Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cuando tienen reflujo, comer les quema pero tienen hambre y entonces hacen ese patrón con la teta que describes.

Aún así, me parece que tendrías que llevarle, por descartar (o confirmar) a hacer pruebas de alergia, tanto Prick como análisis. Me iría directamente al alergólogo.

• Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia ya hemos hablado soy la q abrio el debate d bebe con reflujo hace unos días, estoy probando con dieta d lácteos, alérgico no es pq eb analítica salior negativo, intolerante podría pero tampoco creen, piensan q es reflujo x inmadurez. Sí de arquea a veces y las cacas sin mostaza y alguna vez algo verdosas, y con moco algunas pero tiene mocos y puede ser q los expulse así.la frecuencia d las cacasm dicen q puede ser pq tiene el reflejo gastrocolico acentuado y la.irritacion del culete pq le empujen los dientes q aunke no se ven todavía ahora mete unls gritos con rabia q no se si sera x eso...la.piel parece dermatitis seborreica y la cabeza dspues d, la costra lactea la lleva toda con pieles descamada y aún no se le va después d muxo tiempo. Va a hacer cuatro meses y pesa 6kg. Pero ya t digo q come dos minutos y salir leche sale pero tengo q cambiar l pecho y lo mismo.y.no sé si sería bueno un sacalexes pq tan poco tiempo succionando m da qva acabar cn la lactancia y no se qhacer!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Algún otro síntoma más? Llora mucho? Se arquea? Tiene la piel bien? Las cacas son de color mostaza o son verdosas y como con moco?

• Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a ver si m podeis ayudar, tengo un bebé q va a hacer cuatro meses y estoy con LME y hace un mes casi no coge el pecho, lo coge con ansia pq es muy nervioso un minuto, dos.. y luego ya coge suelta y nada, le pongo al otro y lo mismo al principio bien y otra vez, pensé en huelga de lactancia pero ya es muxo tiempo, no sé si es q sólo quiere la.leche del principio pq sale con fuerza y luego ya pasa pq tiene q esforzarse oq pasa...pero se tendría q kedar con hambre, y así no coge la leche más grasa claro...como ya es muxo tiempo si sigue asi m va a bajar la producción y temo acabar con la lactancia, q pensáis q puede ser? M.vendria bien.un sacaleches? Tb hace 4-5 cacas al día y nada más comer, pasa un.minuto, dos y fuera. Tiene reflujo y todo ha hecho q en tres semanas gane sólo 180 gr.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada! La AC ahora es un complemento a la leche, no tienes que sustituir tomas por comida, así que tranquila y simplemente tienes que tener paciencia. Ahora que se acerca el buen tiempo, puedes ofrecerle un montón de frutas nuevas y puede que se anime por alguna, ahora es época de fresas y suelen gustarles mucho. Prueba también con guisantes que estamos en temporada y trata de ofrecer carne por el tema del hierro (cuando tienen hierro bajo, hay inapetencia).

• Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El primer mes lo pasamos regular con la lactancia, pero yo estaba empeñada y al final funcionó y me alegro infinito de no haber tirado la toalla. Es una niña súper risueña y muy feliz, pero me da que no será una gran comedora. A ver si avanzamos algo con la AC.
    Muchisimas gracias por la ayuda que das Sílvia.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Le costó recuperar el peso del nacimiento y, por lo que veo, arrancar a ganar peso pero mira, la evolución ha sido buenísima, ha ido subiendo de percentil aunque al principio bajó desde los 15 días: 24-8-****-24-27. A partir de ahora, se mantendrá más o menos en esa línea de 20-30. Así que está muy bien, no es un bebé enorme pero sí un bebé perfectamente normal.

• Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Perdona no había visto tu mensaje. Acabo de venir de la revisión de los 9 meses y la niña ha cogido 500 gr. , que creo que está bastante bien para la edad que tiene. No noto que esté mas inapetente, pero con la AC vamos muy poco a poco.
    Peso nacimiento: 3,340
    15 días: 3,300
    2 mes: 4,2
    3 mes 5,1
    4mes 5,700
    5 mes 6,350
    6 mes 6,9
    7 mes 7,150
    8 mes 7,2
    9 mes 7,7

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La evolución de peso es correcta, se mantiene en un percentil 20-30 sin cambios bruscos. La ganancia de peso es adecuada, entra dentro del rango para esta edad así que yo lo veo bien. Si l niña moja pañales, hace cacas y está normal, no hay porqué preocuparse.

• Responder
  • M
    Novia Habitual Septiembre 2016 Cáceres
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    -15 de febrero (nacimiento): 3,070 kg
    -19 de febrero (salida del hospital): 3,300 kg, nos dijo la pediatra que es imposible que se coja peso en el hospital, así que se habían equivocado en el peso al nacer.
    - 6 de marzo (primera revisión con el pediatra y báscula distinta a la anterior) 3,480 kg
    -15 de marzo 3,690 kg
    -22 de marzo 3,980 kg
    Por la báscula de la farmacia:
    - 22 de febrero 3,520 kg
    - 1 de marzo 3,730 kg
    -8 de marzo 3,760 kg
    -15 de marzo 3,930 kg
    - 22 de marzo 4,120 kg
    -28 de marzo 4,210 kg
    - 2 de abril 4,290 kg
    Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal todo. En las primeras 6 semanas la ganancia media es de 20-40 gramos diarios. partir dd las 6 semabas, unos 100-150 gramos a la semana. pero no hay que pedales semanalmente sino una vez al mes para ver la ganancia ponderado, que es la que cuenta.

puedes poner todos los pesos que tengas desde el nscimiento?
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A ver, yo no soy nada experta en pesos. Pero se que no es necesario pesarles muchas veces. A mi hijo solo lo pesaban en el centro de salud en las revisiones, así que si un día no había cogido tanto pero otro día había cogido el doble...eso no lo llegaré a saber nunca. No es importante. Salvo que la vieras bajar drásticamente de percentil, o otros signos perodescribes que la ves perfecta. Así que si la lactancia va bien, yo no me preocuparía. También supongo que la habrás pesado siempre en la misma balanza, hora similar, desnuda o parecida ropa, que haya hecho o no cacas, que le hayas dado hace poco el pecho o no...es que son tantos factores que pueden alterar el resultado...

A ver qué te dicen las demás, pero si la ves bien...yo esperaría a ver cómo va yendo. Seguramente te preguntarán por todas las medidas de altura y peso que tengas. Que vaya bien!
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Septiembre 2016 Cáceres
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Acabo de descubrir este debate y ojalá podáis ayudarme. Tengo una niña de 7 semanas a la que alimento con LME las 5 primeras semanas puso 24 gr diarios, pero la semana 6 y 7 ha puesto 15 gr diarios.
    Estoy preocupada, no noto que estemos pasando una crisis, hace unas 12 Tomás diarias, se queda dormidita, no llora (salvo cuando pasa tiempo y tiene hambre) por la noche ha llegado ha aguantar 5 horas, noto que me vacía los pechos, esta espabilada, hace 2 o 3 cacas color mostaza, tb pis, no regurgita apenas
    No sé a qué se puede deber esa bajada. Gracias por vuestra ayuda
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por poder, puede pasar claro. el pecho tarda unos días en regularse y adaptarse a la nueva demanda por lo que es nprmal que la leche sobrante moleste. no tiene porqué acabar en mastitis pero puede suceder. intenta vaciarte a mano en la ducha, lo justo para aliviarte.
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, voy a intentar dejar el pecho (no se si esta vez seré capaz), mi niña en mayo hace ya los 2 años, sólo le doy dos tomas al día, siesta y noche. Desde anoche no le he vuelto a dar el pecho, es normal que en uno de ellos ya tenga pinchazos?? me da miedo acabar en mastitis.. me puede pasar?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una vez recuperan el peso al nacer mo hay que despertares así que aprovecha y duerme!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya pediatra!!! Si a los 9 meses sigue sin apenas coger peso, no vendría mal un análisis de sangre para ver el hierro. La anemia es causa de inapetencia pero si no ha bajado las tomas de leche, habría que valorar otras cosas. Podrías poner todos los pesos y alturas que tengas desde el nacimiento?

• Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por compartir tu experiencia. Me quedo más tranquila sabiendo que es normal 🙃
    • Responder
  • Ayla
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Ayla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi niño hasta los 6 meses cogió peso fenomenal, casi triplicó su peso de nacimiento (100 gr faltaban), y desde los 6 meses a la revisión de los 11 solo ha cogido un kilo. La enfermera me dijo que no me preocupase, que era normal. Asi que tranquila, si esta bien ni hay problema, la LME es lo principal hasta el año
    • Responder
  • Mireya
    Novia Curiosa Junio 2016 Valencia
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi pediatra me dijo que no despertara por la noche al bebé si no me pedía a partir del mes y medio y si de peso va bien no hay problema. Aprovecha para descansar tú!
    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas!! De peso está bien pq está engordando 1 kg cada mes, pero yo por si acaso prefería preguntarlo,jeje
    • Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Déjale dormir y aprovecha y duerme tú! Dios! Que envidia me das! Jajajaja, mi hijo tiene 8 meses y jamás ha dormido tantas horas! Vamos, 1,5 horas como mucho! Y ahora ni eso! 😭 así que, descansen!

Creo que despertarle en todo caso es hasta recuperar el peso de nacimiento o primer mes, a ver si alguna chica que esté puesta en esto te lo confirma, pero vamos, que si está bien y gana peso normal, a descansar se dijo 😉
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias bonita! Està claro, yo siempre fui mala
    comedora de peque y ahora como que da gusto jajajja todo llega!!!
    • Responder
  • Mami
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uno de los requisitos es precisamente ese, si la nena aún no muestra interés no es el momento, tranquila. Sé que una no puede evitar agobiarse , yo también pasé por ello, mi hijo si que mostraba interés, pero de repente todo cambió ( yo pienso que tuvo mucho q ver la salida de los dientes) y cuando ya comenzaba a desesperarme, probaba con triturados y le vi nuevamente interesado, y vi la luz! Ahora come triturados y trozos que da gusto verle, aunque le gusta más en trozos . Todo llega de verdad, sólo dale tiempo, si sigue demandando el pecho igual, alimento no le falta 😉
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Lo que siempre han dicho es que si va bien de peso no es necesario que lo despiertes. Hoy duerme mucho pero el mes que viene igual no, así que aprovecha y descansa!!!

• Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias mami. Yo la veo contenta y súper risueña, pero si sigue así él mes que viene empezaré a intentar valorar otras causas, porque no ha reducido ninguna toma.
    Lo de hacer BLW me da un poco de respeto, pero igualmente la pongo a la mesa con nosotros y no muestra ningún tipo de interés y pruebo a darle curruscos de pan y tampoco ....Ainssss
    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, una duda. Miguel tiene dos meses y medio y lleva dos noches que hasta las 07.00h no se ha despertado para mamar, nos solemos acostar sobre las 23.00h. Le tengo q despertar pq son muchas horas sin mamar, o le dejo dormir? Antes se despertaba a las 03.30h o las 04.00h
    • Responder
  • Mami
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, yo no soy experta en evolución del peso ni nada de eso, pero si que es cierto que llega un momento en el que el aumento es más gradual, mi hijo a los 6 también doblaba el peso y luego ha ido aumentando menos cada mes, vamos, que no al ritmo de antes.. y está perfectamente sano, es más alto que gordito, hay que valorar también si el niño ha dado un “estirón” descartar posibles causas como infecciones, etc.. pero lo de que la LM interfiere con la AC, es para fliparlo! La AC es precisamente eso, complementaria, por lo que su alimento principal es la leche hasta el año, así que ni caso, vamos! En el tercer mundo está bien dar lm más tiempo pero en el primero ya es más que suficiente con 6? De risa...
    Has pensado en hacer blw para despertar su interés?

Espero que te puedan ayudar respecto al peso, pero vamos, al pediatra y su opinión sobre la lm, ni caso. La AC es para que aprendan a comer otras cosas, para complementar su dieta, poco a poco, no para que dejen el pecho ni para que engorden más.
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Mi bebé ha sido LME hasta los 6 meses y siempre ha ido cogiendo bien peso. A los 6 meses pesaba 6,9 y al nacer 3,300, por lo que dobló el peso. Sin embargo, al pesarla a los 7 meses sólo había cogido 250 gr (7,150) y a los 8 meses 7,2 (solo 50 gr) seguimos con LME a demanda y la AC la lleva fatal (con suerte logro que se coma 3-4 cucharadas de papilla de fruta y la verdura poco más). El pediatra me dice que si coge menos peso es porque toma menos leche que antes, pero no noto que haya bajado frecuencia de tomas. También dice que la lactancia interfiere en que acepte bien la AC y me anima a dejarla porque, según el , en el primer mundo con dar hasta los 6 meses sobra. Yo paso y de momento no lo voy a dejar, pero me quede a cuadros la verdad.
    A ver en la revisión de los 9 meses que tal ....
    A qué pensais que puede ser debido ese estancamiento en el peso de repente?
    • Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, es poco peso pero es que es posible que el próximo mes coja 600 y ahi ya recupere. De momento, no te preocupes y espera a ver.

• Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si entiendo que no debo pesarla tanto, pero no sigue siendo poco peso en 5 semanas? Han sido solo 260gr
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración