve diabetes gestacional. Lo del suero ni idea. Si le han valorado frenillo y todo lo demás y me dicen que todo correcto. El mentón yo insisti porque se lo veo muy atrás y me dijeron que era normal. Voy a ver si te consigi subir una foto. Gracias
    ¿si fuera por el mentón o algo físico, que habría que hacer?
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Laura, si que es normal a mi también me pasó. El primer mes y medio es bastante intenso.Si tiene 20 dias seguramente necesitará aumentar la producción , creo recordar que la mia se pasó 2 o 3 dias pegada a la teta cuando tenia 3 semanitas. También se pasaba 40-50 minutos mamando. Es un poco desesperante pero después pasa. Si continuas dando pecho pasaras por varios baches o crisis, pero todo se supera.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y tuviste diabetes gestacional o eres diabética? Por qué no le dieron suero glucosado en vez de fórmula? Alguien le ha valorado el frenillo?

A ver, pueden ser varias cosas. Lo más típico es un mal agarre por anquiloglosia o retrognatia. Primero de todo, evierte bien los labios?

Apoyo a la lactancia materna 1

Si la mandíbula está retraida con respecto a la nariz, les cuesta más mamar y que la succión sea efectiva, sería esto:

Apoyo a la lactancia materna 2

Por otra parte, habría que tener en cuenta una posible anquiloglosia: cuando mama, hunde las mejillas o hace chasquidos? Si llora, la lengua le llega al paladar superior? Se le queda en forma de U? Lo ideal sería ver un vídeo pero con una foto de la boca del bebé para verle debajo de la lengua puede servir.

• Responder
  • L
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, gracias por contestar. El parto complicado, acabo en ventosa, epistotomia y desgarro. Si inice LM enseguida. A los dos días en el hospital le dieron suplemento porque tuvo hipoglucemia y a la semana estuvo con suplemento por lo mismo, que ya le hemos quitado. El peso de nacimiento lo recupero a los 7 días, ahora pesa 3'700 y si hace caca y pipi normal de color y cantidad
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es normal pero depende de ciertos factores, puede indicar que hay algún problemita por ahí.

Cómo fue el parto? Iniciaste la LM en la hora siguiente al parto? Te duele, grietas? Ha recuperado el peso del nacimiento? Puedes poner los pesos que tengas hasta ahora? Moja 7-8 pañales y hace 3-4 cacas de color mostaza?

• Responder
  • L
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas yo estoy desesperada, en todos os grupos de apoyo me dicen que es normal pero a mi no me lo parece en absoluto. Si esto es así abandono pero ya. La cuestión es que desde que tiene 4 días hasta ahora que tiene 20 se pasa literal todo el día en la teta. Pide cada hora, pero hace tomas de 50-60 min, con lo que empalmo una con otra. ¿alguna en la misma situación que lo haya podido solucionar? Es que y os dijo, me es imposible estar así, solo hemos salido al pediatra con su berrinche incluido.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si me duele y noto pinchazos ....cuando voy a mirar ahí está el pezon blanquecino .... y coincide que es dos minutos o así después de la toma , o con la ducha o el cambio de suje .... es cuestión de un par de segundos o minutos luego cede
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y te duele? Te dan pinchazos?

• Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero lo del pezon blanco me pasa cuando él ya ha dejado de mamar ... como a los dos minutos o así y no smp! Se pone además la piel como arrugada donde el inicio del pezon y la punta blanca
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A ver, te voy contando por partes.

Un pezón blanco no siempre es síntoma de un síndrome de Raynaud. Si lo fuera, tendrías que notar dolor con el frío, con el agua de la ducha y, en condiciones normales, lo verías ligeramente azulado o amoratado. Un pezón blanco y con forma de pintalabios (espachurrado vamos) suele ser síntoma de mal agarre por anquiloglosia.

Que en ese pecho te notes menos llena es consecuencia de lo anterior, mal agarre implica mala succión y, por tanto, poca estimulación.

Lo de las travesuras es por eso, porque no saca lo que quiere y pelea para conseguir estimular la producción.

• Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me pasaba algo parecido durante unos días, cada vez que pasaban 2 o 3 horas sin que mamara, el derecho me goteaba pero el izquierdo nunca Smiley atonished sin embargo, ahora lleva unos días mamando a todas horas (está con la crisis de las 5 semanas) y parece que se queda más contenta con el izquierdo... supongo que todo son épocas.
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes chicas , mi pequeñajo y yo por fin nos estamos haciendo amigos en esto de la lactancia , las grietas han cedido y solo quedan pequeñas fisuras .... aunque realmente ya ni se como es un pezon normal jaja !!
    Lo que sí he notado hace unos días es un pecho la lleno que el otro , os pasa a vosotras ?? Lo que estoy haciendo es ofrecerle smp el menos lleno para finalizar con el otro.
    coincide que el pecho que menos lleno me noto es el que todavía no acabamos de apañarnos con la posición ... igual es por eso .
    Lo que pasa que al estar menos lleno hace tremendas travesuras con el pezon... se lo mete hacia adentro, lo retuerce ....
    y ya para rematar la jugada después de las tomas el pezon se queda blanco .... quiero pensar que es la enfer de raynaud relacionada con la circulación y los cambios de temperatura
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja ya me imagino, dudo que acabe todo a los 8 meses 🤣
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es normal y seguramente se deba a la angustia por separación, se pasará pero vendrán nuevas crisis jeje.

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo viví caso parecido y en 25 meses de lactancia he tenido la suerte de no saber lo que es una mastitis. Así que a mi se me reguló.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cada vez que salen nuevos directa intentan habituarse a la nueva situación y pued pueden modificar su forma de succión, pero poco a poco los dos os iréis adaptando. Al mío le están saliendo ahora las paletas y noto que el agarre es distinto.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En principio se regulará solo, las mastitis vendrían, en todo caso, si el cambio fuera muy brusco. De todas formas, si tienes molestias (pinchados, dolor en los pezones, bultos, etc.), puedes empezar con lactanza, ibuprofeno y vaciado frecuente para intentar que no vaya a más.
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, al menos veo que no es tan raro 😅 no sabía si era normal esta demanda tan exagerada a esta edad.
    • Responder
  • Aini
    Novia VIP Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso ocurre lo mismo. Durante el día 2-3 veces y a la noche ya ni cuento. Se me ha regulado en mi caso.
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas tengo una duda: mi bebé tiene 8 meses y medio. Durante el día mama mucho menos (unas 3 veces) pero por la noche se harta (se despierta cada 2h o así y siempre toma teta así que unas 5 veces o 6...) ¿Sabéis si el pecho se me acostumbrará a este descontrol o puede darme mastitis? ¿Lo de la noche puede ser la angustia por separación? Nunca ha dormido del tirón pero ya sí hacía algún tirón de 4h y a los 8 meses se acabó...
    • Responder
  • Aini
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buff que pereza!!
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Poco a poco os acostumbrareis, pero no voy a mentirte, algún mordisco seguramente te dará 😖
    • Responder
  • Aini
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Llevamos 9 meses de LME y tengo una consulta. Le han empezado a salir los dientes y ahora las tomas empiezan a ser molestas. Debo de cambiar postura? O será así siempre?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El hidrogel es mejor no usarlo y debes lava bien el pecho antes de cada toma, por lo que con la edad de tu bebé, no es muy útil usarlo.

El Purelan está totalmente contraindicado, macera las heridas y retrasa su cicatrización.

Puedes usar algo de clorhexidina Lara mantener las grietas limpias pero requiere esperar un rato antes de dar el pecho. La blastoestimulina ayuda a cicatrizar por lo que t puede ir bien.

El problema, y siento ser repetitiva, es que de nada sirve curar las grietas si no se trata el problema que causa esas grietas por lo que te seguirán saliendo o seguirás con dolor o no podrás hacer LME, que es el objetivo de un bebé lactante.

• Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así?? Nunca habia escuchado la verdad !!
    Tendre que comprarla para ver si tengo suerte y me acelera el proceso de cicatrización .
    muchas gracias
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Purelan no es recomendable, a mi me funciono una pomada que me dijo una asesora de lactancia que se llama blastoestimulina, lleva antibiotico y a mi en dos dias se me fueron las grietas. Antes de cada toma te tienes que limpiar el pezon para retirarla. A mi me dijo que la retirara con manzanilla fria.
    A mi todo esto me funciono muy bien
    • Responder
  • M
    Novia Experta Marzo 2025 Barcelona
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por si os interesa, Alba Lactancia es un grupo y una app (Lactapp) que te ayudan con las dudas que os puedan surgir.
    Yo di pecho a mi hijo durante 30 meses. Pasé toooodas las crisis existentes aunque nuestra lactancia fue estupenda. La suspendí por sufrir agitación por amamantamiento y después de 6 meses así. Lo dejé lo mas respetuoso que pude.
    Si puedo ayudar en algo 😊 será un placer
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sílvia.
    Esta semana hemos estado en el pediatra , revisión de 1 mes.
    Nacio con 3140kg , salimos del hospital con 3000kg y ahora mismo está con 3950kg. Me ha dicho que está bien de peso que de momento no me preocupe .... mide 53cm... está td en orden menos mis grietas .
    Estos días me he estado aplicando aceite en los pezones después de cada toma y si noto una leve mejoría , por lo menos el pecho izquierdo esto controlado ya , hemos cogido el truco. Me apaño menos con el brazo derecho.
    El otro día compre unos discos de hidrogel de suavinex pero creo que ha sido tirar el dinero, huelen alcohol 👀 y me da cosa que luego el bebé chupe eso así que me lavo el pecho .
    Alguna crema más para las grietas ?? Purelan tb tengo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración