Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nada, no se les despierta, dormir les alimenta también jeje y no te cuento a la madre Smiley laugh
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah!yo ya me habia hecho ilusiones de que podria dormir mas😅
    Mi niña pesa ya 4300kg con 5 semanas, es necesario que la despierte si pasan mas de 5 horas? Que de momento no es el caso, maximo duerme eso, pero si alargara mas, la despierto?
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Ante todo, feliz año.

A palabras necias, oídos sordos. Esa leche le hace muy bien a tu bebé. El destete debe ser cuando uno de los dos deje de querer, no cuando los demás consideren. Qué te dice tu instinto? Ánimos!
    • Responder
  • M
    Novia Principiante Septiembre 2017 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas!! Feliz año! Una cosita, mi peque de 16 meses demanda muchiiisima teta, ultimamente mas que nunca, aparte de una mamitis exagerada. Ella come también solido pero que no le falte la tetita. Me siento un poco presionada por la gente cuando voy por ahi y me pide (aunque solo suele pedirme en casa, no tanto por ahi, pero si en casa de los abuelos y tios tambien). La gente opina q la estoy malacostumbrando, que deberia ir quitandole, que que obsesion, que solo quierr ir con su madre... No se, por un lado creo q le estoy dando lo mejor, pero por otro no se si le va a afectar en su desarrollo que este tan pegada a mi (aunque por otro lado es social e independiente, por ejemplo con otros niños...). El destete seria muuuy complicado tal como esta la situacion... Alguna que me comprenda o tenga una situación similar porfi... Gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ni idea...qué es exactamente lo que le ocurre? Escalofrío como tal como cuando sientes frío reoentino?
    • Responder
  • Tania
    Novia Habitual Septiembre 2016 A Coruña
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Zoe lleva unos días que le dan varios escalofríos a lo largo del día, unos 5 ó 6. Al principio pensé que sería porque estuvo un par de días medio acatarrada con tos y estornudos, pero ahora ya se le ha pasado y sigue con los escalofríos. A alguna le ha pasado? Tengo cita con la pediatra el día 8 para la revisión de los 4 meses y se lo comentaré, no sé si es algo preocupante...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Normal normalisimo y aprovecha que volverá a cambiar el patrón en poco tiempo!

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi bebe de 5 semanas no me demanda tan a menudo como antes. De peso vamos muy bien y ya se la ve regordeta, pero ahora la primera parte de la noche me aguanta 5 horas seguidas y durante el dia antes me pedia cada hora y media, maximo dos y ahora pide cada 3 horas. Es normal? Cuando mama esta unos 15 min aprox en cada teta
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Está fenomenal! Va muy bien así. Y 30ml aunque te parezca poco, no lo es con lo pequeño que es aún ti hijo.
    • Responder
  • Montaña
    Novia Habitual Junio 2016 Cáceres
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo estoy haciendo así y me sale unos 30 en cada toma... como se duerme, se lo doy con jeringuilla y se lo toma dormido... lo pesamos ayer y en dos dias (solo uno y medio con el sacaleches), había cogido 50 gr.. asiq vamos a seguir así y el miércoles que viene lo pesamos otra vez y vamos viendo.. Muchas gracias por los consejos!!!
    • Responder
  • R
    Novia Habitual Julio 2017 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!

No hay chasquido, no hunde las mejillas, el pezón sale siempre alargado y rosa. La lengua le llega al paladar. Para mí el problema está en el agarre, en que por el mentón tan retraído le cuesta mucho agarrar con el labio inferior, que no suele evertir - o al menos no mucho. Yo intento abrirle el labio cuando ya se ha agarrado, pero suele soltarse aún más, porque tengo mucho pecho y me cuesta meter la mano.

Ahora está manando sin dolor. A veces lo consigo, pero muchas otras no. Según todos me dicen, según crezca y vaya teniendo la boca más grande, y mame con más eficacia, irá mejorando. Lo bueno es que coge mucho peso, así que muy malo el agarre no puede ser.

De todas formas, lleva desde ayer muy demandante, así que pasa rápido de un pecho a otro. Cuando vuelva a espaciar las tomas, eso sí, me gustaría que mamase solo de un pecho en cada tetada. Me resulta mucho más cómodo, mi pecho reacciona bien, descansa pero no se igurgita... ¿algún consejo para regular así la producción y que sea suficiente?

¡Gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El dolor es síntoma de que algo no v bien. Si el agarre es bueno, coge peso pero tiebes los pezones doloridos, hay que valorar la boca del bebé. Dices que tiene el mentón hundido, eso es retrognatia y solo queda esperar a que crezca.

Cuando llora, la lengua le llega al paladar superior o se queda en forma de U? Se le hunden las mejillas al mamar o hace chasquido? Te sale el pezón aplanado o blanco después de la toma?
    • Responder
  • R
    Novia Habitual Julio 2017 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, tengo una consulta. Hace unos 10 días vino a mi casa una asesora de lactancia y me dijo que tenía que ir poco a poco regulando la producción para que, al final, mi niño mamase solo de un pecho en cada toma. Fui haciendo lo que me dijo, y a día de ayer, mi hijo mamaba una media hora de un solo pecho en cada toma. El niño tiene ahora 40 días y más o menos me pide cada 2:30, 3 h aproximadamente. Hace bien de pis y está cogiendo peso muy bien.

Pero ayer su pediatra me recomendó que le ofreciera el otro pecho cuando hubiera terminado el primero, para que me aguantase más. Si lo hago, y está despierto, me lo coge y mama unos 10 minutos. Pero yo esta situación no la soporto, porque me duele bastante cuando mama, en casi todas las tomas, y necesito descansar el pecho. Un solo pecho en cada toma es perfecto para mí.

Sé que amamantar no debería doler, pero a mí me duele. He ido a grupos de lactancia, a consulta de lactancia en mi hospital, ha venido una asesora a casa... y me sigue doliendo. No me salen grietas, mi hijo vacía bien el pecho y coge peso. El agarre no es perfecto porque tiene la boca muy pequeña (todo él es pequeño: nació con 2300 por CIR) y el mentón muy hundido, y ha estado un mes casi con pezoneras, por lo que le cuesta abrir la boca al principio de la toma. Hay tomas muy buenas (pocas) y otras regulares, pero se está alimentando bien. No obstante, cualquier consejo para mejorar el agarre será bienvenido. He probado la postura biológica y el agarre espontáneo y no mejora la cosa. Poner pezoneras unos minutos y luego retirarlas me iba muy bIen, pero ya me rechaza la pezonera y es imposible. Salvo los pezones inflamados el resto del pecho lo tengo bien.

Pero, lo más importante: ¿qué puedo hacer para darle solo un pecho en cada toma y asegurarme de que no se queda con hambre? La asesora de lactancia me dijo que le aguantase al pecho cuando ya apenas mamase, ayudándole y eso, para aumentar la producción de ese pecho. Así he logrado pasar de 15 minutos a unos 30 en un solo pecho. ¿Debo seguir aumentando el tiempo? El no se queda con hambre cuando ahora me vacía un pecho, no me pide más; pero si está despierto o lo despierto, y le ofrezco el otro, sí que come un rato más.

¡Gracias!

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Montaña, normalmente se logra sacar más si te pones el sacaleches al mismo tiempo que mama del otro el bebé, y además "aprovechas" más el tiempo. Para intentar aumentar la producción, también ponlo unos minutos después de que mame. Y ánimo. Pasé por eso y sé que es duro.
    • Responder
  • Montaña
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por los ánimos!!! Si, la pediatra me dijo que era normal al principio... voy a ver si coge entre hoy y mañana algo más y el viernes le peso y a ver... le lleve a que me viera el agarre la matrona y bien.. asiq no se.. paciencia y a ver y sino, pues complemento y ya está... lo primero es que el peque crezca bien...
    • Responder
  • Montaña
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que va... las pruebas del tiroides me las hice para descartarlo con la niña y nada... y le di pecho hasta los 13 meses, pero exclusivo solo un mes xq igual.. no cogía suficiente... a ver esta noche con el sacaleches xq está tarde está muy demandante y no he podido usarlo
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2019 Alicante
    Nursysandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, escribo para ayudarte y que no te angusties. Trabajo en el sector de la pediatria y neonatos y soy enfermera.
    Los bebes a la primera semana de vida pierden un 10% de su peso inicial con el que nació. Si nació con un peso de 3,950 kg menos el 10%: 0,395= 3,555 kg!!! O sea que no te preocupes porque aun tiene un poquito más que eso.
    No te desesperes.
    Masajéate las mamas en forma circular, aprovecha cuando te duches que te de el agua calentita y prevenimos mastitis. Luego al secarte con cremita te puedes dar, todo para ir activándolo.
    Si te salen grietas hay cremitas tipo mustela que van genial.
    Observa los labios de tu bebé al mamar. Y esto es paciencia y paciencia y constancia. Te animo que no tires la toalla!!!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y tú has tenido o tienes hipotiroidismo o SOP? Mamas tubulares te suena que te hayan dicho alguna vez? Todas son causa de hipogalactia.

• Responder
  • Montaña
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sílvia.. voy a probar con el sacaleches a ver cómo vamos y sino le daré fórmula. Yo no le veo que tenga frenillo... los labios los coloca bien y abre la boca, se le oye tragar y a veces suelta el pezon después de un rato y tiene la boca llena de leche... no sé cuál será el problema... de todos modos, cuando fuimos a los 5 días nos dijo que todavía podía perder más peso esos días... por lo que no sabemos si perdió más... hace mucho pipí (cada toma el pañal a tope) y caca unas 2-3 al día, asiq en este aspecto yo estaba tranquila y pensaba que habría cogido más.. menudo disgusto cuando lo hemos pesado...
    • Responder
  • Montaña
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, voy a ponerme el sacaleches a ver qué tal... pero con mi otra niña me tiraba un montón para sacar na de na...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé.

Todo apunta a que hay un problema que solucionar, primero por el mínimo peso que ha cogido, a esta edad, lo normal son de 20 a 40 gramos diarios y 10 gramos en una semana es alarmante. Además, dices que se duerme y que duerme hasta 4 horas seguidasy eso es también una señal de que algo no va bien.

Lo primero, y hasta que recuperan el peso del nacimiento, hay que despertarles, en tu caso, la lactancia tiene que ser a oferta en ve de a demanda no dejando pasar más de hora y media de día y dos horas de noche. Lo más seguro es que sea un problema de frenillo por lo que lo ideal sería que te hicieras con un sacaleches y comiences a estimularte y suplementar con tu propia leche. Los suplementos nunca con biberón, con jeringa o con vasito de boquilla flexible pero no con biberón. Primero pones al bebé al pecho y luego el suplemento.

Por otra parte, te duele? Te ha hecho grietas? Cuántos pipis y cacas hace al día? La postura de la boca debe ser con labios evertidos y cogiendo areola:

Apoyo a la lactancia materna 1

Cuando llora, la legua le llega al paladar superior o se le queda en forma de U? Es importante esto porque un frenillo corto (anquiloglosia) no sol afecta a la lactancia y hay que detectarlo para cortarlo si es necesario.

Apoyo a la lactancia materna 2

El de la foto es un frenillo excesivamente corto, el tipo 4, hay cuatro tipos pero ahí se ve esa forma de U y que la lengua no llega al paladar superior.

En conclusión, suplementar tienes que hacerlo YA porque a esta edad ya tendría que haber casi recuperado el peso del nacimiento. Primero con tu leche, estimulándote cada dos horas de noche, hora y media de día) y después con fórmula y siempre con jeringa o vasito de boquilla flexible. Pero el bebé necesita comer.

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Intenta suplementar sacándote leche si quieres hacer LME intenta así con sacaleches antes de que sea LA. Y en unos días veis la evolución. A mi es lo que me tocó. Pero en mi caso tenía tomas eternas y dormía poco sin estar al pecho.
    • Responder
  • Montaña
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Chicas, mi bebé nació el día 14, se enganchó muy bien, es mi segundo hijo, con la primera estuve dando lactancia mixta desde el mes xq no cogía peso... ahora temo que pase lo mismo y tenga que meter bibis tb... pesó 3950, a los 5 días, el miércoles pasado, 3650, y hoy, una semana después, 3660... no ha cogido nada... aunq no ha perdido más... jose si meterle ya el bibi o esperar un poco x si perdió algo más y ahora está empezando a recuperar... mamá bien y a veces aguanta más de 2 horas.. por las noches duerme hasta 4 horas seguidas y no hay quien lo despierte... si lo consigo, se engancha 5 min y se vuelve a dormir. Algún consejo? He pensado esperar un par de días y volverlo a pesar y ya decidir...
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, yo lo que hago es primero le ofrezco el pecho hasta que se cansa y luego le doy mi leche que como sale mas facil no se cansa tanto y come mas...

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si no está mamando con normalidad, dale la leche que te saques. Piensa que, o mama o respira y suelen preferir respirar jeje. Así que sí dándosela tú se la toma, hazlo para que al menos coma algo más.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Tengo a mi bebe de 1 mes, malita, esta resfriada y no come como de costumbre. Me da miedo que me baje la produccion de leche. Que deberia hacer? Me voy poniendo el sacaleches? Y k hago con la leche k saque? Se la doy o la guardo? Pork si se la doy, esa toma no mamara...
    gracias
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le di el bibe después de darle de los dos pechos,pero ahora me dejas más tranquila,asi q insistiré y no me agobiara tan rápido
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, ninguna situación de estrés reduce la producción de leche. Se ha visto que hasta en situaciones de emergencia en países muy desfavorecidos, las mujeres siguen alimentando a sus hijos de forma normal.

La única manera de aumentar la producción es con succión y si das un biberón, esa leche la dejas de producir...
    • Responder
  • A
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver chicas si me podéis orientar,hace un par d meses q mi padre está muy malito y entre los nervios,y el estrés siento q se me está quitando la leche,siempre tuve mucha leche,v años que si en 4-5h no me pedía la cría me tenía q poner el sacaleches y de noche ni te digo. La cosa es q desde hace 3 días noto q no se me congestionan tanto,vamos q puedo pasar 6-7h sin darle pecho ella pide cada 6h o así, y de noche a empezado a dormir más y le doy la última toma a las 22:30 y no despierta hasta las 8:00 y yo el pecho lo tengo normal.
    Lo q me preocupa mucho es q últimamente cuando acaba llora y sigue intentando mamar y nada y claro pienso q queda con hambre,ayer después d eso de noche le ofrecí un biberón y me tomo 180 ml así q ahí es cuando do me preocupe pq pensé q solo con lo de mi pecho le era suficiente y empecé a obsesionarme q con todo el nervio q llevo encima se me está quitando la leche.
    Eso puede ser? Y si es así hay alguna manera de reconducir esta situación,p porque no quiero dejar la lactancia aun.

A todo esto a ella le queda 1 semana para hacer los 6 meses q por una parte eso me alivia un poco pero no me apetecía empezar a meterle biberones.
    • Responder
  • A
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero si le metes un biberón al día de leche artificial tb es normal q no haga caca? Es q yo entiendo q algo de artificial le sigue dando.
    • Responder
  • A
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De noche no hace falta cambiarlos a menos q se haga caca,la moa nunca hace caca d noche le pongo el.pañal a las 10 de la noche y me aguanta hasta las 8 d la mañana.
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Septiembre 2016 Toledo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Lila,

cada caso es un mundo pero en el mío yo sólo le tuve que cambiar un pañal por toma nocturna durante el primer mes - mes y medio. Cada vez que comía mojaba el pañal y mi bebé es muy sensible a tener el pañal mojado, así que toda la noche cambiando pañales. Pero en una semana pasó de eso a no mojarlo en toda la noche, coincidiendo que espació las tomas, como te digo, aproximadamente entre el mes y el mes y medio. Ahora le pongo uno a las 12 de la noche y no se lo cambio hasta las 8:30 de la mañana y apenas tiene nada. Eso sí, en cuanto abre el ojo empieza a salir todo! Por eso, sin saber cómo será tu bebé no sacrificaría la comodidad y los beneficios del colecho por ese motivo. Es mi opinión. Un saludo!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración