Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sara, en Ihan.es tienes un listado de grupos por provincias Smiley winking
    En Sevilla hay uno que está en Facebook muy bueno llamado Taller de lactancia Lxs Niñxs de Carmen.
    • Responder
  • Aini
    Novia VIP Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que ha descubierto sus manos jejeje
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la web de medela hay vídeos de cómo es si va pequeño o grande. Yo necesité más grande que el que venía y ése vídeo me ayudó mucho. Por si no lo has visto.
    • Responder
  • Sandy
    Málaga
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias x los consejos conchi y marta. He pedido el embudo de la talla s xq creo q tb me va grande. A ver si así saco mas

• Responder
  • Sara
    Novia VIP Octubre 2016 Granada
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! me podéis aconsejar alguna asesora por Málaga? vamos a terminar ya la cuarentena y no termino de sentirme segura ni comoda. Hebiamos tenido una mejoría y ahora parece que hayamos vuelto atrás. Simplemento cuando puedo con mi leche (aunque voy extrayendo poca) y otra a veces con leche de fórmula. Muchas gracias.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno no se si ya lo harás, pero yo cuando me saco, en el momento que chupa el pezon para dentro, yo me aprieto la teta y así me sale más.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Jolin, parece mentira que sea madre por segunda vez.. no recuerdo las cosas que hacía mi hijo 😥 pero en esto de la LM soy novata 😅
    Yo es que le quiero meter el chupi, he probado todas las formas, pero no le gusta ninguno!
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Masaje y calor en el pecho antes de ponértelo, y si puedes ponlo en el otro pecho mientras el bebé mama. Y sobre todo, tranquilidad y calma. Es duro, lo sé, porque suplementamos desde la primera semana con mi leche. Mucho ánimo.
    • Responder
  • Sandy
    Málaga
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias. Estoy con el swing de medela pero apenas consigo 30 ml y eso q la semana pasada hice "extracción poderosa" durante un día. ¿Algún truqillo para el sacaleches?

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Nada! Deja que se chape las manos o dale algún jueguete. Acaba de descurbrirse las manos, luego serán los pies y luego todo lo que pille.

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Posiblemente está de descubrimiento de sus manos, más adelante se chupan también los pies... y un zapato si se lo dieses. Tocar y chupar es su forma de descubrir el mundo.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!
    Últimamente mi bebe(2 meses) se chupa las manos entre tomas y yo pienso que es hambre, le doy la teta y no la quiere 😦 antes no lo hacía.. entonces pienso que es porque quiere chupar algo, le doy el chupi y tampoco lo quiere... aixx entonces que hago?¿
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias. Si la verdad es que tal como lo comentas es cierto, ya traemos un ritmo más exigente que con el primer hijo. No me lo había planteado de esa manera. Y yo creo que es eso, el primer año tiene que ser de órdago. Pero bueno no queda otra. Mucho ánimo!!
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Enero 2019 Orense
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Hoy hemos pasado una noche estupenda de pañal-comer-dormir en cuna que me ha ayudado muchisimo. Necesitaba descansar y ahora lo veo todo un poco mejor. Gracias por el apoyo, ayer estaba desesperada. Y ahora mismo durmiendo en su cunita tan tranquilo casi ni me lo creo.
    • Responder
  • Aini
    Novia VIP Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Marta, todavía es muy chiquitín. Es normal ese comportamiento. Al principio los días son muy duros, y las noches muy largas pero con el paso de las semanas mejorará. Cuanto más le pongas al pecho mejor
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No pasa nada porque demandará en otro momento pero de recién nacido esas tomas son muy importantes para el aumebto de la producción y no se deben quitar.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Te tocaba para marzo no? Pues mira, tengo dias de todo, hay dias que me pondria a llorar del estrés y otros que disfruto mirandolos a los dos lo bonitos que son..
    Por suerte tengo aun a mi marido en casa, se ha podido coger mas semanas, pero solo de pensar en su vuelta al trabajo, me agobio mas.
    Voy muy cansada, pero te dire que lo estaba mas con el primero, con este, como ya llevas el ritmo del otro, pues ya no te pilla de nuevo..
    Yo creo que cuando la peque tenga 1 año, ya estara bastante superado todo, pero bueno, ahora toca aguantar.. jeje
    muchos animos y ya veras que de todo se sale.
    animos!
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué tal vas llevando la bimaternidad? A mí me quedan 6 semanas para salir de cuentas. Y voy por momento, uno días con ganas de que llegue ya, otros me agobio, encima estos días estoy mala y cansada y pienso que cuando nazca lo voy a estar más 🤦
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Nada, solo fue esa noche, imagino que si,que fueron los efectos colaterales de las vacunas..
    gracias!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y si el bebe duerme por ejemplo de 12 a 5:00 que pasa con esas tomas que no se hacen? No se produce tanta leche? Esque a veces la mia duerme entre esas horas..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es así, el tipo de alimentación no tiene que ver, aunque le des biberón, se despertará igual. Piensa que el pecho no es solo comida, si se lo quitas, igualmente demandará tu cercanía. Y, además, entre la 1 y las 4 se da el pico de prolactina por lo que esas tomas son fundamentales para mantener la producción. Es muy cansado, lo mejor es intentar colechar para tratar de moverte lo menos posible y descansar al máximo.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía le pasaba igual estuvimos caso un mes q no dormía nada d Noche se dormía de 5 a 8 de la mañana en sus mejores días,son etapas y pasan,pfocura delegar y dormir de día todo lo q puedas y de noche buscarte entretenimiento,yo me vi toda la temporada del paisano jeje y alguna otro culebron,asi q paciencia q se q es desesperante peroun día de repente se te dormirá pronto.
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Marta es normal y es por la vacuna. Yo no le daría nada tampoco.
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Marta, aunque le des un biberón se va a despertar igual. Por lo que veo es un glotón. El mío era así y fueron meses muy duros, pero es más una cuestión de madurez del sueño que de hambre en sí. Se despierta y te busca y tú pecho le calma y reconforta.
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Enero 2019 Orense
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nuestro bebé cumple hoy 6 días y ya me estoy planteando hacer lactancia mixta. Espero que podais ayudarme porque me gustaría conseguir LME. Por el día vamos más o menos bien, pide teta cada 2 horas, come y después duerme en la cuna. El problema es por las noches que no duerme nada! De 1 a 9 de la mañana sólo quiere teta constante, no aguanta ni 10 min en la cuna. Se duerme en mi pecho pero no lo puedo mover porque empezamos de 0 otra vez. Yo no puedo dormir con él porque me da miedo asfixiarlo, no sé si es cosa mía. Es posible q sea la primera crisis de lactancia? Ayer, quinto día ya había recuperado su peso de nacer y hace mucho pis y varias cacas al día, así que come bien yo creo, pero las noches se me hacen interminables y me desesperan.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los frenillos cortos son una de las principales causas de poca ganancia de peso.

Durante este mes, hasta que se lo corten, es muchísimo tiempo , tienes que hacer compresión mamaria en cada toma y yo suplementaría ya extrayendo leche con el sacaleches. Además, un frenillo corto no estimula bien la producción por lo que el extractor es ahora un doble aliado.
    • Responder
  • Sandy
    Málaga
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vuelvo por aqui xq como os conte estamos con lme y coge muy poco peso. nacio el dia 3 con 4150gr y hoy en la pediatra primera visita pesaba 3950gr (es decir, tiene 22 dias pero aun no recupero su peso.

yo lo peso en la farmacia todas las semanas y esta ultima hemos conseguido 120gr q no se si esta bien. me ha dicgo la pediatra q tiene el flenillo algo corto y el dia 22 se lo van a cortar. ¿puede eso interferir en la ganancia de peso? xq hace pipi y caca bien y no en todos los agarres me duele...

me parece q la cita m la han dado muy tarde, a ver como aguantamos tantos dias asi.

la semana prox vuelvo a la pediatra a ver como va de peso...ya os contare.

• Responder
  • A
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no tiene fiebre yo no le daría nada,a mi la enfermera me dijo en su día q estaría más irritable y que comería menos,asi q está dentro de lo normal,mucho brazo y paciencia q mañana estará mejor y pasado mañana como siempre
    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Te cuento por si te sirve, nosotros le pusimos la rotarix (entiendo que es igual) y aunque no la noté irritable sí que hizo ese día unas cacas una poco feillas. Le pregunté a la enfermera en la siguiente dosis y me dijo que era normal por la vacuna... Quizá note malestar en el estómago y por eso no quiera comer.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, hoy le he puesto las primeras vacunas a mi niña y esta noche la veo mas irritable de lo normal, tiene dolor de tripa y no se si seran los efectos de la rotateq que es bebible y desede el mediodia que es cuando la hemos vacunado, que apenas mama, incluso si le ofrezco la teta se enfada 😥. Fiebre no tiene, pero no se si darle paracetamol porque esta muy irritable.. no se, que hariais?
    • Responder
  • A
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal a mi tb me pasó igual y me preocupe un monton sumado a que la mía no suele pedir comer entonces tenía que ir calculando,ahora con 6 meses me aguanta 5-6h y tb me preocupaba pero con esta creciendo bien y se le ve bien pies ya no me estreso tanto,es de poco comer por lo visto.
    Y de noche la mía come a las 10 y luego aguantaba hasta las 3 y pico,ahora con 6 meses me aguanta hasta las 6 de la mañana, así que todo normal,moentras haga pis y caca y coja peso no hay de que preocuparse.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente normal tanto eso como que pueda cada hora Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración