Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Ana.
    Novia Máster Agosto 2017 Toledo
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia, lo de los pañales lo cumple, así que por ahí bien. Esta tarde me la pesan, a ver como va la cosa. En cuanto a las posturas estamos aptendiendo aún, con la que mejor me apaño es con la normal, la de toda la vida que no se como se llama. Esta noche he conseguido darle una toma tumbada en la cama de lado y el agarre ha sido menos doloroso, pero luego lo he vuelto a i ntrentar y no he sido capaz... en fin. Me gustaría conseguir que me saliera la de rugby para drenar bien la zona de la axila, pero por ahora no me sale
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si moja 7-8 pañalea y hace 3-4 cacas, va bieb la cosa. En cuanto la peses, podrás confirmar cómo va.

Pero las grietas no son normales. Intenta la postura biológica que les permite abrir más la boca a ver si así te hace daño.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Agosto 2017 Toledo
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Par las que no me conozcáis, mi niña nació el día 26. Fue un parto precioso, respetado y sin epidural. Ahora estamos con la lactancia y... pues casi todo son dudas. Desde el primer día me ha hecho grietas, pero tras consultar a varias matronas, todas aseguran que la posición es perfecta y que las grietas se deben a que la niña succión muy fuerte (y fuerte succiona, si le metes el dedo tambien te hace daño). No parece que tenga frenillo tampoco... en fin no sé. Lo que nos tiene un poco inquietos es que hace tomas de 7 minutos y con eso se llena. Mete la lengua y se desengancha y por lo general se queda dormida y puede llegar a aguantar hasta 5 horas. Aunque parece que se queda satisfecha y Mancha muchos pañales (uno por toma mínimo, tanto de pis como de caca), nos sigue quedando la cosa de si será suficiente. Yo estoy ahora en plena subida de la leche y en casi 24 horas (desde qe se me ocurrió apuntarlo) ha hecho 8 tomas, casi todas de 7-8 min, salvo 2 de las que hizo por la noche, que tomó de los dos pechos durante 7-5 min cada pecho. En fin chicas...como lo veis? es normal que mame tan poco rato? Es posible que de verdad sea capaz con 3 días de vida, de sacarse en ese poco tiempo? Gracias chicas!
    • Responder
  • Leya
    Novia Experta Junio 2017 Navarra
    Leya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por fin ha hecho ahora ... que atasco tenía el pobre ... eso haré , voy a estar cuatro días solo con pecho hasta que se regule otra vez e intentar darle luego frutas que le puedan ayudar un poco más
    muchas gracias !
    • Responder
  • Leya
    Leya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad que hasta ahora Iba súper bien ... por fin a hecho ahora ayudándole un poco !
    Micjas hracias !!!
    • Responder
  • Leya
    Leya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por contestar guapa
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí eso solo me pasó al empezar la AC con el mayor. Una semana. Al octavo día fui a comprar supositorios y justo hizo, dura, seca, llorando a todo llorar. Quité la AC, solo teta durante 4 días y comencé de nuevo y ya bien.
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando toma solo lactancia materna es muy normal. La mía hacía caca una vez cada diez días. Me asuste y todo pero la médica me dijo que la leche materna tiene muy poco residuo y que era normal.
    pero cuando empieza a comer más cosas ya debería hacerlo más a menudo. ¿Cuanto es no comer mucho? Si toma dos cucharadas de fruta al día quizá no importe. Prueba a darle frutas que Lena ayuden (kiwis no). Me refiero a cambiar la manzana por la pera. Echarle menos plátano y así.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mio ha llegado a estar dos veces sin hacer cacas durante una semana. Pero no recuerdo cuánta edad tenía, era pequeño...Supongo que será normal. A ver que te dicen las demás jeje
    • Responder
  • Leya
    Leya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas ! Que tal !? Alguna dando pecho ha edtado su niño varios dias sin hacer cacas ? Antes hacia cacas de mocos , llevo ya un tiempo sin toma nada de lacteos , y la verdad que muy bien , ya no hace con mocos , eso si , lleva cuatrobdias sin hacer cacas , hemos empezado con las frutas no se si sera eso , aun no come muchobla verdad , gracias !
    • Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que a mí me ha recomendado mi asesora de lactancia es disolver dos cápsulas en un yogur y tomar ese yogur en tres veces, desayuno comida y cena, así harás el efecto de tomarlo tres veces al día.
    • Responder
  • Evasión
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, hacía tiempo q no leía el debate...y me uno a las que nogan cambios en la ovulación.
    Creo q ya conté por aquí que al mes del parto me vino algo así como una regla y desde entonces, cada 28 diitas ahí está mi amiga, jeje..
    Pues llevo unos días con molestias cada vez q mama la peque...sobre todo el pezón sensible q comentáis...y justo ayer vi clara de huevo! 😱 que durante la busqueda sólo vi uno o dos meses ( tras empezar coninositol)
    Y estoy rayada porque parece como algunas comentáis q produzca menos leche...la peque a veces chupa y chupa y se enfada...tiene casi 5 meses ya..
    Puede ser otra crisis? Tendrá algo q ver estar ovulando? Ainnns... Qué cosas...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El Lactanza, si no tienes problemas, no hace falta que lo tomes y menos aún tres veces al día.

Yo duermo boca arriba, tengo mucho pecho también pero me he quedado dormida muchas veces de lado y bueno, que el pecho se cargue es normal, el bebé es aún pequeño y necesitas regularte.

• Responder
  • V
    Novia Habitual Marzo 2017 Málaga
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Estoy tomando lactanza, ya que me tuvieron que poner antibióticos durante el parto, y me lo recomendó la matrona. El tema es que ella me dijo que li tomara 3 veces/día, pero en el prospecto pone una. Cuesta 30€ un bote con 28 cápsulas, así que si tengo que tomar 3 al día son 90€/mes! Además me dijo que lo tomara junto a encurtidos o algún otro probiotico natural... Alguna toma lactanza o algo parecido,? Como lo hacéis?
    Por otro lado, me despierto muchos dias con obstrucción en alguno de los pechos, y he leído que puede deberse s dormir de lado... Como dormis vosotras para que no os duela?
    Tengo mucho pecho, y mi bebé tiene un mes
    Muchas gracias!!
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi ya me ha venido dos reglas, y a mitad de ciclo sí que he notado algo de dolor cuando le he dado el pecho a mi hijo. Pensaba que mamaba mal, pero con 23 meses que tiene ahora, la lactancia la tengo establecidisima. Asi que debe de ser que los cambios hormonales a mitad de ciclo nos afecta a algunas!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, puede pasar. Mi hijo se llenaba de ronchas si comía huevo (era alérgico).
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Yo ya no doy de mamar puesto que .mi peque sola se terminó de destetar. Haciamos mixta!
    Pero ahi va mi pregunta, sabeis si un bebe lactante puede tener brotes de urticaria por una alergia al pescado , solo comiendolo la madre y pasandoselo por la leche materna?
    Gracias!
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí eso estoy pensando pq estoy preocupada y si sigue así lo.ingresarán..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Llévale al alergólogo cuanto antes. Con 4 meses la lactancia está más que establecida y l comportamiento que describes se corresponde con una crisis pero sí sumamos la mínima ganancia de peso y el reflujo...ahí hay algo y hay que descubrir qué es.

• Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola estoy agobiada tengo un bebe d cuatro meses q lleva un mes q casi no come, estoy con LME y parece q no tenga hambre nunca y cuando lo pongo está dos minutos, y en un pecho casi nunca quiere. Luego ya se retira como con cara d enfado o se distrae...este mes sólo ha engordado 60 gr y estoy muy preocupada, hasta ahora iba bien, no sé si probar a darle fórmula en biberón,aunque no quiero dejar l pecho pero tengo miedo a q lo ingresen
    • Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Dafne, mira yo he tenido mi primera regla el mes pasado, 8 meses después de tener a mi bebé, ( había tenido 2 " intentos" de regla anteriormente) vamos, que ésta ha sido mi primera regla, noté mucho mucho mucho la ovulación, y entre los síntomas, un dolor horrible al amamantar a mi hijo, tanto que pensaba que se trataba de la postura y que me clavaba los dientes, pero no, mamá baja igual, sin embargo para mí esa semana... No quiero ni recordarla, no dormía porque el dolor mientras estaba al pecho me lo impedía ( y se pasa casi toda la noche enganchado) me ponía nerviosa sabiendo que se acercaba la siguiente toma, tanto que alguna vez se me escapó alguna lagrimilla del dolor tan insoportable, tuve que tomar ibuprofen para soportarlo, hasta el día de la regla que por fin se acabó el sufrimiento, este mes la ovulación ha sido más suave y sin dolor al darle de mamar, y espero que siga así..

En cuanto a la reducción en la producción, yo no noté nada diferente, ni cambios del sabor, o eso creo, .y si se produjeron alguno de estos cambios debió ser mínimo porque mi bebé no se quejaba.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Piensa que ahora hay otro cambio hormonal de nuevo pero al seguir lactando, sigues también con cambios de prolactina y todo eso afecta al resto de hormonas. Vamos, que seguramente que cualquier cosa que suceda, sea normal hasta que tu cuerpo se reajuste. De todas formas, si estás en FB en ALBA lactancia Materna, puedes preguntar por si a alguien más le pasa que le duele el pecho cuando ovula. Además, hay expertas que podrán decirte algo más de lo que t podamos decir aquí.

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por responder. A mi lo de la disminución de la producción me parecía raro. Y hoy cuando le he dado el pecho he notado que me duele menos.
    • Responder
  • lur
    Novia VIP Junio 2016 Tarragona
    lur ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras Dafne, ni idea... A mi me vino la regla cuando el peque tenía 6'5 meses y en ningún momento he notado ni q tenga menos leche durante la menstruación y tampoco dolor de pechos... Así q no puedo ayudarte en eso xq a mi no me pasa ...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Nunca había oído que se produzca menos leche, lo que sí sucede es que puede cambiar el sabor y a veces hay bebés que rechazan el pecho en esos días, pero por el cambio de sabor.

El dolor...a mí me pasó al quedarme embarazada y seguir dando pecho. Con la ovulación puede que duela porque el pecho, en condiciones normales, también está más sensible esos días.

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, quería haceros una pregunta. He estado tomando cerazet hasta hace 3 semanas justo hoy, y pienso que no tardará en bajarme la regla porque creo que está semana he ovulando (tenía mucho flujo) el caso es que llevo unos días que me duele dar el pecho. Pensaba que era porque el niño succiona con fuerza, pero ayer me dio por pensar si estaría relacionado con la ovulacion, no se si a alguna os pasa. Y mi segunda duda es que buscando información leí ayer en un sitio web que durante los días de menstruación se produce menos leche, ¿es verdad o un bulo? Gracias
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si está todo valorado, por dos pediatras, la matrona y en el taller de lactancia que voy todas las semanas. Todo bien, la pequeña coge bien de peso, unos 40gr al día de media. Es un royo que desesperación a ver si se encamina más la lactancia que después de un mes así seguimos...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tantos problemas no suelen ser normales. le han valorado la boca al bebé? cómo va de peso?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que si con antibiótico no mejoras, necesitarás otro distinto. Amoxicilina más Clavulánico es lo que se manda por defecto.
    • Responder
  • Neskita84
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jope Bárbara, vaya ritmo llevamos tu y yo jaja. Paciencia sobre todo porque es desesperante... Menos mal que con el otro pecho voy de maravilla y así puedo medio disfrutar de la lactancia!! Con lo que me gusta a mí darle el pecho a la pequeña! En fin a ver si lo resolvemos pronto, ánimo a ti también!!
    • Responder
  • Neskita84
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, me está haciendo el seguimiento la matrona. A ver con el resultado qué sale... Porque llevo como 10 días con el pecho con una bola dentro... Smiley sad
    • Responder
  • Neskita84
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, todavía no tengo el resultado, a ver si van por ahí los tiros y se soluciona... Gracias!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración