Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, lo que cuentas de querer teta y teta es normal pero puede haber algo detrás que se esté escapando.

Lo de las tardes es la hora bruja y no, no te quedas sin leche aunque lo parezca y el pecho se quede blando. Es un no parar de teta, parece que me duermo, lloro, más teta, me suelto, lloro, más teta hasta que caen rendidos. Eso se pasa y es perfectamente normal.

No aceptar biberón es indicativo de que está comido bien y más aún lo es que sube bien de peso. En cualquier caso, y más usando pezoneras, cualquier suplemento NO se debe ofrecer con biberón, sino con vasito de boquilla flexible o con una jeringa sin la aguja. Además, el suplemento tampoco debería ser de leche de fórmula normal porque se corre el riesgo de desarrollar APLV (tu bebé ya ha estado expuesto con los bibes del hospital).

Cómo son sus cacas? De color mostaza o tirando a verdosas y como con moco? Tiene reflujo? Gases, hinchazón de tripa? Puedes poner los pesos que tengas desde el nacimiento, por favor?

Por otra parte, te ha hecho grietas o has referido dolor en algún momento de la lactancia?

En cuanto a la boca, alguien le ha valorado el frenillo, os ha valorado posturas y agarre del bebé? También habría que descartar que teng retrognatia (mandíbula retraída con respecto a la nariz):

Apoyo a la lactancia materna 1

En cuanto a una posible anquiloglosia...cuando llora, le llega la lengua al paladar superior o se queda en forma de U? Hace chasquidos al mamar o hunde las mejillas?

• Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja, no, ella tiene un grupo de apoyo. En el grupo del taller de lactancia hay vídeos de Carmen la matrona dando sus charlas xD
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se me ha olvidado preguntarte, lo que vomita, imagino que es leche fresca y no cortada, no? Huele mal, muy ácido? Además, tiene gases, llora mucho, arquea la espalda? Cuando toma pecho, también vomita después?

Por otra parte, te extraes leche?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Uy, pues creía que era la misma, es más, he tenido dos clases con Carmen Vega y lo di por supuesto jajaja, qué vergüenza jeje.

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, ante todo tranquilidad. Creo que se juntan varias cosas: lo primero es que lo normal es que una cría no quiera separarse de su madre, el pecho le da seguridad. Lo segundo es que hay una crisis de crecimiento a las 6-7 semanas en la que demandan mucho durante unos días. Lo tercero es que hay bebés más demandantes que otros. En ese caso el biberón no solucionará nada porque no es hambre lo que tiene...
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pásate por el taller de Alcosa! No había visto que eras de Sevilla. Busca Taller de lactancia lxs niñxs de Carmen.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia, Carmen Vega no es la del taller de Alcosa jejeje, Carmen Vega tiene Reamare. La Carmen de lxs niñxs de Carmen es la matrona del centro Smiley winking
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tal vez lo q tiene tu bebé es reflujo debido a que el cardias, que es la válvula que cierra el estomago no está madura del todo y eso provoca que eche leche después de las tomas.

No es nada grave pero a los papas nos alarma un poco ver q les pasa, puede ser q tras unos días o semanas el ácido del estómago le vaya "erosionado " el esófago al subir y eso le provoque molestias, es como cuando nosotros tenemos acidez y notas subir el ácido y te quema, en ese caso el pediatra puede recetar omeoprazol o ranitidina que le aliviara las molestias, aunque no evitará que vomite o eche un poco de leche con las tomas ya que eso sólo desaparecerá con el tiempo a medida q su sistema digestivo madure.

Lo mejor es q consultes con el pediatra y que el valore la situación y te aconseje el mejor tratamiento posible.

• Responder
  • Daniela
    Novia Experta Septiembre 2015 Valladolid
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!! Haber si me podéis ayudar pq esto ya desespera... Me planteo dejar el pecho muy a mi pesar.

Tengo un bebé de 42 días y quitando días sueltos .. Muy sueltos...sueltisimos...el resto solo quiere estar bajo el pecho!!! Por la mñn es cuando mejor está, toma cada hora aprox, de un pecho y se duerme en el..(es la única manera de que se duerma.. De ahí con cuidado le metí en la cuna). pero por la tarde y noche quiere estar enganchado todo el rato!!! Me deja sin leche y se pone muy nervioso y a llorar y llorar...

Cuando nació no me subio la leche yyyyy le dieron biberón pq perdió peso... Me subió más llegar a casa!!

Es muy ansioso y parece que se queda con hambre pero le he ofrecido un biberón después del pecho en varias ocasiones y no le quiere... Asiq hambre no pasa.. Además que está cogiendo mucho peso!!!

Tuve que usar pezoneras, y ahora ya no sabe mamar sin ellas...a mí no me importa tener que ponermelas... Mi pezón no es que sea muy grande y parece que así engancha mejor..

No tiene problema en la boca.. Aparentemente...

Empieza a respirar más fuerte y con ansia... Solo quiere teta!! Se pone muy nervioso!!!! Ahora le ha dado por mamar un poquito..10 minutos como mucho, se duerme y a los 15 minutos otra vez pide...

Que estoy haciendo mal o que le pasa,?? Es muy frustrante... Dar el pecho con lloros!!! No descansa y no descanso..

Yo creo que tengo bastante leche, vamos que no puedo ir sin los discos de lactancia, los empapo!!

Alguna me da un poco de luz... Pq no puedo más!!!! Quiero seguir con la lm pero me está siendo muy duro.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tendrás que hacer la técnica del sándwich que te dice Jeanne para ayudarla a que se agarre bien. También habría que descartar que tenga anquiloglosia: si llora, le llega la lengua al paladar superior? Se le hunden las mejirllas al mamar? Hace chasquidos?

Por cierto, en Sevilla tienes a CRmen Vega que es médico y consultora de lactancia y tiene un taller de lactancia muy Bueno en El Barrio de Alcosa.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si vomita el biberón qe se ha tomado con hambre, lo más probable es que sea alérgico a la proteína de leche de vaca. Es algo muy común entre bebés que van a a ser amamantados y a los que se da leche de fórmula no hidrolizada de forma puntual. Para hacerle pruebas es muy pequeño así que, en estos casos, funciona el ensayo y error y consiste en darle fórmula hidrolizada y retirar de tu dieta tods los lácteos. Tendrías que observar mejoría en unos 7-15 días. Primero de todo tendrás que ir al digestivo, más ir nada porque la fórmula hidrolizada es muy cara y con receta sale muchísimo mejor de precio, si finalmente fuese APLV, necesitaras recetas para comprarla.

Por otra parte, en cuanto a la lactancia, el problema es que los biberones interfieren, cualquier suplemento debe darse con vasito o jeringa pero nunca con biberón cuando se está estableciendo la lactancia. Por supuesto, como te dicen, tampoco nada de chupete hasta que no esté bien establecida. Si necesitas pezoneras, no son el demonio, ya se retirarán pero lo que habría que valorar es el agarre y la boca del bebé.

Si nos puedes contar un poquito más, te podremos ayudar mejor.

• Responder
  • Marina
    Novia Habitual Mayo 2018 Madrid
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, haber si alguien me ayuda estamos desesperados. Mi niño tiene 20 días nació pequeño pero sano al día siguiente la pediatra le detectó un soplo en el corazón y lo llevaron a neonatos dnd estuvo 5 dias bajo mucho de peso se quedó 2400 En esos días yo con cesárea apenas tenía leche allí le dieron leche artificial con varios métodos depende de la chica que estuviera ese día. Con biberón con dedo jeringa.. Al llegar a casa y darle pecho sólo lo quiere con pezoneras. Y ahora lleva 3 días qur vomita mucho, es normal? Es como si no se saciara nunca le doy pecho Y se queda con hambre le hacemos un biberón de 60 Y algunas tomas see lo bebe entero. Pero a los 5 minutos vomita sin parar. Sabéis xk le pasa esto? Le estamos dando demasiado? Se pone muy nervioso cuando no come como con mucha ansiedad. Los días de neonatos le tenían con un guante de lates reyeno de gasas metido En la boca para calmarlo. He preguntado para ponerle chupete y me dicen todos los pediatras que no. Que me recomendais?? Un saludo
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Igual Silvia te sabrá decir mejor, pero hago probado en ayudarla tú cuando lo vaya a coger aplastando los alrededores del pezón como si fuera un sándwich blandito? De esta forma coge más superficie dentro de la boquita.
    Le miraron el frenillo?
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Os cuento a ver si alguien me puede dar un consejillo. Mi pequeña tiene 7 semanas, y al principio tuvimos problemas con la lactancia, ella no se enganchaba bien, yo no tenía ni idea y en el hospital no fueron de mucha ayuda, así que empezamos con bibes de fórmula. Cuando tenía una semana por fin vino una matrona a vernos y me enseñó a darle el pecho, aplastando un poco el pezón para que le quepa en la boca porque ella la tenía pequeñita y tampoco la abría mucho... la cosa es que estuvimos bastante tiempo con lactancia mixta y, por fin, hace ya unos 10 días que solo toma pecho.
    El caso es que como ya es un poco más grande y más despierta, muchas veces se aventura ella sola a coger el pezón, pero coge solo la punta y me está haciendo bastante daño, sobre todo en un pecho. Hay alguna forma de enseñarle a que lo coja ella, pero más adentro? Porque hay veces que veo estrellitas Smiley atonished
    Mil gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro de que te haya funcionado! Cualquier duda, por aquí estamos. Ah, estoy en formación para asesora de lactancia jeje.
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias.

Menudo diagnóstico me has echo. No sé si eres profesional del tema, pero has dado en el clavo. He leído sobre la inauguración y efectivamente yo cumplía muchos de los factores de riesgo. Partos muy largos, en mi caso fue largo sobretodo el expulsivo, con muchos líquidos intravenosos que tras las 8 horas máximas en completa acabo en cesarea.
    Menos mal que tras la cesárea,como no pude hacer el piel con piel y cuando vi al niño ya habían pasado 2 horas y estaba dormidito, pedi que me compraran un sacaleches manual y estuve el resto del día estimulando el pecho para que me subiera la leche cuanto antes.

Así ahora he podido utilizar el sacaleches manual, y perfecto. Ha salido un poco pero suficiente para que me desaparecieran los nódulos que tenía y después el niño ha podido agarrarse bien por primera vez. Así que genial, gracias.

Besos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé!

Lo que tienes en ese pecho derecho es una ingurgitación importante que, si no se trata, puede derivar en mastitis. Si el pecho está muy grande, es normal que no pueda agarrarse con normalidad. Tendrás que aliviarte el pecho a mano extrayendo leche: primero aplicas calor durante uno o dos minutos, a continuación te extraes a mano o incluso con sacaleches si tienes y después, te pones al bebé para que enganche y luego frío para calmar. Si no pudieras darle de ese pecho, entonces tienes que estimularlo y extraer con sacaleches. La leche ahí acumulada más grietas son el caldo de cultivo perfecto para las bacterias y, por tanto, para desarrollar mastitis.

Para las grietas, no uses Purelan, la lanolina retrasa la cicatrización. Puedes poner una gota de aceite de oliva virgen extra y, sobretodo, el pecho mucho al aire. Tampoco pongas tu leche porque pueden infectar la herida las bacterias que contiene.

• Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y probar a vaciarte manualmente el pecho derecho?? Así podrías vaciar un poco dejando el pecho más ligero para que el bebé pueda agarrarse mejor . Eso hago yo por las noches ya que está 6 horas sin mamar y los pechos se me ponen enormes
    • Responder
  • Zana
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas.

Hace 10 días que nació mi hijo, así que llevo muy poco con la LM exclusiva. El día de la subida de leche, ya note que el pecho derecho estaba demasiado grande y doloroso. Tanto que el niño no ha podido agarrarse bien . A medida que la subida se normalizó mis pechos también, pero el derecho sigue siendo más grande y duro. Eso ha provocado que el bebé nunca ha podido agarrarse bien al pecho derecho, porque la boca es demasiado pequeña. Eso ha provocado unas incipientes grietas en el pezón.
    El caso es que cada vez que doy el pecho con el derecho, cada vez me duele más. El problema no son las incipientes grietas con purelan voy bien. Ya es que cada vez que el bebé succiona siento escozor en los conductos internos de la leche. Por otro lado, el bebé no se agarra bien en ese pecho y coge aire.

De momento lo que hago en es comenzar
    • Responder
  • T
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tanto el ginecólogo como el de cabecera me dijeron q mientras se mantenga la lactancia debía tomar yoduk complex que es el que tomaba durante el embarazo
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues tranquila, si notas que te lo tiene que vaciar, dale el otro. Sigue tu instinto Smiley winking
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Joo sk a mi lo que me pasa es que cuando iniciamos la toma me noto el pecho cargado , me succiona en ese pecho como 15 minutos ... me lo deja súper blando /gelatinoso y es ahí cuando empieza a jugar con el pezon y me hace daño ... entonces le cambio de pecho porque me pide más sino no hay manera de tranquilizarlo ..... igual sk no tengo tanta leche en un solo pecho ??
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para que terminen de sacar la parte grasa y no se queden solo con la leche las aguada del principio. Si no te han recetado nada, con tomar sal yodada en las comidas es suficiente.
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y la recomendación de dar un único pecho por que es ?? yo smp le ofrezco los dos , al final del segundo pecho están menos tiempo pero suele tomar algo .
    Pues a mi no me han recetado ningún complemento vitamínico 👀
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con que pongas sal yodada en los alimentos no hace falta ningún otro complemento a no ser que una analítica te indique lo contrario. En ese caso, tu médico te recetaría lo que te faltara.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo norma general, lo quitó me recomendaron a mí a partir del mes es: dar un pecho. Si pide antes de las 2h de haber finalizado la toma, ofrece el mismo pecho. Si pide pasadas las dos horas, ofrece el otro.
    • Responder
  • Zana
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas .

Que complementos vitamínicos para la madre son más recomendable s durante la Lactancia?. A mí me han prescrito yoduk en la ss. Pero quisiera saber si hay alguno más completo, aunque no entre en la ss.

Gracias
    • Responder
  • T
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hijo tiene casi 6 meses y nunca le he cambiado de pecho, le doy una toma el derecho y la siguiente el izquierdo y así.

El desde q nació prácticamente hace tomas de unos 15 min y cuando no quiere más suelta el pezón y listo, ahora ya lo conozco bien pero al principio lo q hacia era volver a acercarselo a la boca y si veia q no le había caso pues listo señal de q ya había terminado.

A mi hacerlo así me ha funcionado muy bien ya q Mario tiene mucha succión y así conseguía en casa toma q me vacie el pecho y con eso el toma tanto la parte de la Leche más líquida (la del principio) como la más grasa (del final,)
    • Responder
  • A
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, mi bebé tiene 1 mes y 11 días y todavía me cuesta saber cuándo cambiar de pecho y ofrecerle el otro , hay días que el automáticamente se retira de pecho o empieza a enredar con el pezon entonces le cambio al otro pero hay otros días que podría estar con el mismo pecho toda la toma .
    vosotras como hacéis ?
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Septiembre 2016 Toledo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, creo que es normal en las primeras reglas, pero mejor si lo consultas con tu gine.
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Septiembre 2016 Toledo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la respuesta conchi. Lo pensé, pero cuando me hice el test ya hacía 17 días de la última relación que hemos tenido este ciclo, por eso descarto embarazo la verdad. A parte de que los sintomas, nauseas puntuales incluidas, son muy similares a mi síndrome premestrual habitual.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración