Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene pinta de ser una crisis de lactancia. Ánimo porque el primer mes es prácticamente enganchar una toma tras otra y teta, teta, teta... Como dice mi matrona, lo mejor en esas primeras semanas es "desparramarse" un poco a la lactancia y olvidarse de lo demás jeje
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2018 Barcelona
    Aha87 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si nació el 8 de mayo tiene toda la pinta de la primera crisis

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

Te dejo ese enlace para que puedas echar un vistazo, pero no te preocupes, pasa rápido
    • Responder
  • Yolanda
    Súper Novia Junio 2017 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, necesito vuestro consejo.
    Mi niño nació el 8 de mayo por cesárea. El tema de la lactancia ha ido genial desde el principio. Nació con 3350 y a los 16 días pasaba 4070.
    La cuestión es que lleva unos días un poco demandante. Durante 3 o 4 días después de las tomas lloraba y se quejaba parece que eran gases y este fin de semana ya no parece que sea eso, ahora solo quiere pecho todo el rato, se tira al pecho casi 1 hora en cada toma y normalmente no suelta el pezon y me pide las tomas cada 2 horas. Me está dejando los pezones hiper sensibles y tengo miedo que vayan a peor. Algún consejo? Cuido de alguna forma los pezones? Puede ser una crisis? Estoy pensando en darle el chupete, que coma lo habitual que era 20 o 25 minutos y luego le pongo el chupete, sera peor ese remedio?
    A alguna os ha pasado?

Gracias por la ayuda!
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también tuve grietas la primera semana, lo primero que hice fue comprar unas pezoneras porque no podía más de dolor, y lo siguiente ir a un taller de lactancia, según me vieron con las pezoneras me dijeron que me las quitase, me corrigieron la postura y en dos días adiós grietas, y no tuve ni un solo problema más. Así que te recomiendo que si puedes acudas a un grupo de lactancia, en los centros de salud suele haber.
    Ah y también me dijo que si me hacía daño la niña al mamar que la quitase y la volviese a poner, si me seguía haciendo daño otra vez quitarla y ponerla, y así hasta que no doliese, que no me aguantase que ella tenía que abrir bien la boca y aprender, que si la tenía que apartar 7 veces, 7 veces que la apartase que no me diese pena 😂 y ya te digo que se me fueron todas las grietas, mucho ánimo!
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No goteo mucho la verdad sobre todo cuando está mamando intentaré esa postura a ver que tal muchas gracias por la ayuda todo apoyo me viene genial de verdad muchas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Las conchas que te recomiendan son recolectoras, se usan cuando goteras mucha leche, para recogerla ahí pero quedan muy mal estéticamente con la ropa.

Intenta el agarre espontáneo, lo pones en tu tripa, desnudos y deja que repte hasta el pecho, con algo de ayuda, pero que busque solo el pezon y se encgavhe sin ayuda.

• Responder
  • Chus
    Novia Habitual Octubre 2016 Valladolid
    Chus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo para las grietas use pezoneras para que me doliera menos y unas conchas de medela, que puedes comprar en la farmacia, que sirven para ayudar a secar el peon. Y también una crema, purelan de medela. Cuando desaparecieron las grietas, a las 3 semanas, quite las pezoneras y a día de hoy, q tiene 3 meses seguimos con lactancia y sin dolor. Mucho ánimo que se puede
    • Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Veo que es más normal lo.de las grietas de lo que yo creía y es que me quede con el pellizco de mi hijo y no quiero dejar de intentarlo ahora.
    Así que le estoy echando ganas y cada vez que eso al pecho. Y echándole paciencia... Muchas gracias por los ánimos
    • Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola bonita la boca si la abre bien y así se le ve los labios. Se enganchó bien pero a raíz de las grietas estoy con pezoneras porque no había manera y algo más aguantó las tomas. Cuando vayan curando las iré quitando.
    Pues me pondré aceite y a ver que tal.
    Los masajes me noto mejoría y alivio y las no las de col empecé ayer así que poco a poco supongo que se me bajar a.
    Lo del frenillo lo miraré porque no me he fijado normalmente le doy sentada y mi barriga con la suya.

Si moja esos pañales al día y caca la hace amarillita unas 3 o 4 tb.
    Nació con 2'690 a los 2 días antes de darme el alta pesaba 2'750 la enfermera se extrañó porque había cogido peso no había perdido y ayer en la farmacia 3'020 pese en casa la ropa y por nuestras cuentas más o menos 2'835 pero claro aproximadamente.
    • Responder
  • Marilia
    Novia Habitual Agosto 2015 Toledo
    Marilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, mi hijo también me hizo grietas los primeros días, yo te aconsejo que vigiles el agarre que el bebé abra bien la boca al mamar. Yo fue lo que hice y no volví a tener grietas. Según mi experiencia el pecho hinchado es normal los primeros meses de vida del bebé a partir del tercero se va regulando la lactancia y ya no pasa tanto.
    Para las grietas lo que mejor me vino fue dejar el pecho al aire, me aconsejaron purelan pero me maceraba más las heridas.
    Ánimo que la lactancia es durilla al principio pero luego se disfruta mucho.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si hay grietas, hay un problema y hay que corregirlo. Por desgracia, mucha smatronas y la mayoría de pediatras no saben de lactancia materna ni saben detectar esos problemas que la afectan.

Cuando se engancha, abre bien la boca con labios evertidos, es decir, el de arriba abierto hacia arriba y el de abajo abierto hacia abajo?

Apoyo a la lactancia materna 1

También hay que ver la postura, si es adecuada, su tripita contra la tuya. Y habría que ver la boca del bebé, que no tenga frenillo corto limitante (cuando llora, le llega la lengua al paladar superior? Se le queda en forma de U?). En casos de mala postura, va mejor la postura biológica, les permite abrir más la boca y engancharse mejor.

Apoyo a la lactancia materna 2

Por otra parte, moja 7-8 pañales al día y hace ya 3-4 cacas diarias y de color mostaza? Cada cuánto pide y cuánto dura la toma? Le has pesado después del alta?

Por último, para las grietas, pecho al aire y aceite de oliva entre tomas, no hace falta limpiarlo antes de la toma. Pero no pongas ni leche ni Purelan porque las heridas sangrantes se maceran y es peor. Para la ingurgitación que tienes, masaje en la ducha con agua caliente para aliviar y entre tomas, las hojas de col con los nervios rotos. Cuanto más ingurgitado esté el pecho, más les cuesta engancharse por lo que es bueno vaciarse manualmente antes de la toma para que el enganche sea más sencillo.

• Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días familia mi bebe tiene 6 días tengo una grieta en el pecho izquierdo pero hoy me ha hecho otra en el derecho y está me ha sangrado, aun así puedo darle aunque sangre la grieta No? Que me puedo poner? Comentaros que tengo el pecho como dos bolas supongo que aún estoy con la subida intentó hacer masajes y extraerme manualmente tb he recurrido a las hojas de col.
    Esta siendo durillo porque cada vez que se engancha me duele mucho me han visto 2 matronas y pediatra y no me dijeron nada de mal agarre ni postura es muy demandante y bruta a la hora de comer no se si eso influirá. Muchas gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro! Tú tienes el librito en el que t apuntan los pesos? Ahí suelen venir las curvas de crecimiento y si la miras, se aplana a partir de los 4 meses.

• Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras, es cierto! No había hecho la cuenta pero obviamente no podía seguir engordando a ese ritmo.
    • Responder
  • Marilia
    Marilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia lo tomaré a ver si me libro de la mastitis.
    Lo que me dices de empujar su cabeza contra el pecho ya lo hago pero el hace fuerza y no suelta el pezon, lo que creo es que es un juego para el, porque cuando me quejo se ríe. Espero que pase pronto esta fase.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Toma Lactanza hereditum a ver si el probiotics te ayuda a que se pase esa molestia, sino habría que mirar si no fuera una mastitis subaguda.

Cuando te muerda, empuja su cabeza hacia el pecho, les obliga a abrir más la boca y dejan de morder. Y dile que no se muerde, parece que no entienden pero ven tu cara y tu firmeza. Se pasa pronto.

• Responder
  • Marilia
    Marilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me duele el pezon y al mamar sobretodo el dolor me va hacia la axila. Digamos que me duele la parte externa del pecho.por cierto esta etapa dura mucho tiempo? Porque hoy ha vuelto a morderme varias veces y es desesperante.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con 4 tomas se garantiza la ingesta de leche, al menos a partir del año de edad por lo que deduzco que a la edad de la tuya, será algo similar. Lo prioritario ahora es que se siga alimentando de leche aunque tome poca AC porque nutricionalmente le aporta poco con respecto a lo que le aporta la leche, materna o artificial.

Como no hacéis BLW, una opción sería mezclar la fruta con tu leche, por ejemplo.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te duele todo el pecho o solo donde te mordió? Y aparte es el dolor de la axila al pezón? Ese dolor lo he tenido sin mordisco, más bien como una molestia, como si me estirasen del pecho y lo he solucionado tomando Lactanza.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es normal tranquila. Y a partir de los 6 meses se pega un nuevo bajón, es que sino, serían obesos con un año!

• Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uf, menos mal. Muchas gracias Silvia! Me parecía raro que de repente pegara ese bajón.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Perfectamente normal. La Máxima ganancia d peso se produce en los 2-3 primeros meses y ahora la media, de 4 a 6 meses, es de 80-150 gramos a la semana, es decir, unos 350-650 gramos mensuales.

• Responder
  • Marilia
    Marilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, a ver si podéis ayudarme. El domingo mi hijo me mordió y desde entonces el pecho me duele mucho, no tengo herida pero si tengo una inflamación en el pezon. El caso es que el dolor me va desde el pezon a la axila. Exceptuando los primeros días que tuve grietas no he tenido problemas de ningún tipo en los 10 meses que llevamos de lactancia . Os ha pasado a alguna? Me aconsejáis ir al médico o se pasa en unos días? Gracias
    • Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Quería haceros una pregunta con respecto al peso de mi bebé.
    Tiene 4 meses y 10 días, y hasta ahora engordaba un kilo cada mes, pero hoy hemos ido a la revisión de los 4 meses y este mes ha engordado bastante menos. El 16 de abril lo pesamos en la farmacia y pesó 5,470 (con pañal y vestido), y hoy que ya es 22 de mayo ha pesado 6,090kg en la báscula del pediatra (solo llevaba el body, sin pañal).

Es normal que haya engordado menos? La verdad es que con la crisis de los 3 meses me dio la sensación de que mamaba menos pq se ponía a mamar y enseguida soltaba el pezón y empezaba a llorar, pero ahora con 4 meses mama más que antes, me pide más veces y está más tiempo al pecho.
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,

No sé si esta pregunta va aquí pero allá voy... un bebé de 8’5 meses cuántas tomas debería hacer para garantizar los 500ml de leche como mínimo que se consideran necesarios? Os explico: mi peque toma en mi ausencia (de 8 a 3) 210 ml de leche y puré de verdura con proteína. A partir de esa hora que ya estoy en casa hacemos LM. Ya se que la lactancia es a demanda pero el entorno y el mismo pediatra en la revisión de los 8 meses me dijo que tenía que ofrecerle fruta. Antes en lugar de verdura le ofrecíamos fruta pero no le entusiasma demasiado y me preocupa que si le doy fruta cuando este conmigo vamos a eliminar una toma de leche. No es una niña glotona y a pesar de que con mi primera hija hice BLW con la peque no ha funcionado. Se que las verduras y frutas nutricionalmente son muy similares pero ya de por si es una niña que jamas pide comida por lo que tengo muchas dudas con que no llegue a tomar la leche que necesita y más si ahora quitamos una toma (se que la AC no debe sustituir tomas de leche pero si toma leche no tomará AC y viceversa) Como dato adicional: el tiempo que estamos juntas hará unas 5/6 tomas incluidas las de la madrugada. Algún consejo?

Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pocps profesionales saben detectar un frenillo corto. El problema es que frenillo tienen todos y no todos los cortos afectan a la lactancia porque depende también del tamaño del pezón, del tamaño de la boca del bebé, etc. Lo ideal sería ver una foto. Cuando llora, le llega la lengua al paladar? se le queda la lengua en forma de U?

En la farmacia alquilan sacaleches pero te va a ser más rentable comprar uno si quieres seguir con LME. Necesitas sacarte leche y suplementar en lo que se soluciona el posible frenillo. Mientras tanto, en la postura biológica pueden abrir más la boca y no les afecta la asimetría. Cuando mame, haz compresión mamaria para que le llegue más leche y si puedes sacarte a mano, lo poco que consigas, dáselo con una cucharita.

El bebé necesita comer ya. Si no puedes con lo anterior, necesitas darle fórmula pero no lo puedes dejar ya pasar más tiempo.
    • Responder
  • Neskita84
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia. Yo opino lo mismo. Creo que tiene que haber un problema en el agarre y la succión ya que todo apunta a ello: empecé con grietas, y he tenido mastitis recurrentes que no se me van ni con antibiótico ni con probióticos (estoy esperando a un segundo cultivo de leche). La matrona y el pediatra descartaron frenillo pero en otro taller de lactancia la asesora me dijo que ella si lo veia claramente y además le parecía que la niña tenía alguna asimetría; en relación a esto estamos yendo a una osteópata (nació con ventosa y tiene ciertas tensiones en la espalda, cuello etc). A ver si puedo sacarle una foto, yo soy incapaz de valorar si tiene frenillo o no la verdad. Intentaré conseguir un sacaleches para empezar a darle algún suplemento. A ver qué me dicen mañana en la revisión. Me muero de pena si se está quedando con hambre! La pobre llora y yo la pongo al pecho pero claro... 😥😥
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te cuento un poco más. Hasta las 6 semanas de vida, la ganancia óptima de peso es de 20 a 40 gramos diarios. En mes y medio tu bebé ha cogido 750 gramos cuando el rango óptimo es de 900 a 1800 gramos. Si no tienes grietas ni te duele, es probable que haya algún problema en la transferencia de leche al bebé y que venga por problemas de succión.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde casa te contesto con más tranquilidad pero la ganancia ponderal es muy justa por no decir que escasa. Hay que buscar la causa pero yo comenzaría ya a suplementar, con tu propia leche. Si puedes, pon una foto de la boca del bebé cuando llora.
    • Responder
  • Neskita84
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te pongo la imagen. Nació el 14 de marzo y el 16 nos dieron el alta. De la última revisión no tengo medida. Mañana nos toca la revisión de los dos meses

Apoyo a la lactancia materna 3
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes poner todos los pesos y estaturas que tengas desde el nacimiento?
    • Responder
  • Neskita84
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamis, a ver si alguna me puede orientar. Mi niña hace mañana 2 meses y lleva unos días insoportable con la teta, en general ella es bastante llorona e intensa, pero últimamente me pide mucho por las tardes sobre todo, se agarra, se suelta, me araña el pecho...está como enfadada. No lo relaciono con ninguna crisis a su edad... Por otra parte me preocupa el peso ya que el último mes ha estado cogiendo solo 17-18 gr al día y me preocupa que se esté quedando con hambre. Mañana tenemos la revisión de los 2 meses, a ver qué nos dicen, pero miedo me da que me empiecen a mandar "ayuditas"!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración