Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Kelillus
    Novia Adicta Junio 2016 Madrid
    Kelillus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Tengo una peque de 8 días a la que solo doy LME...al principio muy bien, incluso en el hospital me dijeron que hacía un agarre buenísimo, con 4 días la vió la enfermera y ya había recuperado su peso inicial (pesaba 150gr menos al salir del hospital) e incluso había ganado 20gr, no tiene frenillo y hace muchos pises y cacas a lo largo del día...ahora bien, duerme mucho, hay veces que han pasado 3/4 horas y nodscuesta despertarla yo por mi no lo haría, el poblema es que tengo muchísima subida de leche y aunque ella cuando de despierta mama todo lo que quiere, parece que no termina de vaciarme el pecho por lo que acabo con sacaleches...conclusión: al poco tiempo vuelvo a tener el pecho cargado y ella dormida. En el pecho izquierdo tenía un poco de rojez pero con ibuprofeno, calor y frío y lactanza desapareció por completo, pero ahora lo tengo en el pecho derecho, además de un bulto donde tengo la rojez y aunque me masajeé y la ponga bastante a ese pecho no desaparece, mañan tengo cita con la matrona porque creo que puede ser una mastitis ya que hoy he empezado con decimas (37,7)
    Mi pregunta es...hay algo más que pueda hacer a parte de lo que hago hasta mañana que me vea la matrona??
    Con el mayor también estuve con lme y nunca me pasó así que estoy un poco perdida!!
    Muchas gracias chicas!!
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho ánimo. La crisis de los 3 meses es horrible. Puede que te vaya bien darle en penumbra, mucha tranquilidad. El mío encima tenía que ser de pie andando. .. pero todo pasa Smiley smile
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    4 semanas 😱 voy a morir jaja
    bueno, pues a ver como evoluciona.. espero que se le pase pronto.
    gracias chicas!
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi niño se le adelantó la de los 3 meses dos semanas. Justo a los 2 meses y medio se puso insoportable. No te voy a mentir, fueron 4 semanas horribles. Ánimos, fuerza y que pase pronto!!
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por el consejo. Voy a esperar a ver que tal va, y cuando falte menos para volver lo compraré.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro, no había caído en eso. Yo es que cogí excedencia y como el siguiente embarazo vino en ese tiempo, no volví al trabajo hasta que el mayor empezó el cole!

En tu caso, sí necesitarás el sacaleches pero no lo compraría hasta ver cómo va la lactancia y si te sientes cómoda con ella.

• Responder
  • L
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Y para trabajar como hacías? Porque si he de trabajar 8h, más lo que tardo en ir y volver, no puedo dejarlo tanto tiempo sin comer. Además mi idea es LME mínimo hasta los 6 meses y tendré que volver con 4-5 meses.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puede ser crisis adelantada, hay quien incluso vive en crisis casi permanente con la teta. Más si de noche mamá sin problemas. Intenta no ofrecerla pecho y esperar a que te pida o aprovechas cuando esté tranquila o adormilada.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, acudo otra vez a vosotras😅
    Mi bebe (2meses 2 semanas) durante el dia hace tomas muy cansinas.. se suelta se agarra se enfada me pega🙉 yo la voy cambiando de teta pork pienso k es la teta k no le gusta, pero nada, en la otra me hace lo mismo.. no pienso que sea porque no tengo suficiente leche porque a veces le sobresale por la boca. En cambio por la noche mama de maravilla, tranquila y larga. Pienso k si ahora hace esto, que hara con la crisis de los 3 meses?😱
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te puedo decir que yo, que llevo 4 años y 4 meses de lactancia, no he tenido sacaleches.

Cuando nació el mayor, un día pensé que lo necesitaba, con 9 días de vida, una amiga me prestó el motor y compré los complementos en la farmacia, lo usé y nunca más lo necesité aunque, por probar, alguna vez más me saqué leche que acabó tirada. Con la pequeña, que tiene 34 meses, directamente ni lo usé porque ya devolví el motor.

• Responder
  • L
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!! Si, los primeros meses sabía que no iba a usarlo. Lo estaba pensando más pasados los meses de baja maternal. La matrona de las clases si nos recomendó comprarlo. Pero bueno, como realmente me da igual ahora que en unos meses me esperaré a ver cómo va la cosa.
    • Responder
  • Esther
    Novia Adicta Julio 2014 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando llora fuerte la lengua le llega al paladar.
    Sobre La colocación de las manos y por lo que he visto en la foto hay veces que no las pongo bien.
    Pues tomo nota de tu recomendación.
    Muchas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias por contestar. Ese chasquido y que se hundan las mejillas puede ser normal peor también puede ser indicativo de una anquiloglosia, cuando llora, la lengua le llega al paladar superior o se queda en forma de U?

Apoyo a la lactancia materna 1

Si tuviera frenillo, necesitas que te lo diagnostiquen. El 12 de Octubre tiene una Consulta gratuita de LM para todo el mundo, lo lleva Concha De Alba que es neonatóloga e IBCLC, pide cita y allí te valoran al bebé, su boca, postura y una toma completa.

Ah, y en las tomas, ahora que dices que notas ya la subida de leche, intenta hacer compresión mamaria para que le llegue un mayor flujo de leche sin tener que hacer más esfuerzo de succión.

Apoyo a la lactancia materna 2

• Responder
  • Esther
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia te voy cnt a cada pregunta por separado.
    Al mamar hace chasquido y se le hunden las mejillas, depende de la toma.
    Al mamar se duerme pero tanto con el pecho como con el biberón
    Problema de grietas no he tenido, si que es cierto que al engancharse al pecho hay veces que me hace daño pero imagino que es algo "normal" hasta que aprenda del todo.
    El suplemento que me han puesto es de 30 en cada toma, lo que estoy haciendo es 30 o 40 m antes ponerla el pecho y después darle el bibe que aún mamando se lo toma que da gusto.
    Ya me ha empezado a subir la leche y me ha pedido alguna q otra toma a demanda asiq imagino que algo estaré haciendo bien aún así mañana como voy a la matrona y al pediatra aprovecharé a preguntarle las miles de dudas que tengo y pedire información sobre el grupo de lactancia del centro de salud que yo creo que me va venir bien acudir.
    Muchas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mía...con pautas así se van las lactancias al traste.

NO tiene que comer cada 3 horas, tiene que comer cuando pida y, si tiene glucemias bajitas, entonces la lactancia se hace a oferta y no a demanda. Eso significa que debe comer Máximo cada hora y media de día y dos horas de noche. Siempre se espera a que suelte el pecho y lueg el suplemento. El suplemento se ofrece siempre con jeringa o vasito de aprendizaje, no con biberón. Y la primera opción es que sea de tu leche y no de fórmula.

Te han puesto suplemento en cada toma? Si es así, es muchísimo porque toda la fórmula que tome es leche que tú dejas de producir.

Has tenido algún problema de grietas? Se duerme al mamar? Hace chasquido o se le hunden las mejillas?

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, quieres decir ofrecer cada 3h si no ha pedido antes? Se recomienda que la alimentación sea a demanda y a oferta si hay problema de peso...
    Silvia te sabrá decir mejor, pero te recomendaría ir a un grupo de lactancia para solucionar el problema del agarre y miren si hay frenillo. Intenta usar sacaleches para que el suplemento sea de tu leche.
    Es normal que se duerman al pecho, los primeros días hay que "molestarlos" un poquito para que despierten.
    Moja 6-7 pañales/día?
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo te recomendaría no comprar nada aún. Por ejemplo, yo compré biberones, un día le intenté dar mi leche en biberón y me sentí tan mal por el tema de la interferencia que no le he dado nunca más biberón sino vaso de pitorro de silicona. Además, a no ser que tengas que suplementar por prescripción médica, no se recomienda el sacaleches durante el primer mes porque te puede provocar ingurgitación. En cuanto a la esterilización, yo lo hice las primeras veces, luego ya no hace falta...
    Te recomendaría esperar y ver cómo vas con la lactancia, igual la mitad de las cosas acabas por no necesitarlas Smiley winking
    • Responder
  • L
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas. Estoy ahora mismo preparando todo lo necesario para el bebé que vendrá en unos meses. Será mi primer bebé. Mi idea es dar lactancia materna exclusiva. Ha pensado comprar el sacaleches para cuando vuelva a trabajar y voy muy perdida. Mi idea era comprar: sacaleches medelea, biberones medela (pack de 3 de 150ml) y dos de 250ml), 2 tetinas extra, bolsas para leche 1 paquetes de 50, bolsas para esterilizar el sacaleches y los bibes, 2 paquetes de 5 (se puede usar cada una hasta 20 veces). ¿como lo veis? ¿me dejo algo importante? Como veis voy muy,muy perdida.
    • Responder
  • Esther
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas,
    Mi pequeña tiene 4 días, peso 2.600 y desde el mismo día estoy con lactancia mixta ya que han tenido que controlar las glucemias porque eran bajitas. Tiene que comer cada tres horas y hemos recibido el alta con casi el mismo peso que nació.
    La pauta que me han dado y sigo es 30 m antes de la toma del refuerzo del bibe la pongo al pecho para que así asocie que es su comida principal y se alimente primero con el.
    Me podéis dar pautas/ trucos para sacar el mayor rendimiento e ir retirando el bibe. ???
    Hay tomas bastante durillas xq se duerme,coge la teta a su manera...
    Muchas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Vale, pues ha recuperado el peso del nacimiento en menos de dos semanas y está teniendo una ganancia de peso óptima, por tanto, no hay motivo alguno para suplementar. Adema,s no tiene ningún sentido porque el sacaleches no estimula como lo hace el bebé y lo que se necesita es que sea el bebé quien mame directamente. Es que no hay ningún motivo para suplementar, ninguno.

• Responder
  • Marta
    Novia Adicta Enero 2019 Orense
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Nació con 3030, salimos del hospital con 2860 y hoy estaba en 3120.

La idea es que me saque con sacaleches la leche del final y dársela de suplemento. Pero estoy de acuerdo, es un poco raro.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

260 gramos en 10 días es una ganancia de peso normal. En las primeras 6 semanas de vida, la ganancia debe ser de 20 a 40 gramos diarios y el tuyo ha hecho una media de 26 gramos. Una ganancia Justina sería que cogiera 17-18 gramos diarios de media.

La lactancia es a demanda, eso significa que es cuando el bebé quiere y cuánto tiempo quiera. Si le das solo 20 minutos con la edad que tiene, no llega a la leche del final, que es la más grasa y calórica. A estas alturas, tomas de 45 minutos son normales y te diría que hasta cortas.

Por tanto, seguiría como hasta ahora y no veo necesidad alguna de suplementar ni de estimular con sacaleches. Espera a la revisión del mes para ver la ganancia ponderal desde el nacimiento. Aún así, y por si acaso, con qué peso nació y con cuánto salió?

• Responder
  • Marta
    Novia Adicta Enero 2019 Orense
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nuestro bebé tiene 12 días y ha ganado 260 g en 10 días, es decir, el aumento de peso es justito. Las tomas las hace muy largas (45 min más o menos) pero la succión es muy rápida casi todo el tiempo. El agarre es bueno. La matrona me ha recomendado para los próximos 4 días sacarme leche con el sacaleches 3-4 veces al día después de las tomas para estimular la producción y darle esa leche como suplemento en parte de las tomas. También limitar la succión a 20 min, y esto me ha sonado un poco raro, qué pensáis?
    • Responder
  • Miam
    Súper Novia Julio 2017 Orense
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia! He comprado las pezoneras pero aún no las he probado, las tengo por si tengo la necesidad en algún momento tenerlas a mano y no sufrir. Ya os contare que nos dice la matrona y como vamos yendo. 😘😘
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Parece un frenillo tipo 3, es corto pero cuando el pezón es grande, no les limita la succión. Ese fue mi caso con mi hijo mayor pero a mí no me dolía. En tu caso, si el peso va bien, probaría solo cambios posturales para encontrar la forma en la que te veas más cómoda. La biológica,a como t dije, les permite abrir más la boca. Otra opción sería probar con pezoneras.

• Responder
  • Miam
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, a mí me dijeron que no tenía por qué ser limítante, pq saca la lengua de la boca bastante bien. Te adjunto foto al llorar.

Apoyo a la lactancia materna 3
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Los frenillos cortos provocan dolor en las tomas y poca ganancia de peso. El chasquido es un síntoma de frenillo corto pero con lo pequeño que es, puede ser simplemente por falta de pericia para hacer el vacío.

Con frenillo corto, la postura biológica es la mejor porque les permite abrir la boca ma y posicionarse mejor. Si tienes el pezon grande, es una ventaja con frenillos cortos porque no necesitan levantar tanto la lengua. Pero ha Rial que ver de qué tipo es el frenillo, no todos los cortos son limitantes, dependen de otros factores también. Si quieres, puedes poner una foto de la boca dale bebé cuando llora para que se le vea el frenillo.

• Responder
  • Miam
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tengo un bebé de 5 días que alimento con LME. El problema es que el agarre me duele un montón. No tengo grietas ni nada, solamente el pecho un poco ingurgitado con la subida. Normalmente, después de los primeros minutos de las tomas dejan de dolerme, aunque no me resulta del todo agradable. El niño hace tomas muy largas, y yo creo que tiene buena postura (alineado oreja-hombro-cadera) y buen agarre (labios evertidos y coge parte de la areola, aunque a veces hay que hacer más de una intentona porque tengo el pezon bastante grande), pero aún así de vez en cuando hace chasquidos. Normalmente si lo separo y se vuelve a agarrar cesan. Lo único que las posturas estamos un poco limitados, porque nacio por cesárea así que estamos con la de balón de rugby y la biológica (yo acostada y el encima), porque en el resto de momento me molesta. También deciros que en el hospital nos han dicho que tiene frenillo sublingual corto, pero parece que tiene buena movilidad en la lengua y no debería ser relevante... Ya ha empezado a recuperar peso. No sé si con estos datos me podéis dar algún consejo, porque el dolor al principio de verdad que es insoportable ...incluso he llegado a hacerme un poco la loca para no darle el pecho por el dolor, y a plantearme pasar a mixta o artificial y no quería. Estoy esperando mi cita con la matrona, pero por ir probando algo. Gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No pasa nada solo que es menos calórica y más indigesta por el alto contenido en lactosa. Es la Leche que calma la sed.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chicas.
    porque si toma solo esa leche, que pasa? No es tan buena? Ella de peso va muy bien, y hace mucho pipi, no se..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sigue como hasta ahora y simplemente observa si notas algún cambio. Lo más lógico es que Sean mocos.

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si le das una teta y pide dentro de las dos horas siguientes al final de esa toma, dale la misma. Si no, la otra. Así te aseguras de que llega a la grasa Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración