Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puede ser una huelga de lactancia aunque, en general, se caracterizan por rechazo de cualquier comida, incluida el pecho. Se pasa rápido aunque se pasa mal. Con mi hijo mayor fueron más de 24 horas sin probar nada, ni agua, tenía casi 8 meses.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Horroroso, lo sentí durante el final del primer trimestre, eran agujas clavándose cada vez que se enganchaba. Se me pasó y luego al final del segundo trimestre llegó la agitación.

• Responder
  • Mercedes
    Novia Experta Octubre 2017 Granada
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas una duda de novata...ya se que la lactancia materna es a demanda pero por curiosidad me gustaría saber cuánto tardan vuestros peques en hacer las tomas? Mí peque tiene un mes y tarda unos 40 min entre los dos pechos y normalmente aguanta dos horas u dos horas y media entre toma y toma...es normal?
    Yo estoy tranquila porque moja bastante pañales y está cogiendo peso
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A ver si alguien me puede ayudar, mi niño tiene ya casi dos años y medio y seguimos con alguna toma de lactancia. El caso es que estoy embarazada de cinco meses y llevo unos días que noto molestias en uno de los pechos cuando le doy la toma, es como si me clavaran agujas en el pezón, lo comenté con la matrona y me dijo que es normal porque se están haciendo cambios en los pechos para prepararse para el nuevo bebé, que no tiene importancia pero es que hoy noto más molestia. ¿A alguna le ha pasado?

• Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo lo que hacía y hago con el mío es darle antes de salir de casa y así aguanto bien hasta que nos volvemos a encontrar, cuando era peque le daba una toma en el trabajo porque tenía mucha producción pero cuando fuimos introduciendo la alimentación complementaria deje esa toma de media mañana y me iba bien si le daba el pecho justo antes de salir, muy pocas veces tenía que ir al baño a sacar leche.

• Responder
  • Aini
    Novia VIP Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Hemos estado con LME y ahora tiene 6 meses y medio. Hasta ahora le daba unas 8 veces al día de ambos pechos, cada vez que ponía solía comer aunque fuera un poco, nunca lo rechazaba.

El sabado tuvo unas décimas de fiebre, y desde entonces cuando le pongo al pecho llora, no quiere ni que le acerque. Hemos pasado de 8 veces al día de ambos pechos a unas 3-4 veces al día de ambos pechos de los cuales son 2 nocturnas.

hemos empezado con pure y fruta y de momento no abre la boca y le dan arcadas. Osea que comparado con antes se pasa el día sin comer. Moja 5 pañales al día de pis y cacas hace al menos 1 al día. Está animando jugando y paseando.

¿Que le puede estar pasando? ¿Ya no le hace falta comer tanto? Hemos ido al medico y dice que le ve bien.

y si ha decidido comer menos, ¿como hago para regular el pecho? Las tengo como piedras y ando a tope con el sacaleches
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si le das antes de irte, te vas vacía y, al final de la mañana, te extraes lo justo para aliviarte y, poco a poco, dejarás de necesitar sacarte hasta que estés con el bebé. Pero es un proceso que no es de un día para otro, sobretodo cuando son aún muy bebés.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para hoy ya no llega mi respuesta, pero para otros días. Lee el artículo que te pego, es sobre conservación tanto congelando como no.
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/conservacion-de-la-leche-ma
    • Responder
  • Sann
    Novia Adicta Septiembre 2015 Madrid
    Sann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas me he sacado leche porque tenía los pechos muy duros y la niña esta dormidisima.. Vamos a ir a dar un paseo si se despierta puedo darle el bibe?? Le llevo a temperatura ambiente verdad!? Graciass
    • Responder
  • Alba
    Novia Habitual Octubre 2017 Barcelona
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Disculpa, estaba escribiendo y sin querer le di...
    lo que decia es que yo antes de irme no le doy a menos que se despierte quizas si cada dia a la misma hora antes de irme la cogiera para darle iria mejor para establecer las horas y ir alargando la extraccion aue tengo que hacer en el trabajo...
    • Responder
  • Alba
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro yo antes de irme no le doi a
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo que hice (y hago aún con 22 meses), es darle por la mañana justo antes de salir de casa. Al principio me sacaba a media mañana en un baño en la oficina, en unas semanas dejé de necesitarlo. Y luego le daba y doy a las 4 de merienda primero cuando llegó y le recojo. Así son sólo las horas que no estaba, no más.
    • Responder
  • Alba
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, hace unos dias ya escribi preguntando como ir bajando la producción...
    ya llevo dos semanas trabajando y x la mañana des de las 7 hasta las 15:30 arox estoy fuera de casa por lo q a esas horas no le puedo dar, entonces quiero ir suprimiendo las tomas de esas horas. Pero en dos semanas no encuentro que me haya ido bajando.
    por lo general se despierta 1 vez para comer por la noche, y luego en el trabajo a las 6 horas o asi de la ultima toma nocturna me tengo que sacar leche xk seme igurguita el pecho, intento no sacar mucho, solo para aliviar pero claro entonces igual a las dos horas vuelvo a estar igual... mas o menos cuanto se suele tardar en este proceso?? No se si voy haciendolo bien...
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué bien! Me alegro mucho! Ánimos!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me alegro, enhorabuena!!!

• Responder
  • Kelillus
    Novia Adicta Junio 2016 Madrid
    Kelillus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Hace unos días escribí porque estaba un poco desesperada con el pecho, fui a la matrona y no me hizo ni caso (me mandó al médico de cabecera sin ni siquiera mirarme) asíque hice caso a los consejos que me dieron Jeanne y Silvia y solo puedo daros las gracias porque siguiendo vuestras pautas he conseguido que la lactancia vaya a la perfección, se han acabado los dolores y los pechos hinchadísimos (se acabó el sacaleches también jajaja) y por fin disfrutamos las dos del momento.
    Así que muchísimas gracias chicas porque soys en parte las responsables de que esto haya funcionado y no haya tirado la toalla!!
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hablo de la tarde, eh? La hora bruja empieza siempre sobre la misma hora y en mi caso era sobre las 9pm xD.
    Tranquila, son fases que pasan, y las que están por llegar!!
    • Responder
  • Miam
    Súper Novia Julio 2017 Orense
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mío si se calma con la teta...y solo con la teta 😂. Si esto es la hora bruja, deberían cambiarle el nombre porque en nuestro caso es casi una jornada laboral 😂😂😂 desde las 00:30 hasta las 6:30!!!! Eso si, luego me dejo dormir bastante, y solo van 3 tomas desde entonces, por eso dudo de que sea una crisis. Espero que en unos días se resuelva por si solo jeje.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi hijo en la hora bruja nada, NADA (ni la teta) lo calmaba. En nuestro caso fue sobre los 2 meses y medio y se juntó con la crisis de los 3 meses... Qué desesperación. Ocurre porque están tan cansados que no pueden ni dormirse (suena contradictorio pero es así). Cada día a las 9 empezaba el concierto y no paraba hasta pasada una hora de llanto intenso. Al final la solución fue ponerlo a dormir a las 8:30 de la noche. Aún hoy, con 11 meses, lo pongo a dormir a esa hora (si se duerme xD)

Lo que cuentas, cómo ya te han dicho, tiene pinta de crisis y seguro que pasa rápido Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No no, eso se acaba, dura unas semanas y se acaba.

• Responder
  • Miam
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con 1 me conformo!😂😂😂
    • Responder
  • Miam
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y la hora bruja es para siempre?? Porque ha elegido una hora malísima jajaja
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A los 15-17 días hay una crisis de lactancia, es la primera. Pero también sobre esta edad comienza la “hora bruja” que son unas horas en las que están muy muy pesados y es teta sí, teta también, más teta y si no hay teta, lloro, parece que me duermo pero no, más teta.

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene pinta de ser una crisis de lactancia. Intenta aprovechar dormir en otros momentos.Pero maja armate de paciencia, bienvenida a la maravillosa maternidad! yo no dormir 3h seguidas hasta que mi hijo cumplió un año!
    • Responder
  • Miam
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Vuelvo a escribir por aquí otra vez...mi bebé tiene 17 días, y hasta hace 3-4 días por la noche dormía 3-4 o incluso 5h seguidas sin mamar, pero estos últimos días han sido un horror! Se pasa la noche mamando ininterrumpidamente durante horas, sin ir más lejos, llevo con él en el pecho desde las 00:30 y mirad a qué hora escribo...y ayer y anteayer igual. Si se duerme (que a veces ni eso) en cuanto lo aparto del pecho arranca otra vez a llorar y vuelta otra vez. Además tironea bastante de los pezones y cuando llora se retuerce como si tuviese gases o cólicos...Pienso que es una crisis de lactancia, pero me desconcierta que durante el día está normal de todo, duerme bastante y no pide tanto pecho. La falta de sueño está empezando a afectarme mucho, porque no me da ni 10 minutos de tregua...ideas? Ayuda!!! 😂😂😂
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Octubre 2017 Huelva
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que en prematuros es complicado, pero posible, y sin desanimarse ni escuchar las cosas q te dice la gente sobretodo la familia. Paciencia y ganas, ojalá se gire tu bebé y salga todo fenomenal Smiley shame Smiley shame
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!! Yo aún tengo esperanzas en que se gire y no haga falta cesarea, pero me alegra saber que incluso en casos difíciles es viable dar pecho
    • Responder
  • Patricia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Laura, cuando me hicieron la cesárea me compraron uno de medela y desde el mismo día empecé a estimularme. Ya me lo llevaba a todas partes y me sacaba cada 3h en cualquier sitio, e iba congelando. En el hospital había una sala con sacaleches industriales de medela. Cualquier cosa no dudes en preguntarme Smiley love
    • Responder
  • L
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por el consejo. Si llego a la semana 37 lo intentaré, así al menos lo tengo por si acaso.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Os cosa que se me ocurre que puedes hacer es extraerte calostro pasada la semana 37 y guardarlo congelado en jeringuillas de 1 ml. Si buscas online encontrarás cómo se hace más detalladamente. De este modo te evitas que le den biberón y se lo podría dar tu Mr con la técnica dedo-jeringa. No hace falta mucha cantidad de calostro, el estómago del bebé es como una canica Smiley winking
    • Responder
  • L
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Patricia. Me alegro que al final saliera todo bien. Una pregunta más, ¿te llevaste un sacaleches al hospital o te dieron uno allí?
    • Responder
  • Patricia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Laura, no escribo mucho x aquí pero os leo a veces, y puedo contarte mi experiencia!! Mi bebe fue prematuro de 31 semanas y estuvo en incubadora y desde la 33 succionaba bien y Le metieron bibi, era muy chiquitín 1600kg. Estuvimos 53 días en hospital, solo con biberon y yo sacandome mi leche. Cuando llegamos a casa tenía 80litros de mi leche congelada y se la iba dando con bibi, hasta que se me acabó y Le iba metiendo pecho. hace 2 meses q se me acabó y solo toma pecho y pesa 6.325kg la semana pasada y tiene casi 5 meses, así que es posible dar el pecho, ya que estuvo separado de mi 50 días y luego ha cogido el pecho fenomenal Smiley love Smiley love Smiley love
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración