Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces si solo toma la leche del principio que hago? Le doy esa teta la proxima toma? Aunque yo note que me la ha vaciado?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pueden ser mocos o puede ser que esté tomando más leche de principio, rica en lactosa, y da color verdoso a la caca. Si sigue así en unos días o ves otros síntomas, habría que ver si es otra cosa.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, esta un poco resfriada, pero no mucho, tiene moquitos y le hago lavados.
    las tomas hace unas semanas que las hace mas cortas, ya no se tira los 15 minutos que estaba antes, a veces con 5’ esta lista..

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tiene mocos? Están durando menos las tomas? Ha estado malita?

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, hace como dos días que mi niña hace las cacas muy verdes! Eso es normal?¿
    • Responder
  • Sandy
    Málaga
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Silvia de nuevo muchas gracias! Seguiré todos tus consejos y preguntare en la farmacia si hay jeringas especiales para eso xq solo tengo la q trae el dalsy y con esos pocos mililitros m puedo morir jajajaja

• Responder
  • Sara
    Novia VIP Octubre 2016 Granada
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo veo que le llega bastante arriba pero sin llegarlo a tocar y también le hace algo de forma de U.
    Esta tarde tengo pediatra así que se lo comentaré.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puede ser una succión floja si hay algo físico que le impide succionar mejor, normalmente un frenillo corto. Si llora, la lengua le llega al paladar superior o se queda en forma de U?

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No suele echar la Leche y cuando le doy suplemento se suele quedar muy relajada, una cosa más que me indica que lo necesita.

Estoy haciendo eso, sacándome leche y lo que me saco, aunque no sea mucho, se lo doy.
    Y sobre lo de darle el pecho a oferta, tengo a la niña la mayoría del tiempo al pecho, no tiene ni patrón de tomas porque la tengo pegada todo el día, aunque creo que succiona "flojo" y no me estimula lo necesario, puede ser?

Mil gracias Silvia, me estás ayudando muchísimo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ostras, pues ya tienes ahí la causa y es esperar mucho tiempo. Pues hasta ese día, los pasos son los siguientes:

- Lactancia a oferta, no dejes pasar más de dos horas.

- Extraer con sacaleches, sirve para estimular la producción y mantenerla también. Lo que saques, lo vas dando de suplemento. Con esta temperatura, aguanta fuera de la nevera hasta 8 horas. Si la guardas en nevera, no puedes pezclar leche de distinta temperatura, puedes mezclarlas una vez estén las dos frías por ejemplo. Para calentar, al baño María, nunca al microondas.

- Suplemento con jeringa. El frenillo interfiere en el agarre y las tetinas interfieren aún más en su caso. No chupete.

- Compresión mamaria en cada toma para que le salga un mayor flujo de l peche y no tenga que hacer más esfuerzo.

• Responder
  • Sandy
    Málaga
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se me olvidó comentar que la pediatra vio que tenía frenillo y me dijo q es poco lo que tiene pero el día 22 de febrero se lo intervienen. Yo creo q x eso coge poco pesopero claro al no tener seguro privado tenemos q esperar al 22 y me parece mucho tiempo!

• Responder
  • Maria
    Novia Experta Mayo 2015 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay una primera crisis a los 15-20 días
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con la edad que tiene, 90 ml es mucha cantidad, especialmente si se la has dado con biberón, la leche sale deprisa y tarda el cerebro en mandar la señal de saciedad.

Por lo que cuentas, es evidente que hay algún problema porque no solo es que no haya recuperado el peso del nacimiento, es que a los 15 días aún le faltaban 200 gramos y eso puede ser más de una semana de espera. Haces bien en extraer y suplementar pero ofrece menos cantidad por toma. En este caso, tendrás que hacer lactancia a oferta en vez de a demanda, es decir, ofreces pecho cada dos horas Máximo de noche y hora y media de día. Haz compresión mamaria en cada toma y lo que te extraigas, dáselo con jeringa.

Y tendrías que buscar una asesora que valore al bebé y vea una toma completa para ver qué puede estar pasando.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se habla de vaciar el pecho pero la realidad es que nunca se vacía, siempre hay un ramente, gracias a una cosa que se llama FIL. Es decir, el pecho actúa como un grifo, abres y sale. Así que no te preocupe,s no es un tanque que vacíes, si el bebé chupa, se produce leche.

• Responder
  • Sandy
    Málaga
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sara como te entiendo. Yo tb estoy muy preocupada xq mi peke a los 16 días ni ha recuperado el peso de nacimiento y mi entorno (madre y marido) me dicen que soy una cabezona x dejarlo con hambre y no querer darle bebe de fórmula. Yo creo que el está bien, hace muchísimo piso y 3 kk al día pero apenas coge 100 gr a la semana. Nació con 4160gr y la primera vez que lo pese a los 5 días en la farmacia peso 3900 gr. De ahí hasta los 15 días llegó a pesar 4150gr. Me puse contenta xq dije ha recuperado el peso pero no, ese día tuve la primera revisión con el pediatra y pesaba (sin ropa) 3850gr. Me dijo que la diferencia de peso entre la farmacia y ahí era x la ropa y que como iba ganando algo de peso según yo le había contado, pues íbamos a esperar una semana más a ver qué tal. Mñn tengo revisión a ver que nos dice pero el peke lleva desde ayer que llora, se enfada con la teta, estira el pezon y está muy nervioso. Nació el día 3 así que la crisis de las 6 se,Anas no creo que sea... le he suplementado hoy con 90 ml de mi leche, se lo ha tomado entero pero al rato ha echado una buena cantidad (primera vez que lo hace).

• Responder
  • Sandy
    Málaga
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Una duda, estaba sacándome leche ahora mismo ( llevo unos 20 minutos) y se acaba de despertar el peke con hambre. ¿Tendrá leche suficiente para la toma? Es que no sé si la leche se produce conforme el va succionando o hay una cantidad y cuando se gasta hay que esperar un rato a producir más. Me da un poco de vergüenza preguntarlo porque lo mismo es una tontería

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El problema es que si das suplemento, esa leche que das es leche que dejas de producir por lo que si hay algún problema, como parece, con la lactancia, se produce menos aún, es la pescadilla que se muerde la cola.

Entonces, hay que valorar con una asesora de lactancia y, mientras tanto, hacer compresión mamaria en cada toma y dar pecho a oferta en vez de a demanda, por ejemplo, cada hora y media de día y dos horas de noche o extraerte con el sacaleches y lo que saques, poco o mucho, dárselo de suplemento. Lo ideal es no usar biberón, para evitar aún más interferencias. Puedes usar una jeringa o un vaso de boquilla flexible. Hacer esto durante una semana y pesar para ver la evolución y entonces ya valorar el suplemento de fórmula mientras llega la cita con la asesora.

Cuando toma fórmula, la ves más irritable? Vomita leche?

• Responder
  • Sandy
    Málaga
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias conchi! Pues resulta q me venía grande. Acaba de llegarme la talla s y no es q saque 1 litro pero al menos no me molesta nada y estoy sacando mucho más en menos tiempo.

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que no he estado dándole fijo todos los días y no puedo saberlo con seguridad. Sólo le he dado el día que la he visto desesperada pero la semana que no le he dado coincide que habrá ganado unos 100 gramos, calculo más o menos.
    Ya le toca peso el jueves, pero claro esta semana si que le he metido ya más suplemento.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Recuperó el peso del nacimiento bastante bien y la ganancia ponderal en este primer mes es de 685 gramos, dentro de lo normal (de 600 a 1200 gramos) pero muy justo teniendo en cuenta que ha sido con suplementos.

Desde cuándo no toma suplemento? Para ver la ganancia de peso real solo con pecho.

Las pesadas en distintas básculas no las puedo comparar pero sí te digo que es normal ganar más una semana que otra o estancarse una se,ANA y recuperar en la siguiente.

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias Silvia!! si que quiero dar el pecho, lo que me hace estar incómoda es ver a la niña inquieta y pensar que la dejo con hambre por cabezonería mia de querer seguir con la lactancia.
    Me voy a fijar bien en el frenillo.

Los pesos:
    -Nacimiento: 3,480
    -Perdida fisiologica: 3,200
    -A los 10 días nacimiento: 3,460
    -A los 16 días nacimiento: 3,540
    - Al mes 3,885

Y también tengo pesos que le voy controlando yo en la farmacia y me ha ido ganando en 10 días 230 gr y luego una semana 105 gr y otra 95 gr.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que lo que cuentas es normal, por tanto, no estas alargando lo inevitable. Otra cosa es que tú no te sientas cómoda y no quieras y prefieras dar biberón, eso ya es decisión tuya.

Puedes poner todos los pesos que tengas desde el nacimiento, por favor?

En cuanto a ponerse así por la tarde, es la llamada hora bruja. Parece que no tienen fin, teta, teta, lloro, teta, teta, lloro y así en bucle. Es normal que en esas situaciones el pecho este blando, es normal, no significa que no haya leche. Yo tengo las tetas blandurrias y hay leche, llevo más de 4 años y como comprenderás, ya no se pueden poner duras ni sentir las subidas de leche ni nada (y hay quien nunca sintió una subida de leche).

Lo que hay que hacer es valorar la boca del bebé para ver si hay un frenillo limitante o no. En las fotos siguientes te pongo Un frenillo tipo 4 muy limitante y un tipo 3 muy común pero que da problemas en la lactancia y es más difícil de detectar salvo por personas formadas para ello.

Apoyo a la lactancia materna 1

Frenillo tipo 3Apoyo a la lactancia materna 2

Los tipo 1 y 2 no tendrían que dar problemas pero igualmente hay que valorarlo y, mientras tanto, si este fuera el problema, probar con posturas en las que se permite que abran más la boca como la biológica así como hacer compresión mamaria en cada toma para que le llegue un flujo de leche mayor en cada succión.

Apoyo a la lactancia materna 3

Apoyo a la lactancia materna 4

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo del pezón lo hacía ya antes en alguna ocasión, pero ahora ha se ha vuelto un habitual, además que empezó a hacerlo sólo por la tarde a eso de las 8-9 y ya también de desespera algunos días a media mañana.
    Por otro lado no es una niña llorona, pero yo tampoco la veo satisfecha.
    La verdad que estoy hecha un mar de dudas porque por un lado va cogiendo peso, un poco justo pero el pediatra me ha dicho que va bien y hace muy bien de pis y caca, pero por otro lado no veo que la cosa funcione.

Estoy pensando en darle lactancia artificial y ya esta, pero me cuesta tanto dejar de darle el pecho.
    Creeis que soy egoísta? Debería no alargar más lo inevitable y darle LA o seguir insistiendo?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso que cuentas del pezon, es algo nuevo o ya lo hacía antes? Si es Nuevo, corresponde con la crisis de las 6 semana. Si ya lo hacía de antes, sí puede ser signo de que no saca lo que necesita.

Para el frenillo, una asesora de lactancia lo hace pero lo suyo sería que matrona o pediatra supieran también porque si es limitante, puede ser necesario cortarlo y eso solo puede hacerlo un médico. Cuando llora, la lengua le llega al paladar superior o se le queda en forma de U?

• Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo del pezón lo hace siempre o ha empezado hace poco? Conoces las crisis de lactancia?
    • Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que una asesora me ha dicho que hasta los 2 meses o 2 y medio si que la mano en la boca indica hambre, así que no se...
    Por otro lado, se pone muy nerviosa, me estira el pezón y se desespera, será que no saca lo que quiere?
    Pues voy a ver si encuentro alguien que me la valore.
    Muchísimas gracias.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chuparse la mano no es siempre signo de hambre, también de descubrir que las tiene!! Smiley laugh
    Una asesora de lactancia debería poder valorarte el frenillo. Algunas matronas y pediatras también, aunque en muchas ocasiones no saber valorar algunos tipos de frenillo menos evidentes.
    • Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El peso ha sido correcto. En el primer mes, teniendo como referencia la pérdida de peso de los primeros días, ha cogido unos 600gr.
    De suplemento le daba unos 60cc pero ella sólo se tomaba 40-50cc, ahora le hago 90cc y se toma unos 70cc, pero no todos los días y cuando se lo toma es sólo una vez al dia.

La primera semana si que me dolió y me salieron costras pero después ya bien.
    El chupete se lo hemos puesto pero no le hace gracias, lo echa.
    Y ella no ha sido valorada, me la tendría que valorar el pediatra, matrona o una asesora de lactancia?

Se suele chupar bastante la mano, esa es una de las cosas que me hacen pensar que tiene hambre.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y el peso en estas dos semanas sin suplemento de fórmula?Cuánto suplemento le dabas al día?

Por otra parte, te dolió en algún momento, grietas? Usa chupete? Le han valorado el frenillo o una posible retrognatia?

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Cómo sabes que no produces suficiente?

Si tú niña moja 6-7 pañales diarios y va ganando peso no hay de qué preocuparse. Hay una crisis de lactancia sobre las 6-8 semanas, puede que se le haya adelatado.

Piensa que la teta no es solo alimento sino que es el único mundo de tu bebé: su consuelo, su calor, su tranquilidad, su seguridad...

De todas formas, busca un grupo de lactancia, seguro que allí te ayudarán Smiley winking
    • Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, voy a intentar buscar asesoramiento pero os cuento mi caso a ver que pensáis.
    Mi niña nació a través de cesárea el 23 de febrero, ayer hizo 5 semanas. Tarde unas 3-4 horas en estar con ella por que sangre bastante y estuve más tiempo en la recuperación, en cuanto me subieron a la habitación me la puse al pecho y se agarró bien. Me la he puesto muchísimo al pecho desde ese momento hasta ahora pero no he llegado a tener una subida de leche notable. Hable con la matrona y me dijo que no tenía porque ser así y que eso no quería decir que no tuviese leche. El caso es que tras unos días de agobio de pensar que no tenía leche, que la niña se quedaba con hambre y de meterle suplementos de formula, la cosa mejoró y hemos estado un par de semana sin darle nada de ayuda y con LME, pero ahora parece que volvemos atrás y la niña cada vez necesita más y yo parece que no soy capaz de abastecerla lo suficiente.
    Voy sacándome leche cuando puedo para intentar darle los suplementos de mi leche y así además estimular pero no logro sacar más de unos 20-30cc al día.
    Estoy pensando en hacer extracción poderosa y quiero que ne revisen el agarre, pero estoy bastante desanimada, veo mi lactancia con poco futuro y me da mucha pena porque me encantaría seguir.

Perdón por el rollo y muchas gracias 😘
    • Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! voy a mirar
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales