Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aunque no tenga, te corresponde una en en el centro de salud que te corresponda según el tuyo. Yo vivo en Madrid capital y mi centro de salud no tiene matrona pero me corresponde la de otro centro de salud de la zona.

• Responder
  • Nelly
    Novia Adicta Octubre 2018 Tarragona
    Nelly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi centro de salud no hay matrona porque vivo en un pueblo muy pequeñito, pero preguntaré dónde me puede atender una. Gracias!
    • Responder
  • Nelly
    Nelly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Voy a mirar la web!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La matrona de la SS. Pide cita en ti centro de salud y te informas así de si realiza taller de lactancia o si tiene formación en LM.

Yo he llevado lps embarazos por privado pero iba a la matrona del centro de salud. En el primer embarazo hice con ella la preparación al parto, taller de lactancia y el postparto.
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre puedes ir a un curso de preparación al parto y si tienes problemas cuando nazca, infórmate sobre grupos de lactancia en tu ciudad que ahí te ayudarán. Busca en la web de la liga de la leche.

mucha suerte!
    • Responder
  • Nelly
    Nelly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, estoy de 29 semanas y tengo una duda. Al estar llevando el embarazo por mutua privada yo no tengo matrona, todas las consultas son con el ginecólogo. Entonces, quién me ayudará con la lactancia cuando nazca el bebé??
    Leo por aquí que las matronas os ayudan con las posturas y os asesoran un montón, y yo tengo miedo a no tener todo ese apoyo...
    • Responder
  • 😘
    Súper Novia Agosto 2009 Madrid
    😘😘😘 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No no afecta! A mi me volvió la regla a los 2,5 meses de nacer min peuqe y eso que estábamos solo con LME y así seguimos hasta los 6 meses luego fuimos introduciendo alimentos pero hemos estado con lactancia materna hasta los 37 meses
    • Responder
  • 😘
    Súper Novia Agosto 2009 Madrid
    😘😘😘 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Yo he tenido una lactancia exitosa de 37 meses pero el principio fue muy muy duro!
    Al principio se engordaba poco, tenía que ir con el despertador cada 3 horas, a veces se juntaba casi una toma con otra, mis padres estaban en contra de la lactancia porque decían que la niña pasaba hambre y querían que le diera bibe....
    A partir del mes y medio empecé a ver a luz!
    Hasta los 24 meses no tomó otro lácteo que no fuera mi leche y luego poco a poco le fui introduciendo lácteos y quitándole tomas hasta que a los 37 hemos destetado.
    A los 37 meses he destetado porque creo que vamos a ir a por el 2! Y con mi hija tuve amenaza de parto prematuro y entonces no me aconsejan estar embarazada dando el pecho
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí lo pasé y se pasa solo tras el parto. Es así tooooodo el embarazo. Bajará la producción y seguro que pide menos después.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, estoy de 13 semanas y doy el pecho a mi hijo de 26 meses.
    Desde hace un par de semanas estoy sintiendo la "agitación por amamantamiento", en muchas tomas me pongo de los nervios, o cuando me sintoniza el otro pezón, ahí sí que no aguanto, me pongo histérica y no le grito, claro, pero le digo que no me apetece que mee toque laa otra teta, y si insiste...uff.
    Me da pena porque antes no tenía ningun problema, pero ahora sentir esto, que mal. Ya no "disfruto", me siento agobiada en muchas tomas. Pero no quiero destetarle... Vosotras también os sentisteis así? Se pasa? Hay remedio? Jeje
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas mi bebé tiene 1 mes y dos días,desde hace 5 días no para de pedir el pecho cada poco,a veces es continuamente y cuando está en el se enfada,da retorcijones con el en la boca,llors,etc.
    Después si no está mandando llora y esta inconsolable.
    Pasamos la crisis de los 15 días cuando tenía 17,se q hay otra crisis a las 6 semanas,puede ser esta crisis q se le haya adelantado?

Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tiene pinta de crisis pero si además dices que has estado con molestias, puede que haya por ahí algún comienzo de mastitis o una mastitis subclínica, que no da los síntomas típicos, y haya cambiado el sabor de la leche y por eso lo rechacé. Si le das la leche extraída, la acepta?

• Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sílvia,

Gracias por contestar... Tu crees? Tantos días sin apenas comer y con este calor... Había oído hablar de las huelgas de lactancia pero lo que me tiene desconcertada es que aunque come muy poco si que acepta AC con cuchara y algo de agua... lleva desde el jueves por la noche sin mamar y esta mañana le he ofrecido antes de salir a trabajar y el mismo plan... llora y no hay manera :-((((
    Yo seguiré ofreciendo pero aunque se que la leche no se retira de un día para otro si esta situación se prolonga demasiado creo que la lactancia habrá llegado a su fin. Otro síntoma que me tiene preocupada es que solo quiere dormir... ya no tiene fiebre pero imagino que todas las energías se han ido en combatir la viriasis y ahora tiene que recuperar... quiero pensar que es esto porque con mi primera hija jamás pase por crisis, huelgas de lactancias ni demás baches de esta aventura...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es una huelga de lactancia, un bebé tan pequeño no se desteta si no es por decisión de la madre. Por edad y síntomas coincide con eso. Se pasa en unos días. En las mías no aceptaban ni comer ni tomar agua siquiera.
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,

tengo una peque de 10’5 meses que creo que se está destetando. Lleva desde el jueves con fiebre y con muy pocas ganas de comer. Le ofrezco pecho y comienza a arquearse y a llorar. El fin de semana he estado utilizando el sacaleches pero a estas alturas de la lactancia consigo extraer muy poco y además mañana ya estaré bastantes horas fuera de casa por lo que si sigue rechazando el pecho creo que al final tendré que poner fin a nuestra lactancia. Mi principal preocupacion es que el pecho izquierdo a pesar de que intento vaciarlo me duele y tengo pequeños pinchazos. Me estoy tomando además Lactanza porque tengo pánico a una mastitis y más a estas alturas!!
    Mi hija nunca ha tomado leche de fórmula y es un tanto “peculiar” para comer así que todos los consejos sobre un destete tan temprano son bienvenidos. He de decir que mi idea era comenzar el destete en agosto aprovechando que tendrá casi el año y que estaremos de vacaciones pero pensaba hacerlo de una forma más gradual y ahora esta situación me ha cogido totalmente por sorpresa :-S
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, puede cambiar ligeramente el sabor pero eso no afecta a la lactancia ni a la producción.
    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Menos mal, muchas gracias! Es q en una página si que había leído q afectaba al sabor de la leche y a la producción
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No afecta a la lactancia, no te preocupes por eso!
    • Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, sin regla sin vive muy bien,jeje. Y además está siendo más abundante de lo normal para mí. El mío últimamente está mamando bastante, supongo que por el calor, que el pobre tendrá más sed que hambre pq hace muchas tomas pero cortas, y como aún no hemos empezado la AC, me da miedo que la regla vaya a afectar en algo la lactancia.
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi también me extrañó cuando me bajó. La verdad es que te acostumbras a no tenerla jaja y encima yo seguía con bastantes tomas. Lo que a mi me dijeron es que no tenía que ver. De hecho, una compañera de las clases de preparación al parto tenía un bebe más demandante que el mío (noches de cada dos horas durante muchísimo tiempo) y le vino la regla mucho antes de los seis meses.

• Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tengo una duda, a lo mejor os parece absurda pero me ha pillado por sorpresa y no sé... Ayer me empezó a bajar la regla, mi bebé tiene 6 meses y sigo con LME a demanda. No me lo esperaba pq pensaba que mientras se daba pecho no solía bajar, y pq tengo SOP y a mí de normal no me bajaba la regla, salvo tomando medicación (anticonceptivas, y ovusitol D cnd me quise quedar embarazada). La regla afecta en algo a la lactancia? Me refiero a si se produce menos leche. Muchas gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hasta dos tazas se puede pero tendrías que ver si le afecta al sueño al bebé o no.

Cualquier duda sobre compatibilidad con la lactancia se consulta en e-lactancia.org
    • Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aconsejan no sobrepasar los 300mg diarios, (1,5-2 tazas de café) pero como todo, sería cuestión de estar pendiente si afecta o no a tu bebé, yo tomo café en el desayuno, y muy esporádicamente tomo uno por la tarde, ( luego me cuesta conciliar el sueño) y a mi bebé nunca le he visto irritable o con problemas de sueño por ello, cierto es que mis cafés son con leche y me gustan manchaditos, pero vamos, aunque te guste el café sólo, no creo que por tomarte 1 o 2 tazas diarias pase nada, que sería de nosotras sin la cafeína! Smiley xd yo desde luego no arranco el día sin él, imposible!
    • Responder
  • O
    Novia Adicta Abril 2017 Madrid
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sabéis si se puede tomar café dando el pecho??? Entre q no duermo y q no tomo café me va a dar algo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Crisis!!! La segunda se da a las 6 semabas de vida así que coincide con la edad de tu bebé. Paciencia y mucha teta, pasa rápido.
    • Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene toda la pinta de crisis, de hecho se da una sobre el tiempo que tiene tu bebé, dura aproximadamente una semana, esto no es una ciencia exacta, en algunos Bebés pasa antes, otros unos días más... Pero échale unos días más, y todo volverá a la normalidad Smiley winking luego hay una sobre los 3 meses que suele ser más fuertecilla... ánimo!

Pdt: échale un vistazo a la página de albalactancia, verás que todo lo que dices son síntomas normales en las crisis.
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2015 Madrid
    Numa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Os cuento un poco mi situación. Mi bebé va a hacer un mes y medio y lleva un par de días que durante la toma está inquieto, sobre todo al final, se mueve mucho, se estira, suelta la teta y la vuelve a coger, como si estuviera jugando. De momento ha ido engordando bien, unos 200-300 gr por semana, es bastante comilón. No sé si esto puede ser una crisis o que... Que os parece??
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Junio 2017 Valladolid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la respuesta!todo el mundo me dice lo mismo, que todo se pasa. He probado diferentes posturas, pero ni con esas consigo que abra bien la boca. La matrona me está ayudando con el agarre. Llevo ya una semana con las grietas, y sólo ha ido a peor. Espero que pase pronto!
    • Responder
  • C
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la respuesta!voy a la matrona 2/3 veces a la semana. He probado diferentes posturas, pero en todas no abre bien la boca. Espero que al crecer abra más la boca.
    • Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las grietas se producen cuando hay un mal agarre así que tendrías que revisar esto. Prueba a cambiar de posturas, a mi hacer la del caballito y rugby me salvaron la vida. Los pechos al aire y no te pongas nada, una gotita de aceite si quieres. Si te notas un pecho peor sigue con el sacaleches hasta que puedas ponerte al bebé directamente. A mí se me quitaron en una semana, así que ánimo!! El dolor es horrible, yo no he sufrido tanto en mi vida, de verdad, pero todo se pasa!!
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Al principio es normal las tomas largas o por lo menos para mi lo fue. Estaba hora, hora y media y siempre de los dos. El primer mes es el más duro, luego acortan una barbaridad las tomas. Imagínate que después ni 15 minutos. A mi me decían: imposible, se quedará con hambre. Y yo miraba mi bebe gordito de sólo teta y decía: ¿Tu crees?.

Si te alivia las pezoneras al principio úsalas, mejor eso que dejarlo y cuando te sientas preparadas e ir mejorando el agarre e ir quitándolas. Yo iba a clase con mi matrona. Cambia de posturas. A ver si te dan más consejos.

• Responder
  • C
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas!Escribo más que nada para desahogarme. Mi niña nació hace 15 días. No se agarra bien, por lo que me ha hecho unas grietas que cada vez que le doy una toma veo el cielo abierto (me estoy echando bactobran). La matrona me recomendo el uso de pezoneras, y la verdad que me ha alivado bastante el dolor. Del peor pecho me estoy sacando leche con el sacaleches cada dos por tres para evitar el dolor del enganche. Las tomas son largas, de más de una hora, y siempre me pide los dos pechos para saciarse. ¿algun consejillo?
    Nadie te cuenta esta cara B de la maternidad! Un beso para todas.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración