Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• V
    Novia Habitual Marzo 2017 Málaga
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola wapa!!mi chico tiene 5 meses. Yo llevo una semana trabajando, y lo hacemos así : le doy teta sobre las 6:00, antes de irme a la oficina (entro a las 7). La siguiente toma, sobre las 10 u 11, le dan un bibi de medela, en nuestro caso de fórmula. La siguiente toma, sobre las 13-14, le dan papilla de verduras. Para la siguiente toma ya estoy yo, y ya le doy pecho el resto del día. De momento estamos bien así, le cuesta coger el bibi, pero poquito a poco.
    Un besito y ánimo!!
    • Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapaaa! Ya sabes que yo vuelvo el lunes y estoy en el mismo plan que tú. Yo saco igual 100 al día más o menos,y he conseguido hacer un banco de litro y medio en bolsitas de 50. Con eso y con lo poco que me consiga sacar en el trabajo espero que sea suficiente para llegar a los 6 meses y ya darle en esas horas la AC. Por lo de la lactancia, no te preocupes porque la teta se acostumbra a la nueva producción y seguro que nuestras niñas nos esperan con ansias para darle caña a la teta por la tarde. Yo también he tenido miedo de que la producción se viera comprometida pero yo creo que podremos!! Ahora sólo nos queda tener ánimo para la vuelta, yo estoy hiper-depre!!
    • Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Necesito vuestra ayuda. El lunes 3 de sep vuelvo al trabajo y casi no m saco leche cn el sacaleches, solo nada mas levantarme. Cada día como mucho saco 100 ml y no siempre m da tiempo a sacarme. Tenia pensado dejar un banco de leche xo va a ser un poco ridiculo.
    H intentado ir introduciendo alimentos para ver si adelantando la ac no ncesita LA, x ahora come pera y platano muy bien, y a lo largo d la sem q viene intentare introducir pure de verduras...
    H pensado en comprarme la neverita d medela, seguro q en el trabajo al estar toda la mañana sin mamar puedo sacar bastante, tng 2 descansos d media hora... Y esa leche q la usen las abuelis al día siguiente.
    X otro lado en los descansos m gusta tomar café cn mis compis y tng tantas cosas q cntarles..
    Cómo os orgsnizasteis vosotras? Y si le doy algo de LA x la mañana además d la AC, creeis q mi lactancia se acortará?
    M encanta darle la tetita a mi niña, es nuestro momento, y no m gustaría q se acabara tan pronto...
    • Responder
  • V
    Novia Principiante Agosto 2018 Madrid
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, Silvia. Sí, les enviaré la foto
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La ganancia de peso sin suplememtos ha sido buena pero si el pezón está blanco y aplanado, la lengua no llega arriba, y encima te empueza a doler, seguro que hay frenillo corto. Conoces el grupo de Alba Lactancia Materna? Si subes una foto de la boca del bebé para que se vea la lengua por abajo, te pueden decir el tipo de frenillo que tiene.

De momento, tienrs que hacer compresión mamaria em cada toma para que le llegue más leche sin hacer esfuerzo y prueba con la postura biológica, les permite abrir más la boca y se agarran mejor.
    • Responder
  • V
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Quizás salga un poco aplanado, pero pensaba que tenía que ser así. La lengua no le llega al paladar superior, sí que la sube pero no llega a tocarlo. Además, últimamente noto dolor en los pezones y en el pecho después de las tomas. La punta del pezón se queda blana. Creo que es síntoma de mal agarre, no? Estos son los pesos:

Nacimiento:3,280
    1 semana: 3,300
    2 semana: 3,680
    3 semana: 4,100
    4 semana: 4,455
    5 semana: 4,805

Sé que no debería, pero hoy a la desesperada he comprado un bote de leche para poder suplementar ya que no siempre puedo sacarme con sacaleches lo que la niña me pide. La lactancia se me está haciendo muy dura y todos los días pienso en tirar la toalla, creo que estoy a punto de ello
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El chasquido es síntoma de mal agarre. Se te queda el pezón aplanado después de la toma? y al bebé cuando llora le llega la lengua al paladar superior? Podría ser un frenillo corto pero no impeditivo. Intenta hacer compresión mamaria en las tomas para que le llegue más leche.

Podrías poner todos los pesos desde el nacimiento que tengas?
    • Responder
  • V
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Empezamos a dárselo el martes. No se lo damos en todas las tomas, pero sí en la mayoría (más de la mitad). Tienen que hacer 8-12 tomas al día? Ella normalmente no suele hacer tantas, hace unas 6, quizás 8 como mucho y largas, puede estar una hora al pecho.
    Algunas veces también hace el chasquido con la lengua. Antes era siempre, en los últimos días ha dejado de hacerlo siempre. En el hospital me han dicho dos veces que no importa porque lo hace al tragar y "no podemos decirle que no lo haga". La postura y el agarre me lo ha mirado la matrona y está bien. Ella dice que el chasquido no le gusta pero como no me hace daño, no le da importancia.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y desde cuándo le das suplemento? Es en todas las tomas?
    • Responder
  • V
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu respuesta, Silvia. Pis y caca lo hace bien. Cuando suelta el pecho, si no le doy suplemento llora muchísimo y está muy irritable. Respecto al reflujo y los gases, nos dijo el pediatra que podría tener algo pero no nos confirmó qué podría ser y nos dijo que se pasaría con el tiempo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre las 6 semanas hay una crisis de ctecimiento y suelen actuar como describes. Podría ser eso. Si moja varios pañales, hace cacas color mostaza, no tiene reflujo ni gses, no llora mucho, estaría todo normal y se pasa en unos días.
    • Responder
  • V
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, chicas. Recurro a vosotras a ver si podéis ayudarme. Mi niña tiene 5 semanas y estamos con LME. En los últimos días, en la mayoría de las tomas suelta el pecho (normalmente al rato después de estar comiendo) enfadada, chillando, pataleando... Ella sigue teniendo hambre pero no quiere más teta, si le doy un biberón de mi leche normalmente se lo bebe (unas veces más cantidad y otras menos). He intentado calmarla y volver a ponerla, cambio de teta, pero no hay manera. Sabéis a qué puede ser debido? Va cogiendo unos 300-400 gramos de peso a la semana.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Julio 2016 Asturias
    Novia Novata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    😂😂😂 madre mia 8 tipos!!no sabia ni q habia tantos....ajjajaj intentare aguantar un poco mas pero si asi le calma probare con uno a ver....para poder descansar, porque no hacemos colecho y no duermo ni d dia ni d noche...😌😌
    • Responder
  • N
    Novia Novata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya....supongo q sera asi...todo fases...pero me veo tan perdida...jejej sera cuestion d acostumbrarme....ejje. si la verdad q la boquita como tu dices tambien se lo veo cuando se quita, con leche y alrededor blanco....y lo q dices mientras vaya ganando peso q es lo q importa...gracias!
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena!

Si hace pipis y cacas bien, es que come. Si va poniendo peso, no importa oírle tragar o no. Otra cosa que yo veía era leche alrededor de su boquita y la lengua un poco blanquecina.
    En cuanto a dormir... Totalmente normal, él se siente seguro a tu lado y al lado de la teta. En nuestro caso, empezó así, sin querer ver la cuna, luego empezó a dormir en ella y ahora, con más de 5 meses, vuelve a no quererla ni ver... Van por fases, usa verás Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El chupete ahora mismo descartado, el bebé tiebe una semana y con dolor y pezoneras, el chupete empeorará todo.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2018 Barcelona
    Aha87 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te sirve de consuelo he probado 8 tipos diferentes de chupetes y me dice que para mí, que ella duerme muy bien en la teta. Nosotras hacemos colecho, y cuando acaba ella se suelta y yo sigo durmiendo. Lo que si que por el día duerme durante el paseo o si alguien la coge en brazos también se duerme. Pero por la noche y conmigo, TETA jajajjaXD Smiley xd
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si la lactancia esta bien establecida Ponle chupete. Yo es lo que hago con mi peque. Cuando con la teta empieza a tontear y no cae pues le pingo chupe que termine de relajarse y ya cae.
    • Responder
  • N
    Novia Novata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si....tengo q encontrar alguna otra manera porque esta no funciona siempre....y la q mr caigo d sueño soy yo....jajaj a ver si encuentro algo mas porque por la noche es un poco desesperante cuando no se duerme, solo hace q meterse el puño en la boca y yo venga a darle pecho...tiene q estar saturao de leche😂😂
    • Responder
  • N
    Novia Novata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya...eso mismo pensaba yo q pa q cambiarlo...a veces funciona y otras no...😂 habra q seguir buscando truquillos...jeje
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No necesariamente hay que escuchar tragar, l engordar es la prueba de que come y eso es lo verdaderamente importante.

Sobre el dormir...jeje es perfectamente normal y sinceramente, da igual si se acostumbra, es normal, a lo bueno nos acostumbramos todos, mismamente nosotras a dormir con nuestras orejas. Pues un bebé más aún. No es nada malo, al contrario, es muy bueno, forma parte del proceso de exterogestación.

Ánimo!

• Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo del ruido no es imprescindible, si engorda esta bien.
    En cuanto a lo de dormir... Hay que dormir, como sea, si eso te funciona... Pq cambiarlo? Es muy pequeño todavía y necesita de contacto. Ya tendrás tiempo de ir probando otras cosas
    • Responder
  • N
    Novia Novata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas...mi bebe tiene 7 dias y he leido por ahi en alguno foros q le tengo q escuchar tragar ya....yo no oigo nada y nose si es porque utilizo pezonera y se oye un pequeño ruidito d cuando chupa o que...tragar esta tragando porque engorda pero nose hasta q punto es importante escucharlo o no...
    Y otra cosa...creo q me he dado cuenta q solo se queda dormido despues d mamar y si lo dejo un rato en el cuello para q coja el sueño profundo...si en cuanto se desteta lo pongo en la cuna despierta y otra vez teta...eso es normal no?esq no quieroq se acostumbre a dormir en el cuello por cuando sea mas mayor...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se puede beber respetando el tiempo de expulsión de la leche. Tarda en irse lo mismo de la leche que de la sangre por lo que mínimo 2 horas hay que esperar, en función de lo que se beba. En e-lactancia viene explicado mejor.
    • Responder
  • J
    Novia Habitual Abril 2018 Burgos
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Que hay de cierto en que dando el pecho puedes beber alcohol moderadamente sin que afecte al bebe, como dice Carlos Gonzalez?? Mi asesora de lactancia coincide con el. Tampoco pensaba beber mucho, pero una copa de vino esporadicamente...
    • Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía hace igual! Y me araña y me pellizca muchísimo. Me hace daño! Sobre todo suele tironear cuando tiene sueño, me he dado cuenta. Yo lo que hago es cambiarle de pecho cuando se pone así muy pesada...
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Marzo 2017 Málaga
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Mi bebé de 4 meses lleva unos 4-5 días inquieto al pecho, coge y suelta el pezón y me da unos tirones que veo las estrellas... Todas las tomas empiezan bien, y al poco rato se pone así y no sé si significa que ya está ese pecho vacío o es una crisis y tengo que aguantar... Los tirones son muy dolorosos!!
    Muchas gracias!
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias,me quedó más tranquila,es q verla así me da un agobio...pero entonces me lo tomaré con calma.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un comportamiento normal y más con esa ganancia de peso! Es la prueba de que tienes leche. es normal que no sientas las subidas porque la producción se regula y también es normal que aumente la demanda porque así se aumenta también la producción. Ánimo!
    • Responder
  • A
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Leche se q algo saca porque se le oye tragar,lo q pasa es q antes se tiraba casi y a hora al pecho y ahora en 20 min ya empieza a retorcerse,soltar y coger el pezón,llorar,etc
    La.pesaron el jueves y coge unos 40 gr al día pero esto empezó a hacerlo el lunes pasado pero desde el sábado es más pronunciado,a parte q antes podía estar 3 o 4 horas sin pedir y desde el sábado pide cada 2 horas o cada hora y media.
    Pensé q era una crisis pero es muy pronto para la crisis del mes y medio porque solo tiene un mes y 4 días.

El agarre estaba bien hasta la semana pasada q empezo a agarrar mal y a dar tirones,pero la saco y la meto hasta q agarre bien.Las cacas son normales y no tiene reflujo ni gases.

Es que pienso que igual no traigo suficiente para satisfacerla porque yo antes notaba los pechos más cargados y ahora ya no.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La forma de saber si tienes leche es viendo la evolución del peso. La leche no se retira de un día para otro así de repente. Has tenido grietas? Ha habido mal agarre? Tomó biberón en algún momento? Cómo son las cacas? Llora, tiene gases, se arquea, tiene reflujo? Supongo que la sospecha es que sea alérgico a la proteína de leche de vaca, no intolerante a la lactosa (la leche materna es muy rica en lactosa).
    • Responder
  • A
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas tengo un bebé de un mes y 3 días y desde hace unas semanas se enfada continuamente con el pezón mientras mamá llora patalea lo coge lo suelta lo retuerce es como si no le saliera suficiente leche estamos con lactancia materna exclusiva aparte yo ya no siento la subida de la leche como antes siento como que no traigo nada puede ser puede ser que se me haya acabado la leche no le puedo complementar con biberones hasta que no le hagan las pruebas de intolerancia ala lactosa porque sospechan que no puede tomar cualquier leche.
    Creéis que puede ser que se me haya terminado la leche o es solo un berrinche que tiene es que esto ya dura 10 días
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración