Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi peque a veces que está algo acatarrrado o molesto con dientes, no quiere casi nada de AC (salvo en la escuela infantil), y en casa es teta, teta, teta...
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lleva de guarde como 1 mes, no se si puede ir por ahí la cosa... Ya os contaré. Gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hay una crisis sobre los 2 años, yo la he pasado y diría que sigo en ella aún pero a esa edad no recuerdo una fase de tetitis aguda. Sí me pasó al comenzar la guarde, que estuvo esos primeros días pidiendo teta como si no hubiera un mañana. Espera unos días a ver cómo evoluciona.

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, a ver mi bebé tiene 14 meses. Seguimos con lm pero si que es verdad que en los últimos meses estábamos haciendo unas 3 o como mucho 4 tomas. Sin embargo lleva dos días que hace muchísimas tomas. Ayer no fue a la guarde, va 4h y pensé que al no haber ido y estar todo el día juntos se debía a eso.
    Pero hoy si ha ido e igualmente por la tarde pedía pecho más de lo normal.
    Puede ser alguna crisis? O puede ser por la dentición, parece que está estos días algo más molesto.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Perdona, había dividido entre 4 días. Son de 20 a 49 gramos. Va Justa pero dentro de lo normal, aún así, seguiría haciendo compresión mamaria.

• Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si misma báscula si fueran 70 gramos son 23 gramos al día y si son 80 unos 26 al día.
    No tienen que ganar entre 20 y 30??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Misma báscula también? Sigue siendo muy justo, si son 80 gramos, son 20 gramos diarios. Habría que valorar un posible frenillo. De momento, sigue haciendo compresión mamaria en cada toma y, si puedes. Sácate leche para suplementarte con tu propia leche. Y vuelve a pesar.

• Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La he pesado a las 72 horas mismo peso y ropa y pesa 70/80 gramos más como lo ves??
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no lo consegui. Me sacaba 20 ml como mucho. Fue imposible. Y asi no pude conseguir lme. Mismo sacaleches , y todo. Hice de todo, toallas calientes, paños, masaje, relax, bebe, etc
    Pero no hubo manera.
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La teoría para el sacaleches es estar relajada, cómoda, dicen que ayuda ver al bebé (o si no está una foto), antes de ponerlo aplicar calor (toalla caliente, ducha caliente, saquito térmico...) y algo de masaje. Cuando era pequeño para los suplementos a mi me ayudaba poner el sacaleches mientras mamaba del otro pecho (cuando era más mayor no dejaba, lo quitaba), después para intentar también aumentar la producción me lo ponía justo después de su toma 5-10 minutos. Si en una toma sólo saca de uno, sácate del otro. A mi salir, salía, cantidad para suplementos, no para banco, y más adelante cuando alguna toma no he estado ha salido bastante hasta de pie en un baño (nada cómodo ni relajada) los primeros días tras incorporarme al trabajo, luego ya no tuve que sacarme que se reguló.
    • Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De estatura va bastante alta, en 15 días ha crecido 2cm, mide 59cm. Me estaba guiando por una infografía que ponía que en bebés de menos de 4 meses el peso normal por semana son 100-200 gr por eso estaba más o menos tranquila... Pero bueno yo todo lo que puedo, intento suplementar y hacer que coma más.

Una duda, ahora que tiene justo dos meses y medio, lleva un par de días con los síntomas como si fuera de crisis de crecimiento, lloros, peleas con la teta, me suelto, me agarro... Puede ser que esté empezando ya con la de los 3 meses?? O será que como le he dado algún suplemento con jeringa, ahora quiere que le salga la leche más rápido...? Cuántas dudas jaja
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

280 gramos en dos semanas es justo el peso mínimo normal de ganancia, de estatura va también así? Si la niebla no llora por hambre, es posible que esté satisfecha y simplemente sea una niña pequeña, que mantiene ese ritmo de crecimiento.

• Responder
  • Neskita84
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ya os contaré a ver si encuentro el truco del almendruco...

Por cierto Silvi ya que me estuviste echando un cable con la duda que tuve con los pesos de la niña, en la revisión de los dos meses salió que seguía justilla, estaba haciendo 19 gr al día, y me citaron en otros 15 días, y seguía en la línea, en 2 semanas había cogido 280 gr. De momento le estoy dando lo que me extraigo de suplemento aunque tampoco parece que la niña se quede con hambre, hago también todo lo que está en mi mano para mejorar la transferencia de la leche (posturas, compresión mamaria...). Así que ahí vamos tirando. Gracias guapa
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Trucos no tngo pero no eres la única, hay quien tiene al sacaleches como enemigo...si a mano consigue sacarte fácilmente, sigue así hasta ver si encuentras solución con el sacaleches.

• Responder
  • Neskita84
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Tengo una duda con el sacaleches. Tengo el eléctrico de medela pero no consigo sacarme absolutamente nada de leche con él! He cambiado el embudo por otro más pequeño de mi tamaño, intento hacer masajes antes, extraer al de una hora de haber tomado la niña pero nada... Ni una gota. La única forma de sacarme leche es manualmente cuando tengo a la niña en un pecho y se me genera el reflejo de eyección, ahí consigo sacar unos 30-40 ml por toma... Pero lo del sacaleches me desespera! Soy la única? Algún truqui? Gracias!
    • Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia si eso hago me aprieto mientras que come. A ver como vamos.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En ese caso, habría que ver si hay algún problema de transferencia. Intenta hacer compresión mamaria en cada toma para que le salga chorro de Leche directo en boca. Y pesa en 48 horas para ver si ha habido ganancia de peso.

• Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si nació con 2'690 pero no se cuanto ha perdió entonces esa referencia de peso no la se.

Le ha mirado lo del frenillo y está bien se agarra bien y las grietas han mejorado sólo me duele cuando se engancha y a veces del pecho derecho.

No tengo sacaleches.

Casi en cada toma hace caca y son amarillitas y hace mucho pis.

Come cada 2/3 horas nunca más se 4 horas. Y las tomas duran entre 20 a 45 minutos.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y cuánto ha cogido? Nació con 2,690 no? Ls ganancia diaria hasta las 6 semanas de vida es de 20 a 40 gramos diarios, es decir, 140-280 gramos semanales. En dos semanas, 190 gramos es muy poco.

Qué habría que hacer ahora? Lo primero, debes suplementar. La primera opción siempre debe ser con tu propia leche, tienes sacaleches? E intentar dar el suplemento con jeringa, no con biberón, para evitar la confusión tetina-pezón.

Tenías grietas verdad? Cómo van? Hay que valorar agarre, postura y boca del bebé para buscar la causa de la poca ganancia de peso.

Cuántos pañales moja y cuántas cacas hace? Son color mostaza? Cada cuánto pide y cuánto duran las tomas?
    • Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola bonitas vengo un poco decepcionada del pediatra está todo genial pero pesa 2'880 hoy ha sido la revisión de los 15 días y me ha comentado que tiene que coger 150gramos a la semana estoy triste ...
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias, si veo que no se pasa o va peor me acercaré. La verdad es que no esta muy mal solo un poco rojo, supongo que es de los dientes o de algún mordisco que me he llevado, pero si en unos dias no mejora lo miraré.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No te sé ayudar, iría a la matrona, a ver si va a ser una infección.

• Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Os hago una consultilla, llevo como una semana o así que mi niña me hace daño en el pecho derecho con los dientes, no tengo ni herida, ni grieta, aunque siempre me deja marcados los dientes pero normalmente no me molesta.

El caso es que he visto que tengo como inflamada una de las glandulas de montgomery, creo que se llaman así (los puntitos tipo carne de gallina de la areola Smiley xd ), y no sé si se ha inflamado por el roce de los dientes, o me rozan los dientes más porque se inflamó primero. El caso es que veo las estrellas.

¿Alguien le ha pasado? ¿algún remedio? De momento intento posturas donde me duela menos, me he puesto un poco de purelan e inconscientemente le doy más del otro pecho, jeje.

Si se os ocurre solución o consejo, se agradece.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sácate a mano, en la ducha con agua caliente si te es más fácil.

• Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, estoy con el destete. Ya hacia un par de tomas y eran breves. Ayer ya no le dí a la niña, osea que llevo más de 24 horas, en uno de los pechos tengo molestias muy leves y lo noto un pelin cargado, que hago?? algún consejo??
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila que no dura mucho, a los sumo 3 días. El chupete no está recomendado hasta que esté establecida la lactancia y aún así la acorta.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro, si la succión que necesita se la hace al chupete, tu producción no aumenta para cubrir sus nuevas necesidades. En estos casos la solución es teta, teta y teta, hasta que pase y llegue la siguiente crisis. Ánimo!

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho ánimo, todo pasa, hasta la crisis de los 3 meses, que esa es terrorífica.
    • Responder
  • Yolanda
    Súper Novia Junio 2017 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues si tiene pinta de la crisis esas... Le he puesto un rato el chupete, entiendo que ESO fatal? Así no voy a conseguir producir más leche no? Esque de pedirme cada 4 horas a esto... Me tiene loca. Tiene que dormir encima mía y pegado a la teta porque si no a llorar que quiere teta
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!! Si, se que hasta el año la principal es la leche pero aquí me encuentro, a diferencia de mi hija mayor, que si ofrezco AC no quiere pecho y si doy antes pecho, la AC ni olerla. No es una niña comilona, de hecho en sus casi 9 meses de vida pocas veces ha llorado por hambre. Se puede pasar horas y horas sin comer y tan feliz.
    Tampoco es que la fruta le entusiasme demasiado así que nos armaremos de paciencia.

• Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es, lo que te dicen, crisis de crecimiento. Tu bebé crece, y para sus aumentados requerimientos de energía lo que hace es succionar más para que produzcas tanta leche como él necesita. Así que paciencia y ánimos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Coincide con la primera crisis de lactancia como te dicen. Ahora mismo produces leche de transición (a cabello entre calostro y leche madura)por lo que el bebé de,anda más para aumentar la producción a sus nuevas necesidades.

La siguiente crisis se da sobre las 6 semanas de vida y una de las gordas es la de los 3 meses. Luego vienen crisis cada cierto tiempo, huelgas de lactancia...pregunta cada vez que tengas dudas.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración