Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi bebé tiene 4 meses y medio y estamos con LME. Hemos pasado la crisis de los 3 meses en la que, en nuestro caso, ha sido enganche a la teta total. Ahora noto que espacia más las tomas durante el día, puede aguantar 3-4 horas sin pedir (creo que nunca había aguantado tanto). De noche es otro cantar con la crisis de sueño, aunque parece que va durmiendo algo mejor y por tanto espaciando las tomas (a unas 3h). Es normal que no pida comer antes de 3-4 horas (a veces algo más) con esta edad?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo normal son de 20 a 40 gramos durante las primeras 6 semanas, es decir, de 420 a 840 en 3 semanas así que está genial!
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que está genial (sin ser experta en el tema). Creo que son 36gr por día, creo que se comentó por aquí que la media eran 20gr Smiley winking
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, hoy he pesado la niña y en 3 semanas ha ganado 770 gr. No controlo mucho el tema de peso, está bien?
    • Responder
  • Elena
    Novia Habitual Agosto 2015 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo malo de España es que aqui el permiso es de tan solo 4 meses, en cambio en Rumania son 2 años
    • Responder
  • Aini
    Novia VIP Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, gracias que pude coger las vacaciones del año pasado para dejarle con 5 meses.
    Hoy ha estado 1.30 pegado a mí y he terminado comiendo a las 4! Pero bueno, primero es él, y luego soy yo jeje

La leche que estoy sacando en el trabajo la estoy llevando a la guarde para el día siguiente por si acaso. Pero terminan echándolo por el fregadero
    • Responder
  • Aini
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cierto! Aunque el mío máximo hace 4 horas jejeje. Gracias por responder
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa, eso espero que este bien protegida ahora.

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La huelga de hambre es muy normal, dale muchos mimos y mucha teta cuando vuelvas. A ver cuándo nos extienden el permiso de maternidad... No puede ser que promuevan 6 meses de LME y que solo haya 4 de baja...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tranquilla, no va a perder peso. Hay bebés que duermen de noche más de 5 horas y ese tiempo están sin comer. Cuando tú vuelves, seguramente recupere el tiempo “perdido”.

• Responder
  • Aini
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, mi peque tiene 5 meses y estamos con LME. He empezado a trabajar 5 horas al día y se pierde una toma conmigo.
    Estoy llevando el sacaleches al trabajo pero de momento él, no está comiendo nada. No quiere biberón y llevamos 3 días que me espera sin comer.
    ¿Puede perder peso? El pediatra me dijo de meter frutas solo si no coge biberón y se pone muy nervioso esperando
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Marta espero que te mejores!! Y no te preocupes, que yo comprobé en el tiempo que di pecho, que mi hijo nunca cogió nada que yo tuviera. Le estás protegiendo con tu leche.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas, hoy estoy mejor, la verdad que tener que dar el pecho cuando estas mala es agobiante😨 no sabia ni como ponerme ayer para darle... espero que por lo menos le haya pasado defensas...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Para la fiebre, mejor paracetamol, es compatible con la Lactancia, si es gastroenteritis, puedes tomar también suero oral u Omeprazol como protector de estómago o Motillium. Yo he tomado todo eso, recetado eso sí, tanto con gastroenteritis como con un conoció biliar y daba pecho. Para saber si es compatible, miras en e-Lactancia.org

Puedes dar pecho sin problemas, las defensas que generes se pasan a la leche y le llegan al bebé.

• Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

Lo primero intenta descansar lo más que puedas y mejorate. Por la leche no te preocupes que no hay problema, es más, si no me equivoco posiblemente las defensas que creas le pasan por la leche.

Sobre postura la que tu te sientes más cómoda, yo sin duda lo haría tumbada en la cama y asi descansas tu un poco si se queda roque.

Y sobre tomar algo, yo me tomaría un paracetamol para el malestar y la fiebre. Si te pones peor acude a tu médico de cabecera.

Un besote y cuidate.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, esta noche he vomitado y ahora estoy a casi 38°. La leche sera buena teniendo fiebre?
    que postura me aconsejais para darle el pecho? Me duele todo el cuerpo y no se como ponerme, deberia tomarme algo? Paracetamol o ibu?
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapisima
    • Responder
  • Sandy
    Málaga
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Marta mi peke al nacer estuvo 12 días sin hacer caca y solo estaba a pecho. Me dijeron n l hospital que era normal así q no te preocupes (demasiado). Ya se q no te quedarás 100% tranquila hasta q haga kk otra vez.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La anemia si es muy grande, es causa de hipogalactia, si está sin tratar, necesitas tratamiento.

Para aumentar la producción, hazte con un sacaleches, los suplementos intenta darlos de tu leche y no con biberón sino con jeringa o en vaso de boquilla flexible, para evitar la confusión tetina-pezón. Nada de chupete aún tampoco.

Procura ofrecer a oferta en vez de a demanda, maximos cada hora y media de día y dos de noche, ya sea con el bebé o con sacaleches.

Importante es valorar la boca del bebé, para saber si tiene frenillo.

• Responder
  • Sandra
    Novia Habitual Junio 2019 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con la fórmula comenzamos cuando tenia una semana por indicaciones de la pediatra ya q había perdido medio kilo y estaba embarazada riesgo la salud del niño,el parto fue bastante complicado tanto para mí como para el,yo tengo bastante anemia y El Hierro muy bajo,pero no me había planteado que eso tuviera algo q ver,al pecho se agarra de maravilla y salvo la primera sema q me comenzó a hacer heridas ahora nada de nada,pañales moja el día unos 7 y hace caca unas dos veces al día
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tienes poca leche, pero hay que estimular poniendo al bebé.
    Muchas matronas no tienen mucha idea de lactancia, seguro que en un taller de lactancia te asesoran mejor.
    Cuánto bibi toma? Tiene chupete? Hace 6-7 pipis al dia?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y qué formación específica en lactancia tienen esas matronas? Porque decirte que tienes menos leche y ofrecerte como solución ponerla más a pecho, no dice mucho de ellas.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aparte de lo que te han dicho, que es normal estar con el bebé constante a la teta, lo que no es normal es que después tenga que tomar biberón. Es ya es síntoma de que algo no va bien. Puedes poner todos los pesos que tengas y cuándo comenzaste con fórmula? Qué cantidad toma al día de LA?

Te ha hecho grietas? Te duele o ha dolido en algún momento hasta ahora? Después de la toma, el pezon sale aplanado o blanco?

Mientras mama, se le hunden las mejillas? Hace chasquido al mamar? Tiene callo en el labio superior? Cuando llora, le llega la lengua al paladar superior o se queda en forma de U? Si le miras de perfil tiene la barbilla muy metida hacia dentro con respecto al resto de la cara?

En cuanto a ti, tienes hipotiroidismo u ovarios poliquisticos? Anemia grande? Algo importante del parto, como hemorragia? La placenta salió entera y la revisaron bien?

Perdona tantísima pregunta pero es para poder ver por dónde van los tiros?

• Responder
  • Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He estado en un curso con matronas y no tiene ni problemas de agarre de ni de frenillo...según me dicen es q tengo menos leche,pero ya no sé cómo hacer para generar más 😭solo me dicen q le ponga al pecho pero por más que le pongo no produzco mas leche y me da miedo q vuelva perder peso
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A esa edad es normal que estén 24h enganchados a la teta. Si das a demanda, las tomas no se juntan, son cuando son.
    Puede que tenga un problema de agarre o que tenga frenillo. Lo mejor que puedes hacer es asistir a un taller de lactancia (suele haber gratuitos en muchas ciudades). Allí seguramente haya asesoras de lactancia que puedan hacerte ver algo de luz. Por otro lado, puedes intentar con la postura biológica (tú recostada y en breve encima, vientre con vientre) por si es un mal agarre, o cogerte la terra como si fuera un sándwich mientras el bebé mama.
    Abajo Silvia ha dejado una imagen con un ejemplo de frenillo, puedes intentar ver si tiene, aunque en muchos casos es difícil de ver...
    • Responder
  • Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas,quería pediros consejo mi niño tiene ahora mismo 24 días y desde la primera semana le he tenido q ayudar con biberón (leche de fórmula) ya que no le servía solo con la teta y estaba perdiendo mucho peso, ahora que había recuperado peso quería ir quitando el biberon, pero seguimos igual,primero le doy el pecho y luego le tengo q dar biberón xq no se sacia podemos estar bien agusto dos horas con la teta y cuando se suelta sigue llorando xq tiene hambre y a mí me deja seca,es normal que este dos horas en cada toma al pecho?? Sq se me junta una toma con otra y soy incapaz de que se sacie con el pecho 😞😞
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es muy normal. Prepárate porfa cuando haga le llegará hasta el cogote Smiley xd Smiley xd
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que si porque las primeras semanas en cada toma, echaba ahí la de dios😂 y ahora la mia solo hace pedetes que sale un poco de caca , pero nada del otro mundo.. a nosotras nos gusta ver los pañales llenos de caca! Jaja
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La mía lleva 6 días sin hacer caca... solo toma teta. La pediatra me dijo que era normal... incluso semanas. Pero la verdad ver que no hace nada de caca... te deja mosca aunque sepas que no pasa nada!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, gracias Silvia, me estaba rallando ya con el tema de las cacas y que solo tomara una teta.
    a ver que me dicen del peso la semana que viene, pero yo creo que va bien.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A medida que crecen reducen el número de cacas hasta llegar a pasar varios dias incluso sin hacer. La leche materna tiene poco residuo así que es normal hacer poca caca.

También a medida que crecen se vuelven más expertos succionando, las tomas se acortan porque se hacen más efectivas por lo que obtienen más eche en menos tiempo.

Mientras la veas bien y coja peso adecuadamente (a partir de las 6 semanas de vida, la media es de unos 20 gramos diarios más o menos) , va todo bien.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi bebe de 2 meses silo come de una teta en cada toma, antes comia de las dos y en cada toma no llega a los 10 minutos.. se queda llena antes. Eso es normal? Pipi hace mucho, pero caca no tanto, sera porque tiene la tripa llena de no hacer tanta caca que por eso no come tanto?
    el peso no me preocupa porque esta bastante rellenita y va ganando, pero no se si lo suficiente. La semana que viene toca revision
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración